La válvula IAC de 3 cables toyota - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

New product

Aquí les hablo de la IAC de 3 cables modelo nuevo. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

Válvulas IAC de 3 cables toyota.


¿Cómo funciona?

Explicaré el funcionamiento para IAC 3 cables modelos después del 2002.

Para modelos anteriores clic aquí

Estas IAC, funcionan igual que sus predecesoras, pero con la variante de que el sistema de control de la IAC está dentro de la propia IAC. Es decir, el circuito de control de modulación para ambos bobinados de apertura y cierre están dentro de la IAC. Esto reduce el tamaño y el calentamiento del módulo de control principal además que menos propenso a que un daño de la IAC, comprometa la computadora del vehículo.

Por compatibilidad, se dejaron los pines tal cual la IAC anterior. Pero con la salvedad de que solo hay un pin que es sometido a la acción de modulación de ancho de pulso (PWM) como se ve en la siguiente figura.

Si la computadora quiere abrir la válvula, da pulsos de corta duración en ON. Para cerrarla es el proceso contrario, da pulsos largos en ON. En la figura siguiente puede verse este comportamiento en el tren de pulsos.

Pusos PWM IAC 3 cables

La onda inicial corresponde a IAC totalmente abierta. Y la última corresponde a una IAC totalmente cerrada.

Al igual que su antecesora, también trae un resorte que la coloca en la posición central por si ocurre algún daño, la lleva a un punto seguro de funcionamiento para el motor (que no se apague).

Es importante aclarar el la señal de mando de este pin tiene que ser negativa.

Publicidad.


 

¿Cómo identificar los cables de la IAC de 3 cables?

Los pines de este conector son 3:

Terminal

Funcionamiento

GND(-)

Alimentación negativa

+B

Alimentación positiva (+12V)

PWM(-)

Señal modulada para Abrir la IAC (señal negativa)

 En la figura siguiente se puede ver una típica IAC de tres cables.

conector iac 3 cables toyota

Identificar los pines de la IAC, no es tan sencillo como la anterior IAC de 3 cables. Lo único que se puede medir con un multímetro es que todos los pines no estén comunicados. Es decir, que no posean una resistencia menor a 200k ohms entre ninguno de ellos. La alimentación se identifica por lo general colocando el ohmímetro en escala superior a 1 M ohms y se mide el central con respecto a los laterales. El que posea medición allí está la alimentación de la IAC. El procedimiento se muestra a continuación:

Realizar las mediciones como lo indica la imagen a continuación:

medición iac 3 cables toyota

Las mediciones deberían de dar como lo que muestran en los pasos 1, 2 y 3. Estas corresponden al diagrama que se ve a la derecha de la imagen, en donde el central seria el común y los terminales laterales son los que vamos a probar.

Publicidad.

En este caso, los terminales serian como se ve en la tabla siguiente:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

GND

+B

PWM

 

¿Cómo probar la IAC 3 cables?

Es muy simple y no es necesario un probador para esto. ya teniendo los terminales identificados, podemos energizar directamente la IAC siguiendo los siguientes diagramas:

hacer funcionar iac 3 toyota cables con probador

Conectamos el positivo 12V de batería al terminal +B que en este caso es el terminal central, y el negativo al GND. Se tiene que ver un movimiento de cerrar todo y luego abre la IAC. No hay necesidad de meter pulsos por el pin de PWM porque no reaccionará a menos que la frecuencia supere los 20hz. Si hay movimiento cuando energizamos la IAC, quiere decir que el control esta funcionando correctamente. Este es el procedimiento de diagnostico del sistema de control interno de la IAC.

La limpieza de la IAC 3 cables

Limpiarla consiste en echar solvente en el mecanismo de acción de la IAC para sacar el hollín negro de los restos de combustión. Tratar en lo posible de colocar la válvula de forma que el líquido con sucio salga de la misma para no atascar el embolo o el eje.

Luego de limpiar todo lo que se pueda con solvente, si la hacen operar de la forma como les enseñe, harán que la limpieza de la misma sea mucho más efectiva. Ya que el movimiento mientras echan el solvente remueve el hollín que esté atrapado donde no podemos llegar físicamente con un trapo.

Espero que les haya gustado este tutorial corto, si tiene alguna duda o sugerencia, abajo en el cuadro de preguntas pueden hacerlas.

Publicidad.

Un video de como hice estas pruebas:

Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas.

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobeboton chica mecanica instagram

 

Realizado por:

23/11/2018

Chica Mecánica

Dennis García.

Calificación 
24/11/2018

Excelente

Gran post

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    La válvula IAC de 3 cables toyota - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

    La válvula IAC de 3 cables toyota - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

    Aquí les hablo de la IAC de 3 cables modelo nuevo. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    6 Pregunta(s) respondidas

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
    • Preguntada por: Jose
      el 21/02/2019
      Buenos días. Muy buenos tus Tutoriales , en Serio explicas muy bien quisiera saber si para ver si el cable de señal sirve, puedo probar continuidad en el cable desconectado la batería porque ese es el problema de mi Vitz , no regula tiene corriente también probé su negativo y nada es como si se quedará en una posición neutra y no regula ni se siente la compensación cuando uso luces o el ventilador o cualquier consumo de energía. Gracias Respuesta:
      Gracias Jose, trato de hacer la explicación lo más simple que puedo. Depende del modelo, las más viejitas puede hacerse directo con bateria solo el de masa porque la computadora hacia la modulación por separado en las dos lineas. Para las nuevas si puedes hacer la prueba de alimentación (RELE EMS PRINCIPAL No a + de bateria directo) y de masa con batería, pero el cental es modulado.
    • Preguntada por: Marko
      el 28/02/2020
      Hello! Thank you for sharing knowladge... Can you please tell me on which car was this idle control valve ?? You have stated that PWM singal should be negative. So the pulses should alternate between 0V and -12V ? Do you know the frequancy of the PWM signal ?I'm asking this question because i'm building my own controller circuit for this IAC - DENSO 136800-1380Thank youRegards Marko Respuesta:
      Hi Marko Well when I comment on the negative pulse is that the PWM control pin has a pull-up resistor at + 12V. In that case the pulse places that pin at 0V. As for the frequency, I measured it with a frequency meter and gave me about 120 hz.
    • Preguntada por: Renato
      el 14/07/2020
      Buenas noches, te escribo desde Peru , muchas gracias por el tiempo q te das al realizar tus videos enseñando a varios acerca de la electronica de los carros, a veces uno por tiempo o malas experiencias ya no queremos ir al mecanico o electricista.. quisiera hacerte una consulta.. lo q pasa es que tengo un toyota platz 2002 (timon cambiado automatico), sino q ya le hice muchos cambios (osea por piezas nuevas), bujias, inyectores, bobinas, radiador, bomba de agua.. suspensiones le cambio los sensores map y iac (iac parecida al q enseñas), tbn le cambie los soportes de motor hace poco.. mi problema es que el timon de mi carro tiembla.. cuando estoy en N (neutro) como te menciono ya le hice muchos cambios asi como tbn le hice el afinamiento pero sigue con el problema y la verdad nose como arreglar ese problema.. cuando enciendo el aire acondicionando tiembla peor , lo q hago a veces es subir las rpm a 850 aprox pero a veces tiembla y a veces no pero sigo con el problema.. quiza hayas tenido algun problema similar y me puedas ayudar.. mil gracias por tu tiempo. Respuesta:
      Caramba Renato, fallas asi por lo general hay que estar presente para revisar. Como has cambiado casi todo, por lo general es el catalizador tapado. No exhala bien los gases y tiembla el motor.
    • Preguntada por: Carlos
      el 19/07/2020
      Buenas noches me gustaría que enviaras el link del video de como hacer un privado de iac casero ya que no tengo multimetro. Te agradezco, saludos desde colombia Respuesta:
      Hola Carlos, en el video enseño algunas pruebas para los que no tienen multimetro. Pero si lo voy a considerar
    • Preguntada por: Jeffrey ortiz
      el 20/10/2020
      Saludos desde rep. Dominicana, tengo un Toyota camry 1992, la válvula IAC solo le llega una señal PWM a un 60% del ancho de pulso, pero la otra señal llega muy bajita, el cual es q las rpm no se regula, y al pin del medio le llegan los 12V y aun así no regula la rpm, cuando esta en neutro las rpm suben a 1300 rpm y cuando lo pongo en D bajan a 800 rpm y cuando le ensiendo el aire acondicionado bajan a 600 rpm y se apaga cuando giro el volante. Dame su opinión? Respuesta:
      Jeffery, la señal de PWM es muy dificil que se dañe, si no hay problema de cableado, la falla debe ser otra cosa. En un carro de esa edad me inclinaría a buscar fugas de vacío en mangueras, PCV dañada, empaques de múltiples dañados, orrines tostados y fisurados, esas cosas.
    • Preguntada por: David Romero
      el 13/12/2020
      Hola espero estes bien que buen tutorial, felicitaciones.. Limpie e hice las mediciones y pruebas a la IAC de mi corolla y todo bien, trabaja al 100... Pero cuando enciendo el aire acondicionado o pongo drive las rpm suben y bajan intentando apagarse, de 1000 rpm baja hasta 400 y vuelve a subir y asi sucesivamente, le meti scaner y me arroja p0505 (es un código referente a la iac).. Puede decirme por donde podria entrarle al problema por favor? Respuesta:
      Eso es un código genérico David. La gente lo asocia a la IAC porque es la que regula la entrada de aire en ciertas condiciones del motor. Si mediste el conector y llegan las señales correctamente y probaste la IAC. Debes verificar posibles entradas de aire indebidas al motor que impiden la regulación de las RPM del motor. Mangueras de vacio dañadas o cuarteadas, Incluso una check de hidrovac defectuosa, causa esta misma falla.

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE