Que es la válvula PCV - Funcionamiento - Diagnóstico

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En este artículo chica mecánica explica que es la válvula PCV, su funcionamiento, como realizar pruebas y cuales son las fallas para corrregirlas.

La válvula PCV

Cuando un motor está funcionando, los gases de escape soplan por los anillos del pistón hacia el cárter, este proceso también ocurre en menor medida durante la compresión. Adicionalmente el movimiento de vaiven de los pistones generan un cambio volumétrico constante en el interior del motor que requiere la entrada y salida de aire para poder equilibrarse.

En épocas anteriores, estos gases cargados de hidrocarburos que transportaban gotas de aceite desde el cárter podían escapar a la atmósfera y, como resultado, estos motores siempre estaban fugando aceite. Era muy normal en esa época, incluso las estoperas y juntas se hacían para que contener botes grandes, no se hacía mucho esfuerzo en realizar justas herméticas ni mucho menos.

Este proceso tomo forma de problema a partir de la década de 1950, cuando se comprobó que estos gases provocaban contaminación y aumento del humo en las ciudades. De esta manera, y, motivado a un invento de la GM para ventilar los tanques de guerra, en donde se recirculaban los gases del escape al colector de admisión que casualmente redujeron las emisiones de estas máquinas, ya para la década de los 1960 se implementó de forma obligatoria en los automóviles y de esta forma los hidrocarburos dañinos no escapan a la atmósfera.

Entonces la válvula PCV (PCV: Positive Crankcase Ventilation Valve) permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el cárter. A su vez, esta válvula debe de cerrar al momento de producirse una desaceleración del motor, ya que la sobre presión producida en el múltiple de admisión se iría al cárter generando entonces los mismos problemas.

animación funcionamiento gases motor

Funcionamiento:

Por lo general la PCV está cerrada por el resorte cuando el motor está apagado o si se produce una deflagración de admisión. Se cierra para en un primer caso evitar la entrada de aire atmosférico al cárter rico en vapor agua que, si se licua dentro del motor, produce lodo y demás cosas indeseables, y para el segundo caso evitar la entrada de sobrepresión o incluso llama al aceite…con los peligros que esto implica.

Cuando se enciende la maquina en velocidad de ralentí o RPM de mínimo, la PCV se encuentra semi-abierta por el alto vació que se produce en la admisión del motor. Esto se hace debido a que por lo general las mezclas no contienen gran cantidad de aire y no sería buena idea intentar añadir aceite, gasolina y poco aire para que haga ignición. No se quemaría todo por completo.

Cuando aceleramos el motor, baja el vació del múltiple de admisión debido a la entrada de más aire. Esto hace que nuestra PCV quede en posición de trabajo y de esta forma como está entrando más aire a la admisión, podemos meter más aceite, el cual podemos quemar sin problemas en la combustión.

Funcionamiento del válvula PCV

En la imagen anterior se puede ver la animación de como es esté proceso.

Como se puede ver, la válvula solo deja pasar flujo en un solo sentido (hacia afuera del cárter). Es por esto que por lo general traen una flechita, que indica el sentido del flujo para que sea instalada correctamente.

¿Donde se encuentran?

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Por lo general está conectada a la entrada de aire de admisión por una manguera de unos 2 centímetros de diametro. No necesariamente el lado del multiple de admisión es por manguera. A continuación te muestro una imagen de como se ve una válvula PCV y su tipos de montaje.

Tipos de válvulas PCV y su montaje real

Problemas

Si la valvula PCV se tapa o queda muy obstruida, se genera MUCHA PRESIÓN DENTRO DEL CÁRTER que revienta los sellos del cárter, de la tapa de culata de cilindros, originando así fugas de aceite, incluso perdida de rendimiento del motor.

Cuando la misma queda abierta, las fallas son acumulación de aceite en las mangueras de la admisión, bujías sucias por restos de aceite y en algunos casos muy severos (cuando el motor pasa aceite) se puede ensuciar el filtro de aire del motor con trazas de aceite.

Diagnóstico

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Si se notan problemas de fugas de aceites por juntas y sellos del motor

O si al sacar la varilla de medición de aceite, se nota demasiada salida de vapores.

O si tenemos bujías que luego unos pocos días de haberlas limpiado se ensucian y no hay síntomas de perdida de compresión (está pasando aceite el motor).

Lo más seguro es que nuestra PCV le haga falta mantenimiento.

Probar la válvula PCV

Comprobarla es bastante simple.

- Retire la válvula.

- Sople en contra del sentido de la flecha. Debería de no haber flujo.

- Si sopla lentamente en contra del sentido de la flecha debería haber un pequeño flujo. (flujo de presión barométrica casi igual entre atmósfera y admisión)

- Sople en sentido de la flecha. Debería haber flujo.

Si está muy sucia, es recomendable limpiarla con algún solvente que no dañe las gomas internas.


Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.

Y bueno, eso es todo por los momentos.

Espero les guste,

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Escrito por

Dennis García

Chica Mecánica

24/08/2018

Calificación 
25/08/2018

Mejor explicado que muchos

Caramba, colocaste hasta algo de historia en el articulo. Genail 5 estrellas para ti.

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    19 Pregunta(s) respondidas

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    • Preguntada por: Juan Requena
      el 25/08/2018
      ¡Excelente para hacer diagnosticos! Pero una pregunta. ¿Es posible recuperar esta válvula? Respuesta:
      Claro Juan, es posible recuperarla si no está dañado el resorte. Solo con limpiarla estará como nueva. : )
    • Preguntada por: Edwin
      el 26/09/2018
      Hola Yo cambie la válvula pcv de mi carro y noto que se agita todo el rato, suena como si se la estuviera sacudiendo constantemente y la usada que saque, deja pasar el aire en ambos sentidos. Es Normal?Tambien esta botando aceite por la tapa del aceite y la tapa de válvulas (ojala ya no bote después del cambio de la valvula pcv) Mi vehiculo es Dodge grand caravan 1994 La válvula que instale no lleva resorte alguno!! Respuesta:
      No es normal que la PCV condusca en ambos sentidos. Si es asi, esta dañada. Y es raro que no posea un resorte. Por lo general traen uno a menos que sea una check normal. En cuanto a la falla que comentas, ¿instalaron en el sentido correcto la PCV?
    • Preguntada por: un invitado
      el 08/10/2018
      Como incorporar una válvula PCV común a mi pickup Chevrolet 1966 con decantador de aceite y mangueras. Gracias. Respuesta:
      Caramba....con mangueras es algo complejo, tendrias que hacer muchas curvas y tendrían que tener desnivel que vacie el aceite condensado nuevamente al motor. Deberias es de hacer un trabajo con la tapa valvulas, crear un sistema de laberinto para que condense lo más posible y le colocas mallas metalicas de esas para mosquitos para ayudar a que el aceite evaporado se pegue alli.
    • Preguntada por: un invitado
      el 03/11/2018
      Excelente artículo, entonces en mi caso hay aceite en las mangueras y múltiple de admisión por la PCV abierta. Mi pregunta esta condición puede causar perdida considerable de rendimiento del motor? Y otra: esto puede generar una falla del sensor de O2? Respuesta:
      Que tal, Claro, si queda cerrada el motor se asfixia, si queda abierta produce carbón excesivo de aceite en bujias, sensores de oxigeno y convertidor catalitico que van restando rendimiento paulatinamente hasta que empiezan las fallas.
    • Preguntada por: francisco padron
      el 18/11/2018
      buenas noches mi carro no enchumba bujia pero pasa aceite para el escape y vota humo azul no pierde compresion ni fuerza lo e anillado dos veces y sigue el mismo problema ..... ayudenme 04144345128 Respuesta:
      Que tal Francisco, tienes los gorros de valvulas desgastados.
    • Preguntada por: Luis
      el 24/11/2018
      Hola Dennys. Saludos. Cual de las tres imagenes a las que haces referencia es la valvula pcv del chery orinoco 2016. No la encuentro por ningun lado. He buscado y nada Respuesta:
      Ninguna Luis. la PCV del orinoco se encuentra en la manguera que va hacia el cuerpo de aceleración, que conecta con la manguera luego del MAF. Es una PCV de línea.
    • Preguntada por: GAILER PALENCIA
      el 10/01/2019
      Hola muy profesional su explicación preguntas quisiera saber mi motor es un dodge 318 8v. tiene la pcv en el tapa valvula con una manguera conectada al carburador esta hace una especie de succión esta bien conectada 2 cuando enciendo el carro me hace una vibración que se sacude de lado a lado e sacado la pcv y la tapo con el dedo y se mormaliza e notado que la manquera que va al carburador estaba floja succionando aire cual puede ser la falla y 3 las bujias tengo que limpiarlas cada tres o cuatro dias sucias de carbon Respuesta:
      GAILER, si el motor no está pasando aceite es posible que la PCV este dando problemas o esté conectada alreves. Pruebala a ver si tiene estaqueidad y que no este demasiado sucia con aceite que la obligue a estar abierta, que es lo más seguro por el problema de las bujias que tienes.
    • Preguntada por: Javier
      el 10/02/2019
      Mi auto tiene ese error y pienso que podría ser esta válvula, al retirarla y soplar me di cuenta qué hay flujo de aire en ambos sentidos pero en uno más que el otro, requerirá cambio? Respuesta:
      No puede haber flujo en ambos sentidos Javier. Solo en uno. Tienes la PCV dañada. Para ese caso es recomendable cambiarla por una nueva ya que ellas tienen un resorte que está calibrado. No es posible reparar la PCV.
    • Preguntada por: Luis Alcalante
      el 14/02/2019
      Tengo un golf A2 1.8 y la manguera que va al porta filtro de aire se ensucia de aceite, ensucia al filtro de aceite y también ensucia el carburador, me comento un mecánico que cambiara la tapa de punterias ya que posiblemente las rejillas tipo maya que lleva estén sucias y no hagan su trabajo e atrapar el aceite, aparte que cambiara la válvula PVC, la que lleva en golf A2 es la válvula con número de parte 211 129 101 pero ya no encuentro esa pieza en las refaccionarias, tienen la válvula con número de parte 06A 129 101A que físicamente es igual pero esa es la que lleva el jetta o golf A4, en la refaccionaria me dijeron que era prácticamente la misma y la compre, pero al somplarle tiene el paso de aire por ambos lados, le comente al mecánico y me dice que su trabajo lo hace cuando ya esta caliente el coche, mi duda es si es correcto que pase aire por ambos lados la válvula por el modelo que es, y la otra duda sería que si podria adaptarle cualquier otra válvula PCV con manguera. Respuesta:
      Luis, la respuesta es que no. La PCV solo debe dejar fluir los gases en un solo sentido, en este caso debe ser del carter a la admisión del motor. Pero ojo, la PCV a presiones barometricas muy bajas tiende a cerrar. Se supone que el motor está en minimo y no deberia de absorver tantos gases. En fin hacer la prueba soplando con la boca es mas que suficiente. Tiene que cerrar en un sentido y abrir en el otro.
    • Preguntada por: Raquel
      el 22/02/2019
      ¿Es recomendable dejar la PCV directa Dennis? Respuesta:
      No es recomendable Raquel. Se acelerará el carro y empezará a consumir aceite. Es mejor sustituirla si esta muy sucia o dañada.
    • Preguntada por: Estefania Mantilla
      el 21/03/2019
      En que porcentaje % la válvula PCV disminuye emisiones del vehículo? Respuesta:
      En que porcentaje no te puedo decir Estefania, pero si es muchisimo. De hecho si dejas sin PCV y la manguera la pones al aire, hacia a donde la apuntes veras hollín, aceite quemado y hasta podrás oler las emisiones desde dentro del carro. Para los motores que pasan mucho aceite algunos inescrupulosos extienden la manguera hasta atras para que ese humo se lo respire el del carro que va atras. jajajaja.
    • Preguntada por: Rapban Magué
      el 27/04/2019
      Hola, El mal funcionamiento de esta válvula ocasiona más consumo de aceite, es un motor boxer 2.0, 2013, ? Respuesta:
      Rapban, claro el consumo aumenta muchisimo y mas cuando la válvula queda abierta.
    • Preguntada por: Misael Aguiñaga
      el 25/05/2019
      Tengo cherokee 2006 y comsume medio litro cada 600km y olia a aceite quemado cuando apagaba, cambié pcv y ya no huele pero sigue consumiendo, también resulta aceite en filtro de aire y no echa ningún tipo de humo por el escape, sabes que será? Respuesta:
      Si cambiaste la PCV, es el unico problema que puede ocacionar eso Misael. No se me ocurre otra cosa.
    • Preguntada por: Misael Aguiñaga
      el 26/05/2019
      Que mas se puede checar aparte de la pcv? mangueras o algo? otra pregunta, no seguirá consumiendo porque le estoy echando aceite del 40, el original es 5-30 Respuesta:
      Caramba Misael, más bien un aceite de mayor grado se usa para que no genere humo y baje el consumo en motores con desgaste moderado.
    • Preguntada por: Misael Aguiñaga
      el 27/05/2019
      Entonces me recomiendas ponerle el aceite que lleva? Y crees que con eso se quite el consumo de aceite? Respuesta:
      Caramba, Misael puedes hacer la prueba a ver si funciona.
    • Preguntada por: Leonardo
      el 15/06/2019
      La valvula pcv segun lo que indicas su funcionamiento es igual en todo motor, ahora he tenido problemas para conseguir la de mi carro (esteem motor 1600) que funcione bien la pregunta es ¿ Le puedo colocar una valvula PCV de otro carro que tenga motor 1600? por ejemplo de un ford fiesta o fiat, gracias Respuesta:
      Es posible Leonardo, pero para motores compatibles. En este caso, puedes usar las GM de corsa 1.6.
    • Preguntada por: Carlos L
      el 18/08/2019
      Hola Dennis, tengo un Hyundai Grand i10 2017 motor 1.0 He notado que desde hace uno meses me consume un poco de aceite y las bujías se ensucian en un par de semanas, percibo tironeos, más cuando enciendo el aire acondicionado. Revise la válvula PCV y note que al sacudirla algo está flojo por dentro. Hice las pruebas que recomiendas, aparentemente todo está bien, pero no creo que tenga resorte, esta va enroscada en un ángulo a 45*. Crees que el consumo de aceite y el tironeo se deba a esta válvula..? Respuesta:
      Carlos con un carro tan nuevo, es posible que sea ese el problema y si deberia de tener un resorte que la mantenga en posición. De todas formas sacala y revisa como lo hice en el video. Lo otro es que tengas el filtro de aire muy sucio.
    • Preguntada por: santiago
      el 04/10/2019
      Hola muy buena explicacion.....tengo un 5008 con motor 1.6thp156cv la valvula PCV està dentro de la tapa de valvulas como tendria que hacer para saber si està funcionando correctamente. Gracias. Respuesta:
      Bueno Santiago, en ese caso debes usar la manguera para soplar hacia la valvula y ver si esta en buen estado.
    • Preguntada por: Ivan valdez
      el 13/10/2019
      Buenas tardes reemplace la valvula pcv a jeep liberty 2.4 2003 por paso de aceiteval multiple, pero note que incremento el consumo de combustible a comparacion de la valvula anterior, ambas son originales la primera la compre en la agencia y la segunda online, es posible que la segunda valvula este dañada? E incremento el consumo de gasolina por eso?. Respuesta:
      Que tal Ivan, una PCV no calibrada correctamente incrementa el consumo de gasolina porque varía la presión del multiple de admisión. Es dificil decirte por esta vía si las que tienes son originales, pero si te la vendieron en el consecionario, debe ser original. Revisa a parte de la PCV que todas las tuberías asociadas a la PCV esten bien conectadas, que no exista fuga. Por lo general cuando hay fugas, se ve una pequeña mancha de aceite.

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