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Pruebas al ramal del sensor de medición de temperatura ECT
Chica Mecánica te explica como hacer un probador para el ramal del sensor de temperatura del motor. Muy sencillo de hacer en tu taller y muy versátil.Destinatario :
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En esta oportunidad les escribo porque tenía un tiempito que no sacaba probadores automotrices, así que qui voy con este super sencillo pero muy eficaz. Básicamente lo que hace es simular los valores resistivos del sensor NPT ECT que se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor.
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Por lo general uno puede probar el sensor con un multímetro y sabemos si el mismo funciona perfectamente, pero como sabemos que el sistema de control esta bien del todo. ¿La temperatura de arranque de los electroventiladores es la correcta?
El sensor lo podemos probar usando las técnicas que describo en este artículo: Resolver problema de temperatura del motor
Y si quieres ver las tablas de comportamiento del sensor ECT, visita este artículo: Sensor de temperatura del motor ECT
Los materiales son:
7 resistores de 690 ohms
7 suiches de 1A o en su defecto, dip suiche de 8Bits.
Arme el circuito que se ve a continuación:
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Como se puede ver consiste en hacer un paralelo de resistores, como todas son iguales la resistencia se ve reducida en mitad cada vez que accionamos un suiche. Es decir, con dos suiches activados con las resistencias de 690 ohm, el resistor resultante seria de 690/2 =345 ohm, y para tres suiche sería de 230 ohm.
Al hacer esto como se puede ver, emulamos el comportamiento inverso del sensor de temperatura del motor ECT, de forma muy eficaz y simple.
Más información:
Visita mi Pateron haciendo clic aquí
Allí encontraras además de este probador, otros circuitos más completos de tus probadores favoritos. Para este caso uno que comprueba sin multímetro, estado del cableado además de cual cable es el faltante o que está partido.
El probador de sensor de ramal de temperatura se utiliza de la siguiente forma:
Las condiciones de operación son:
Condición 1: Con todos los suiches abiertos la resistencia será infinita o de circuito abierto. En esta condición la computadora mide 5V y por consiguiente será una falla del sensor ECT. Como no sabe la temperatura del motor la computadora enciende los electros para mantener el carro frio.
Condición 2: Con los suiches de 1 al 7 cerrados en posiciones de cerrado tendremos simulación de resistencia de medida. La computadora creerá que el sensor esta instalado y midiendo temperatura. Cerrando y abriendo estos suiches podemos modificar el valor de resistencia y por ende la temperatura del motor.
Condición 3: Con el suiche 8 cerrado, se produce el corto que hace que la medición sea 0V. En este caso la computadora ve un fallo de sensor ECT y encenderá los electroventiladores porque al igual que en la condición uno la medición de temperatura no es confiable.
La cuarta condición: Solo es válida para carros modernos, es que cerremos los suiches muy rápido. Las variaciones de temperatura son un proceso lento, es imposible el aumento brusco de temperatura en este tipo de procesos que se dan dentro del motor. Esto es considerado falso contacto en el sensor ECT y por consiguiente la computadora encenderá la luz de temperatura y arrancaran los electroventiladores.
Como pueden ver es muy sencillo y seguro probar el ramal de este sensor. Incluso puede ser probado con el motor apagado.
Importante, tenga cuidado con el encendido de los electroventiladores. No coloque manos ni herramientas cerca porque podría ocurrir un accidente.
Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.
Si les gusto el artículo o si les sirvio de ayuda por favor califiquen y escriban una opinón (arriba donde dice <escribe tu opinión>) eso me incentiva a seguir publicando. jejeje.
Escrito por:
Dennis G.
Chica Mecánica.
Asombroso
Me encantó este video.
Excelente
Gran post
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3 Pregunta(s) respondidas
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