Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

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Como probar el sensor de temperatura del motor o sensor ECT utilizando el multímetro digital.

Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

Hola, ya he hablado del sensor ECT o sensor de temperatura del motor, en el artículo de SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (ECT) abarqué desde las tablas de valores de temperatura hasta la definición del sensor y que tiene adentro.

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Ahora bien, en esta oportunidad les enseño a realizar las pruebas al sensor ECT que tiene 3 cables. En realidad, es el mismo sensor, salvo que tiene dos sensores de temperatura en 1 solo, eso lo puedes ver en la figura siguiente:

Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

Como puedes ver, hay un termistor conectado entre dos pines (los de abajo) y un termistor conectado entre un pin y la carcasa del sensor (el de arriba).

Ambos funcionan de la misma forma que un termistor NPT, en ese caso al aumentar la temperatura bajará la resistencia y viceversa. Este es el comportamiento que esperamos.

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Procedimiento para medir el sensor de temperatura del motor de 3 cables

 

Para medir la resistencia del sensor ECT del motor tiene que seguir los siguientes pasos:

Colocar el multímetro en medición de ohmios y la escala debe ser de 20k ohm.

Medir entre los bornes correspondientes a termistor de la ECU como lo indica la siguiente figura:

Medir sensor ECT de tres cables fiat

La medición a 28 ºC debería estar cerca de 2k ohm.

Medir entre los bornes correspondientes a termistor del panel de instrumentos como lo indica la siguiente figura:

Medir sensor temperatura del motor de tres cables fiat

La medición a 28 ºC debería estar cerca de 1,8k ohm.

Caliente la punta del sensor mientras observa la medición de resistencia. Deberia notarse que la resistencia empieza a bajar.

Si la resistencia baja, a medida que calentamos la punta del sensor, podemos decir que el sensor esta funcionando bien. Pero no sabremos si el mismo posee un error de calibración. Esto se despejaría con la tabla de medición de Temperatura/Resistencia que da el fabricante.

Aquí les dejo un video de como hacerlo

Consideraciones al medir el sensor de ECT

  • - Importante no sobrecalentar al sensor para evitar quemaduras.
  • - Igualmente tenga cuidado con la parte de plástico al calentar el sensor.

Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.

Si les gusto el artículo o si les sirvio de ayuda por favor califiquen y escriban una opinón (arriba donde dice <escribe tu opinión>) eso me incentiva a seguir publicando. jejeje.

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Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecánica.

 

Calificación 
11/08/2021

Sensor temperatura

Una explicacion tecnica, practica. Un siete.

    Calificación 
    03/02/2021

    Gracias

    Muy buena explicación del sensor de temperatura de mi Fiat palio

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      • Preguntada por: Greco
        el 30/07/2021
        Hola gracias por tu informacion. Mi consulta es respecto a los valores de voltaje en el conector....entiendo que debo tener 5v, una tierra y el otro mido y me da 9.5 voltios...es correcto o deben ser 12 voltios. Muchas gracias. Respuesta:
        Es correcta la medición. Tienes una tierra, otro de 5V y unos de 10V a 12V que alimenta el indicador del tablero.
      • Preguntada por: Greco
        el 10/08/2021
        Muchas gracias por responder. Me fue muy util la informacion. Tengo otra pregunta pero es de un sensor de oxigeno de cuatro cables...si el calefactor de la sonda esta abierto podria afectar el pulso de inyeccion, este marca 10 milisegundos , por eso gasta enormidad de gasolina. Es un Suzuki Grand Vitara y le han revisado todo, llego a mis manos y le encontre esta falla en el sensor el cual en escaner indica estado inactivo, lectura rica y esta pegado en 900mV, pero al sacar una manguera de vacio reacciona y queda en mezcla pobre...y el pulso de inyeccion baja a 3 y algo milisegundos y mejora bastante. A todo esto revise corrientes y tierras de la ECU, pulso en cada uno de los inyectores, valor de sensores MAF, ECT,TPS con contacto abierto y en ralenti segun el fabricante y se ve todo bien. Porque si el sensor de oxigeno marca mezcla rica...el pulso de inyeccion debiese bajar y no lo hace. Bueno, el mecanico revisara los inyectores por si gotean. Tengo una curiosidad tremenda de saber que pasa.DE antemano muchas gracias.- Respuesta:
        Lo más probable es que un inyector esté goteando. El calefactor es importante cuando la temperatura del motor/ambiente es baja. Recuerda que el sensor de O2 necesita de alta temperatura para funcionar bien. Y en efecto este sensor controla el grado de inyección del motor.
      • Preguntada por: Pedro López
        el 16/09/2021
        Cual linea puedo usar para mandar encender mi electroventilador con rele externo, ya que esta directo y quiero solucionarlo Respuesta:
        Con este sensor no es posible hacer eso, el maneja muy poca corriente y lo dañaras. Para eso hay sensores especiales como los que usan los Starlet o los fiesta viejos. En este caso hay que usar un circuito especial.
      • Preguntada por: Mario
        el 25/10/2021
        Sobre el sensor de aceite. Xq no me Enciende en el tablero Respuesta:
        Debe verificar el circuito. Es dificil dar una opinión si no esta cerca el carro para probar.
      • Preguntada por: Angel
        el 30/11/2021
        Hola tengo problema con el.etc del palio 1.3 8v Es de 3pines. Los cables se han partido. De la computadora salen 3 cables: 1 tierra motor, 2 tierra sensor, 3 entrada señal temperatura líquido refrigerante. Ahora no sé en qué orden colocarlo. Donde va cada uno, según tu diagrama. Respuesta:
        Hola Angel, en el video yo explique como hacerlo. Debes identificar por voltaje de trabajo de los cables.

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