Sensor TPS

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Que es un sensor TPS, como funciona y como calibrar el sensor TPS. Mejor manera de probar este sensor es con un LED.

SENSOR TPS

El sensor de posición del acelerador (TPS) es un sensor utilizado para medir la entrada de aire de un motor. El sensor generalmente se encuentra en el eje de la mariposa para que pueda censar directamente la posición del acelerador. Hoy en día existen formas más avanzadas del sensor TPS, por ejemplo, pueden emplear más de un dispositivo de medición, suiche de indicación de mariposa de aceleración cerrada.

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Las unidades modernas de control del motor (ECU), también controlan electrónicamente la posición de la mariposa de aceleración.  En estos casos se utiliza el sensor TPS para realizar una retroalimentación que verifica la posición enviada por la ECU y la realmente tomada por la mariposa. Esto le permite al sistema ser mucho más confiable.

En la imagen siguiente se ve un sensor TPS potenciométrico en desarme.

sensor tps desarmado internamente

A: TPS completo.
B: Parte del eje de contacto
C: Tira resistiva sobre base plástica.

TIPOS DE SENSOR TPS

Sensores TPS sin contacto

Los sensores modernos son de tipo sin contacto. Estos sensores TPS modernos sin contacto usan tecnologías de efecto Hall, inductivas, magnetorresistiva y otras.

El tipo de sensor TPS sin contacto funcionan generalmente con un imán o anillo inductivo, que es la parte dinámica que está montada en el eje del acelerador de la válvula de mariposa, la placa del circuito sensor y de procesamiento de señales está montado dentro de la cubierta de la caja de engranajes del ETC, esta parte es fija. Cuando el imán o anillo inductivo gira desde el tope mecánico inferior hasta el tope de máxima apertura o WOT, hay un cambio en el campo magnético del sensor. El sensor detecta el cambio en el campo magnético y el voltaje generado se da como entrada a la ECU.

Normalmente se usa un imán de tierras raras de dos polos para el TPS debido a sus altas temperaturas de Curie requeridas en el entorno del vehículo debajo del capó. El imán puede ser de tipo diametral, de anillo, rectangular o de segmento. El imán se define para tener un cierto campo magnético que no varía significativamente con el tiempo o la temperatura.

Sensores TPS potenciométricos

Los más comunes son sensores TPS de tipo potenciométrico, en donde un cepillo o rastrillo de metal con varios dedos está en contacto con una tira resistiva. Cuando la válvula de mariposa se gira desde el tope mecánico inferior (posición mínima de aire) hasta el tope de apertura máxima o WOT, hay un cambio en la resistencia y este cambio en resistencia se da como entrada a la ECU.

FALLAS QUE OCASIONA AL MOTOR UN SENSOR TPS

Para los automóviles antiguos, una falla de TPS, significaba lo siguiente:

Mínimo irregular, pero más que todo se nota en la capacidad de la máquina de mantener las RPM objetivo.

Aceleración irregular o retardada. Por lo general cuando falta la señal del sensor TPS, la computadora no puede calcular exactamente la relación de aire que ha ingresado, en este caso solo lo podría hacer con el sensor MAP o de vacío. Entonces la aceleración se vuelve sosa e irregular por el asunto de la curva de regulación de una válvula mariposa no es lineal sino exponencial.

Alto consumo de combustible. Sin el sensor TPS, no se puede calcular el balance de mezcla aire combustible y la ECU compensa enriqueciéndola un poco.

El tironeo o la marcha irregular del motor daña las bases de fijación del mismo, esto por los considerables esfuerzos mecánicos producidos por la vibración de la máquina.

Para los modernos equipados con acelerador electrónico básicamente se enciende la luz de advertencia en el tablero, sin presentar mayores problemas. Solo se presentan fallas como las mencionadas anteriormente, cuando no se presta atención a dicha luz de advertencia por mucho tiempo.

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COMO SE DAÑA UN SENSOR TPS

En este caso hablaré solo de los potenciométricos.

El enemigo de un sensor TPS por lo general es la temperatura. Todos por lo general se montan sobre una superficie de plástico que con el paso del tiempo y por acción de la temperatura se deforma. Estas deformaciones hacen que la lámina de contacto sobre la pista resistiva pierda contacto, lo que envía información incorrecta a la computadora del motor.

Otro daño a estos sensores es por causas de cortocircuitos en la línea de medición. Estos cortos, someten a la pista resistiva a una corriente más alta a la que fue diseñada y la deforma o la quema. Es por esto que es muy importante que, a la hora de medir para probar este sensor, se tome esto en consideración.

CALIBRAR UN SENSOR TPS

Por lo general un sensor TPS no requiere de calibración ya que calza justamente en las guías de la mariposa y la base de sujeción del cuerpo de aceleración.

COMO PROBAR UN SENSOR TPS

En este caso hablaré solo de los potenciométricos.

circuito sensor tps

Como la imagen siguiente sugiere, el sensor TPS potenciométrico es un simple mecanismo que posee un eje con un dedo móvil (2) y una tira resistiva (1). Al moverse el dedo por la tira resistiva arrastrado por la mariposa del cuerpo de aceleración la variación en la resistencia varía el voltaje en la pata central por medio del divisor de tensión formado.

Sabiendo esto, para probar el sensor TPS solo debemos de medir resistencia entre el punto central y cualquiera de los puntos laterales. El movimiento debe hacerse lento para ver si no hay saltos bruscos de valores resistivos.

Lo recomendable es usar un ohmímetro de aguja o analógico o un led de alto brillo con una resistencia limitadora de unos 2.000 ohms.

Es importante colocar un led de alto brillo y una resistencia de mas de 1500 ohms para evitar que la pista potenciometrica se caliente y se produzca desgaste en ella.

ES POSIBLE REPARAR UN SENSOR TPS.

La respuesta es no. Esos sensores vienen sellados y no es recomendables dejarlos al aire libre por la humedad del ambiente los corroe y causan problemas de medición.

Pruebas de a un sensor TPS

Para probarlo es bastante sencillo, basta con instalar un led, una resistencia limitadora y un par de pilas de 1,5V.

El circuito sería como este:

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circuito para probar un sensor tps de terios

Las pilas darán un total de 3V para encender el led de alto brillo que esta limitado por un resistor de 2,2k ohms.

Cuando ubicas el terminal móvil, solo tienes que mover la mariposa del cuerpo de aceleración para ver el brillo del led.

Debe reducir o aumentar el brillo (depende de cual carrera estemos usando) de forma constante. Si notas un parpadeo, el sensor TPS está dañado.

De todas formas, aquí abajo, les dejo un video de como lo hice.

Aquí les muestro un video donde hago estas pruebas y les doy las recomendaciones finales.

 

Escrito por:

Dennis Garcia,

Chica Mecánica.

Editado: 13/10/2019

Calificación 
20/09/2019

excelente

muy bueno dennis

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    • Preguntada por: Hernan Montilla
      el 11/10/2019
      Muy buen articulo chica mecánica. Respuesta:
      Gracias Hernan. Recomiendalo. : )

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