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En este artículo chica mecánica explica que es la válvula PCV, su funcionamiento, como realizar pruebas y cuales son las fallas para corrregirlas.
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Que es la válvula PCV - Funcionamiento - Diagnóstico
En este artículo chica mecánica explica que es la válvula PCV, su funcionamiento, como realizar pruebas y cuales son las fallas para corrregirlas.
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Cuando un motor está funcionando, los gases de escape soplan por los anillos del pistón hacia el cárter, este proceso también ocurre en menor medida durante la compresión. Adicionalmente el movimiento de vaiven de los pistones generan un cambio volumétrico constante en el interior del motor que requiere la entrada y salida de aire para poder equilibrarse.
En épocas anteriores, estos gases cargados de hidrocarburos que transportaban gotas de aceite desde el cárter podían escapar a la atmósfera y, como resultado, estos motores siempre estaban fugando aceite. Era muy normal en esa época, incluso las estoperas y juntas se hacían para que contener botes grandes, no se hacía mucho esfuerzo en realizar justas herméticas ni mucho menos.
Este proceso tomo forma de problema a partir de la década de 1950, cuando se comprobó que estos gases provocaban contaminación y aumento del humo en las ciudades. De esta manera, y, motivado a un invento de la GM para ventilar los tanques de guerra, en donde se recirculaban los gases del escape al colector de admisión que casualmente redujeron las emisiones de estas máquinas, ya para la década de los 1960 se implementó de forma obligatoria en los automóviles y de esta forma los hidrocarburos dañinos no escapan a la atmósfera.
Entonces la válvula PCV (PCV: Positive Crankcase Ventilation Valve) permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el cárter. A su vez, esta válvula debe de cerrar al momento de producirse una desaceleración del motor, ya que la sobre presión producida en el múltiple de admisión se iría al cárter generando entonces los mismos problemas.
Por lo general la PCV está cerrada por el resorte cuando el motor está apagado o si se produce una deflagración de admisión. Se cierra para en un primer caso evitar la entrada de aire atmosférico al cárter rico en vapor agua que, si se licua dentro del motor, produce lodo y demás cosas indeseables, y para el segundo caso evitar la entrada de sobrepresión o incluso llama al aceite…con los peligros que esto implica.
Cuando se enciende la maquina en velocidad de ralentí o RPM de mínimo, la PCV se encuentra semi-abierta por el alto vació que se produce en la admisión del motor. Esto se hace debido a que por lo general las mezclas no contienen gran cantidad de aire y no sería buena idea intentar añadir aceite, gasolina y poco aire para que haga ignición. No se quemaría todo por completo.
Cuando aceleramos el motor, baja el vació del múltiple de admisión debido a la entrada de más aire. Esto hace que nuestra PCV quede en posición de trabajo y de esta forma como está entrando más aire a la admisión, podemos meter más aceite, el cual podemos quemar sin problemas en la combustión.
En la imagen anterior se puede ver la animación de como es esté proceso.
Como se puede ver, la válvula solo deja pasar flujo en un solo sentido (hacia afuera del cárter). Es por esto que por lo general traen una flechita, que indica el sentido del flujo para que sea instalada correctamente.
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Por lo general está conectada a la entrada de aire de admisión por una manguera de unos 2 centímetros de diametro. No necesariamente el lado del multiple de admisión es por manguera. A continuación te muestro una imagen de como se ve una válvula PCV y su tipos de montaje.
Si la valvula PCV se tapa o queda muy obstruida, se genera MUCHA PRESIÓN DENTRO DEL CÁRTER que revienta los sellos del cárter, de la tapa de culata de cilindros, originando así fugas de aceite, incluso perdida de rendimiento del motor.
Cuando la misma queda abierta, las fallas son acumulación de aceite en las mangueras de la admisión, bujías sucias por restos de aceite y en algunos casos muy severos (cuando el motor pasa aceite) se puede ensuciar el filtro de aire del motor con trazas de aceite.
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Si se notan problemas de fugas de aceites por juntas y sellos del motor
O si al sacar la varilla de medición de aceite, se nota demasiada salida de vapores.
O si tenemos bujías que luego unos pocos días de haberlas limpiado se ensucian y no hay síntomas de perdida de compresión (está pasando aceite el motor).
Lo más seguro es que nuestra PCV le haga falta mantenimiento.
Comprobarla es bastante simple.
- Retire la válvula.
- Sople en contra del sentido de la flecha. Debería de no haber flujo.
- Si sopla lentamente en contra del sentido de la flecha debería haber un pequeño flujo. (flujo de presión barométrica casi igual entre atmósfera y admisión)
- Sople en sentido de la flecha. Debería haber flujo.
Si está muy sucia, es recomendable limpiarla con algún solvente que no dañe las gomas internas.
Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.
Y bueno, eso es todo por los momentos.
Espero les guste,
Utilice el formulario de abajo para hacerlas, con gusto les responderemos.
Escrito por
Dennis García
Chica Mecánica
24/08/2018
Mejor explicado que muchos
Caramba, colocaste hasta algo de historia en el articulo. Genail 5 estrellas para ti.
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39 Pregunta(s) respondidas
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