Que hacer antes de cambiar las bujías

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En este artículo Chica Mecánica nos explica que hacer antes de cambiar las bujías de nuestro automovil y como saber si las mismas estan dañadas.

Consideraciones a tomar en cuenta para cambiar las bujías

Hola que tal, acá les dejo otro articulo acerca de las cosas que deben evaluar antes de cambiar las bujías, ya que muchas veces con una sola limpieza las mismas quedan casi como nuevas además con algo de mantenimiento podemos alargar la vida útil de las mismas.

Realmente buscando nuevamente por internet no conseguí buena información acerca del tema, y la que conseguí esta muy dispersa de manera que decidí redactar este articulo con los extractos de otros artículos de forma que sea más como una guía de referencia para el asunto.

Procedimiento de inspección de las bujías.

1.- Primero que nada, una vez que se retira la bujía del motor hay que inspeccionarla.

Es importante porque nos brinda información valiosa de cómo está trabajando la máquina y a continuación les muestro una imagen que abunda por internet del estado de las bujías y su significado.

estado de las bujias

2.- Medir es la distancia entre el electrodo central y el electrodo de masa.

Este debe estar entre los 0,7mm y 1,1mm para los carros normales de serie. Si no está en esa medida (debido al uso ambos electrodos se desgastan), puedes darle pequeños golpes al electrodo de masa para que llegue a la distancia antes mencionada. No se puede doblar demasiado el electrodo de masa, podría romperse dentro del cilindro causando daños.

Es importante llevarlas a la separación correcta para que la chispa entregue la mayor energía calórica a la mezcla sin sobrecargar la bobina de ignición. Leer más al respecto en mi artículo acerca de las bujías

Otra cosa importante antes de realizar el ajuste es que ambos electrodos deben estar libres de hollín, por lo general si el motor esta trabajando con mezclas muy ricas se forman costras de ceniza que deterioran la chispa. Por lo general con un buen cepillo de alambre se logra quitar estas impurezas. Ojo esto solo es posible hacerlo para bujías normales de níquel o cobre.

3.- Limpieza externa de la bujía.

Todas las bujías "menos las de electrodo recubierto" se pueden limpiar, bien sea de forma mecánica con un cepillo de alambre, con ultrasonido o raspar con punta. También se pueden usar solventes químicos como el tiner o limpia carburador.  Yo uso por lo general ambos métodos.

Es importante observar que al limpiarlas el aislador quede lo mas blanco posible. Si queda marrón oscuro o negro luego de la limpieza quiere decir que la cerámica tiene mucha impureza y corremos el riesgo de que la chispa se vaya por el aislador. Este fenómeno se llama chispa comunicada, y se caracteriza por que la chispa existe, pero no se ve, entonces tiene muy poco contenido calórico y no arderá la mezcla en el motor.

bujia comunicada dañada

La única forma de reparar estas bujías es con una limpieza mas profunda con ultrasonido, pero es cuestión de evaluar el costo beneficio. ¿Como es eso? Bueno, si los electrodos están muy dañados no vale la pena gastar por la limpieza si a la bujía no le queda mucha vida útil.

¿Cuándo reemplazar las bujías?

1.- Si la cerámica del aislador esta partida.

2.- Si el desgaste de los electrodos central y de masa es excesivo y ya no es posible hacer la recalibración o si hacer la misma implica un riesgo de desprendimiento del electrodo de masa.

3.- Si la suciedad no puede ser retirada del electrodo central con los métodos antes descritos.

4.- Vencimiento de su vida útil. A mi opinión más de 70mil km para una bujía es más que suficiente para relevarla del cargo. Muchos dirán que 70mil kilómetros es una locura, pero créanme que con una buena rutina de mantenimiento en donde cada 10mil kilómetros se limpien, se recalibren podrán llegar a esa cifra sin problemas con bujías normales.

Errores a la hora de escoger o limpiar las bujías que debemos evitar

Los errores más comunes son:

1.- Elección de bujías de grado térmico inadecuado.

Claro está que si tenemos un automóvil que se desplaza mucho por autopistas a altas RPM la elección de una bujía fría es la mejor opción, pero si la máquina ya tiene buen recorrido en kilometraje, el desgaste y presencia de aceite en la cámara de combustión es un problema, podemos sustituirla por una de grado térmico mas elevado de manera de que se queme lo mas posible los restos de hollín.

Si elegimos una bujía de grado térmico alto y la colocamos en un motor de altas prestaciones corremos el riesgo de que se sobrecaliente y se funda. Cosa que seria terrible para nuestro motor.

2.- Longitud de rosca inadecuada.

Esta está más que sobreentendida.

Si es muy larga podemos dañar el pistón, problemas de formación de placas en la rosca que impida la salida de la misma y sobrecalentamiento de la bujía.

Si es muy corta, tendremos problemas de inflamación deficiente de mezcla y temperatura insuficiente para quemar residuos.

3.- Manipular el asiento estanco de la bujía

En el caso de bujías con asiento estanco cónico, no debe utilizarse arandela ni junta.

En las bujías con asiento estanco plano se utiliza únicamente la junta "imperdible" que lleva instalada. Esta junta no se debe quitar ni sustituir por una arandela. Sin la junta, la bujía penetra demasiado en la cámara de combustión con lo que se perturba el paso del calor desde el cuerpo de la bujía a la culata, y el asiento deja de ser estanco, además la expansión y contracción térmica produce que la bujía se pegue a la cámara.

Si se utiliza una junta adicional, la bujía no penetra lo suficiente en el taladro roscado, y el paso de calor desde el cuerpo de aquella a la culata también se reduce.

Si quieres saber más acerca de las bujías, puedes visitar mi artículo en este enlace.

Bueno así que ¡animo! que, si tienes bujías sucias, no hay necesidad de botarlas, se limpian y vuelven a trabajar perfectamente y sin problemas. Ayudamos al medio ambiente reduciendo los gases contaminantes por mala combustión y evitamos los desechos de bujías que con un poco de cariño aun funcionan.

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Escrito por:

Dennis García

Chica Mecánica

18/12/2017

 

Grado 
14/01/2018

Excelente

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Que hacer antes de cambiar las bujías

Que hacer antes de cambiar las bujías

En este artículo Chica Mecánica nos explica que hacer antes de cambiar las bujías de nuestro automovil y como saber si las mismas estan dañadas.

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  • Preguntada por: Edgar Lavado R
    el 21/04/2018
    Gracias Dennis por tus recomendaciones. Quisiera saber que nos dices respecto a: 1,- Cómo elegir el grado térmico de las bujías, en motores de 1300 cc 4Cil. gasolina. 2.- Qué criterios aplican y si existe una tabla o referencia que se pueda conseguir. 3.- La longitud del cable, resistencia, construcción y condición. Su relación con el calor generado. 4.- Octanaje o rango de calidad de la gasolina que puede condicionar la saturación de energía para el "salto" de la chispa. 5- El caso de bujías con más de un electrodo y calibraciones. Respuesta:
    Que tal Hector, yo escribí un articulo mas o menos con los temas que planteas e http://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/acerca-de-las-bujias.html. El grado térmico depende del fabricante del motor y el uso que le des al motor, no se si exista alguna tabla para ello. La resistencia de los cables mas que todo esta para reducir la interferencia y en sistemas DIS obliga a la chispa a salir por donde es requerida, no modifica el grado térmico. Algo parecido pasa con las bujías de varios electrodos, lo unico que obtienes es confiabilidad y durabilidad en función del envejecimiento. Es decir, no hay diferencia entre una bujía nueva de un solo electródo con una de multiples. La diferencia se nota a medida de que va envejeciendo la bujía, debido a que por la cantidad de electrodos siempre habrá un camino para una buena chispas, caso que no pasa con la de un solo electrodo en donde solo hay un camino.
  • Preguntada por: Bernardo
    el 25/10/2018
    Buenas.. Quisiera saber que tipo de bujias son las indicadas para un Chery Orinoco, si hay alguna marca en especial o numeración determinada para que funcione de manera óptima. Respuesta:
    Las bujias recomendadas son las K7RTP.

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