Como funciona y porque falla la IAC de 4 cables

En este artículo hablamos de como trabajan estos componentes y como realizar un diagnostico rápido.

Como funciona y porque falla la Válvula IAC de 4 cables.

Generalidades

Las válvulas IAC de 4 cables son pequeños motores de paso, en este caso es del tipo bipolar y… que quede claro que con este término no me refiero a los cambios volátiles de personalidad de algunas personas. Este tipo de motor tomo popularidad entre los fabricantes de automóviles por el hecho de que se reducen la cantidad de cables necesarios para el control del mismo y reduciendo costes y por ende fueron el sustituto perfecto para las antiguas válvulas de 5 o 6 cables.

 despiece iac

En la figura anterior se pueden apreciar las diversas partes desarmables de una válvula IAC de vástago.

Esta el vástago que posee una guía y al final de este esta la rosca del sinfín (no se ve hasta que se saca).

El resorte que mantiene el torque sobre el vástago para que el movimiento sea estable.

El motor eléctrico de paso bipolar que es el encargado de mover el sin fin del vástago hacia adelante o hacia atrás.

Funcionamiento eléctrico

Esta válvula es alimentada directamente con 12V regulados por la computadora del carro (ECU) y las señales de control son del tipo binaria, es decir, cada terminal es alimentado o por 12V plenos o por 0V plenos (tierra), no existe señal análoga como es el caso del sensor TPS. A continuación se presenta la conexión eléctrica interna de las dos válvulas mas comunes.

 diagrama iac

Para todas las válvulas el esquema eléctrico es el mismo solo cambia es la forma del vástago. Ahora bien, como lo venía comentando, la reducción de cables trae un problema para los mecánicos que no disponen de scanner OBD II standard (puedes enviarles comando para que se mueva), ya que es muy difícil hacer mover el motor de la válvula ingresando señales manuales a sus terminales tal como se hacía con las de 5 o 6 cables.

Veamos por qué, como dije en un principio, estas válvulas son del tipo bipolar que en resumidas cuentas significa que el movimiento se basa en la manipulación de dos campos magnéticos que son suplidos por dos bobinas (por eso los 4 cables) entonces para hacer un giro completo del motor hay que ingresar la siguiente secuencia en sus terminales.

pasos iac

Al hacer un giro completo, se mueve el tornillo sin fin del vástago hacia afuera aproximadamente 2 décimas (esta medida depende del fabricante) entonces para ver movimiento perceptible hay que repetir este paso unas 10 veces.

Lo importante es a tener en cuenta con el ingreso de estas señales es que el corte de energía debe hacerse en todas por igual, porque por ejemplo si lo estamos haciendo mediante el uso de suiches, y cerramos y abrimos uno a uno por secuencia pues estaríamos añadiendo pasos incorrectos al motor y este jamás daría un giro. Es por esto lo difícil de implementar un sistema mecánico en el taller para hacerla girar.

En estos casos si tienes un taller mecánico o eres un usuario de un carro que disponga de este tipo de válvulas si recomiendo la compra de equipos dedicados a la operación de estos como el Probador de Válvulas IAC 4 cables. ¿Por qué? Por experiencia propia el 90% de las válvulas que me han traído las he recuperado, y las que no, fue porque fueron forzadas y dañaron el mecanismo o fueron abiertas para su reparación.

Diagnóstico rápido

Un diagnostico que puede llevar a cabo sin necesidad de muchos equipos son:

  1. Prueba de aislamiento y resistencia:
  2. Prueba de movimiento

Para ello debe de conocer donde están las bobinas de la misma. Si no conoce la marca de la válvula o el modelo es muy distinto al que se muestra en las figuras antes vistas, puede identificar las bobinas con ayuda de un multímetro.

 El método se muestra a continuación:

  1. Coloque el multímetro en escala de ohmios de 200.
  2. Coloque una punta en el terminal A y  la otra la va colocando en B, C y D. Cuando en algún punto le dé continuidad de unos 50 ohmios, ya abra identificado la bobina 1.
  3. Marque los puntos en un papel.
  4. Ahora pruebe los dos terminales faltantes que en el proceso anterior no les dio continuidad y verifique que existan los 50 ohmios de resistencia.

 

Vea la figura siguiente que ilustra los pasos, en este caso dan continuidad los puntos A y C, B y D.

 prueba iac

 

Prueba de aislamiento y resistencia:

Para esta prueba apóyese en la figura anterior. Como puede ver, las bobinas corresponden a los terminales AC y BD. Solo faltaría la prueba de aislamiento entre el chasis (parte metálica) y contactos que se aprecia en la figura siguiente.

prueba iac

Debe cumplirse lo siguiente:

La resistencia de bobina debe estar entre 30 ohms y 60 ohms: Un valor más bajo indica que hubo recalentamiento y se está perdiendo aislamiento, y si es más alto indica falso contacto de bobinado. Si presenta estos dos problemas se recomienda el reemplazo de la misma, no es reparable.

La resistencia entre contactos de bobina debe ser infinita: Un valor por debajo de 100k ohms indica problemas de aislamiento entre bobinas por recalentamiento. En este caso aún es posible utilizar la válvula, pero debe programar su reemplazo en poco tiempo.

Resistencia entre bobinas y chasis de la válvula debe ser infinita: Un valor por debajo de 100k ohms indica problemas de aislamiento entre la bobina y el chasis por recalentamiento. En este caso aún es posible utilizar la válvula, pero debe programar su reemplazo en poco tiempo.

Prueba de movimiento:

Para la prueba de movimiento sugeriría el siguiente procedimiento:

  • Retire la válvula IAC del cuerpo de aceleración.
  • Conéctela a su conector.
  • Pase el suiche de encendido del motor hasta la posición ON. (Pida ayuda a otra persona para que haga este paso por usted).
  • Mientras realiza este paso deberá notar que el vástago de la IAC saldrá aproximadamente unos 4mm (depende del fabricante del motor). Este procedimiento lo hace el motor para cerrar la entrada de aire hacia el motor para arrancar con más gasolina que oxigeno (mezcla rica).
  • El siguiente paso es llevar el suiche de encendido del motor nuevamente a la posición OFF.
  • Mientras realiza este paso deberá notar que el vástago de la válvula retornará a su posición original.

Preste atención en el movimiento de la válvula, este debe ser suave y sin atascos.

Es importante que realice el procedimiento sin desconectar la IAC de la alimentación o la descalibrará. Entonces el automóvil no arrancará (si la dejo con vástago más afuera) o arrancará acelerado (si la dejo con el vástago más adentro).

Bueno, es todo por los momentos, más adelante les hablare como realizar el mantenimiento a estos componentes con el uso de la herramienta.

Saludos,

Para ver que es una válvula IAC visita este nuestro artículo Válvulas IAC.

¿Porque fallan?

Fallan debido a que el flujo de aire que regulan pasa a través el vástago y el resorte de la misma, creando turbulencia. Esta hace que toda la suciedad y el carbón residual de la combustión se adhiera a estas partes; y con el movimiento de vaivén (Regular entrada de aire al motor), toda esta suciedad ingresa a la parte mecánica móvil dentro del motor de la válvula, atascándolo.

La suciedad tambien aumenta si da acelerones innecesarios al motor. Esto se debe a que la mezcla rica produce mucho ollín, y el alto vacio que se produce en el multiple de admisión al dejar de acelerar el motor aspira toda esta suciedad hacia la válvula.

Estas válvulas con mantenimiento rutinario se les puede extender su vida útil por mas de 100 mil kilometros; de hecho, yo tuve una que nunca cambie durante 6 años. Eso si...una vez al mes la sacaba, para hacerle mantenimiento.

Inevitablemente las válvulas se dañan por fallas de devanado. Como son motores electricos no pueden escapar a su enemigo mas grande...La temperatura. El motor de un carro no es digamos un ambiente muy fresco...entonces la alta temperatura va degradando el aislante hasta que finalmente colapse.

Esto no ocurre de la noche a la mañana y por eso se deben realizar las mediciones de resistencia, de tal forma de programar su reemplazo y que no nos deje "a pie" en el momento menos indicado...

¿Se puede hacer un probador rudimentario?

La respuesta es si, y es mas sencillo de lo que muchos creen. Entra a mi articulo de "Como hacer un probador de Válvulas IAC casero". Es muy bueno.

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Escrito por Dennis García

Chica Mecánica

Grado 
05/08/2018

Go Chica Mecanica

Very well woman! go ahead!

Grado 
19/02/2017

Muy bueno

Me gusto el artículo, muy explicado todo

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  • Preguntada por: un invitado
    el 01/12/2016
    Buenas tardes, Tengo una pregunta, yo tengo un corsa 98 que no aguanta el minimo. ¿Si hago lo que usted plantea en el articulo puedo descartar si es este sensor? ¿Que otra cosa me recomendaria? Respuesta:
    Que tal amigo, si usted posee algo de conocimiento en mecánica y electricidad vera que con la explicación del articulo podrá hacer un descarte rápido del problema IAC. Y este es un mal común de los Corsas, si limpia la IAC y ve que su funcionamiento es normal, chequee las mangueras que se conectan al cuerpo de aceleración y múltiple admisión no estén rotas o muy tostadas por el calor y que las empacaduras de estos elementos estén en buen estado, eso es lo que realmente recomendaría en estos casos. Saludos, cualquier otra duda estoy a la orden.
  • Preguntada por: Ulises
    el 08/06/2017
    Amigo y para graduarla que media yea. Respuesta:
    Que tal Ulises, esta medida depende de que carro tienes, por lo general esta a centimetro y medio fuera. Si tienes otra duda pues ya sabes donde estoy. jejeje. Ahhhh no es amigo, es amiga. jajajaja. Chaitoooo.
  • Preguntada por: Rodrigo Alba
    el 14/06/2017
    Hola estimado por favor ayúdeme con una guía a mi experimento, tengo un auto con sistema de inyección mono punto TBI al que le estoy montando un kit de cuerpos independientes ITB*S El cuerpo TBI dispone de su propia válvula IAC con 4 pines y el sistema original es de 5 pines y el dispositivo es un mecánico externo es decir válvula IAC externa Respuesta:
    Que tal Rodrigo, el problema es el control de la IAC de 4 pines con un modulo de 5 pines, los mismos no son compatibles. En este caso tendria que adaptar la vieja IAC al TBI que quiere montar. Suerte con tu proyecto, esta muy interesante.
  • Preguntada por: Edgar Peñaloza
    el 07/09/2017
    Buenas quisiera saber como es el conexionado para probar IAC de 6 cables gracias Respuesta:
    Hola Edgar, con este probador no puedes probar IAC de 6 cables. porque el motor de paso es distinto.
  • Preguntada por: José delgado
    el 07/10/2017
    Hola amigo, tengo un Peugeot 94 con IAC que llega aire por un costado y sale por otro, y el conector de 3 pines, quiero modificar a una IAC magneti Marelli de 4 pines. Cual sería la conexión para que trabaje bien si me faltaría un cable?? Respuesta:
    Hola Jose, no soy amigo...soy Chica Mecanica (mujer). La IAC del 94 usa PWM para el control de la IAC, no es posible conectarla a una Magneti Marelli ya que la misma usa control de motor bipolar. Podrias usar una Ford que si son compatibles.
  • Preguntada por: jorge
    el 17/10/2017
    Como es la resistencia en una valvula iac de 6 pines para nissan ad del 2002 .como pruebo Respuesta:
    Hola que tal Jorge, en estos dias hago un artículo de esas IAC. Esas usan un motor de dos polos, para probarlas debes de buscar el terminal central y medir con las bobinas de polo. Deberian darte 10 ohms...pero es mejor con dibujos porque no me vas a entender bien por texto. : (.
  • Preguntada por: Orlando
    el 24/10/2017
    Donde está ubicada la válvula en un chery skyn o cielo para limpiarla de antemano muchas gracias por los vídeos me han sido muy utiles Respuesta:
    Hola que tal Orlando, el skin no posee valvula IAC porque tiene acelerador electrónico. Para este caso tengo un video y un artículo de como hacerlo. ; )
  • Preguntada por: jesus almarza
    el 21/12/2017
    Buenas tardes amigos tengo un cherokee 98 sincronica y se quemaron los cable del IAC desde el ramar pobri usted decirme como lograria restablecer la coneccion de nuevo.Los colores de los 4 cables son (1) Gris/negro (2) Amarillo /negro (3)Marron/blaco (4) violeta /negro. Bien como los debo colocar al enchufe nuevo que encontre existe algun orden espesifico para tal fin de antemanos les doy la gracias y lo felicito por tan buenos articulos saludo att jesus almarza Respuesta:
    Hola Jesus! para la Cherokee el orden es el siguiente: Con el conector de frente a tí (viendo los pines) y de izquiera a derecha (1o 2o 3o 4o) (1) Gris/negro (2) Amarillo /negro (3)Marron/blaco (4) violeta /negro. Debes colocar los cables en ese orden para que la IAC funcione correctamente, de lo contrario, o funciona al contrario o no trabaja.
  • Preguntada por: Raul
    el 01/01/2018
    Hola amiga tengo un ford fiesta max mi valvula usa 4 pines. Le puedo adaptar una valvula ford fiesta power de 2 pines. Como hago la coneccion ? Respuesta:
    Hola Raul, no es posible adaptar esa IAC ya que usa un sistema de control totalmente distinto a la del fista power. ¡Feliz Año!
  • Preguntada por: un invitado
    el 03/01/2018
    Hola Denis como estás ? Respuesta:
    Todo bien, gracias a Dios.
  • Preguntada por: Juan
    el 19/04/2018
    Hola me podrias indicar el orden de los cables para un iac del corsa 2002 el tiene cables verde verde-blanco azul azul-blaco, tiene un conector pero verificando esta intercambiado i la continuidad de color esta al contrario (compre el carro asi) sale del ramal verde y se conecta al azul y viceversa, el minimo del carro nunca es estable desde que lo compre, gracias Respuesta:
    Hola Juan, deben ir conectadas por par del color principal. En este caso Verde y Verde-Blanco v a una bobina, el Azul y Azul-Blanco va al otro bobinado del motor de la IAC. Orden original con el conector [ABCD] visto frente es: A(Azul-blanco) B(Azul) C(Verde-blanco) D(Verde). De todas formas, quizas intercambiaron cables en la computadora y por eso llegan asi, anota antes de sacarlos los colores como los tenias. Una forma de verificar que todo esta bien es sacar la IAC y luego la conectas a su conector del motor, pides a alguien que pase el suiche a posicion ON, la IAC deberia salir unos milimetros. Luego al quitar el suiche (posicion ACC) deberia de volver a entrar. Si hace el proceso contrario estan intercambiados los pares de cables. Entonces si conectaste A(Azul-blanco) B(Azul) C(Verde-blanco) D(Verde) debes hacerlo C(Verde-blanco) D(Verde) A(Azul-blanco) B(Azul).
  • Preguntada por: un invitado
    el 06/06/2018
    Qué tal, todas las válvulas.iac no importa la marca o para cual vehículo es al quitarla del cuerpo de aceleración y ponerle el conector y dar on el vástago deberá salir y entrar porque la mi iac está nueva y no se mueve, y con un probador cheque el conector y el cable 1 y 3 tienen corriente y el 2 y 4 tienen tierra y por qué no se mueve la iac. Respuesta:
    La IAC se mueve solo al pasar el suiche a encendido y cuando pasa a apagado . Las señales quedan en los terminales para que el motor de la IAC no gire y se quede bloqueado.
  • Preguntada por: un invitado
    el 07/06/2018
    Qué tal, otra pregunta cheque el conector de la iac con un probador, viendo el conector de frente con el click arriba el primer cable marca corriente el segundo tierra el tercero corriente el cuarto tierra, está configuración debería de hacer meter y sacar el vástago de la iac al darle on y off al swich? Respuesta:
    Amigo, eso funciona por tren de pulsos en secuencia. Con un tester jamas podras ver el tren de pulsos. Incluso con un osciloscopio es dificilisimo porque cambia mucho el tren para mover la IAC.
  • Preguntada por: un invitado
    el 07/06/2018
    Perdón la configuracion anterior no era estaba viendo el conector. Mal . Esta si es la buena conector de iac viendo al frente con clip arriba primer cable tierra, segundo corriente, tercero tierra, cuarto corriente. Lo cheque todo crees que la iac esté configurado diferente a mis cables por eso no responde y no se mueve. Y GRACIAS por la ayuda. Respuesta:
    Eso te iba a preguntar, que marca de carro y modelo tienes y te indico como comprobar si la IAC que tienes es la correcta.
  • Preguntada por: un invitado
    el 08/06/2018
    Tengo un cavalier modelo 90, Motor 2.2. El conector mirando de frente con el click arriba primer cable tierra, segundo corriente, tercero tierra, cuarto corriente esto lo hice con u. Probador. Quisiera saber el tipo de válvula IAC porque ya probé tres de la misma marca y no se mueven la marca es duralast, ya no sé si comprar una en yonke o nueva de otra marca. Gracias por orientarme. Respuesta:
    Asi no se prueba. Como pueder leer en mi articulo los cables no tienen polaridad. Es por tren de pulsos. Me estas diciendo es solo el ultimo tren que le mando la computadara a la IAC para que se quede fija. No se hace nada con eso. Tienes es que medir la resistencia de las bobinas de la IAC. Para cavalier es (B11-B12-B21-B22) Si mides resistencia entre B11 y B12 te debe dar 50 ohms. y entre B21 y B22 tambien te tiene que dar 50 ohms. Si no es asi, tu IAC no es para cavalier.
  • Preguntada por: miguel antonio figueroa
    el 12/06/2018
    como probar una valvula iac de 6 lineas del nissan sentra 1.8l Respuesta:
    Esa IAC se puede probar enviando pulsos directamente a la IAC en manual. Pero es complicado enviarlo por esta vía. De todas formas, si sacas la IAC y pasas el suiche con la IAC conectada a su conector, si vez que se mueve, no hay problema. Para no descalibrarla recuerda apagar el suiche para que regrese a su condicion de reposo.
  • Preguntada por: Vicente
    el 18/06/2018
    Como puedo comprobar la funcionalidad del Arnes que va a la válvula iac de mi Chevy Joy modelo 1997 Respuesta:
    Eso se hace con leds y resistores. Se conectan por par a los pares del conector que van a las bobinas del motor de paso. Al pasar el suiche veras cambios en el encendido de los leds. i no hay cambios, hay problemas.
  • Preguntada por: arturo
    el 29/06/2018
    buenas tardes ten una super vans saic wulin 6376 me encedio la luz de engine y comenzo una falla terrible ahora no le llega corriente a la valvula iac ya mande a revisar la ECU en dor talleres diferentes y me dicen que esta bien ,revise los 4 cables de la valvula y tienen continuidad mi pregunta es por que no le llega señal a la valvula gracias Respuesta:
    Que tal Arturo, ¿pero como estas midiendo la señal en el conector? No llega tension de 12V a los terminales. Es decir, mides con respecto a tierra y alguno de ellos te tiene que dar 12V y otros 0V (negativo).
  • Preguntada por: Mario Alberto Lopez Yepes
    el 14/07/2018
    Cordial saludo; Muy buena información admás de que sigo los videos de Youtube!!! pregunto: En mi Clio 2 modelo 2008, noté que tiene un leve sonido la IAC en marcha mínima, aunque el auto funciona correctamente. Respuesta:
    Que tal Mario. ¿Sonido a traqueteo? es lo único que he escuchado de una IAC. jajajaja. Si es asi, le hace falta mantenimiento.
  • Preguntada por: Daniel Aguirre
    el 05/08/2018
    Hola ChicaMecánica! Mi pregunta es con respecto a las IAC de 2 cables. ¿Se pueden probar tambien? Respuesta:
    Claro Daniel, es posible probarlas. Pero con mi probador no, aunque es sencillo probarlas de forma directa. Abren al conectarlas a 12V y cierran al quitar la alimentación. No hay necesidad de usar un probador para eso.

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