Hola, en esta oportunidad les muestro como probar una bobina sin seca sin circuito de potencia integrado. Y lo hago gracias a un pequeño probador rudimentario.
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Probador de bobinas casero
Hola, en esta oportunidad les muestro como probar una bobina sin seca sin circuito de potencia integrado. Y lo hago gracias a un pequeño probador rudimentario.
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Para probar las bobinas de ignición DIS (sin distribuidor) debe tener un poco de pericia y apoyarse en lo posible de los diagramas eléctricos del vehículo al cual pertenece la bobina.
Antes de explicar el modo de conexión, se explicará de forma general como funcionan estos módulos.
En la imagen anterior se ven dos diagramas básicos de sistema DIS, el de la parte superior se muestra el sistema con potencia integrada a la bobina y en el de abajo el sistema con potencia en la computadora.
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Ahora bien, ustedes se preguntarán cómo es esto de potencia integrada…Bueno es simple, para que la bobina logre inducir alta tensión sobre el secundario, necesita de dos cosas. La primera es que circule gran cantidad de corriente en el primario y en segundo lugar oscilación de señal. Entonces para lograr el suicheo de la corriente se utiliza un transistor de alta energía (no un platino como se hacía antes) que es activado por la señal STE de la computadora. Entonces dependiendo del fabricante, montan este circuito de potencia en la bobina o en la computadora.
Ya dicho lo anterior, podemos hablar un poco de cómo funciona, y es que en el momento apropiado durante la carrera de compresión en el cilindro, la PCM activa la señal llamada STE hacia el módulo de bobina que activará al transistor dentro del módulo, lo que a su vez hará que circule corriente eléctrica a través del embobinado primario de la bobina de encendido, cargándolo. En el momento óptimo para que la ignición ocurra, la PCM desactivará la señal STE y ahí, el transistor cortará el flujo de corriente a través del embobinado primario (el modo de corte del flujo depende también del fabricante). El campo magnético creado colapsa e induce un alto voltaje instantáneo de forma tal de mantener la corriente eléctrica inducida, esta viajará por medio del cable de la bobina secundaria y de allí por el cable de bujía hasta llegar a la bujía, que quemará el combustible y finalmente, tocará tierra.
Bueno es bastante simple, con la ayuda de un multímetro que mida resistencia lo que hacemos es probar entre par de pines en busca de cual nos da resistencia o continuidad.
Entonces por regla general y como se puede ver en la primera imagen al medir una bobina con potencia integrada, mediremos la unión semiconductora que será infinita. Cuando no tenemos potencia integrada en la bobina, mediremos la resistencia del devanado de baja tensión.
Para bobinas sin potencia integrada
Estas bobinas es posible probar el devanado de alta y el de baja y tener una idea clara si está en buen estado o no.
Como se puede ver en la imagen anterior, con nuestra bobina de Chery A3, el diagrama eléctrico lo tenemos abajo. Entonces si medimos con un tester los terminales según lo indica el cuadro, tenemos que:
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Terminales | Resistencia |
1 y 3 | 0,8 ohms a 1,4 ohms |
1 y 4 | 0,8 ohms a 1,4 ohms |
A1 y A2 | 8 kohms y 12 k ohms |
A3 y A4 | 8 kohms y 12 k ohms |
Si nuestras mediciones están dentro de ese rango, podemos asegurar que nuestra bobina está en buenas condiciones.
Como lo mencioné en el inicio del artículo, identificar las conexiones internas de la bobina requiere de pericia y conocimiento del mecánico.
Por ejemplo, en nuestra bobina de Chery tenemos que los terminales 1 y 2 son uno mismo. Eso se evidenciaría en nuestro multímetro como una resistencia de cero o mucho más baja que las de los demás pines. Incluso al medir los terminales 3 y 4 con el multímetro nos dará el doble de resistencia que 1 y 3 o 1 y 4. Porque tenemos una conexión serie de bobinados primarios.
Igual para las bobinas de alta tensión debemos valernos del orden de encendido, numeración de la bobina o visualmente es posible identificarlas.
Para bobinas con potencia integrada
Solo es posible probar el devanado de alta tensión y se realiza de igual forma que la anterior explicada.
Para bobinas con potencia integrada
Hacer las pruebas a una bobina DIS es sencillo, incluso no es necesario de ningún tipo de aparato para hacer el suicheo como en las bobinas antiguas que necesitaban de la combinación de un capacitor para elevar la velocidad ruptura del campo electromagnético, sino mas bien el cuidado es conocer la función de los pines de la misma para conectarla correctamente sin dañarla.
Precaución
Es recomendable que antes de hacer las pruebas, saque la bobina del vehículo, esto se debe a que si por alguna razón salta una chispa a un cable de control que provenga de la computadora, la dañará irremediablemente.
Ahora bien, el procedimiento de prueba consiste en lo siguiente:
En la figura anterior, se denota el circuito que debe montar para probar una bobina de 4 terminales típica de los chevrolet corsa. Como vera, es simple con una punta conectada al borne negativo de la batería si toca el terminal S1 por 2 segundos y luego la aleja vera saltar la chispa en el núcleo 1. Ocurrirá lo mismo si lo hace con el punto S2, salvo que en este caso la chispa se verá en el núcleo 2.
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Nota importante
Debe conectar siempre bujías a los cables y estas deben de estar bien aterradas para que la corriente que salga de bobinado de alta tensión se descargue correctamente a tierra. Con esto garantizamos que no salten chispas entre los bobinados internos de la bobina lo cual la deteriora rápidamente.
Para estas bobinas debemos armar un pequeño probador rudimentario.
Materiales que necesitamos:
Un condensador de poliéster de 1 uF y 400 V
Una Fuente de poder de 12V y por lo menos 5A
Una resistencia de 38 ohms.
Diagrama de pruebas
Como se puede ver en la imagen anterior, es bastante simple de armar. Solo consiste en conectar a positivo un terminal de bobinado de baja y suichear el negativo con un pulsador o interruptor. No olvidar colocar en paralelo nuestro condensador de poliéster. Ojo, no colocar un condensador electrolítico al circuito ya que no puede manejar tensión inversa lo que le produce recalentamiento a tal punto de que explota.
La resistencia de 38 ohms es para aterrar el otro bobinado de manera de que la corriente fluya hacia nuestra bujia. Si no la conectamos la corriente inducida no puede circular lo que hace que la chispa no salte o baje la intensidad por las perdidas.
Bueno como decía al inicio del artículo, nuestra bobina necesita que circule corriente y que la misma oscile para que el primario induzca tensión al secundario. Esto lo logramos con el capacitor. Entonces al momento que cerramos el interruptor la bobina se carga de energía y cuando abrimos el suiche la corriente almacenada en la bobina carga al condensador entonces al cargarse el condensador el mismo se descarga hacia la bobina en un vaivén de energía a alta frecuencia (resonancia eléctrica). Es por ese fenómeno que logramos la chispa en nuestra bujía. Si quitamos el condensador no lograremos hacer chispa.
Probador de bobinas auto-oscilante usando relé: ver este artículo
Finalmente para terminar de probar nuestra bobina, cambiamos todo al segundo bobinado de alta como lo indica la imagen siguiente:
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Bueno es todo por los momentos, y espero les guste. Cualquier duda o comentario, dejanla abajo en la seccion de preguntas.
Aquí un video de como lo hice:
Si les gusto, puede votar arriba al inicio en opiniones y darme 5 estrellas. jejejeje. Chaitooooooo.
En el cuadro abajo de preguntas.
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Escrito por:
Dennis García
13/02/2021
Muy bueno
Exelente tu enzañanza amiga de venezuela mujeres como tu son muy valiosas
excelente
Gracias por compartir tus conocimientos a personas aficionadas a la electrónica y que desean aprender mas de este mundo.
Muchas Gracias
Muchas Gracias Chica Mecánica.
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50 Pregunta(s) respondidas
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