Válvulas IAC

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En este artículo hablamos de que es y como funciona la válvula IAC de los carros.

Valvulas IAC


tipos de vlavulas IAC

Definición


La IAC (Idle Air Control) a groso modo es una válvula de aguja encargada de controlar la velocidad de ralenti del motor y es gobernada por la ECU (Electronic Control Unit o computadora).


En vehículos sin esta válvula, la única forma de controlar las RPM de ralentí, era mediante el ajuste del tornillo de marcha en vacío en la propia válvula de mariposa del carburador. Por lo general esto resulta ineficiente para el asunto del control de las emisiones del vehículo ya que el motor estando en vacio o ralentí en todo momento no posee la misma carga y por ende si hacemos un ajuste incorrecto estaríamos aumentando el consumo de combustible del motor.


Controlar electrónicamente el aire de entrada, permite el ajuste correcto de aire necesario para mantener las RPM designadas, independientemente del ambiente y/o las condiciones del motor. Esto también permite que la ECU pueda responder dinámicamente a los cambios en la carga del motor cuando el conductor no esté pisando el acelerador, como lo son:


· Conexión del compresor de aire acondicionado.
· Calentamiento del vehículo cuando esta frio.
· Al momento de poner en marcha el vehículo. Mucha gente no sabe, pero con ir soltando el embrague pausadamente, la ECU regulara el ralentí de tal forma que el vehículo arrancara sin problemas.
· Girar la dirección hidráulica.

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Funcionamiento


El actuador IAC es una válvula de aguja controlada eléctricamente, gobernada por la ECU del vehículo. La válvula está montada de tal manera que no pasa por la válvula de mariposa del TBI.


El actuador consta de un solenoide o de un motor eléctrico dependiendo de la marca del sistema de inyección, el cual controla un émbolo / válvula que restringe de forma variable el flujo de aire a través del cuerpo del dispositivo. Por lo tanto, la ECU puede controlar la cantidad de aire que pasa al motor cuando la mariposa está completamente cerrada, controlando de este modo las RPM en ralentí del motor.


diagrama iac
En la figura anterior esta un diagrama general de cómo es el sistema de control de ralentí.

¿Por que falla?

Las válvulas IAC de motor de paso son muy precisas y consumen baja potencia, pero la gran desventaja es que el flujo de aire pasa a través el vástago y el resorte creando turbulencia, la cual hace que toda la suciedad y el carbón residual de la combustión se adhiera a él; y con el
movimiento, toda esta suciedad ingresa a la parte mecánica móvil dentro del motor de la válvula, atascándolo.

La suciedad tambien aumenta si da acelerones innecesarios al motor. Esto se debe a que la mezcla rica produce mucho ollín, y el alto vacio que se produce en el multiple de admisión al dejar de acelerar el motor aspira toda esta suciedad hacia la válvula.

Mantenimiento

Por lo general muchas personas cuando el vehículo empieza a dar fallas en mínimo o el motor da tirones cuando enciende el aire acondicionado o incluso cuando el escáner da falla IAC reemplazan por completo la válvula y muchas veces solo haciendo un mantenimiento de unos minutos se resuelve el problema ahorrando con esto bastante dinero.

En otro artículo comentaré como se realiza el mantenimiento ya que es un tema bastante extenso.

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Escrito por: Dennis García.

Chica Mecánica

Grado 
04/12/2016

Me gusto

Muy buen articulo.

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    Válvulas IAC

    Válvulas IAC

    En este artículo hablamos de que es y como funciona la válvula IAC de los carros.

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    • Preguntada por: Manuel Garcia
      el 05/02/2017
      El chery Orinoco tiene esa valvula? y me podria decir en donde? muchas gracias Respuesta:
      Buen día Manuel, este carro no usa válvula IAC porque posee acelerador electrónico. El mantenimiento al mismo de forma sencilla está en mi artículo de Falla de Aceleración del Orinoco. Las IAC las usan los carros más antiguos no carburados que son la mayoría aquí.
    • Preguntada por: jorge vicente gallego rebollal
      el 24/09/2017
      El Fiat Tempra modelo 95 lleva esa válvula, saludos Respuesta:
      Si usa IAC de 4 cables Jorge.
    • Preguntada por: SERGIO TORREZ
      el 22/04/2018
      hola denis tengo un problema con un nissan note motor hr15 lo revise todo y verifique que tiene chispa de encendido, y presion de combustible pero no le llegan los pulsos negativos a los inyectores y no arranca. su falla fue la siguente encendi el carro por la mañana para recorrerlo pero no lo calente mucho y luego lo apague y desde ahi ya no quiere encender vinieron mecanicos con escaner y no detectaron nada hasta quisieron desmontar el motor disiendo que le falta compresion asi que viendo tus videos pude llegar a que no le llegan pulsos a los inyectores,asi que energize los inyectores directamente para que ingresara combustible trato de encender pero como no le llegan pulsos se apago. mi pregunta es ¿que sensor le envia los pulsos a los inyectores? Respuesta:
      Que tal Sergio, los pulsos los envia la computadora a los inyectores y bobina en base a la medición de dos sensores CKP y CMP(si esta colocado) Por lo general el CKP es el amo y señor que gobierna y el CMP es solo un chismoso. En fin, ¿hay positivo en todos los inyectores? como tienes chispa el problema que tienes no es de sensor, para mi es del antirobo, ¿esa tiene llave codificada? muchas veces la llave deja de trabajar o la antena se daña. Una vez con solo cambiar de llave, un carro que llevaba dias accidentado encendió. Esa falla tenia locos a los mecanicos y al dueño del carro. jajajaja.
    • Preguntada por: Sixto Ortega
      el 12/07/2018
      Como realizar el mantenimiento de la válvula IACE de un Renault Sandero Respuesta:
      Que tal Sixto, igual como lo hago en el video.
    • Preguntada por: Hugo
      el 09/08/2018
      Hola tengo un Mégane 98 , motor 2.0 8 válvulas con GNC y puse la válvula Iac nueva porque no tenía (tenía una aparato con un tornillo para regular a mano el paso de aire), el problema que tengo es que al girar la dirección al tope bajan mucho las rpm y si no acelero se para el motor la válvula funciona ya corrobore eso , muchas gracias Respuesta:
      Lo mas seguro Hugo es que la IAC no esté calibrada. Por lo general cuando la compras ella viene un poco más retraida de lo normal. Esto es porque al montarla el carro quedará acelerado y la computadora calibrará el minimo. Si esto no lo hizo cuando la montaste, la IAC quedo descalibrada y entonces no llega a la RPM objetivo. O puede haber un problemita de "entonacion" de la máquina.
    • Preguntada por: MANUEL MANUITT
      el 24/09/2018
      BUEN DIA AMIGO COMO LE PUEDO REALIZAR MANTENIMIENTO AL IAC DE UNA CHEYENNE QUE POSEE UN MOTOR 350 TBI? Respuesta:
      Caramba debe ser viejita...jejeje. No recuerdo bien, pero esas no son como tal una IAC,sino mas bien un bypass. Se limpian como cualquier valvula, solvente en la parte sucia con hollin y que el mismo no pase a gomas ni a la parte electrica.
    • Preguntada por: Hector
      el 02/10/2018
      Buenas noches, en mi chery arauca tuve que anillar el motor e instalar un collarin, empacadura de la camara y gorritos nuevos . Se busco el tiempo del vehiculo que si ( damper a las 3 de la tarde, bloqueo del cigueñal, bloqueo de ambos arbol de levas con unas lochas y tension correcta de la correa dejando la flecha dentro de la mueca que trae el tensor, y ambas levas con las flechas hacia abajo.) Luego se armó todo. Se paso el swiche 4 veces para cargar, posterior le di a encender el vehiculo y NO termina de prender. Por favor que puede ser? Respuesta:
      Que tal Hector, para que pueda encender, debes tener conectados los sensores del acelerador electronico, ckp y cmp, cables de bujias en orden correcto y que el carro no esté inmobilizado. El tiempo está calibrado correctamente. Lo que te quedaría es chequear si el ckp da orden de encendido sacandolo y pasandolo intermitentemente por algo metalico. para ver si hay chispa e inyección. (se escucha los inyectores activarse)
    • Preguntada por: Miguel
      el 06/10/2018
      Hola Dennis, primero quería agradecerte por tan buena información que nos aportas. Y segundo quería hacerte una consulta, tengo un vw gol (o pointer en México) y el auto presenta un ralenti inestable a veces, pérdida de potencia, y marcha mínima inestable, y en frio se acelera hasta 2000 rpm hasta que toma temperatura Cambié la válvula IAC , desconecté la batería hice la calibracion por swicheo pero con la nueva válvula empeoró, suben y bajan las revoluciones y no se estabiliza. Otro problema que tengo es que tarda en bajar las rpm cuando pasa las 3000 rpm. Desde ya muchas gracias Respuesta:
      Que tal Miguel, el problema que tienes no es la IAC. Es que tienes una entrada de aire indebido al multiple de admisión. Entonces es por esto que no logra calibrar bien el minimo. Revisa: Mangueras de vacío de actuadores, la check del hidrovac o servo de freno, y las empacarudas de juta del cuerpo de aceleración. Por lo general siempre es una manguera que se tosta y bueno fuga el vacio del multiple de admision.
    • Preguntada por: joe ramirez
      el 09/05/2019
      tengo un camry 1998 americano, tiene falla segun el scanner codigo control de marcha minima en mal funcionamiento p 0505 y tambien dice sensor de levas en mal funcionamiento, el carro prende normal pero no acelera, se ahoga al acelerar, el iac trabaja a 5v o 12v para ese modelo toyota 3 cables??, otra como es el orden ya que no tiene enchufe? que sensor produce que el carro se ahogue y explota por la admision, si lo acelero lento si logra acelerar, nose que me puedas recomendar chequear, nose si es falta de chispa combustible o aire o exceso de uno de ellos, si estas en vzla te agradeceria de tu ayuda 04121889212 Respuesta:
      Ya te conteste por Instagram : )

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