Como funciona y porque falla la IAC de 4 cables

En este artículo hablamos de como trabajan estos componentes y como realizar un diagnostico rápido.

Como funciona y porque falla la Válvula IAC de 4 cables.

Generalidades

Las válvulas IAC de 4 cables son pequeños motores de paso, en este caso es del tipo bipolar y… que quede claro que con este término no me refiero a los cambios volátiles de personalidad de algunas personas. Este tipo de motor tomo popularidad entre los fabricantes de automóviles por el hecho de que se reducen la cantidad de cables necesarios para el control del mismo y reduciendo costes y por ende fueron el sustituto perfecto para las antiguas válvulas de 5 o 6 cables.

 despiece iac

En la figura anterior se pueden apreciar las diversas partes desarmables de una válvula IAC de vástago.

Esta el vástago que posee una guía y al final de este esta la rosca del sinfín (no se ve hasta que se saca).

El resorte que mantiene el torque sobre el vástago para que el movimiento sea estable.

El motor eléctrico de paso bipolar que es el encargado de mover el sin fin del vástago hacia adelante o hacia atrás.

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Funcionamiento eléctrico

Esta válvula es alimentada directamente con 12V regulados por la computadora del carro (ECU) y las señales de control son del tipo binaria, es decir, cada terminal es alimentado o por 12V plenos o por 0V plenos (tierra), no existe señal análoga como es el caso del sensor TPS. A continuación se presenta la conexión eléctrica interna de las dos válvulas mas comunes.

 diagrama iac

Para todas las válvulas el esquema eléctrico es el mismo solo cambia es la forma del vástago. Ahora bien, como lo venía comentando, la reducción de cables trae un problema para los mecánicos que no disponen de scanner OBD II standard (puedes enviarles comando para que se mueva), ya que es muy difícil hacer mover el motor de la válvula ingresando señales manuales a sus terminales tal como se hacía con las de 5 o 6 cables.

Veamos por qué, como dije en un principio, estas válvulas son del tipo bipolar que en resumidas cuentas significa que el movimiento se basa en la manipulación de dos campos magnéticos que son suplidos por dos bobinas (por eso los 4 cables) entonces para hacer un giro completo del motor hay que ingresar la siguiente secuencia en sus terminales.

pasos iac 4 cable

Al hacer un giro completo, se mueve el tornillo sin fin del vástago hacia afuera aproximadamente 2 décimas (esta medida depende del fabricante) entonces para ver movimiento perceptible hay que repetir este paso unas 10 veces.

Lo importante es a tener en cuenta con el ingreso de estas señales es que el corte de energía debe hacerse en todas por igual, porque por ejemplo si lo estamos haciendo mediante el uso de suiches, y cerramos y abrimos uno a uno por secuencia pues estaríamos añadiendo pasos incorrectos al motor y este jamás daría un giro. Es por esto lo difícil de implementar un sistema mecánico en el taller para hacerla girar.

En estos casos si tienes un taller mecánico o eres un usuario de un carro que disponga de este tipo de válvulas si recomiendo la compra de equipos dedicados a la operación de estos como el Probador de Válvulas IAC 4 cables. ¿Por qué? Por experiencia propia el 90% de las válvulas que me han traído las he recuperado, y las que no, fue porque fueron forzadas y dañaron el mecanismo o fueron abiertas para su reparación.

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Pruebas de diagnóstico rápido

Un diagnóstico que puede llevar a cabo sin necesidad de muchos equipos son:

  1. Prueba de aislamiento y resistencia:
  2. Prueba de movimiento

Para ello debe de conocer donde están las bobinas de la misma. Si no conoce la marca de la válvula o el modelo es muy distinto al que se muestra en las figuras antes vistas, puede identificar las bobinas con ayuda de un multímetro.

 El método se muestra a continuación:

  1. Coloque el multímetro en escala de ohmios de 200.
  2. Coloque una punta en el terminal A y  la otra la va colocando en B, C y D. Cuando en algún punto le dé continuidad de unos 50 ohmios, ya abra identificado la bobina 1.
  3. Marque los puntos en un papel.
  4. Ahora pruebe los dos terminales faltantes que en el proceso anterior no les dio continuidad y verifique que existan los 50 ohmios de resistencia.

 

Vea la figura siguiente que ilustra los pasos, en este caso dan continuidad los puntos A y C, B y D.

 prueba iac 4 cables

 

Prueba de aislamiento y resistencia:

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Para esta prueba apóyese en la figura anterior. Como puede ver, las bobinas corresponden a los terminales AC y BD. Solo faltaría la prueba de aislamiento entre el chasis (parte metálica) y contactos que se aprecia en la figura siguiente.

prueba aterramiento iac 4 cables

Debe cumplirse lo siguiente:

La resistencia de bobina debe estar entre 30 ohms y 60 ohms: Un valor más bajo indica que hubo recalentamiento y se está perdiendo aislamiento, y si es más alto indica falso contacto de bobinado. Si presenta estos dos problemas se recomienda el reemplazo de la misma, no es reparable.

La resistencia entre contactos de bobina debe ser infinita: Un valor por debajo de 100k ohms indica problemas de aislamiento entre bobinas por recalentamiento. En este caso aún es posible utilizar la válvula, pero debe programar su reemplazo en poco tiempo.

Resistencia entre bobinas y chasis de la válvula debe ser infinita: Un valor por debajo de 100k ohms indica problemas de aislamiento entre la bobina y el chasis por recalentamiento. En este caso aún es posible utilizar la válvula, pero debe programar su reemplazo en poco tiempo.

Prueba de movimiento:

Para la prueba de movimiento sugeriría el siguiente procedimiento:

  • Retire la válvula IAC del cuerpo de aceleración.
  • Conéctela a su conector.
  • Pase el suiche de encendido del motor hasta la posición ON. (Pida ayuda a otra persona para que haga este paso por usted).
  • Mientras realiza este paso deberá notar que el vástago de la IAC saldrá aproximadamente unos 4mm (depende del fabricante del motor). Este procedimiento lo hace el motor para cerrar la entrada de aire hacia el motor para arrancar con más gasolina que oxigeno (mezcla rica).
  • El siguiente paso es llevar el suiche de encendido del motor nuevamente a la posición OFF.
  • Mientras realiza este paso deberá notar que el vástago de la válvula retornará a su posición original.

Preste atención en el movimiento de la válvula, este debe ser suave y sin atascos.

Es importante que realice el procedimiento sin desconectar la IAC de la alimentación o la descalibrará. Entonces el automóvil no arrancará (si la dejo con vástago más afuera) o arrancará acelerado (si la dejo con el vástago más adentro).

Bueno, es todo por los momentos, más adelante les hablare como realizar el mantenimiento a estos componentes con el uso de la herramienta.

Saludos,

Para ver que es una válvula IAC visita mi artículo

Válvulas IAC

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¿Porque fallan?

Fallan debido a que el flujo de aire que regulan pasa a través el vástago y el resorte de la misma, creando turbulencia. Esta hace que toda la suciedad y el carbón residual de la combustión se adhiera a estas partes; y con el movimiento de vaivén (Regular entrada de aire al motor), toda esta suciedad ingresa a la parte mecánica móvil dentro del motor de la válvula, atascándolo.

La suciedad tambien aumenta si da acelerones innecesarios al motor. Esto se debe a que la mezcla rica produce mucho ollín, y el alto vacio que se produce en el multiple de admisión al dejar de acelerar el motor aspira toda esta suciedad hacia la válvula.

Estas válvulas con mantenimiento rutinario se les puede extender su vida útil por mas de 100 mil kilometros; de hecho, yo tuve una que nunca cambie durante 6 años. Eso si...una vez al mes la sacaba, para hacerle mantenimiento.

Inevitablemente las válvulas se dañan por fallas de devanado. Como son motores electricos no pueden escapar a su enemigo mas grande...La temperatura. El motor de un carro no es digamos un ambiente muy fresco...entonces la alta temperatura va degradando el aislante hasta que finalmente colapse.

Esto no ocurre de la noche a la mañana y por eso se deben realizar las mediciones de resistencia, de tal forma de programar su reemplazo y que no nos deje "a pie" en el momento menos indicado...

¿Se puede hacer un probador rudimentario?

La respuesta es si, y es mas sencillo de lo que muchos creen. Entra a mi articulo de "Como hacer un probador de Válvulas IAC casero". Es muy bueno.

¿Preguntas?

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Un video de como lo hice:

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Escrito por:

Dennis García

Chica Mecánica

15/08/2018

Calificación 
05/08/2018

Go Chica Mecanica

Very well woman! go ahead!

    Calificación 
    19/02/2017

    Muy bueno

    Me gusto el artículo, muy explicado todo

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      Como funciona y porque falla la IAC de 4 cables

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      • Preguntada por: un invitado
        el 01/12/2016
        Buenas tardes, Tengo una pregunta, yo tengo un corsa 98 que no aguanta el minimo. ¿Si hago lo que usted plantea en el articulo puedo descartar si es este sensor? ¿Que otra cosa me recomendaria? Respuesta:
        Que tal amigo, si usted posee algo de conocimiento en mecánica y electricidad vera que con la explicación del articulo podrá hacer un descarte rápido del problema IAC. Y este es un mal común de los Corsas, si limpia la IAC y ve que su funcionamiento es normal, chequee las mangueras que se conectan al cuerpo de aceleración y múltiple admisión no estén rotas o muy tostadas por el calor y que las empacaduras de estos elementos estén en buen estado, eso es lo que realmente recomendaría en estos casos. Saludos, cualquier otra duda estoy a la orden.
      • Preguntada por: Ulises
        el 08/06/2017
        Amigo y para graduarla que media yea. Respuesta:
        Que tal Ulises, esta medida depende de que carro tienes, por lo general esta a centimetro y medio fuera. Si tienes otra duda pues ya sabes donde estoy. jejeje. Ahhhh no es amigo, es amiga. jajajaja. Chaitoooo.
      • Preguntada por: Rodrigo Alba
        el 14/06/2017
        Hola estimado por favor ayúdeme con una guía a mi experimento, tengo un auto con sistema de inyección mono punto TBI al que le estoy montando un kit de cuerpos independientes ITB*S El cuerpo TBI dispone de su propia válvula IAC con 4 pines y el sistema original es de 5 pines y el dispositivo es un mecánico externo es decir válvula IAC externa Respuesta:
        Que tal Rodrigo, el problema es el control de la IAC de 4 pines con un modulo de 5 pines, los mismos no son compatibles. En este caso tendria que adaptar la vieja IAC al TBI que quiere montar. Suerte con tu proyecto, esta muy interesante.
      • Preguntada por: Edgar Peñaloza
        el 07/09/2017
        Buenas quisiera saber como es el conexionado para probar IAC de 6 cables gracias Respuesta:
        Hola Edgar, con este probador no puedes probar IAC de 6 cables. porque el motor de paso es distinto.
      • Preguntada por: José delgado
        el 07/10/2017
        Hola amigo, tengo un Peugeot 94 con IAC que llega aire por un costado y sale por otro, y el conector de 3 pines, quiero modificar a una IAC magneti Marelli de 4 pines. Cual sería la conexión para que trabaje bien si me faltaría un cable?? Respuesta:
        Hola Jose, no soy amigo...soy Chica Mecanica (mujer). La IAC del 94 usa PWM para el control de la IAC, no es posible conectarla a una Magneti Marelli ya que la misma usa control de motor bipolar. Podrias usar una Ford que si son compatibles.
      • Preguntada por: jorge
        el 17/10/2017
        Como es la resistencia en una valvula iac de 6 pines para nissan ad del 2002 .como pruebo Respuesta:
        Hola que tal Jorge, en estos dias hago un artículo de esas IAC. Esas usan un motor de dos polos, para probarlas debes de buscar el terminal central y medir con las bobinas de polo. Deberian darte 10 ohms...pero es mejor con dibujos porque no me vas a entender bien por texto. : (.
      • Preguntada por: Orlando
        el 24/10/2017
        Donde está ubicada la válvula en un chery skyn o cielo para limpiarla de antemano muchas gracias por los vídeos me han sido muy utiles Respuesta:
        Hola que tal Orlando, el skin no posee valvula IAC porque tiene acelerador electrónico. Para este caso tengo un video y un artículo de como hacerlo. ; )
      • Preguntada por: jesus almarza
        el 21/12/2017
        Buenas tardes amigos tengo un cherokee 98 sincronica y se quemaron los cable del IAC desde el ramar pobri usted decirme como lograria restablecer la coneccion de nuevo.Los colores de los 4 cables son (1) Gris/negro (2) Amarillo /negro (3)Marron/blaco (4) violeta /negro. Bien como los debo colocar al enchufe nuevo que encontre existe algun orden espesifico para tal fin de antemanos les doy la gracias y lo felicito por tan buenos articulos saludo att jesus almarza Respuesta:
        Hola Jesus! para la Cherokee el orden es el siguiente: Con el conector de frente a tí (viendo los pines) y de izquiera a derecha (1o 2o 3o 4o) (1) Gris/negro (2) Amarillo /negro (3)Marron/blaco (4) violeta /negro. Debes colocar los cables en ese orden para que la IAC funcione correctamente, de lo contrario, o funciona al contrario o no trabaja.
      • Preguntada por: Raul
        el 01/01/2018
        Hola amiga tengo un ford fiesta max mi valvula usa 4 pines. Le puedo adaptar una valvula ford fiesta power de 2 pines. Como hago la coneccion ? Respuesta:
        Hola Raul, no es posible adaptar esa IAC ya que usa un sistema de control totalmente distinto a la del fista power. ¡Feliz Año!
      • Preguntada por: un invitado
        el 03/01/2018
        Hola Denis como estás ? Respuesta:
        Todo bien, gracias a Dios.
      • Preguntada por: Juan
        el 19/04/2018
        Hola me podrias indicar el orden de los cables para un iac del corsa 2002 el tiene cables verde verde-blanco azul azul-blaco, tiene un conector pero verificando esta intercambiado i la continuidad de color esta al contrario (compre el carro asi) sale del ramal verde y se conecta al azul y viceversa, el minimo del carro nunca es estable desde que lo compre, gracias Respuesta:
        Hola Juan, deben ir conectadas por par del color principal. En este caso Verde y Verde-Blanco v a una bobina, el Azul y Azul-Blanco va al otro bobinado del motor de la IAC. Orden original con el conector [ABCD] visto frente es: A(Azul-blanco) B(Azul) C(Verde-blanco) D(Verde). De todas formas, quizas intercambiaron cables en la computadora y por eso llegan asi, anota antes de sacarlos los colores como los tenias. Una forma de verificar que todo esta bien es sacar la IAC y luego la conectas a su conector del motor, pides a alguien que pase el suiche a posicion ON, la IAC deberia salir unos milimetros. Luego al quitar el suiche (posicion ACC) deberia de volver a entrar. Si hace el proceso contrario estan intercambiados los pares de cables. Entonces si conectaste A(Azul-blanco) B(Azul) C(Verde-blanco) D(Verde) debes hacerlo C(Verde-blanco) D(Verde) A(Azul-blanco) B(Azul).
      • Preguntada por: un invitado
        el 06/06/2018
        Qué tal, todas las válvulas.iac no importa la marca o para cual vehículo es al quitarla del cuerpo de aceleración y ponerle el conector y dar on el vástago deberá salir y entrar porque la mi iac está nueva y no se mueve, y con un probador cheque el conector y el cable 1 y 3 tienen corriente y el 2 y 4 tienen tierra y por qué no se mueve la iac. Respuesta:
        La IAC se mueve solo al pasar el suiche a encendido y cuando pasa a apagado . Las señales quedan en los terminales para que el motor de la IAC no gire y se quede bloqueado.
      • Preguntada por: un invitado
        el 07/06/2018
        Qué tal, otra pregunta cheque el conector de la iac con un probador, viendo el conector de frente con el click arriba el primer cable marca corriente el segundo tierra el tercero corriente el cuarto tierra, está configuración debería de hacer meter y sacar el vástago de la iac al darle on y off al swich? Respuesta:
        Amigo, eso funciona por tren de pulsos en secuencia. Con un tester jamas podras ver el tren de pulsos. Incluso con un osciloscopio es dificilisimo porque cambia mucho el tren para mover la IAC.
      • Preguntada por: un invitado
        el 07/06/2018
        Perdón la configuracion anterior no era estaba viendo el conector. Mal . Esta si es la buena conector de iac viendo al frente con clip arriba primer cable tierra, segundo corriente, tercero tierra, cuarto corriente. Lo cheque todo crees que la iac esté configurado diferente a mis cables por eso no responde y no se mueve. Y GRACIAS por la ayuda. Respuesta:
        Eso te iba a preguntar, que marca de carro y modelo tienes y te indico como comprobar si la IAC que tienes es la correcta.
      • Preguntada por: un invitado
        el 08/06/2018
        Tengo un cavalier modelo 90, Motor 2.2. El conector mirando de frente con el click arriba primer cable tierra, segundo corriente, tercero tierra, cuarto corriente esto lo hice con u. Probador. Quisiera saber el tipo de válvula IAC porque ya probé tres de la misma marca y no se mueven la marca es duralast, ya no sé si comprar una en yonke o nueva de otra marca. Gracias por orientarme. Respuesta:
        Asi no se prueba. Como pueder leer en mi articulo los cables no tienen polaridad. Es por tren de pulsos. Me estas diciendo es solo el ultimo tren que le mando la computadara a la IAC para que se quede fija. No se hace nada con eso. Tienes es que medir la resistencia de las bobinas de la IAC. Para cavalier es (B11-B12-B21-B22) Si mides resistencia entre B11 y B12 te debe dar 50 ohms. y entre B21 y B22 tambien te tiene que dar 50 ohms. Si no es asi, tu IAC no es para cavalier.
      • Preguntada por: miguel antonio figueroa
        el 12/06/2018
        como probar una valvula iac de 6 lineas del nissan sentra 1.8l Respuesta:
        Esa IAC se puede probar enviando pulsos directamente a la IAC en manual. Pero es complicado enviarlo por esta vía. De todas formas, si sacas la IAC y pasas el suiche con la IAC conectada a su conector, si vez que se mueve, no hay problema. Para no descalibrarla recuerda apagar el suiche para que regrese a su condicion de reposo.
      • Preguntada por: Vicente
        el 18/06/2018
        Como puedo comprobar la funcionalidad del Arnes que va a la válvula iac de mi Chevy Joy modelo 1997 Respuesta:
        Eso se hace con leds y resistores. Se conectan por par a los pares del conector que van a las bobinas del motor de paso. Al pasar el suiche veras cambios en el encendido de los leds. i no hay cambios, hay problemas.
      • Preguntada por: arturo
        el 29/06/2018
        buenas tardes ten una super vans saic wulin 6376 me encedio la luz de engine y comenzo una falla terrible ahora no le llega corriente a la valvula iac ya mande a revisar la ECU en dor talleres diferentes y me dicen que esta bien ,revise los 4 cables de la valvula y tienen continuidad mi pregunta es por que no le llega señal a la valvula gracias Respuesta:
        Que tal Arturo, ¿pero como estas midiendo la señal en el conector? No llega tension de 12V a los terminales. Es decir, mides con respecto a tierra y alguno de ellos te tiene que dar 12V y otros 0V (negativo).
      • Preguntada por: Mario Alberto Lopez Yepes
        el 14/07/2018
        Cordial saludo; Muy buena información admás de que sigo los videos de Youtube!!! pregunto: En mi Clio 2 modelo 2008, noté que tiene un leve sonido la IAC en marcha mínima, aunque el auto funciona correctamente. Respuesta:
        Que tal Mario. ¿Sonido a traqueteo? es lo único que he escuchado de una IAC. jajajaja. Si es asi, le hace falta mantenimiento.
      • Preguntada por: Daniel Aguirre
        el 05/08/2018
        Hola ChicaMecánica! Mi pregunta es con respecto a las IAC de 2 cables. ¿Se pueden probar tambien? Respuesta:
        Claro Daniel, es posible probarlas. Pero con mi probador no, aunque es sencillo probarlas de forma directa. Abren al conectarlas a 12V y cierran al quitar la alimentación. No hay necesidad de usar un probador para eso.
      • Preguntada por: derby
        el 05/10/2018
        saludos como hago para identificar la colocación correcta del conector de la iac de un optra tapa amarilla 2007 tiene como puedo identificar los cables correctamente a través de un voltimetro Respuesta:
        Caramba...por lo general por el color de los cables. El par de bobina tiene el mismo color y cambia es la raya. Y si hablas del bobinado del motor, en mi articulo hablo de como hacer ese procedimiento.
      • Preguntada por: Jose Hernan Franco
        el 10/10/2018
        Buenas noches Señora Dennis, felicitarte por tu entusiasmo y por regalarnos u ejemplo a seguir.Resulta que tengo un chery QQ 308 realice una reparacion de motor hace unos meses, venia trabajando bien y de un dia para otro tuve problemas en relenti, he comprado varias valvulas iac, pero no cambia, es como si no estuviera actuando la valvula, lo he llevado a varios mecánicos y expertos en electrónica y no me han podido areglar el carrito.Lo máximo que loghro estabilizarlo es en 1.5 revoluciones.Gracias. Respuesta:
        Caramba Jose, ¿pero el problema se genera cuando? ¿recien enciende o cuando calienta?
      • Preguntada por: Turboman
        el 03/11/2018
        Hola amiga Tengo una iac. Generica de bosch.con bobinas ab-cd Esta nueva . es de una camioneta china le pongo 6 volt y tierra Quiere moverse pero no avansa Tendra otro tipo de conexion?? Respuesta:
        Debes probar bien la continuidad entre bobinas. En el articulo de pruebas a la IAC te explico como. Y hay un video de un probador que hice.
      • Preguntada por: Nelson
        el 14/11/2018
        Hola qué tal tengo un Corsa 07 cambie la ficha de la válvula iac por qué estaba por cortarse los cables , pero me parece que inverti los cables , me puedes decir los colores y las posiciones de los cables gracias Respuesta:
        Deberia ser este. 1.- Azul 2.- Verde 3.- Verde oscuro 4.- Verde con linea blanca.
      • Preguntada por: Miguel
        el 16/11/2018
        Saludos amigo, deseo saber que voltaje debe llegar al conector de la válvula IAC de 4 pines, sin estar el mismo conectado a la válvula y con switch pasado , y que otra medición de voltaje a los 4 pines del conector, con el vehículo encendido, y sin estar conectado a la válvula IAC. pregunto por que al encender mi vehículo sin estar conectado a la válvula, en los 4 pines se generan 12V, esto seria normal? Respuesta:
        Miguel, deben de llegar los 12 voltios a todos los pines. Solo al momento de mover la valvula se envia el tren de pulsos. Es muy rapido para que el multimetro logre reaccionar. Por lo general si hay 12V en todas y no hay corto entre cables, la salida de la computadora esta bien.
      • Preguntada por: Adan
        el 20/11/2018
        En lugar de transformador puedo ocupar una batería 12 v 4h Respuesta:
        Claro Adan, sin problemas.
      • Preguntada por: Daniel Martínez
        el 06/12/2018
        Buenas noches tengo una s10 1991 2.5 y me fayo la valvula iac lo que pasa que el vástago no le funciona y es valvula nueva puede ser el conector o desde donde viene eñ problema si me pueden decir por favor gracias.. Respuesta:
        Hola Daniel. Bueno si es nueva tiene que ser el conector o la alimentación. Puedes probarla leyendo mi articulo del probador. Allí te muestro como hacer pruebas simples con un tester.
      • Preguntada por: Juan
        el 21/12/2018
        Poque todos los cables de la valvula iac me tiran positivo esque no lleva tierra Respuesta:
        Si necesita tierra. Pero eso es por tren de pulsos de alta frecuencia. No los podrás medir con un voltimetro Juan. Puedes usar un led para ver el parpadeo a alta frecuencia
      • Preguntada por: Cristian
        el 07/01/2019
        Hola espero tenga un muy buen 2018 tengo un Daewoo heaven año 96 se ajustó recién pero está muy inestable me gustaría saber cómo puedo saber si llega señal del computador a la válvula IAC Respuesta:
        Cristian, lo que puedes hacer es sacar la IAC, dejarla conectada y pasar el suiche a posicion ON. Deberas ver que el vastago de la IAC retrae, luego pasas a posicion OFF, el vastago vuelve a salir. Asi vez si hay buen funcionamiento. Ojo, no desconectes la IAC de su conector mientras haces esta prueba o la vas a descalibrarlar y luego tu carro quedará acelerado o no arrancará sin acelerar con el pedal.
      • Preguntada por: Eric Valdez
        el 13/01/2019
        Buenas tardes amigos tengo un gol g3 modelo 2000 y se quemaron los cable del IAC, podria decirme como lograria restablecer la coneccion de nuevo.Los colores de los 4 cables son (1) Rojo/Marron (2)Blanco/negro (3) Rojo/blaco (4) Marron /Amarillo. Desde ya muchas gracias. Respuesta:
        Caramba Eric, no tengo el manual para el Gol y por eso no puedo ayudarte.
      • Preguntada por: Robert Torres
        el 20/01/2019
        Buenos días, tengo un chery qq 16 válvulas y la válvula iac al parecer funciona de manera invertida cuando el vástago tiene que abrir, se cierra y viceversa. Esto hace que el carro esté acelerado constantemente. Me gustaría saber como deberían ir los cables no vaya a ser que estén invertidos.Gracias Respuesta:
        Por lo general, una falla asi en donde la IAC cierra es porque tienes entrada de aire indebida al multiple de admisión. Porque a menos que se hayan cortado los cables, es imposible que se inviertan los cables. Y del del QQ no tengo diagramas para indicarte el orden de cables : (
      • Preguntada por: edgar
        el 17/02/2019
        Porque al poner swich .en on sale el vástago pero cuando el swich of no se retrae el vástago pero ya funcionando si sale y se encoje el vástago al acelerar ya puse varias iac nuevas y hace lo.mismo Respuesta:
        Por lo general Edgar en algunos modelos de carros debes esperar uno o dos minutos para que la compu restablezca los sensores/actuadores y quite la tensión del rele principal EMS.
      • Preguntada por: Rigoberto
        el 17/02/2019
        Porque al abrir el switch la iac entra y sale como si el motor ya estuviera funcionando?? Respuesta:
        Eso no deberia de pasar Rigoberto. Por lo general ella se mueve con el sensor IAT. Es posible que exista o mala conexión o falso contacto de algún cable de la IAC o el sensor IAT (temperatura de motor que va a a la computadora).
      • Preguntada por: Osvaldo
        el 07/03/2019
        hola, tengo una vaeo hatchback y tiene problemas iac lo he cambiado como 3 veces , pero estuve probando los dos últimos y cuando enciendo el motor el bastago gira demasiaado , tanto asi, que se sale del aparato , sera que un cable tiene problemas (o pin) ?a la espera de pronta ayuda,ya que ningun mecanico a llegado a ver detenidamente y lo que dicen iac malo y nada mas . se agradece su comentario Respuesta:
        En efecto hay un problema Osvaldo, la computadora solo ordena sacar el vástago unos milimetros y nota si hay cambio de RPM, sino lo hace aborta y enciende la luz de motor. Es posible que exista un problema de conexión o una salida se quemó. Pero hay que probar cable por cable con un led para ver si el tren de pulsos existe.
      • Preguntada por: Armando
        el 09/09/2019
        Hola estimada chica "MECATRÓNICA" quiero tener en mi información todos los tipos de vávulas IAC que existen , si es que le es posible , gracias desde Chile. saludos bendiciones. Respuesta:
        Que tal Armando, solo hay IAC de 2 cables, 3 cables, 4 cables y 5/6 cables. Yo he escrito de las de 4 y 3 cables.
      • Preguntada por: Saul David Vélez
        el 11/10/2019
        Hola. Tengo un corsa 1300 mod 97 mi problema es que la valvula iac no se mueve bien.. Es decir... Coloque otra valvula a mi carro y lo encendí y la otra valvula la conecte al arnés... Reitero la valvula conectada al arnés esta nueva... Y siento que la valvula se mueve pero mal.. Cuando aceleró ella no se retrae solo da peuqños impulsos y no pasa de allí.... Y mi carro está un poco acelerado.... La corriente q le llega son 12v...si abro el swicht y lo cierrobellabsibse mueve... Se retrae y sale... Pero a la hora de encenderlo no funciona bn... Nesecito de su ayuda gracias.... Saludos desde Colombia Respuesta:
        Saul, si hay movimiento cuando pasas el suiche y cuando lo quitas, el problema no es la IAC. El problema lo tienes con fuga de vacio de la admisión. Revisa la manguera del sensor MAP y las adyacentes, incluso la check del hidrovag.
      • Preguntada por: Karina D.
        el 13/10/2019
        ¿Es necesario calibrar la IAC? Respuesta:
        Karina, cuando la sacas y la limpias y no mueves el vástago de la IAC, no hay problema. Pero cuando vas a sacar el vástago, trata de medir antes para dejarla como estaba. De esta forma el motor regulará la IAC sin problemas. Si no lo haces es posible que no arranque el motor o quede acelerado.
      • Preguntada por: Juan
        el 16/10/2019
        Hola,si los cables del enchufe de le válvula IAC no corresponden o no coinciden cual es la falla que presenta el motor, Respuesta:
        Hola Juan, si la IAC no es la que corresponde a tu motor, la aceleración será irregular, el minimo de rpm será irregular. Estará acelerado y en algunos casos el motor no arranca sin mantener el acelerador presionado.
      • Preguntada por: Juan
        el 17/10/2019
        Hola,tengo un Daewood año 1996 automático lo ajuste la he cambiado todo cuando digo todo es todo,el problema es que parte ahogado y no se que puede ser : ajuste,distribuidor,sensor de velocidad,de temperatura ya no hay o que cambiar la IAC también.que podrá ser.ayuda por favor.Gracias,esperando alguna respuesta Respuesta:
        Que tal Juan, cuanso son fallas asi, es difícil ayudarte por esta vía : (. Puede que sean inyectores abiertos porque estan demasiado sucios, obstucción de catalizador, pero eso debe irse descartando poco a poco con paciencia.
      • Preguntada por: Alejandro Trejo
        el 21/10/2019
        Saludos, muy apreciable su interés en ayudar. Tengo varias dudas acerca de mi IAC de un Chevy '04 1.6 MPFI 1 Al abrir el switch y poner ON la IAC se retrae (4mm) aprox al cerrar abre o regresa a su estado inicial de 28mm, también eh notado que después de circular un rato el Chevy y al sacar la IAC tiene unos 32mm de la base a la punta del tornillo sin fin. Cual podría ser la falla ya que tengo 2 y ambas hacen lo mismo. ¿Alguna fuga de vacío? Los cables no han sido cambiados, pensaba yo que quizás están invertidos pero no. 2 Medí voltaje con Tester y en el Pin 1 y 3 me da 11.72 V, 2 y 4 40mV (con la llave en ON) Negativo a Batería positivo a Arnés ¿Es normal? Según yo creíble daría 12V en cada pin. 3 Eh notado que al desconectar el arnés de la IAT, el vehículo no presenta variación alguna en el motor o no es perceptible esto ¿afecta de algún modo el funcionamiento de la IAC? 4 Esto lo digo por que tengo un consumo excesivo de gasolina. Respuesta:
        Que tal Alejandro, es normal el funcionamiento que describes en la IAC. El sensor IAT solo lo que hace es enrriquecer la mezcla, no afecta el comportamiento de la IAC. El sensor que si afecta el funcionamiento de la IAC es el sensor de temperatura del motor, el ECT. Ese esta cerca del termostato del motor. El alto consume de gasolina puede ser, una fuga de vacio por alguna manguera (el carro se nota algo acelerado) o tienes problemas de PCV del motor o inyectores muy sucios.
      • Preguntada por: Alejandro Trejo
        el 22/10/2019
        Le comentaba lo del movimiento de la IAC, pues en de los puntos que índicas a cerca de probar movilidad. Dice que se saque la IAC de su base se conecte el arnés y al poner el Switch en ON, el vastago este deberá salir unos 4mm (según el fabricante) y a pasar el switch en OFF, debería regresar a su posición original. Por eso era mi duda Respuesta:
        Bueno, pero como te comenté el problema no es la IAC, esos carros tienen problemas de fugas de vacio, algunas veces por EGR, o cuando se medio recalientan dobla la cámara y vienen los problemas.
      • Preguntada por: Rene
        el 22/10/2019
        Le cambie el arnés de conexión a una iac de una meriva 2005 , motor 1.8 No se si conecte bien los cables Me pueden apoyar por favor en como van conectados los 4 cables. De antemano gracias Respuesta:
        Enviame los colores de los cables Rene. Para ver que puedo hacer.
      • Preguntada por: Charles Silva
        el 14/11/2019
        Que voltaje me debe marcar con la valvula iac tipo motor paso a paso conectada y desconectada del carro chevrolet corsa evolution 1.8 año 2003 agradeceria la ayuda Respuesta:
        12V en algunos terminales Charles, pero esos valores son para cuando el motor está apagado, con el motor encendido y regulando, no podrás medir bien el voltaje porque se envia un tren de pulsos a la IAC para que funcione.
      • Preguntada por: José Betancourt
        el 01/12/2019
        Saludos.se daño válvula IAC TWINGO 8V 2006 ES DE PRESION .NESECITO VER SIES POSIBLE VIDEO DE DESMONTAT Y MONTAT UNA NUEVA .GRACIAS Respuesta:
        Que tal José, por ahora no tengo un video de twingo. Pero no es difícil cambiarla.
      • Preguntada por: Efrain
        el 02/12/2019
        Tengo un neon con el problema de válvula iac con cuatro cables le cambiaron el conector pero no sé cómo van la posición de cables Respuesta:
        En ese caso Efrain por los colores de los cables se ve. Por lo general el par de cables tiene el mismo color de linea o de cuerpo.
      • Preguntada por: jaime
        el 14/12/2019
        que tal amigo, mira, tengo un cavalier modelo 92, el cual fallo la valvula iac original pero ppr su elevado costo decidi comprar remplazos mas economicos, el problema es que no ñe a funcionado ninguna de las que le e comprado, ya van 3 que adquiero y nada. las prove externamente antes de ponerlas y el unico movimiento que hace es cuando apago el swich, el vastago sale pero sale tanto que este se sale de la valvula¿que me recomendarian en este caso? ¿sera que las valvulas que adquiero no sean compatibles con mi coche? Respuesta:
        Que tal Jaime, es correcto, la IAC no es compatible. Deben coincidir con el devadano, esta la bosh y la magneta marelli. Los pines son distintos. En mi articulo de probador de IAC puedes ver como es la conexion.
      • Preguntada por: lian
        el 16/12/2019
        hola mi gente tengo un motor de geely emgramd 718 con fallos en el relenti ya le cambie la valcula iac por una nueva y ahora no logro estabizar la baja ya he hecho de todo y nada.saludos. Respuesta:
        Lian, debes de ver el cuerpo de aceleración, si no hay entradas de aire indebida a la admisión o falta presion de gasolina.
      • Preguntada por: Edgar
        el 12/01/2020
        Hola qué tal, tengo un Clio motor k4m (1.6 16v) en el cual lo compre con la válvula IAC anulada, mi problema es que quiero ponerla en funcionamiento porque al encender el aire acondicionado se me bajan mucho las revoluciones, compre la válvula IAC correspondiente al auto y al conectarla no funciona, probé la válvula IAC en otro auto igual y si anda, debido a esto controle con multimetro la continuidad del cableado hasta la ecu y está todo bien, al poner el swicht en modo on en el otro Clio la válvula de mueve y en el mío no hace nada, controle voltajes en el conector y a cada bobina le llega 2 voltios y en el Clio que si funciona le llegan 12,49v, paso a seguir creyendo que el problema era de la ecu la saqué de mi Clio y la probé en el otro y al poner el swicht en modo on la válvula funcióna perfecto pero en mi Clio sigue sin funcionar, controle pines y compare entre los dos vehículos que lleguen las alimentaciónes y masas correspondientes y verifique que está bien, mi deducción es que el cableado está bien, la válvula IAC funciona, la PCM tambien pero hay otra cosa que le ordena a la PCM no enviarle señal a la IAC y no encuentro cual es, resumidamente hago este procedimiento: desconecto borne negativo de la batería 5min, conecto la válvula la IAC, vuelvo a conectar el borne de la batería pongo el swicht en modo on y la válvula IAC ni se mueve, si me podrías orientar por favor desde ya muchas gracias... Respuesta:
        Caramba, no conozno el proceso ni la ténica para anular la IAC de un carro Edgar. Me dejaste con la curiosidad.
      • Preguntada por: Esteban
        el 18/01/2020
        Hola, desde chile, te felicito por tus enseñanzas, tengo un chery Orinoco y hace poco tiempo empezó a hacer algo que no hacía, apago el motor después de haber andado por unos 10 a 20 minutos, pasado uno o dos minutos se enciende el electroventilador, es normal Respuesta:
        Que tal Esteban, saludos a la gente de Chile. Y bueno, al parecer tienes el problema común de estos carros que es que debes de ya hacerle limpieza al radiador. Es sencillo, puedes ver un video donde hice este trabajo.
      • Preguntada por: Juan
        el 05/02/2020
        Hola mecánica te hago una consulta si en un bobinado me mide 63 ohms y en otro 52 ohms está bien o deben ser iguales iguales. Saludos Respuesta:
        Hola Juan, deberían de dar iguales o por lo menos con 5 ohmios de diferencia. Cuando se van a dañar las IAC, tienden es a bajar en ohmios, no a subir como en tu caso. Revisa bien el contacto del pin, es posible que tenga grasa seca y te esté aumentando la resistencia. Si todo esta bien, es posible que vayas programando el reemplazo de la valvula IAC.
      • Preguntada por: Ismael
        el 06/02/2020
        Hola Dennis, solo necesito saber si la valvula iac genera o avienta voltios ? Respuesta:
        No Ismael. Es un motor de paso a paso bipolar. Consume 12V.
      • Preguntada por: luis
        el 25/02/2020
        como pruebo si tiene corriente o energia la valvula iac o si se tiene que probar con un multimetro?,ya que pruebo todos los conectores con un probador de corriente normal y todos tienen electricidad, menos el iac y la otra valvula que tiene el cuerpo de aceleracion,,la falla es la siguiente el vehiculo me enciende y se apaga, si mantengo el acelerador se mantiene encendido pero con mucha falla y dificultad apenas suelto el acelerador se apaga ,,puede usted aclararme o darme luces en que hacer al respecto y de que manera veo si la valvula iac recibe energia porque ademas no me emite ningun sonido que deberia dar mientras se caibra ,,gracias Respuesta:
        Hola Luis, es posible si hay probar corriente en la IAC con una lamparita de prueba de alta impedancia. Deberia encender al colocarla en negativo de bateria y la punta a los pines IAC con el suiche en posicion ON. En ese caso, estas fallas o es que la IAC se cerró demasiado o tienes un problema de encendido. Me inclino por lo segundo porque si la IAC esta regulando mal, la falla solo es cuando está en minimo, no en aceleración constante.
      • Preguntada por: Manotas Servicio
        el 12/04/2020
        buenas , tengo taller de mecatronica y una de las fallas mas comunes en este sistema es que se gasta la guia plastica donde la aguja se desplaza quedando en pociciones erradas, o queda acelerado o desacelera demaciado apagando el motor gracias. Respuesta:
        Excelente aporte Manotas. Si se gastan el sin fin plástico si no se le hace mtto oportuno a la valvula IAC.
      • Preguntada por: Pablo
        el 03/05/2020
        Buen día muy buen artículo. Tengo un motor marelli y los 4 cables, ya identifique las bobinas por ejemplo en la bobina A cómo saber quien es b11 y quien es b12 Y en la bobina B quien es b21 y b22 Respuesta:
        si ya identificaste las bobinas, no importa la polaridad. Puedes conectar como quieras.
      • Preguntada por: David
        el 07/05/2020
        Hola excelente este artículo felicitaciones, tengo una blazer 94 y la válvula es nueva y se queda cerrada siempre, el carro arranca e inmediatamente se apaga , si lo aceleró enciende y luego se estabiliza, hice la prueba de conectar la válvula fuera del cuerpo de aceleración como indicaste y al darle on hizo un ruido y se quedó al máximo que da el vástago, cuando le di off el vástago siguio rotando hacia afuera y se salió de la válvula con todo y resorte. Quisiera saber si la válvua está dañada o puedo colocarlo de nuevo para que enrosque hacia atrás y no perderla ya que es nueva y porque hizo eso , yo cambie el conector de corriente y no sé si lo deje invertido. Saudos Respuesta:
        Claro David, no esta dañada la válvula, en mi video de youtube puedes ver cual es el proceso para roscarla y luego con mi probador casero terminar de meterla. Este es el video https://www.youtube.com/watch?v=ivLoswCmtvg. Ojo no la rosque toda con la mano o dañaras la guía. Es posible que los bobinados no esten coincidiendo y la IAC esta sin control.
      • Preguntada por: David
        el 08/05/2020
        Gracias por la respuesta, al final la guarde para reparación y conseguí una nueva, ahora pregunto cuál es el procedimiento para calibrarla, hay demasiadas versiones , lo del llaveo es necesario antes de encender el vehículo ? o eso se conecta se da arranque y ya, me puedes aclarar esa duda antes de instalarla por favor. Gracias Respuesta:
        Hola David. Bueno en carros del 95 par aca ya no se calibran. Montas, arrancas el motor y no tocas nada. Por lo general ellas vienen un poco metidas y el motor arrancará algo acelerado y la computadora automáticamente la ajusta.
      • Preguntada por: Javier Torres
        el 18/05/2020
        Hola buenas nochesTengo una duda con mi vw gol 1.6 1999 lo que sucede es que desde hace algún tiempo estoy teniendo problemas en el ralenti, lo he llevado a varios mecánicos y aún no han podido resolver el problema. El motor es muy inestable en ralenti y suele apagarse el motor. Por lo que me he decidido a determinar la causa pasa que en esa idas y venidas de taller le efectuaron cambios en la iac como por ejemplo cambiaron la valvula, los cables los unieron a otros los puentearon. Por lo cual he dejado el vehículo y por motivos personales no lo vi durante un buen tiempo, aparte que muchos mecánicos me dieron diagnósticos erróneos y me hicieron gastar mucho dinero en repuestos que no era necesario su cambio. El punto principal acá en la válvula iac, ya que por lo que he leído e investigado está podría ser la causa de la falla del vehículo y quiero saber por lo que explica este foro hay dos tipos de válvula iac por la posiciones de las bobinas que hay en su interior si el vehículo en cuestión ocupa un tipo especial de bobina. Por lo que entiendo dependerá de la bobina en cuestión su funcionamiento por la alimentación que está reciba ya que el cableado está diseñado para un tipo de válvula ....??? Espero poder haber expresado bien mi inquietud. Esperando tener un pronta respuesta me despido atte Javier Torres Saludos cordiales. Respuesta:
        Javier, en lo que respesta a mínimo irregular se deben revisar varias cosas. 1) Cuerpo de aceleración (mariposa e IAC si estas sucias o trabadas) 2) Mangueras de vacio en mal estado 3) Valvula PCV dañada. Si te cambiaron los cables de IAC si es delicado. En esos casos ya hay que usar el manual de taller del motor para ponerlos en la posición correcta o viendo los colores pares del cableado, pero eso lo hace un mecánico con experiencia. Y si es correcto lo de que el cableado es para una marca de IAC. Las Bosh o las Fiat.
      • Preguntada por: Ruben Villalobos
        el 28/06/2020
        ¿De que forma practica puedo medir las señales de la computadora para la IAC? ¿Que resultado debo esperar? No tengo osciloscopio. Respuesta:
        Ruben el problema es que la señal de IAC es rápida de ver colocando leds a los terminales de la computadora. Deberias es ver un tren de pusos cuando colocas la llave en posición ON y el mismo debe detenerse. Osea los led o el frecuencimetro debe de quedarse estable. Deberias esperar entre 12V y 0V en terminales. No voltajes intermedios por ejemplo 6V o 8V que sería indicativo de un problema de cable.
      • Preguntada por: Dennys
        el 11/07/2020
        Que sensores intervienen directamente para q la ecu tenga en cuenta estos parametros y realize el correcto ajuste Respuesta:
        El sensor de temperatura es el que por lo general actua sobre esta valvula, el otro es el mando del aire acondicionado. Por lo general la regulación se fija en torno a un valor objetivo.
      • Preguntada por: felipe cárdenas
        el 08/08/2020
        buenos días, le felicito por su gran ayuda, sobre todo para los habitantes de Venezuela, quienes tenemos serias dificultades para arreglar nuestros vehículos, por favor puedo adaptar una valvula iac de 4 pines a un conector de 2..?? tengo un fiesta balita 2202...muchas gracias...soy Felipe Cárdenas de Vzla..!! Respuesta:
        No Felipe, no es posible hacer esa adaptación porque las IAC son distintas..
      • Preguntada por: Mellizofabi
        el 26/08/2020
        Buenas noches necesito por favor el orden de los cables del wolvasgen pointer 2005 Generación 3... de la valvula iac... cambie el armé y no se que colores van... tengo cuatro colores amarillo rojo blanco y anaranjado se me queda por momento acelerado el auto.. Respuesta:
        Hola Mellizofabi, ese diagrama no lo tengo..... : (
      • Preguntada por: Diego
        el 11/09/2020
        Que tal le cambie la válvula iac tenia una académico y puse una magneti marcello y no reacciona tengo que cambiar el orden de la ficha Respuesta:
        Que carro es? si tenias una bosh compatible no funciona con Magneti Marelli.
      • Preguntada por: Jose
        el 17/09/2020
        Buenas tardes, disculpe que voltaje debe de haber en el conector de la iac de 4 cables, de una jeep cherokee xj modelo 94, de 4 cilindros, motor 2.5?? Respuesta:
        los terminales deberian de estar algunos en 12V y otros en 0V.
      • Preguntada por: Gerardo
        el 20/09/2020
        Hola tengo una silhouette 91 le cambié la válvula iac,con la nueva se aceleraba pero después se estabilizaba,como el arnes estaba roto el seguro le puse cinta para que no se saliera después de esto tarda mucho en arrancar y si le pongo el filtro de aire se ahoga,que el voltaje en el arnes desconectado de la válvula y switch abierto y marco 10.6 volts una punta y 11.6 otra esto está bien o que debo checar para que le lleguen los 12volts de antemano muchas gracias por tu ayuda Respuesta:
        Estan bien los voltajes Gerardo. Es IAC cuando aceleras un poco y todo va bien, salvo que es irregular la aceleración. Si se está ahogando es probable un problema de PCV o fuga de vació.
      • Preguntada por: Patricio
        el 05/11/2020
        hola buenas noches vi un video q ala valvula iac la volvian fija sacandola los resortes y desconectandola mi pregunta es puedo realizar este procedimiento hasta llegar a un servicio especializado y me la puedan reparar o cambiar y volver a calibrarla gracias Respuesta:
        Hola patricio. Con desconectar el cable es suficiente. Ella no se mueve.
      • Preguntada por: Yojan
        el 07/02/2021
        Holaaa. Tengo una Zotye 2008 y es una tortura arrancar el motor. La única forma es tapando la entrada de aire del cuerpo de aceleración y darle arranque y se mantiene en perfecto funcionamiento. Note q la IAC parece no recibir señal correctamente porque se mueve solo cuando coloco el Schell en off sale y vuelve a entrar, la cambie y pasa lo mismo. Respuesta:
        Eso es entrada de aire indebida al motor. Debes revisar mangueras, PCV y demás elementos que evitan el vacío del múltiple de admisión.
      • Preguntada por: Carlos
        el 01/03/2021
        Hola chica Tengo una pregunta estube checando la válvula iac del Pointer y resulta que el conector no me da voltaje y se me anda acelerando ya cambia lan iac sabes si trae algún fusibleGracias Bendiciones Respuesta:
        Es el mismo fusible para todos los elementos de 12V como inyectores y válvulas de operación. Es posible que sea el ramal
      • Preguntada por: Angel
        el 02/04/2021
        Que va ltaje de alimentación. Encuentro en el conector de cuatro cables de la válvula iac de Chevrolet y dodge Respuesta:
        La alimentación de una IAC de 4 cables es voltaje de batería Angel.
      • Preguntada por: Carlos
        el 07/04/2021
        Hola amiga Denis espero puedas ayudarme tengo una Varvula Iac 4 oines Bocsh de una camioneta Chana Picupk Motor Susuki tengo un ralenti muy inestable se acelera y desacelera y de repente se siente estable desconecte el conector y con el Swchit en On me llega 12v y se cae a 0v es normal eso, Gracias espero su pronta respuesta Respuesta:
        Si, es normal que haga asi. Que llegan los 12V y luego cae a 0. En realidad es un tren de pulsos de 12V para que el motor se mueva. Lo más seguro es que tengas una entrada de aire indebida al motor.
      • Preguntada por: Jorge de Leon
        el 28/04/2021
        Que tal amigo, le hice la prueba de resistencia a la IAC de mi Chevrolet Aveo, al momento de hacerla en el multimetro me tira de 36 ohm y se baja gradualmente hasta cero y ahí se queda, las 2 bobinas igual y el pin del resorte no gira para nada, debo desechar esa válvula??? Puse el multimetro en 200 omhs Respuesta:
        Hola Jorge, para ese caso si esta dando un poco baja la resistencia, debería estar en 50 ohm. Lo de que baja si lo noto extraño. El vástago no gira porque el trabaja como tornillo un sin fin. Adentro es el motor que gira la tuerca de enrosque.
      • Preguntada por: tito
        el 01/07/2021
        Si pongo el coche en contacto en el terminal que biene de la ECU y TOMO CON EL MULTIMETRO en los 2 terminales tengo que tener 12 vlt o tiene que estar en marcha ? Respuesta:
        Eso depende del tren de pulsos que envia la computadora. Realmente no hay un voltaje fijo allí.
      • Preguntada por: Gerardo
        el 30/07/2021
        Buenas tardes tengo un daewoo nubira 2.0 año 98 ese carro cuando quiero calibrar la válvula IAC me bota el de la valvula en si. Sale disparado porque sera? Tambien cuando va en calles inclinadas hacia arriba pierde fuerza no avanza y se apaga. Respuesta:
        Si no está instalada en el carro y lo arrancas al regular para cerrar y no lograrlo saldrá disparada. Si sale disparado el vástago sin hacer nada es que el sin fin está dañado. Perdió la rosca.
      • Preguntada por: Byron
        el 31/07/2021
        Tengo un corsa evolution con problemas de encendido (se acelera a 2000rpm y luego se estabiliza) y en ralenti( oscilante ) le realice limpieza pero no hubo cambio. Le hice prueba de desplazamiento, sale y regresa normalmente sin atasco. La resistencia de las bobinas es de 60.7 ohmios cada una. La punta del bastago presenta un leve desgaste. Y la alimentacion que le llega a la valvula iac es de 11.9 voltios teniendo como voltaje de referencia el de bateria que tiene 12.5voltios. ¿Tener una resistencia mayor a 50 ohmios dara problemas la valvula iac? Respuesta:
        Realmente tiene que ser mucho desgaste en la cabeza del vástago para que no funcione correctamente. Por resistencia aun trabaja pero si debes programar el reemplazo porque indica que que se quiere dañar. Lo más seguro es que sea o la PCV dando problemas, o alguna manguera de vacío con fugas.
      • Preguntada por: RODOLFO RADA
        el 21/08/2021
        YO CAMBIE EL CONECTOR DEIAC PERO AHORA NO FUNCIONA,CREO QUE INVERTI LOS CABLES, COMOHAGO PARA COLOCARLOS COMO VAN Respuesta:
        Es necesario un aparato especial. Por lo general ayuda que los colores de cable son iguales y cambia solo el color de raya. Cada par va a una bobina de la IAC.
      • Preguntada por: Sebastian
        el 02/12/2021
        Hola, compré una válvula iac y es idéntica físicamente (igual cono y paso del sinfín) a la original pero su resistencia es 65 ohm, la original 53ohm +- 5,3 ohm. Influye en el funcionamiento? Como? Hice el probador y funciona perfecto pero en el motor funciono apenas la puse pero luego q apagó y vuelvo a prender o hago calibración por llave arranca pero se apaga. Cómo la ecu posiciona la ubicación del vástago? Como toma la referencia de dónde tiene q arrancar, influye si cambia resistencia ? Respuesta:
        Hola sebastian, ese valor resistencia esta bien. Es posible que no este regulada bien la posición del vástago. Es decir, lo dejas muy afuera y el motor se queda sin aire. En ese caso, debes dejarlo metido a un poco más de la mitad. El carro arrancará acelerado. No acelerar ni tocar nada, la computadora debe de ir ajustando la posición y el motor empezará a disminuir las RPM. Si la dejas muy metida, y no bajas las RPM suficientes. no importa. Solo debes apagar el motor, sacar el borne negativo unos 20 segundos. Luego conectas y arrancas el motor. La computadora debe de volver a realizar el proceso de regulación hasta que llegue a la RPM objetivo.
      • Preguntada por: Ezequiel
        el 30/01/2022
        Hola muchas felicidades por tu foro me gustaría saber porque mi Pointer suben y bajan las revoluciones al llegar a la temperatura de operación de antemano muchas gracias por tu apoyo Respuesta:
        El sensor de O2 tiene problemas o la IAC esta muy sucia.
      • Preguntada por: Tomas
        el 16/02/2022
        Que tal amiga tengo un Pointer 2000 y se acelera le cambié la iac pero me doy cuenta que cuando está en on el suitsh apenas si se mueve el vástago y cuando está en of el vástago se sale por completo y si le pongo un tope se atranca y regresa como 5milimetros pero al dar marcha el auto enciende normal y sube las revoluciones esto lo hice con una temperatura entre 70y 80 gradosy no se calibra ni cerrando y abriendo suitsh Respuesta:
        Si, ella funciona asi. Cuando apagas el motor la compu busca el asiento de la válvula. Es por eso que vez que sale completa.
      • Preguntada por: Oswaldo
        el 28/02/2022
        Buenos Días de Venezuela Tengo un optra advance 2010 y presenta fallas en la válvula IAC. con el teste digital detectamos que no le llega voltaje al conector, que puedo hacer ? saludos Oswaldo Respuesta:
        Revisar el cable que va a la computadora a ver si fue que se partió.
      • Preguntada por: Cherokero
        el 12/03/2022
        Buena tengo una grand cherokee 2002 motor 4.7 y la iac me da una resistencia de 59 ohms en las dos bobinas quisiera saber si es correcto o hay q remplazar la iacGracias por sus comentarios Respuesta:
        Está aun dentro del rango, el problema con estas IAC de Cherokee es que se ensucian. Con el probador que hice puedes sacar el vástago y limpiarla y quedará como nueva.
      • Preguntada por: Pedro Oropeza
        el 06/04/2022
        Buenos dias, excelente articulo, lo felicito, me gustaria seguirle para ver mas tutoriales... Saludos desde Yaracuy Venezuela! Respuesta:
        Muchas gracias por tu comentario Pedro.
      • Preguntada por: javier
        el 15/04/2022
        hola un gusto saludarte y un fuerte y cariñoso abrazo a la distancia estupendo todos tus vídeos , explicas las razones del porque si funcionan y también el porque no debería hacerse, me gustaria si tienes alguna in formacion de como se podrian adaptar bobinas independientes a un chevy Respuesta:
        Hola, gracias por tu comantario Javier. No tengo esa información a la mano.
      • Preguntada por: un invitado
        el 22/04/2022
        Hola feliz noche amiga tengo un Twingo año 2002 8v me gustaría saber cómo conectar la Iac del mismo vehículo ya que los cables no estaban en su lugar Respuesta:
        Caramba eso debe hacerlo un mecánico con experiencia. Por lo general uno se guia por los pares de colores.
      • Preguntada por: Leonardo
        el 07/05/2022
        Buena tardes, tengo un chery iq 1.1 año 2010, resulta que cuando aceleró y sobrepaso las 2000rpm, no bajan de eso se quedan pegadas en 2000rpm y al darle un toque al acelerador (subir rpm) a veces se estabilizan y otras sigue manteniendo las 2000rpm, teniendo en cuenta que el auto debería trabajar a 900rpm en relenti Respuesta:
        Eso hay que ver si hay un problema mecánico con la mariposa del cuerpo de aceleración o hay una manguera rota de vacio.
      • Preguntada por: Winder
        el 10/07/2022
        Buenas amigo la numeración de cables válvula IAC neon 99 Respuesta:
        No tengo la info para NEON Winder.
      • Preguntada por: Eduardo Cayama
        el 18/07/2022
        Buenos dias, las bobinas miden cada una 68 ohms que me dice? Respuesta:
        Aún están en buen estado Eduardo.
      • Preguntada por: Victor Sar.iento
        el 18/07/2022
        El orden de los cables por color de un Daewoo cielo año 2000 motor 1.6, le cortarn el conector, y el conector nuevo los colores son diferentes Respuesta:
        Caramba, ese esquema no lo tengo.

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