SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (ECT)

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Información detallada del sensor de temperatura del motor o sensor ECT. Con tablas, y gráficas de comportamiento.

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (ECT)

Hola, que tal. Soy Chica Mecánica, en este artículo les traigo una infomación un poco más detallada del sensor ECT de temperatura del motor. Yo había realizado ya un video con este sensor pero no coloque mucha información como tablas y gráficas.

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Si quieres ver este video con el articulo puedes ir haciendo clic aquí

Como resolver problema de temperatura Chery Orinoco

Descripción general

El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es una resistencia de temperatura variable, que generalmente tiene un coeficiente de temperatura negativo. Es un termistor de dos hilos sumergido en refrigerante y mide su temperatura. La computadora de a bordo utiliza la señal de ECT como el principal factor de corrección al calcular el avance del encendido y la duración de la inyección.

Como es el sensor ECT o de temperatura del motor

El sensor ECT se muestra en la fig. 1

sensor ect o de temperatura del motor y posicion del motor

Figura 1

Principio de funcionamiento del sensor ECT

Como el sensor varia la resistencia con respecto a la temperatura, es necesario convertir este valor en voltaje que pueda ser medido por la computadora. Es por esto que el sensor ECT es conectado en un circuito alimentado con un voltaje de referencia de + 5VDC. En un motor frío y una temperatura ambiente de 30 ºC, la resistencia del sensor está entre 2000 Ω y 3000 Ω. Después del arranque del motor, la temperatura del refrigerante comienza a aumentar. El termistor se calienta gradualmente y su resistencia se reduce proporcionalmente. A 90 ºC, su resistencia está en el rango de 200Ω a 300Ω.

De este modo, se envía una señal de voltaje variable dependiente de la temperatura del refrigerante a la computadora a bordo que puede leer fácilmente con su conversor A/D.

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Tipos de sensores ECT

De coeficiente de temperatura negativo:

Estos son los sensores más populares utilizados en automóviles. Su resistencia disminuye con el aumento de la temperatura.

De coeficiente de temperatura positivo.

Utilizado en algunos sistemas más antiguos, como Renix. Aquí el voltaje y la resistencia aumentan con el aumento de la temperatura.

Procedimiento para verificar la funcionalidad del sensor ECT

En este caso voy a explicar el sensor más común que es el de coeficiente de temperatura negativo

Prueba con voltímetro

   Abra la tapa protectora de goma en el conector del sensor de temperatura del sistema de enfriamiento.

   Conecte el cable negativo del voltímetro a la tierra del chasis.

   Determine cuáles son la señal y los terminales de tierra.

   Conecte el cable positivo del voltímetro al terminal de señal ECT.

   Arranque el motor en estado frío.

   Dependiendo de la temperatura, las lecturas de voltaje deben estar en el rango de 2V a 3V. La relación entre el voltaje y la temperatura se muestra en la Tabla-1.

   Compruebe si la señal de voltaje ECT corresponde a la temperatura. Necesitará un termómetro para este propósito.

   Arranque el motor y caliéntelo a la temperatura de funcionamiento. Durante el calentamiento del motor, el voltaje debe disminuir de acuerdo con los valores dados en la Tabla-1.

   El problema común es que la resistencia de salida (y el voltaje) cambian incorrectamente más allá de su rango normal. El valor normal del voltaje del sensor ECT es 2V en el motor frío y 0.5V en el motor caliente. Un sensor de defectos puede indicar un voltaje de 1.5V en el motor frío y 1.25V en el motor caliente, causando dificultades para arrancar un motor frío y la presencia de una rica mezcla de combustible cuando el motor está caliente. Esto no generará ningún código de falla (si el controlador integrado no está programado para detectar cambios de voltaje) ya que el sensor continúa operando dentro de sus parámetros de diseño. Si se encuentra dicho defecto, se debe reemplazar el sensor ECT.

     Si la señal de voltaje ECT es igual a 0V (falta de suministro de energía o hay un cortocircuito a tierra) o si es 5.0V, tenemos un circuito abierto.

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Tabla sensor ECT Resistencia/temperatura/voltaje

Temperatura, ºСResistencia, ΩVoltaje, V
04800-66004.00 - 4.50
1040003.75 - 4.00
202200 - 28003.00 - 3.50

30

1300

3,25

40

1000 - 1200

2.50 - 3.00

50

1000

2,50

60 60

800

2.00 - 2.50

80

270 - 380

1.00 - 1.30

110

<100

0,50

Circuito roto

5.0 ± 0.1

cortocircuito a tierra

0 0

 

NOTA: Este es un ejemplo de cómo varían los valores de este sensor. Estos valores son referenciales y nunca debes de tomarlos como valores exactos o de patrón.

Posibles fallas del sensor:

El voltaje del terminal de señal ECT es igual a 0V.

-Verifique los terminales del sensor por cortocircuito a tierra.

-Verifique la integridad de los cables de señal entre el sensor y el controlador integrado.

Si todos los cables están bien, pero no hay voltaje de salida desde el computador ECU, debe verificar todas las conexiones de alimentación y de tierra la ECU. Si estos últimos están correctos, es probable que exista una falla interna en la computadora.

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El voltaje del terminal de señal ECT es igual a 5.0V.

El voltaje tiene dicho valor cuando hay un circuito abierto y puede obtenerse en una de las siguientes condiciones:

-          El terminal de señal del sensor ECT no proporciona conexión al sensor;

-          El circuito interno del sensor está abierto;

-          El circuito interno de masa del sensor está abierto.

La señal de voltaje o el voltaje de referencia es igual al voltaje de la batería del automóvil.

Verifique que el circuito del cable no este unido al terminal positivo de la batería del automóvil o al cable de alimentación.

Valores incorrectos del sensor.

Verifique con un ohmímetro con el sensor ECT fuera del automóvil.

Coloque el sensor en un recipiente de agua adecuado y mida la temperatura del agua.

Mida la resistencia del sensor y compárela con los valores dados en la Tabla-1, que muestra la relación entre la resistencia y la temperatura.

Calienta el agua y toma medidas periódicamente, así como la resistencia del sensor. Compare los resultados con los de la tabla 1.

Los valores tomados deben comportarse como el de la tabla 1. Si no es así tiene montado un sensor incorrecto.

Aca les dejo un video de como hacerlo

Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.

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Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecánica.

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Calificación 
07/05/2020

Excelente articulo

Me ayudó muchisimo chica mecanica. Gracias.

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