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Aquí les hablo de la IAC de 3 cables modelo nuevo. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.
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La válvula IAC de 3 cables toyota - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento
Aquí les hablo de la IAC de 3 cables modelo nuevo. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.
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Explicaré el funcionamiento para IAC 3 cables modelos después del 2002.
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Estas IAC, funcionan igual que sus predecesoras, pero con la variante de que el sistema de control de la IAC está dentro de la propia IAC. Es decir, el circuito de control de modulación para ambos bobinados de apertura y cierre están dentro de la IAC. Esto reduce el tamaño y el calentamiento del módulo de control principal además que menos propenso a que un daño de la IAC, comprometa la computadora del vehículo.
Por compatibilidad, se dejaron los pines tal cual la IAC anterior. Pero con la salvedad de que solo hay un pin que es sometido a la acción de modulación de ancho de pulso (PWM) como se ve en la siguiente figura.
Si la computadora quiere abrir la válvula, da pulsos de corta duración en ON. Para cerrarla es el proceso contrario, da pulsos largos en ON. En la figura siguiente puede verse este comportamiento en el tren de pulsos.
La onda inicial corresponde a IAC totalmente abierta. Y la última corresponde a una IAC totalmente cerrada.
Al igual que su antecesora, también trae un resorte que la coloca en la posición central por si ocurre algún daño, la lleva a un punto seguro de funcionamiento para el motor (que no se apague).
Es importante aclarar el la señal de mando de este pin tiene que ser negativa.
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Los pines de este conector son 3:
Terminal | Funcionamiento |
GND(-) | Alimentación negativa |
+B | Alimentación positiva (+12V) |
PWM(-) | Señal modulada para Abrir la IAC (señal negativa) |
En la figura siguiente se puede ver una típica IAC de tres cables.
Identificar los pines de la IAC, no es tan sencillo como la anterior IAC de 3 cables. Lo único que se puede medir con un multímetro es que todos los pines no estén comunicados. Es decir, que no posean una resistencia menor a 200k ohms entre ninguno de ellos. La alimentación se identifica por lo general colocando el ohmímetro en escala superior a 1 M ohms y se mide el central con respecto a los laterales. El que posea medición allí está la alimentación de la IAC. El procedimiento se muestra a continuación:
Realizar las mediciones como lo indica la imagen a continuación:
Las mediciones deberían de dar como lo que muestran en los pasos 1, 2 y 3. Estas corresponden al diagrama que se ve a la derecha de la imagen, en donde el central seria el común y los terminales laterales son los que vamos a probar.
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En este caso, los terminales serian como se ve en la tabla siguiente:
Terminal 1 | Terminal 2 | Terminal 3 |
GND | +B | PWM |
Es muy simple y no es necesario un probador para esto. ya teniendo los terminales identificados, podemos energizar directamente la IAC siguiendo los siguientes diagramas:
Conectamos el positivo 12V de batería al terminal +B que en este caso es el terminal central, y el negativo al GND. Se tiene que ver un movimiento de cerrar todo y luego abre la IAC. No hay necesidad de meter pulsos por el pin de PWM porque no reaccionará a menos que la frecuencia supere los 20hz. Si hay movimiento cuando energizamos la IAC, quiere decir que el control esta funcionando correctamente. Este es el procedimiento de diagnostico del sistema de control interno de la IAC.
Limpiarla consiste en echar solvente en el mecanismo de acción de la IAC para sacar el hollín negro de los restos de combustión. Tratar en lo posible de colocar la válvula de forma que el líquido con sucio salga de la misma para no atascar el embolo o el eje.
Luego de limpiar todo lo que se pueda con solvente, si la hacen operar de la forma como les enseñe, harán que la limpieza de la misma sea mucho más efectiva. Ya que el movimiento mientras echan el solvente remueve el hollín que esté atrapado donde no podemos llegar físicamente con un trapo.
Espero que les haya gustado este tutorial corto, si tiene alguna duda o sugerencia, abajo en el cuadro de preguntas pueden hacerlas.
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Un video de como hice estas pruebas:
En el cuadro abajo de preguntas.
Realizado por:
23/11/2018
Chica Mecánica
Dennis García.
Excelente
Gran post
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9 Pregunta(s) respondidas
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