Como hacer un probador de bobinas casero

New product

En este artículo chica mecánica explica cómo realizar un sencillo probador de bobinas a base de un oscilador de relé. Muy simple de hacer en casa.

Como hacer un probador de bobinas casero

Siguiendo en la onda de los probadores para quipos en nuestro carro, aquí les traigo un invento probado de cómo hacer que nuestra bobina genere la chispas. Sin más preámbulo, se los muestro a continuación:

 diagrama probador de bobinas de carro

Este probador de bobinas se basa en el popular oscilador de relé modificado un poco ya que agregue un capacitor y un diodo rectificador. Esta combinación de elementos produce un oscildor natural entre la bobina/capacitor lo que induce la alta tensión.

Los materiales para armar el probador son los siguientes:

Materiales:

Fuente de alimentación de 12V y 10A como mínimo.

RL1 - Relé de doble contacto NA y NC del tipo Bosh o para circuito impreso.

D1 – Diodo rectificador 1N4007

C1 – Capacitor de poliéster 0,33 uF

C2 – Capacitor electrolítico de 22uF

Pulsador normalmente abierto.

Y por supuesto una bobina seca, o en aceite.

 

Consideraciones importantes:

No utilizar condensadores electrolíticos ni de tantalio para el C1 (que va en la bobina) porque este tipo de condensadores son polarizados y no soportan las variaciones de alta frecuencia de la bobina (No lo uses porque se calientan y explotan jajaja)..

Usarlo con fuentes de alimentación de 12V y 10 A como mínimo. La bobina consume muchísima potencia. Si usas de menor corriente, la bobina no tendrá la potencia suficiente para hacer chispa o hará una o dos chispas y se caerá la tensión de alimentación.

No montar el probador de bobinas en el carro, o directamente a una batería que esté conectada al vehículo. Recuerda que estamos generando alta tensión, esta pasa a través de los aislantes de cables automotrices (estos aislantes solo soportan 1.000 V y la bobina produce 30.000 V con mucha facilidad) , y si salta una chispa a alguno de ellos DAÑARÁS LA COMPUTADORA DEL CARRO u algún otro elemento electrónico. Así que MUCHO CUIDADO CON ESO.

USA UN CABLE DE BUJÍAS para la salida en alta tensión de la bobina. En mi video me vez usando un cable normal para el borne de alta tensión de la bobina, pero es porque estoy haciendo experimentos y sé que la chispa no saltará por el aislante porque lo separé lo suficiente de los cables de tierra.

Mucho cuidado con la ALTA TENSIÓN, si usas un marcapasos o algún otro dispositivo eléctrico que te de soporte de vida, por favor no hagas este experimento.


Aqui les muestro un video como hice el probador de bobinas en Youtube.

 

Bueno, eso es todo por el momento, espero les guste.

¿Tienes preguntas o dudas?

Preguntas o sugerencias pueden usar el formulario de abajo y con gusto les contesto.

 

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobeboton chica mecanica instagram

Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

09/07/2019

 

 

Calificación 
03/05/2019

Muy buen trabajo

Gracias Dennis por este otro probador.

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    Como hacer un probador de bobinas casero

    Como hacer un probador de bobinas casero

    En este artículo chica mecánica explica cómo realizar un sencillo probador de bobinas a base de un oscilador de relé. Muy simple de hacer en casa.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE