Tapón de radiador o Tapa del radiador

New product

Tapón de radiador es un dispositivo que permite presurizar el refrigerante del dentro del motor. Aquí se explico su función, historia, como opera.

Tapón de radiador o Tapa del radiador


El tapón del radiador o tapa del radiador es un dispositivo que permite presurizar el refrigerante del dentro del motor, para elevar su punto de ebullición. Esto lo logra a través de un sistema de cierre a presión por resorte que abre y cierra a una presión especificada. Al aumentar el punto de ebullición del líquido refrigerante se logra mejorar el rendimiento del sistema de refrigeración en los puntos críticos del motor como lo son las cámaras y bloques donde la circulación del agua en algunos casos es lenta.

Sin un sistema presurizado el agua en estas zonas de baja velocidad, cambiaria parcialmente su estado a gaseoso limitando enormemente la capacidad de refrigeración de la misma.

Entonces como pueden ver, la tapa del radiador funciona más bien como una válvula de presión.

Historia del Tapón de radiador o Tapa del radiador.

historia tapon radiador

El dibujo de patente anterior contiene al tipo moderno de tapa de presión de radiador y abertura de llenado del radiador que se le otorgó a C.H. Líneas en 1946 para Stant Mfg. Co. Este dispositivo equipado con una válvula interna accionada por resorte que se abre a una presión establecida, dirige el agua hirviendo y el vapor a través de una salida (11) hacia el tubo de desbordamiento durante el sobrecalentamiento.

A partir de entonces, el novedoso diseño simple y mecánico de esta tapa permitió el desarrollo de mayores relaciones de compresión y una mayor potencia en los diseños de motores de posguerra.

¿Qué función cumple la tapa del radiador?

- Permite llenar el sistema con el líquido refrigerante cuando baja la presión.

- Permite la salida del refrigerante hacia el reservorio cuando se expande el líquido refrigerante por el calentamiento.

- Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas. Es importante siempre evacuar la sobre-presión ya que la acumulación de la misma puede hacer reventar tuberías y empaque de cámara.

¿Cómo funciona el tapón del radiador?

En la ilustración se puede ver la tapa del radiador, la cual se compone más que todo de resortes calibrados para que actúen a presiones específicas. Es por esto la importancia de usar la indicada para nuestro motor.

tapón de radiador animacion de funcionamiento

Suponiendo que esta es una tapa de 10,1 bar, mientras la presión del sistema se mantenga en ese rango la fuerza del resorte principal mantiene la suficiente presión para que la tapa de salida no abra. Si se supera la presión de 10,1 bar el resorte actúa y se abre la tapa de salida de agua y la misma se dirigirá al envase del refrigerante por la manguera de la derecha.

Al enfriarse el motor, el sistema pierde presión y el agua regresa a su estado líquido puro, lo que produce presión negativa dentro del sistema. Esta presión negativa activa la tapa inferior de entrada de agua, la cual extraerá agua desde el reservorio nuevamente.

Esto mantiene el sistema en equilibrio, libre de presiones peligrosas que dañen el sistema.

Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas abajo.

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobeboton chica mecanica instagram

 

Escrito por Dennis García

Chica Mecánica

16/07/2019

Calificación 
16/07/2019

Excelente

Gran post

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    Tapón de radiador o Tapa del radiador

    Tapón de radiador o Tapa del radiador

    Tapón de radiador es un dispositivo que permite presurizar el refrigerante del dentro del motor. Aquí se explico su función, historia, como opera.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE