Que significan las luces del tablero de mi carro

New product

Chica Mecánica explica que significan las luces del tablero de mi carro, como luz del motor, ABS, EPS, EPC y muchas más que te ayudara a saber que hacer.

Que significan las luces del tablero de mi carro.

En este articulo les estaré hablando de que significan las luces del tablero del vehículo, como la luz del motor, presión de aceite, ABS, EPS, EPC y muchas más que te ayudara a estar mas tranquilo a la hora de enciendan ya que estarás mas informado de lo que pasa en tu motor.

Luz ESP

icono esp que significa.

Traducidas las iniciales del inglés a español, la luz ESP significa: Programa de Estabilización Electrónica. Es un programa que se ejecuta por lo general en el la computadora de ABS del carro y lo que hace es controlar la tracción de las ruedas del automóvil para mantener la estabilidad del carro cuando hacemos giros fuertes, cuando el pavimento está mojado y se detecta perdida de tracción en una rueda, para mantener el torque se bloquea dicha rueda mejorando el viraje del vehículo.

Publicidad.

Por lo general este sistema siempre trae un botón de apagado ya que no permite al conductor picar caucho ni colearse para hacer drifting, entonces para evitar tener conductores molestos, el sistema puede ser apagado a voluntad y se enciende claro, una luz de advertencia en el tablero.

Si la luz de ESP se enciende, no es una falla grave que imposibilite llegar a tu casa o a un taller cercano. De hecho, puedes permitirte programar a corto plazo la reparación del mismo. Pero recuerda reparar el sistema, ya que provee mucha estabilidad a tu automóvil cuando más lo necesitas que es cuando haces virajes bruscos para evitar un accidente, si no lo tienes lo más seguro es que lo tendrás.

Luz de EPC

icono epc que significa.

Traducidas las iniciales del idioma ingles a español, la luz EPC significa: Control Electrónico del Pedal de aceleración. Este programa corre en la computadora del motor viene a sustituir el viejo sistema de pedal guaya de los carros antiguos. Para esto usa sensores potenciométricos tanto en el pedal del acelerador, como en la mariposa del cuerpo de aceleración llamados TPS para saber la posición de los mismos y para actuar la mariposa se usa un servo motor. Este sistema es muy eficiente ya que absorbe el pequeño vaivén del pie en el acelerador reduciendo el consumo de combustible, además permite mantener presión negativa suficiente (mantiene una curva lineal de subida de presión) en los momentos donde el piloto pisa el pedal a fondo, lo que mejora la sensación de aceleración del automóvil.

Este sistema es de vital importancia para el motor, de hecho, trae dos sistemas de medición redundantes que se auto chequean en todo momento, si uno de ellos falla se enciende la luz del EPC indicando la falla y el motor seguirá en funcionamiento. Si fallan ambos sistemas de respaldo o el servo motor se daña el motor se quedará en mínimo o ralentí y al apagarse no volverá a arrancar.

Si la luz EPC enciende, debe hacer revisar lo antes posible el motor ya que es una falla grave. Recuerde que sin el EPC el motor no puede funcionar y quedará accidentado en cualquier momento y si el sistema falla en conducción podría ocurrir un accidente.

Luz de ABS

icono abs que significa.

Traducidas las iniciales del idioma ingles a español, la luz EPC significa: Sistema Antibloqueo del Frenado (o Breaking en inglés). Este programa corre en una computadora llamada ABS, y es bastante complejo ya que usa sistemas de bombeo, válvulas, acelerómetros y sensores de velocidad en cada rueda para realizar los cálculos correspondientes que evitan que las ruedas patinen al momento de frenar bruscamente. Este sistema aumenta notablemente el poder de la frenada tanto en pavimento seco como mojado.

Publicidad.

El sistema ABS no puede ser apagado, si enciende la luz de ABS puedes sin problema conducir tu vehículo hasta tu casa o taller cercano. Es importante no postergar demasiado la reparación ya que como mencioné anteriormente este sistema ha comprobado ser efectivo para evitar accidentes.

Luz Indicador de Frenos

icono luz de freno que significa.

La luz de indicador de problemas con el freno es una falla grave, indica que o existe una fuga de liquido de frenos o la bomba del pedal de frenos dejó de funcionar. En estos casos debe entonces reducir la velocidad y aumentar la distancia entre el vehículo y los demás ya que la frenada se ve bastante comprometida. En este caso el sistema ABS da algo de soporte a la frenada en estos momentos de falla. Es por esto que siempre tenga el ABS funcionando correctamente en todo momento.

Algunas pruebas a este sistema lo puedes ver en este artículo:

Como resolver el problema de la luz de freno 

Luz Llave de mantenimiento del automóvil.

icono luz de servicio que significa.

Esta por lo general se presenta en algunos carros con un icono de llave inglesa o llave inglesa con un carro al lado, o mensaje de mantenimiento requerido. Por lo general se enciende para recordarnos los mantenimientos que se hacen al motor y diversas partes del automóvil cada 5mil kilómetros. No es una falla como tal, sino un recordatorio, por lo que deberá programar en los próximos días una visita a su taller para realizar, cambio de aceites, filtros, engrasado de piezas y todas aquelas rutinas que recomienda el fabricante de su vehículo.

Más información de esta luz la puedes ver es este artículo:

Que significa la luz de la llave en el tablero del vehículo

Un video de lo comentado:

Preguntas o sugerencias

Abajo en el cuadro de preguntas.

Loading...

Escrito por Dennis G.

Chica Mecánica.

 

 

 

 

Calificación 
28/03/2021

Luz EPS

Buenas noches esa luz me prende cuando doy marcha es un triángulo con un signo de exclamación y una flecha alrededor únicamente esa luz es la que prende ya lo escanearon y no hay fallas ... Ya revise conectores sensores se limpiaron y nada que apagan

    Calificación 
    11/06/2020

    Muy buena informacion

    Excelente, me ayudo bastante.

      ¡Escriba su propia reseña!

      Escriba una reseña

      Que significan las luces del tablero de mi carro

      Que significan las luces del tablero de mi carro

      Chica Mecánica explica que significan las luces del tablero de mi carro, como luz del motor, ABS, EPS, EPC y muchas más que te ayudara a saber que hacer.

      Haz una pregunta

      No se requiere registro

      2 Pregunta(s) respondidas

      Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

      (Opcional)
      *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
      • Preguntada por: el abuelo diego
        el 05/08/2021
        hija serca del deposito del refrigerante mem pasa un tubo de aluminio que tiene dos tapitas azules que estan totalmente flojas las sera que las aprieto y tendra esto que ver con el racalentamiento del carro espero su ayuda el abuelo diego Respuesta:
        Hola El abuelo, realmente no. Esos tubos son del aire acondicionado. En ese caso limpiar bien el radiador, revisar que el termostato esté funcionando correctamente y limpiar la tubería resuelve el problema.
      • Preguntada por: ruben ebratt
        el 26/01/2022
        tengo la luz de direccion asistida prendida y la direccion dura que tengo que hacer gracias Respuesta:
        Eso hay que ver si fue el fusible de la dirección o fue el engrane dañado. Por lo general se daña cuando cambian terminales a los golpes.

      Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

       FORMULARIO DE REPORTE