Probador de bobinas casero

Hola, en esta oportunidad les muestro como probar una bobina sin seca sin circuito de potencia integrado. Y lo hago gracias a un pequeño probador rudimentario.

Como probar una bobina sin circuito de potencia

Para probar las bobinas de ignición DIS (sin distribuidor) debe tener un poco de pericia y apoyarse en lo posible de los diagramas eléctricos del vehículo al cual pertenece la bobina.

Antes de explicar el modo de conexión, se explicará de forma general como funcionan estos módulos.

tipos de bobinas carro DIS

En la imagen anterior se ven dos diagramas básicos de sistema DIS, el de la parte superior se muestra el sistema con potencia integrada a la bobina y en el de abajo el sistema con potencia en la computadora.

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Ahora bien, ustedes se preguntarán cómo es esto de potencia integrada…Bueno es simple, para que la bobina logre inducir alta tensión sobre el secundario, necesita de dos cosas. La primera es que circule gran cantidad de corriente en el primario y en segundo lugar oscilación de señal. Entonces para lograr el suicheo de la corriente se utiliza un transistor de alta energía (no un platino como se hacía antes) que es activado por la señal STE de la computadora. Entonces dependiendo del fabricante, montan este circuito de potencia en la bobina o en la computadora.

Ya dicho lo anterior, podemos hablar un poco de cómo funciona, y es que en el momento apropiado durante la carrera de compresión en el cilindro, la PCM activa la señal llamada STE hacia el módulo de bobina que activará al transistor dentro del módulo, lo que a su vez hará que circule corriente eléctrica a través del embobinado primario de la bobina de encendido, cargándolo. En el momento óptimo para que la ignición ocurra, la PCM desactivará la señal STE y ahí, el transistor cortará el flujo de corriente a través del embobinado primario (el modo de corte del flujo depende también del fabricante). El campo magnético creado colapsa e induce un alto voltaje instantáneo de forma tal de mantener la corriente eléctrica inducida, esta viajará por medio del cable de la bobina secundaria y de allí por el cable de bujía hasta llegar a la bujía, que quemará el combustible y finalmente, tocará tierra.

¿Entonces como identificar el tipo de Bobina tenemos?

Bueno es bastante simple, con la ayuda de un multímetro que mida resistencia lo que hacemos es probar entre par de pines en busca de cual nos da resistencia o continuidad.

Entonces por regla general y como se puede ver en la primera imagen al medir una bobina con potencia integrada, mediremos la unión semiconductora que será infinita. Cuando no tenemos potencia integrada en la bobina, mediremos la resistencia del devanado de baja tensión.

¿Como saber si está en buen estado o no nuestra bobina?

Para bobinas sin potencia integrada

Estas bobinas es posible probar el devanado de alta y el de baja y tener una idea clara si está en buen estado o no.

diagrama de bobina carro

Como se puede ver en la imagen anterior, con nuestra bobina de Chery A3, el diagrama eléctrico lo tenemos abajo. Entonces si medimos con un tester los terminales según lo indica el cuadro, tenemos que:

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Terminales

Resistencia

1 y 3

0,8 ohms a 1,4 ohms

1 y 4

0,8 ohms a 1,4 ohms

A1 y A2

8 kohms y 12 k ohms

A3 y A4

8 kohms y 12 k ohms

 

Si nuestras mediciones están dentro de ese rango, podemos asegurar que nuestra bobina está en buenas condiciones.

Como lo mencioné en el inicio del artículo, identificar las conexiones internas de la bobina requiere de pericia y conocimiento del mecánico.

Por ejemplo, en nuestra bobina de Chery tenemos que los terminales 1 y 2 son uno mismo. Eso se evidenciaría en nuestro multímetro como una resistencia de cero o mucho más baja que las de los demás pines. Incluso al medir los terminales 3 y 4 con el multímetro nos dará el doble de resistencia que 1 y 3 o 1 y 4. Porque tenemos una conexión serie de bobinados primarios.

Igual para las bobinas de alta tensión debemos valernos del orden de encendido, numeración de la bobina o visualmente es posible identificarlas.

Para bobinas con potencia integrada

Solo es posible probar el devanado de alta tensión y se realiza de igual forma que la anterior explicada.

¿Cómo se hacen pruebas de funcionamiento a la bobina?

Para bobinas con potencia integrada

Hacer las pruebas a una bobina DIS es sencillo, incluso no es necesario de ningún tipo de aparato para hacer el suicheo como en las bobinas antiguas que necesitaban de la combinación de un capacitor para elevar la velocidad ruptura del campo electromagnético, sino mas bien el cuidado es conocer la función de los pines de la misma para conectarla correctamente sin dañarla.

Precaución

Es recomendable que antes de hacer las pruebas,  saque la bobina del vehículo, esto se debe a que si por alguna razón salta una chispa a un cable de control que provenga de la computadora, la dañará irremediablemente.

Ahora bien, el procedimiento de prueba consiste en lo siguiente:

diagrama prueba de bobina DIS

En la figura anterior, se denota el circuito que debe montar para probar una bobina de 4 terminales típica de los chevrolet corsa. Como vera, es simple con una punta conectada al borne negativo de la batería si toca el terminal S1 por 2 segundos y luego la aleja vera saltar la chispa en el núcleo 1. Ocurrirá lo mismo si lo hace con el punto S2, salvo que en este caso la chispa se verá en el núcleo 2.

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Nota importante

Debe conectar siempre bujías a los cables y estas deben de estar bien aterradas para que la corriente que salga de bobinado de alta tensión se descargue correctamente a tierra. Con esto garantizamos que no salten chispas entre los bobinados internos de la bobina lo cual la deteriora rápidamente.

 

Para bobinas sin sistema de potencia integrado

Para estas bobinas debemos armar un pequeño probador rudimentario.

Materiales que necesitamos:

Un condensador de poliéster de 1 uF y 400 V

Una Fuente de poder de 12V y por lo menos 5A

Una resistencia de 38 ohms.

Diagrama de pruebas

diagrama probador de bobina casero

Como se puede ver en la imagen anterior, es bastante simple de armar. Solo consiste en conectar a positivo un terminal de bobinado de baja y suichear el negativo con un pulsador o interruptor. No olvidar colocar en paralelo nuestro condensador de poliéster. Ojo, no colocar un condensador electrolítico al circuito ya que no puede manejar tensión inversa lo que le produce recalentamiento a tal punto de que explota.

La resistencia de 38 ohms es para aterrar el otro bobinado de manera de que la corriente fluya hacia nuestra bujia. Si no la conectamos la corriente inducida no puede circular lo que hace que la chispa no salte o baje la intensidad por las perdidas.

¿Como funciona nuestro circuito probador?

Bueno como decía al inicio del artículo, nuestra bobina necesita que circule corriente y que la misma oscile para que el primario induzca tensión al secundario. Esto lo logramos con el capacitor. Entonces al momento que cerramos el interruptor la bobina se carga de energía y cuando abrimos el suiche la corriente almacenada en la bobina carga al condensador entonces al cargarse el condensador el mismo se descarga hacia la bobina en un vaivén de energía a alta frecuencia (resonancia eléctrica). Es por ese fenómeno que logramos la chispa en nuestra bujía. Si quitamos el condensador no lograremos hacer chispa.

Probador de bobinas auto-oscilante usando relé: ver este artículo

 Finalmente para terminar de probar nuestra bobina, cambiamos todo al segundo bobinado de alta como lo indica la imagen siguiente:

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diagama probador de bobina dis

Bueno es todo por los momentos, y espero les guste. Cualquier duda o comentario, dejanla abajo en la seccion de preguntas.

Aquí un video de como lo hice:

Si les gusto, puede votar arriba al inicio en opiniones y darme 5 estrellas. jejejeje. Chaitooooooo.

Preguntas o sugerencias

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Escrito por:

Dennis García

13/02/2021

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Calificación 
08/03/2019

Muy bueno

Exelente tu enzañanza amiga de venezuela mujeres como tu son muy valiosas

    Calificación 
    31/05/2018

    excelente

    Gracias por compartir tus conocimientos a personas aficionadas a la electrónica y que desean aprender mas de este mundo.

      Calificación 
      07/11/2017

      Muchas Gracias

      Muchas Gracias Chica Mecánica.

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        • Preguntada por: J Luis
          el 07/11/2017
          Hola quiciera saber su me puedes hacer un probador y cuanto me costaría gracias por tu atención Respuesta:
          Hola J Luis te estare enviando la informacion solicitada a tu correo jluismh_1@hotmail.com, saludos
        • Preguntada por: victor vega
          el 15/11/2017
          Las bobinas con transistor de potencia se suichean a + o a - ?.Gracias chica mecanica Respuesta:
          Hola Victor, se activan con voltaje negativo y con voltaje positivo se apaga.
        • Preguntada por: Jorge mejia
          el 22/11/2017
          Para las bobinas de dos pines como la de Renault Simbol, megane, etc... Sirve este mismo circuito... Gracias chica mecánica, sus videos han Sido de mucha utilidad. Respuesta:
          Gracias Jorge! ya lo voy a agregar al articulo. jejeje.
        • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
          el 31/12/2017
          Hola. La verdad tus diseños y videos son de una utilidad extraordinaria. Tengo una pregunta: como obtengo el aterramiento de la resitencia y la bobina? Trabajo en un mesón de madera. Muchas gracias Respuesta:
          Que tal Virgilio, bueno la tierra que hablo en el artículo es el borne negativo de la batería. ; ) El chasis de metal de la bujía debe estar bien conectado al negativo de la bobina.
        • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
          el 31/12/2017
          Hola de nuevo. Donde vivo (un pequeño pueblo en argentina) no se encuentran componentes electrónicos por lo que recurro a cualquier equipo dañado que llegua a mis manos. Tengo un condensador de poliester de 1 uF pero de 250 volt. Podría servirme? Gracias de nuevo Respuesta:
          Hola Virgilio, es un poco grande para el diseño pero si podría funcionar... solo debes hacer que los pulsos sean mas largos en duración para que el condensador se cargue bien.
        • Preguntada por: Pedro Soucre
          el 05/01/2018
          Buenos días, Chica Mecánica necesito saber el orden de los cables del conector de la bobina de un chery Arauca, tengo 3 cables, uno azul con marrón y los otros dos amarillo. Me robaron la bobina y arrancaron bruscamente el conector dejando los cables descubiertos.. Gracias. Respuesta:
          Hola Pedro, que broma lo del robo. Bueno El amarillo con una franja blanca va al pin 1, el otro amarillo solido va al pin 2 y el faltante va al pin 3. de la bobina. el pin 1 colocando la salida de bujias hacia arriba el pin mas a la izquierda. Saludos.
        • Preguntada por: Pedro soucre
          el 05/01/2018
          Ok, ya estoy claro con los colores... Pero tengo dudas de cual es el pin 1 Lo presente y le tome una foto, por que via se lo puedo enviar para que por favor mire a ver si lo coloque correcto... Se lo agradecería muchísimo.. Respuesta:
          Te estoy contestando por Instagram.
        • Preguntada por: virgilio gonzalez
          el 07/01/2018
          TE pido disculpas. YA me habias rspondido solo que no fuí notificado por mail. Sin embargo insisto jajajaja. Si el aterramiento puede ser al negativo de la bateria, para que uso la fuente de poder si puedo usar la batería? gracias de nuevo y continúa con tud exitos Respuesta:
          Hola, puedes usar la bateria del automovil para este experimento. Yo mis diseños los hago en casa y para mi no es practico sacar la bateria super pesada del carro para hacer estos inventos. jajajaja.
        • Preguntada por: Jossel
          el 18/01/2018
          Hola chica, Primero Que nada Felicidades por compartir ese gran conocimiento al publico, muy generoso de tu parte, y toda siembra tendrá su cosecha. mi pregunta es la siguiente: Tengo un renault 11 al cual hoy se le daño el condensador de la bobina,mi bobina es identica a esta de la imagen de aqui: https://static.mercadoshops.com/modulo-de-encendido-con-bobina-renault-11-gala-21-carburado_iZ47825508XvZgrandeXpZ2XfZ125653471-445442754-2XsZ125653471xIM.jpg ....... lo azul es el condensador que se me daño, dejo de hacer contacto, y un amigo lo desarmo y se daño pues jeje... queria saber si le podria colocar uno de este tipo como el de esta imagen: http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2015/03/12.jpg Gracias de antemano y porfa si me podrias responder al correo. trabajo con software de celulares y nos podríamos ayudar mutuamente jejeje Besos Respuesta:
          Que tal Jossel, ¿ese condensador es el antiparasitario no? En efecto si es asi, puedes colocar el que me indicas en la otra imagen, solo tienes que estar seguro de que este en el rango entre 0,5uF y 5uF par que sea efectivo y atrape las corrientes parasitas.
        • Preguntada por: jossel
          el 18/01/2018
          Gracias por tu pronta respuesta amiga. en realidad no sabría decir si es el que me dices. se me olvido colocarte que después de eso la bobina dejo de enviar la chispa, le podre colocar uno del tipo que usas en la prueba? claro siempre y cuando encuentre uno del rango que me especificas. Respuesta:
          Jossel, no debió afectar el funcionamiento de la bobina la perdida de este condensador ya que solo cumple la función de evitar la alta frecuencia que perturba el radio y otros componentes electronicos del vehículo. ¿Le pusiste encendido electronico al renault?
        • Preguntada por: alberto
          el 10/03/2018
          Hola buenos dias srita. con respeto me dirijo a ud, para una consulta, le comento que quiero colocar una bobina seca de pointer 1.8L a un pickup nissan carburado, no lleva enc. electronico de fabrica salio a platinos. le adapte un modulo de chevette y de esta forma lo hice enc. electronico, de que forma coloco esta bobina o en su defecto que necesito agregar a la bobina, ya que me dicen que la bobina es de +-1.0 ohms y el circuito con el que trabaja el modulo funciona mejor a partir de 2.2 ohms. Le coloque una resistencia automotriz al + del swich y de ahi a la bobina, no se si hice algo mal queme el modulo :) . Un saludo y gracias. Respuesta:
          Que tal Alberto, el encendido electrónico del chevette vino diseñado para bobinas en aceite que tienen una impedancia más alta y voltaje inverso más bajo que las bobinas secas actuales. Esto genera problemas para el transistor de potencia del módulo. Si me envias un email a intarce@gmail.com o intarce@hotmail.com con un diagrama de lo que hiciste podría ayudarte mejor.
        • Preguntada por: gibran
          el 26/03/2018
          hol amiga soi nuvo en la mecanica me gustaria sacarme algunas dudas algunas veses nose si tiens un grupo de watsapp . silo tienes me agregas porfa +5978912334 y si no tienes ases uno y me agregas sik puedes porfa ai te dejo mi numero gracias Respuesta:
          Que tal Gibran, no tengo grupo de WhatsApp por instagram me puedes escribir sin problemas. ; )
        • Preguntada por: alberto
          el 08/04/2018
          Hola de nuevo por aca. Le envie hace un tiempo ya los diagramas de como conecte el modulo de encendido electronico a su correo hotmail, espero no le sea molesto que pregunte si lo que le envie le sea a ud claro o tenga alguna inconsistencia y me lo haga saber, entiendo que su tiempo es valioso, asi como su trabajo. Un saludo y gracias. Respuesta:
          Alberto, no he recibido correo con diagrama....reenvialo al correo contacto@intarcesoft.com.ve con gusto lo reviso y te comento.
        • Preguntada por: gotico
          el 03/07/2018
          si las bobinas de twingo son aptas para esa prueba Respuesta:
          Claro gotico. Pero debes tener el pinado para saber cual es el común positivo si no tienes un tester.
        • Preguntada por: Francisco
          el 08/07/2018
          Saludos. Recién estoy investigando como funcionan estos sistemas, en particular porque tengo una falla y quisiera probar la bobina de mi carro, es un fiat Tempra 1.6 del 98 de con carburador, ¿De casualidad conoce esa bobina? ¿Este probador serviría para esta bobina? Gracias de antemano. Respuesta:
          Hola Francisco. Si funciona para ese tipo de bobinas sin problemas ; )
        • Preguntada por: un invitado
          el 11/07/2018
          un probador igual pero para censores de cigüeñal Respuesta:
          Ya lo tengo amigo, busca el articulo de probador de ckp.
        • Preguntada por: Angello Hernández
          el 09/09/2018
          Excelente artículo Respuesta:
          Muchas gracias Angello ; )
        • Preguntada por: neyser
          el 11/10/2018
          hola amiga tengo un ford fiesta firts 2003 1.6 el problema que no me genera chispa en la bobina en el pin 3 me dijo el mecanico que era la bobina ya le cambie 3 veces pero no se arregla ya me checaron la señal de la computadora y si esta mandando pero no me genera la chispa sabes que puede ser el problema?? Respuesta:
          Si hay señal de computadora y tenson positiva en la bobina, deberia de enviar chispa Neyser. A menos que no estén haciendo las pruebas de forma correcta. Debe llegar buena potencia tanto negativa como positiva en la señales que entran a la bobina. Sino, no habrá chispa. Puedes probar la bobina armando el probador que hago es este articulo.
        • Preguntada por: un invitado
          el 08/11/2018
          ¿Donde se instala la resistencia? Respuesta:
          En la imagen se ve clarito donde va. jajajaja. En el lado de alta tensión libre de la bobina. que no estas probando.
        • Preguntada por: Fausto garcia
          el 15/11/2018
          El que de chispa no dice que este funcionando bien por que el alto voltaje generado puede estar bajo y provoca deseficiencia en la chispa para detectar esta anomalia Tendría que medir la chispa Respuesta:
          Claro Fausto, pero hacer el medidor de chispa es oooootra cosa. Abria que anexarle un un probador de chispa. Tema para otro artículo. jajajaja ; )
        • Preguntada por: Juan
          el 20/11/2018
          Bobina de 4 pines del Subaru outback tiene pines 2 y 3 entrada de voltaje pero el pin 1 que es y el 4 enchufe macho de los cables antes de la entrada de la bobina . Ahora como se prueba los relay Respuesta:
          Juan, no entendí la pregunta. Si la reformulas mejor te puedo ayudar.
        • Preguntada por: Juan
          el 21/11/2018
          Soy Juan en el Subaru tiene bobina de 4pines el pin 2con tester me registra 12v y pin 3registra 0,15v eso es los cables de entrada con contacto dado el pin 1 y 4 no hay señal alguna y no tengo chispa en las bujías por integral le hice saber más detallado mi problema la pregunta es en el pin 1 y4 sale la señal de la bobina o tiene que llegar señal desde los cables Respuesta:
          Hola Juan, bueno. En las bobinas de 4 terminales, por lo general el 2 es el que tiene positivo. 3 y 4 son señal negativa de tierra. Pero con el multimetro puedes solo medir la union base colector del transistor, pero debe hacerse a positivo. No a tierra. Recuerda que el transistor es canal negativo.
        • Preguntada por: Juan
          el 25/11/2018
          Holi jc10409@gmail.com del Subaru porfavor he enviado por integral mis dudas me podrías responder gracias Respuesta:
          Juan, realmente hasta lo que te comenté es lo unico que se de tu falla.
        • Preguntada por: Juan
          el 27/11/2018
          No respondes integram , la llamo y no responde por ese medio envié mi problema para encontrar solución y o orientación al circuito necesito saber de cv que país es id. Respuesta:
          Caramba Juan, no te molestes. Recuerda que ya uffffff, tengo muchisima gente con problemas de vehiculos que me llegan a diario, voy poco a poco, soy solo una, no es que tengo un equipon de trabajo ni nada. jajaja. Hoy en la tarde creo que puedo ver los videos q me enviastes.
        • Preguntada por: Alberto
          el 21/12/2018
          hola,tengo una pregunta, en el diagrama de bobina con potencia integrada,porque las conexiones tienen polaridad invertida, no se daña el circuito Respuesta:
          Que tal Alberto, esas son de GM. Y no pasa nada si inviertes polaridad, todo está protegido. De todas formas, en el conector de tu bobina puedes corroborar las polaridades con una punta logica o un voltimetro.
        • Preguntada por: abrahan aray
          el 30/12/2018
          mi duda es donde se conecta la resistancia Respuesta:
          En el dibujo se ve clarito donde va. Hay que colocarla para cerrar el circuito en alta. Esta resistencia hace la funcion que tiene la bujía en ciclo de escape.
        • Preguntada por: Henry santibanez
          el 15/02/2019
          Como se conecta una bobina universal seca niw era Respuesta:
          Caramba Henry, debes decirme si es de 2 cables o tres cables. Me imagino que es solo una salida en alta tensión.
        • Preguntada por: Juan
          el 24/03/2019
          Buanas noches, quisiera saber como sería el diagrama y los valores para probar una bobina 3 pines de aveo y optra, gracias Respuesta:
          Para los AVEOS y Optras se que son de tres cables, pero no tengo el diagrama. Pero es posible identificar las bobinas midiendo con un ohmimetro como lo hice en el video. Uno es comun positivo y dos son de bobina.
        • Preguntada por: robert
          el 29/05/2019
          tengo una fuente de 9 amperios y 10 voltios dc me serviria para hacer esta prueba y un condensador de poliester de MF 474K 400 V DIGAME POR FAVOR QUERIDA AMIGA SI CON ESTE CONDENSADOR Y LA FUENTE ME SERVIRIA PARA HACER EL MODULO PROBADOR DE BOVINA CASERO COMO EL SUYO. Respuesta:
          Si funciona Robert. Sin problemas.
        • Preguntada por: Claudio
          el 06/06/2019
          Hola Muy bueno el artículo La duda que tengo es acerca de la resistencia de 38 ohm, el dato que necesito es la potencia de disipación de la misma Espero tu respuesta, saludos Respuesta:
          Por alli no pasa muca corriente, con 1/4W es suficiente Claudio.
        • Preguntada por: Henry Jaspe
          el 30/07/2019
          Hola gracias por compartir tus enseñanzas, tengo una duda con respecto al diagrama y en el vídeo no lo aprecio bien se trata de las tierras de donde las sacas?? vea bien el diagrama OJO lo voy a hacer igual que usted sobre una mesa y una fuente o transformador no con la bateria del carro ni el chasis del carro gracias y disculpe Respuesta:
          Hernry, se supone que la tierra es siempre el negativo. Esto es un circuito en CC, no en CA. jajajaja.
        • Preguntada por: jorge p
          el 04/09/2019
          ¿CÓMO SE HACEN PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO A LA BOBINA? hola como estas, en este circuito creo esta mal colocada la conexión de la batería, espero no estar equivocado Respuesta:
          En este articulo hay varios circutos Jorge, ¿en cual comentas de que está mal conectada la bateria?
        • Preguntada por: Mario lanzaro
          el 25/09/2019
          Hola, tengo corsa clasic 2002 1.0 y hoy la bobina de encendido quedó en dos bujías. Ya copié el probador, la pregunta es , será que la computadora del carro se averió? Si no es la bobina, como podría probar la ECU.? Gracias desde Chuy el único lugar del mundo donde se junta el sur con el este. Mi wApp +59892321224 Respuesta:
          Que tal Mario, debes probar que llege la señal negativa de la computadora a los pines laterales de la misma. Eso lo puedes hacer con un LED. Al darle al arranque deberias ver los pulsos en esos dos terminales. Si no vez los pulsos, es que hay un problema de cableado o la ECU.
        • Preguntada por: walter
          el 27/10/2019
          hola dennis como estas esta muy bueno la explicacion sw tu probador de bobinas,lo que no entiendo es para que serviria la otra patita de la bobina esa q esta al lado donde conectaste el caiman rojo osea el positivo desde la fuente de alimentacion,osea como hace la masa la bobina desde su carcasa o ese pin q esta al lado del caiman rojo seria la alimentacion de masa. Respuesta:
          Walter, ve el diagrama del artículo para que notes bien la conexión. Le agregué una nota a la imagen.
        • Preguntada por: marco aguilar
          el 08/12/2019
          buenas tarde chica automotriz tengo una bobina pero no se como medir la tensión o probar porque es un poco diferente es de cuatro entradas y un electrodo de salida los electrodos de entrada estan de a par enfrentados 1 2 3 4 por el uno dentra el positivo corriente de swichera 3 y 4 son los que viene del distribuidor el modulo de encendido y de la bobina captadora de una super carry lo usa tambien la caribe y de la luvsolo veo que es asi creo que es de un centuri o celebreti o blazer me puedes ayudar gracias de antemano Respuesta:
          Hola Marco, Para el century el (1) 12V, (2) es señal para tacometro, (3) positivo Distri y (4) negativo encendido bobina del distribuidor. OJO, no estoy muy segura con 3 y 4 (puede ser al contrario su nomenclatura jajaja). Para medirla deberias de tener continuidad entre 1 y 3. y muy poca resistencia entre 4 y 1. Cuando la midas, porfa me escribes para anotarlo y poder hacer un post Marco.
        • Preguntada por: Daniel
          el 19/01/2020
          Como pruebo una bobina de AVEO de 3 pines, actualmente si desconecto los cables 1-4 de la bobina y los voy sacando de a poco no salta chispa, pero si desconecto los cable 2-3 al ir sacandolo la chispa es muy fuerte y se ve al subir el conector. gracias Respuesta:
          Hola Daniel, esa bobina es de nucleo seco sin circuito de potencia incluido. No puedes sacar los cables de esa forma, una subida de voltaje en reversa de la bobina dañará la computadora. Haz corrido con mucha suerte jejeje. Eso se prueba es midiendo las resistencias en baja, en alta y si todo esta bien, pruebas que existe chispa en las bujías. Sacando una a una y aterrando para que se vea el salto.
        • Preguntada por: Jose Bolivar
          el 29/01/2020
          hola buenas noches chica mecanica, tengo un problema con nubira 2000 motor 1.6. que pasa cuando solo paso el swich sina arrancar el motor y la bobina suelta la chispa Respuesta:
          Caramba... es posible que exista un problema con el cableado de la bobina.
        • Preguntada por: Henry
          el 10/02/2020
          Hola otra vez se te aprecia un monton, mi bobina es de este modelohttps://carabobo.locanto.com.ve/ID_3261532439/BOBINA-DODGE-CARAVAN-Y-GRAN-CARAVAN-3-3-3-8.htmlSe podra colocar los dos cables de bujias con sus dos bujias para brobarla?? osea en vez de colocar un cable a tierra coloco los dos de bujias con sus bujias a tierra directa o a la resistencia?? Respuesta:
          Eso es correcto Henrry. Si colocas sus dos cables de bujías con sus bujias no hay problema Henrry.
        • Preguntada por: Jose l
          el 15/03/2020
          Hola,chica mecánica.mi carro toyota land cruiser 4500. Usa una bobina de dos pines de entrada:positivo y negativo y salida por el cable que va al distribuidor; como puedo medir para saber si está buens Respuesta:
          Caramba esas bobinas no las he medido. Me imagino que son sin sistema de potencia, en ese caso la resistencia debe ser baja, unos 2 ohms.
        • Preguntada por: Mauro Jose
          el 07/05/2020
          Hola amiga, muy feliz tarde. Mi bobina es de 3 pines (Mazda7Ford) Respuesta:
          Perfecto.
        • Preguntada por: Mauro Jose
          el 07/05/2020
          Hola amiga, feliz tarde. Mi caso es con una bobina de 3 pines (Mazda/Ford) En la entrada de los pines la mido y me arroja 1.7 Ohm entre el común + y los negativos. Entre los puntos las salidas de la bujías 1/3 y 2/4 10.6K y 10.5K respectivamente. Con esta medición asumo que la bobina esta bien (me corriges por favor si estoy equivocado) pero el carro no me enciende y no me genera chispa al probar dándole encendido mediante ignición. (la típica prueba sacando un cable de una bobina y llevarla a tierra) . Si la bobina esta bien, cual puede ser la falla por la que el carro no encienda? El estuvo parado 2 meses pero estaba funcionando normal, al tratar de encenderlo al regreso no encendió mas. El sensor de cigueñal hace que no envié chispa la bobina? Gracias mil y ojala me puedas orientar. Saludos cordiales Respuesta:
          Que tal Mauro, en efecto la bobina esta en buenas condiciones. Tienes que ver si llega positivo (esta señal es fija al pasar el suiche a ON) a la bobina y tambien que lleguen los pulsos negativos. Si vez que te llega positivo, pero nada de negativos cuando das al arranque, lo más seguro es que sea CKP que no está dando la señal.
        • Preguntada por: Eduardi
          el 10/08/2020
          Tengo una bobina de pointer 2005, no tiene resistencia en las salidas de la bobina 1,3 y 4 2 cuando se calienta el motor pierde potencia. El problema es mi bobina la que esta fallando? Respuesta:
          ¿Lograste medir bien esas resistencias Eduardi? porque esas miden bastante alto, pero en fin. Es posible que la bobina recalentada pierde eficiencia y falla la ignición. Pero en esos casos hay cuando se enfriá vuelve a funcionar perfectamente.
        • Preguntada por: rafael medina
          el 02/09/2020
          amiga la sigo y se que es de las mejores por su conocimiento profundo de electricidad y electrónica, pero hay ciertas fallas de bobinas de este tipo sin potencia integrada, que se da después de un rato de trabajo, un verdadero dolor de cabeza, porque no se ve en la medición de resistencia, y el uso del probador suelta la chispa pero la falla se presenta después de rato de trabajo o es difícil de percibir, por fa verifica esto y si sabrás idear prueba para esta falla, porque esto me hizo cambiar de todo y después fue que supusimos que la chispa en dos torres era algo débil; gracias Respuesta:
          Si, eso se debe a que el aislante perdió propiedades dielectricas. Al calentarse entonces el nucleo se satura con mayor rapidez. Para identificar esos problemas hay que hacer una prueba TTR. o ponerla a trabajar para que caliente.
        • Preguntada por: rafael medina
          el 26/09/2020
          hola amiga super contento porque ademas de saber a profundidad eres excelente docente a veces se sabe mucho de un tema perono se sabe transmitir; stuve aplicand esto en la bobinas integradas de aveo y optra (chevrolet) pero la medición del devanado de alta da por debajo de 8 ohm buscando el manual oficial descubrí que en estas bobinas la tolerancia mínima es de 5 ohm, no se si quieres revisar eso Respuesta:
          Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario : ). Y si, la tolerancia depende del fabricante de la bobina del carro. En este caso es para una bosh para A3 y A1. Como caso curioso, mientras más elevada la resistencia más tensión se genera, pero a menor corriente, ocurre lo contrario si el al revés.
        • Preguntada por: rafael medina
          el 26/09/2020
          por cierto puedes idear una prueba TTR que no sea industrial jjjejeje para estas bobinas Respuesta:
          En estos días estuve leyendo de esa prueba y discutía con unos amig@s como llevarla a cabo. Tendría que ser muy bajo el voltaje para poder hacer mediciones con seguridad.
        • Preguntada por: Franklis
          el 07/12/2020
          Hola Chica Mecánica, este mismo diagrama se puede aplicar para probar la bobina de encendido de una Chevrolet Grand Blazer Z71-2000, y cuanto costaría hacer un probado para bobinas de encendido. Respuesta:
          Si lo puedes aplicar sin problemas a esa bobina Franklis. El costo de un probador de esos, depende de que pais estés y la facilidad de comprar los componentes electrónicos. Pero no es costoso.
        • Preguntada por: noel
          el 17/01/2021
          buenas de antemanos este probador ¿sirve para una bobina tipo lapiz? Respuesta:
          Hola Noel, claro que es posible que mi probador haga funcionar las bobinas tipo lapiz.
        • Preguntada por: enrique nuñez
          el 11/02/2021
          una pregunta, si dos bujias van conectadas a una misma bobina secundaria, como es que esas dos bujias no producen chispas al mismo momento? sera que una produce chispa en el momento que se energiza dicha bobina secundaria y la otra produce chispa en el momento que la bobina secundaria se desenergiza? te agradezco que me saques de esa duda Respuesta:
          Bueno la alta tensión se genera en ambas salidas de alta de un mismo nucleo. Lo que pasa es que un cilindro esta en compresión y el otro en escape. Como en compresión hay mayor resistencia al paso de corriente que por el de escape, la chispa salta al que esta en compresión y la tierra seria el de escape.
        • Preguntada por: Ramón
          el 25/05/2021
          Hola chica mecánica, muchas gracias por compartir tus conocimientos, me gustan muchos tus videos y muy practicos para entenderlos. mi consulta es lasiguiente: en un Jeep Ford M151 4x4 americano estando todos los cables de bujías bien conectados con sus bujías todo nuevo y perfecto estando en funcionamiento presenta falla en uno mas cilindros, pero si desconecto y arrimo el o los cables a sus bujías provocando un salto de chispa entre el cable y su bujía el motor deja de fallar. Cual puede ser la causa de esta falla? desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina. Respuesta:
          Caramba muy interesante la pregunta. Lastimosamente no tengo la respuesta : ( Pero voy a investigar al respecto.
        • Preguntada por: José Cadena
          el 20/07/2021
          Buen día Chica Mecánica, estoy escribiendo desde la ciudad de Ibarra. Tengo un vehículo Lada 2112 en el cual se presenta un problema con la bobina de encendido, ya se le cambió dos veces la bobina y el maestro de taller me dice que hay falla en la bobina que no hay suficiente chispa para quemar el combustible, le puso una alterna y nada, le puse una original, y persiste el problema. La bobina es de tres pines de entrada, en los gráficos son de cuatro pines. Espero contestación. muchísimas gracias. Respuesta:
          Hola Jose, en ese caso Tienes que probar que llegue correctamente la señal de positivo y los 2 negativos que viene del ECM. Muchas veces cambia un poco la bobina de un pais a otro por el asunto de la disponibilidad de repuestos.

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