El refrigerante del motor

New product

En este artículo te explico que es y como funciona el refrigerante del motor. Ademas te muestro tips de cual refrigerante usar.

El refrigerante del motor

Hola que tal, hoy en las siguientes líneas voy a explicar que a pesar de ser tan simple pues genera muchas dudas entre los usuarios de vehículos. Pues el tema de hoy es el líquido refrigérate.

¿Qué es el refrigerante?

El refrigerante del motor es un líquido encargado de transportar el calor generado por la combustión del motor hasta el radiador de manera de que pueda ser irradiado a la atmosfera, y entonces de esta forma mantener segura la temperatura de los metales de la máquina.

Anteriormente y más en nuestros países tropicales se usaba (se sigue usando bastante aun) solo agua como líquido refrigerante, pero hoy en día existen mezclas que no solo mejoran el rendimiento del agua como refrigerante, sino que también le dan cualidades antioxidantes que son importantes para aumentar la vida útil de la bomba de agua, sus sellos y las tuberías del motor.

¿Que posee el líquido refrigerante?

Ahora bien, no voy a explicar que sustancias químicas tiene cada líquido refrigerante porque por lo general el fabricante agrega cocteles a su medida que solo una cromatografía de gases puede descifrar. Jajaja.

Pero bueno, gracias a Dios existe una norma que regula las capacidades del refrigerante de manera de que podamos escoger mejor cual se adapta a nuestras necesidades. Se los muestro a continuación:

Tipos de refrigerante del motor

Como se puede ver en la imagen anterior, en líneas generales cuando usted compra un refrigerante de motor tiene que tener en concentración de tres componentes principales que son el Agua Destilada, Anti-Congelante y el colorante de identificación lo demás queda como bonificación del fabricante.

¿Que se busca en un refrigerante?

Lo primordial para que el refrigerante cumpla su función de transporte de calor, es que se mantenga siempre en estado líquido. Es por esto que al agua se le agrega anti-congelante de forma que si aumenta/baja mucho la temperatura ambiente la misma se mantenga en estado líquido.

Como se puede ver en la tabla anterior a medida que agregamos anticongelante variamos la temperatura de congelación y de evaporación del agua para que se adapte a las necesidades que necesitamos.

Sin por alguna razón el agua inicia el proceso de evaporación en algunas zonas del motor, perderá totalmente la cualidad de transporte de calor, además debido a que la bomba no puede bombear vapor de agua eficientemente, el motor se quedará sin suministro de líquido refrigerante iniciando de esta forma un proceso en cascada que evaporará toda el agua y recalentará en pocos minutos el motor.

¿Por qué existen tantos tipos?

Bueno hay varios tipos porque no en todas partes del mundo estamos siempre a la misma temperatura, y es por esto que debemos escoger el que mejor se adapte a nuestras condiciones. Es importante agregar que a medida que bajamos en la escala, el refrigerante se vuelve más costoso y para este caso no se cumple que mientras más caro mejor; es decir, si nuestro carro usa refrigerante azul y le colocamos rojo, no enfriará más el motor, ni será más eficiente el intercambio de temperatura ya que este trabajo no depende del refrigerante sino del sistema de refrigeración como tal (Recuerden…el refrigerante solo transporta calor. El que enfría al motor es el radiador). Así que lo que haremos será perder dinero innecesariamente.

¿Cuál usar?

Antes de hablar de que refrigerante usar quisiera agregar una información adicional. Los rangos de temperatura de protección indicados en la gráfica indican congelación/evaporación a presión atmosférica. ¿Qué quiere decir esto? pues por ejemplo que si colocamos el refrigerante azul en una olla sin tapa empezará a hervir a 104 ºC. Ahora bien, este no es nuestro caso ya que el refrigerante está contenido a presión dentro del sistema, así que si recordamos nuestras clases de química, cuando aumentamos la presión de un líquido variamos las temperaturas de congelación/evaporación y hervirá a mayor temperatura.

Ya con esta información podemos decidir que líquido refrigerante usar, en nuestro caso que es un país tropical podemos usar desde amarillo al 80% de agua destilada hasta el verde al 60%. Como se puede ver a pesar de que se pierda la presión del sistema aun podrá mantener sus propiedades de transporte calor porque no tenemos temperaturas ambientes tan extremas.

De todas formas, siempre verificar el color que recomienda el fabricante del motor.

Esto es todo por el día de hoy, espero les guste.

Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas.

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobe boton chica mecanica instagram

Escrito por

Dennis García

Chica Mecánica

 23/10/2017

 

 

Grado 
24/10/2017

Excelente como siempre

Muchas gracias por compartir.

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

El refrigerante del motor

El refrigerante del motor

En este artículo te explico que es y como funciona el refrigerante del motor. Ademas te muestro tips de cual refrigerante usar.

Haz una pregunta

No se requiere registro

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

 FORMULARIO DE REPORTE

MásArtículos