Regulador de voltaje del Alternador Toyota

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El regulador de voltaje del alternador, es un circuito encargado de mantener el nivel de tensión generada por el alternador dentro de los limites especificados que están entre 13V y 14,5V.

Regulador voltaje del alternador toyota

Buscando alguna vez por internet, no conseguí información de calidad acerca de cómo probar los reguladores de tensión en alternadores y cómo funcionan sus pines o terminales.

¿Qué es regulador de voltaje del alternador?

Es un circuito encargado de mantener el nivel de tensión generada por el alternador dentro de los limites especificados que están entre 13V y 14,5V. Esto se hace ejerciendo apagando/encendiendo el campo del rotor. Adicional a esto, hace la función de diagnóstico del sistema de forma de informar mediante el encendido de una lámpara la mala operación del sistema.

Terminales de un regulador de voltaje de alternador de toyota

Aquí les traigo el caso de Toyota.

regulador de voltaje toyota

Explicando los pines del regulador:

E: Tierra (negativo)

                Da el negativo de alimentación del circuito regulador. Importante acotar que esta por abajo entrada de tierra y no tiene comunicación con el disipador de calor.

P: Tensión de inducción también conocido como terminal S “stator”. (señal entrada positiva)

                Esta es la señal que viene del estator del alternador, una vez empieza a generar el alternador, esta tensión inducida le dice al regulador que ya está trabajando el generador y que debe iniciar el proceso de vigilancia además de apagar la luz BAT del tablero.

F: Salida controlada de corriente de campo. (Señal salida negativa)

                Controla en encendido y apagado del campo del rotor. Esta salida está protegida por C.C. y posee un modulador de salida en rampa para que no existan picos de tensión inducidas producto de conectar y desconectar la corriente de campo.

B: Tensión de Batería. (Señal de entrada positiva)

                Por este terminal el regulador mide la tensión del sistema para ejercer el control sobre el encendido y apagado del campo del rotor.

L: Lámpara indicadora de falla (Luz batería del tablero). (Señal de salida negativa)

                Indica que existe un problema con el sistema de regulación o si el alternador no está generando energía.

IG: Encendido del sistema. (Señal de entrada positiva)

                Enciende el regulador y todos sus componentes asociados. Es importante agregar que la señal de (L) LAMP siempre está activa así no exista tensión IGN, pero en este caso, será un encendido pobre.

¿Cómo funciona?

Realmente este módulo no es un regulador como tal, es decir, no funciona como un regulador de voltaje normal el cual mantiene estable la tensión de salida bajo cualquier régimen de consumo de carga, más bien es como un freno o un limitador de tensión generada.

Para probar el regulador de voltaje en este caso de Toyota, basta con montar el siguiente circuito:

diagrama para probar regulador de voltaje

Al energizar el circuito, con los suiches Ign. Y Genera. apagados tendremos una luz tenue en la lámpara de BAT.

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Cuando coloquemos en ON al suiche Ign. Encenderá fuertemente la luz de BAT y encenderá muy poco la lámpara Carbón. Enciende poco porque se su pone que vamos a poner en marcha al motor y necesitamos que toda la potencia de la batería se vaya al motor de arranque.

Al momento de arrancar el motor, con la débil corriente de campo el estator empieza a generar energía polarizando el terminal P del regulador (o S de stator para otras marcas), de esta forma el regulador apaga la lámpara de batería y pone a plena corriente el campo del rotor. La lámpara Carbón encenderá intensamente.

Esto continua estable solo hasta que el voltaje medido por el terminal B+ supera los 14,5V, en ese instante el regulador abre el terminal F, apagando con esto el campo. (Lámpara Carbón se apaga).

Cuando el voltaje medido por el terminal B+ baje a menos de 14,5V, se cierra el terminal F, conectando el campo del alternador.

Porque el Regulador de voltaje, no es un regulador de voltaje común.

Como les comentaba hace unos párrafos atrás, este aparato no funciona como un regulador común ya que la tensión no es estable en todos los regímenes de consumo del sistema, sino que flota entre los 13V y 14,5V, incluso para baterías descargadas puede llegar sin problemas hasta los 12,3V.

Si queremos una prueba operativa para comprobar el funcionamiento, montaremos el siguiente. (Este es el que monté en mi video de youtube)

diagrama para probar regulador de voltaje operativo

En este caso, para poder notar si existe regulación de corriente de campo, se coloca una fuente estable al circuito anterior que no dependa del voltaje regulado. Esto para que la luminosidad no sea afectada cuando bajamos o subimos la tensión en B+.

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Abajo el video de desarme de un alternador y la prueba del regulador con este circuito:

Video de como lo hice

Problemas del regulador de voltaje

Estos son elementos bastante confiables hoy en día, más que todo porque traen protección contra corrientes de cortocircuito y hasta de temperatura para los más modernos.

Los problemas se generan más que todo es por la suciedad del disipador de calor que va deteriorando el transistor de potencia interno.

Un regulador en modo semi-cerrado produce problemas de regulación (genera más de 14,5V) y parpadeos de luces.

Un regulador en modo abierto el alternador no generará energía.

Es todo por los momentos,

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Escrito por
Dennis García
Chica mecánica.

 

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20/06/2019

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