Que significa la luz de la llave en el tablero del vehículo

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Chica Mecánica nos explica que significa la luz de la llave y qué mantenimientos hacer cuando enciende y como apagarla. Como siempre, simple de hacer en casa.

Que significa la luz de la llave en el tablero del vehículo


Hola que tal, hoy les traigo algunas una de las cosas que menos se habla en internet y los pocos artículos la explican de forma incompleta. Así que, sin hablar más cháchara, les explico:

Que es la Luz de llave en el tablero.

La luz de llave, no es más que la notificación que hace la computadora al conductor, para que hagamos servicio de mantenimiento a nuestro vehículo. Es importante aclarar que este mantenimiento no es solo para el motor, sino que debe incluir a todas las piezas que están sometidas a desgaste.

Esta luz enciende cada 5000 km aproximadamente y como no es indicativo de fallas, es posible apagarla con acciones manuales en el tablero o con el escáner del motor. ¡Pero claro está! Que debemos realizar el mantenimiento respectivo, sino será trampa. Jajaja.

Es posible que encienda por unos segundos y se apague o que se apague al mover el carro. Esto es para indicarnos que próximamente debemos realizar el servicio. Quedará fija una vez se cumpla el lapso de los 5000 km.

Qué hacer cuando enciende la luz de llave en el tablero

Los procedimientos en su mayoría son de revisión del estado de piezas, niveles de fluidos, entre otros y los nombro a continuación:


Revisión de niveles y color de fluidos de:

-> Liga de Frenos

-> Liga del actuador de embrague (si tiene sistema hidráulico)

-> Aceite de caja (si la caja es automática).

-> Aceite de dirección (si tienes dirección asistida hidráulica)

-> Líquido del limpia parabrisas.

En este procedimiento revisión de niveles es importante completar hasta la marca máxima del elemento. En los casos de la liga de frenos si aclaro que el nivel nos ayuda a identificar el grado de desgaste de las pastillas y zapatas del freno, así que, si no hay fugas de liga, es normal ver como el nivel va descendiendo a medida que aumenta el desgaste de estas piezas. Cuando esté llegando al mínimo de nivel de frenos, es importante revisar los frenos. No es recomendable completar liga para el contenedor de frenos porque ya no sabríamos el desgaste de los mismos.

Para la dirección hidráulica, recuerde completar con el motor frío. Por lo general al calentarse el aceite hidráulico, se expande. Asi que tenga cuidado con esto.


Revisión de estado de gomas de:

-> Bujes

-> Tripoides

-> Tricetas

-> Bases del motor

-> Bases de la caja

Más que todo este procedimiento es para buscar rajaduras en las gomas protectoras de polvo, síntomas de vencimiento (cuarteado, pequeñas grietas, resequedad) de gomas de bujes. Si es posible reactivar estas gomas con vaselina o petrolato, aplicarlo en muy poca cantidad para evitar que se pegue el polvo.


Ajuste y revisión de tornillos de:

-> Bases del motor.

-> Bases de la Caja.

-> Rótulas.

-> Bases y flexibles de tubo de escape.

El ajuste del apriete de los tornillos de sujeción ayuda a prevenir el desgaste por fatiga de material por el movimiento, aparte de que mantiene firme la dirección, escape y a el motor.

Revisión y/o cambio de:

-> Filtro de gasolina de línea.

-> Filtro de aire del motor.

-> Filtro de aire interior.

-> Aceite de motor.

Por lo general para cambiar el filtro de aire del motor o el del aire interior hay que revisar su estado, Si se ven muy negros para la ciudad o rojizos para el campo, es recomendable cambiarlos. Si no hay buena absorción de aire, las bujías se carbonizan y el motor funciona anormal.

El filtro de gasolina igual, por lo general depende de que tan contaminada este la gasolina de su distribuidor. Si la estación de servicio esta al día con sus filtros, nuestro filtro de gasolina durara mucho tiempo. Es por esto que debemos retirarlo y ver el color con que sale la gasolina cuando hacemos un soplido inverso a nuestro filtro.

Para el cambio de aceite es más o menos igual, hay que ver más que todo el color. Existen buenas marcas de aceites que duran mucho más de los 5mil km recomendados. Recuerda amigo lector que hoy en día vamos para un mundo más consiente del medio ambiente, hacer menos cambios de aceite y usar conscientemente los recursos cuida al planeta, es el único que tenemos.

Para apagar la luz de la llave

Por lo general este procedimiento viene en el manual de servicio del carro. Es una serie de pasos a realizar en el tablero que permiten sin la necesidad de un escáner, apagar esta luz de servicio.

1.- Coloca la llave en el suiche.

2.- Presiona botón derecho del tablero por unos segundos (TRIP o de reinicio del odómetro).

3.- Luego que pasen unos segundos, sin soltar el botón de TRIP, gira la llave hasta la posición ON (Encienden las luces del tablero), pero no arranques el motor.

4.- En pocos segundos la luz de mantenimiento parpadea y luego se apaga. Suelta el botón cuando esto ocurra.

1.- Coloca la llave en el suiche y colocar en posición ON.

2.- Con el botón DISP del volante, presionarlo hasta que se vea en el display del tablero TRIP A.

3.- Girar la llave a posición OFF.

4.- Presionar el botón DISP del volante.

5.- Gira la llave hasta la posición ON (Encienden las luces del tablero), pero no arranques el motor.

6.- Esperar a que la luz de mantenimiento se apague y suelta el botón DISP.

1.- Colocas la llave en el suiche.

2.- Pulsa el botón de reset del kilometraje.

3.- Gira la llave a la posición ON (Encienden las luces del tablero), pero no arranques el motor.

1.- Coloca la llave en el suiche.

2.- Presiona botón derecho del tablero.

3.- Gira la llave hasta la posición ON (Encienden las luces del tablero), pero no arranques el motor.

4.- Suelta el botón (cuando este en el proceso de verificación del sistema).

5.- Presiona rápidamente dos veces los 2 botones en el tablero.


Es todo por los momentos amigos, iré agregando más apagados de luces de servicio.

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Escrito por:
Dennis García
Chica Mecánica
06/01/2019

Grado 
06/01/2019

¡Muy bien!

Extraordinario articulo Chica Mecánica. Incluso la parte de como quitar la llave.

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    Que significa la luz de la llave en el tablero del vehículo

    Que significa la luz de la llave en el tablero del vehículo

    Chica Mecánica nos explica que significa la luz de la llave y qué mantenimientos hacer cuando enciende y como apagarla. Como siempre, simple de hacer en casa.

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    • Preguntada por: Jaime Alberto Perez
      el 16/01/2019
      Tengo una nissan pathfinder 2007.. de un dia a otro.. como si nada.. pero un dia ya no me encendio.. y pareciera.. que la bateria esta descargada o algo asi.. pero no enciende.. las luces todo lo electrico trabaja.. pero el motor no arranka.. hay veces que suena como si el motor estubiera.. pegado.. pero no entiendo.. porque.. si fue de un dia para otro.. q no encendio.. Respuesta:
      Ok Jaime, ¿pero el motor gira al pasar el suiche a start?
    • Preguntada por: Jaime Alberto Perez
      el 17/01/2019
      Tengo una nissan pathfinder 2007.. de un dia a otro.. como si nada.. pero un dia ya no me encendio.. y pareciera.. que la bateria esta descargada o algo asi.. pero no enciende.. las luces todo lo electrico trabaja.. pero el motor no arranka.. hay veces que suena como si el motor estubiera.. pegado.. pero no entiendo.. porque.. si fue de un dia para otro.. q no encendio.. Respuesta:

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