Problema de bujía en Chery Arauca o A1

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En este artículo Chica Mecánica resuelve un problema de falta de chispa en un cilindro del Chery Arauca o A1.

 Problema de bujía en Chery Arauca o A1

Hola que tal, en esta oportunidad me toco hacer un diagnostico y resolver una falla que presentaba un Chery Arauca o A1.

Al momento en que me lo trajeron de inmediato noté que el sonido del motor no era parejo sintoma caracteristico de que un cilindro no estaba haciendo el trabajo de explosión.

¿Herramientas necesarias para sacar las bujias?

-  Llave de bujias 5/8” y una extensión de por lo menos 30 cm.

Procedimiento

Por lo general este tipo de fallas en estos carros nuevos son detectadas por la computadora gracias al sensor de detonación con el consecuente encendido de la luz del motor. Conectando un escáner es posible saber cuál de los cilindros no está trabajando correctamente, pero sino lo tenemos debemos realizar lo siguiente:

Muchos mecánicos lo que hacen es sacar los cables de bujías uno a uno con el motor encendido y notar si hay un cambio en el comportamiento del motor. Entonces al sacar el cable y notar el cambio de rpm del motor, sabemos que ese cilindro está trabajando. Si sacamos el cable y no hay cambio en el comportamiento del motor entonces ese es el cilindro que no está funcionando.

Este procedimiento es algo riesgoso porque si no se agarra el cable correctamente podemos sufrir una descarga eléctrica bastante desagradable y peligrosa porque produce movimiento involuntario que podría acercarnos a una parte en movimiento del motor causando un accidente.

Lo mejor y que realmente recomiendo es hacer la inspección directamente e ir sacando bujía a bujía y verificar el estado de la misma que fue lo que hice en este carro.

El diagnostico

Si viste el video, verás que el cable de la bujía Nro. 4 tenía agua, esta se introdujo debido a que el usuario del carro luego de una lluvia intensa un carro alto paso y levanto una estela de agua que inundo el motor del carro. No lo apagó, pero si logro entrar agua a esta parte del motor.

El problema con la existencia de agua en el capuchón de la bujía es que la corriente eléctrica proveniente de la bobina siempre busca pasar siempre por el sitio con menor resistencia, en este caso como el aire del salto del electrodo tiene más resistencia que el agua presente en el capuchón, la energía prefiere irse por el agua hasta la tierra del bloque del motor.

Bujia fallando

Caso contrario ocurre cuando no hay agua o humedad en la bujía. Entonces la corriente eléctrica ira siempre al salto del electrodo para descargarse en tierra.

Bujia en buen estado

Como pueden ver en el video que muestro a continuación, con un poco de aire comprimido se logra secar rápidamente la bujía, el compartimiento de bujía y el cable. Si no tienen un compresor a disposición, con un trapo seco y paciencia pueden secar todas las partes involucradas obteniendo los mismos resultados.

Ahora bien, una vez resuelta la falla y que el motor funciona correctamente es necesario reiniciar la computadora de manera de que se borre la falla en memoria. Esto se logra desconectando el borne negativo de la batería por unos 10 segundos.

Y bueno, esto es todo por el dia de hoy. Espero les guste el video.

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Escrito por

Dennis García

Chica Mecánica

15/09/2017

Grado 
16/09/2017

Genial

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Problema de bujía en Chery Arauca o A1

Problema de bujía en Chery Arauca o A1

En este artículo Chica Mecánica resuelve un problema de falta de chispa en un cilindro del Chery Arauca o A1.

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  • Preguntada por: Erick
    el 04/10/2017
    Hola, te felicito por tu video, quisiera saber donde ubico el sensor knock en mi arauca, ya que al encenderlo en las mañanas no debo acelerarlo porque presenta falla y sospecho que pueda ser el sensor de detonacion, gracias... Respuesta:
    Hola Erick, justo ahora no recuerdo en que parte, si lo consigo pues lo adiciono a un video o me preguntas este domingo que tengo un Arauca disponible. Saludos.
  • Preguntada por: Juan Jose
    el 20/11/2017
    Cordial saludo Jenny; es agradable reconocer tú destreza y conocimiento en mecánica automotriz, de igual manera te pido el favor me informes la función del switch pulsador ubicado en el pedal de embrague de un Chery A1 o Arauca. Generalmente los autos que vienen con este interruptor de seguridad de encendido no permiten el funcionamiento del motor de arranque si no se ejerce presión (pedal al fondo) sobre el pedal, y según el manual de usuario este seria el funcionamiento pero no es así porque aun con el pulsador comprimido o no el motor de arranque funciona en un blog de Chery encontré que este pulsador cumple la función de empobrecer la mezcla de combustible cuando el pedal esta al fondo (desembrague) pero aun así no se percibe dicha función- Finalmente como dato curioso el pedal de embrague no hace tope con el pulsador; el montaje esta dispuesto de manera similar al switch de control de las luces del pedal de freno. -el vehículo no presenta ninguna falla-. Agradezco tu colaboración y disculpa lo extenso de mi mensaje- Respuesta:
    Hola Juan, en estos carros por lo general se usa es para el control del crucero (con todooooo lo que ello implica) pero no esta activado o equipado. De hecho en la ensambladora lo colocan asi que no toque a drede. pero hay casos en que se pasa y bueno vienen los problemas.jejejeje. Si se activa, la compu trata de de hacer el ajuste de velocidad y no lo tiene y da problemas entonces.
  • Preguntada por: Jairo moncada
    el 30/12/2017
    Hola chica mecánica, como estas , mi pregunta es en que parte o sitio del motor del Chery Arauca 1.3 L , se encuentra ubicada la válvula PVC, la búsque en donde entra la manguera del filtro del aire y nada, la búsqueda en el tapa válvulas y nada, por favor ayúdame, gracias, saludos. Respuesta:
    Feliz Año Jairo, esta pegada al motor, debes seguir la manguera que sale de tubo de admisión de aire antes del cuerpo de aceleración.
  • Preguntada por: juan carlos
    el 25/03/2018
    hola buen dia muy buenos tus videos .. una pregunta como se purga o se cambia todo el liquido refrigerante el del arauca es verde y bueno tiende a los meses a ponerse marron oscuro yo le lleve una vez a la chery en caracas y se co cambiaron como en 30 minutos temgo que volverlo a a purgar o a cambiar tod el liquido si tienes alguna guia seria muy util gracias por todo y sigue asi con tus videos ... lo otro es si es un trabajo de mecanica fuerte o mas avanzada ejemplo mptor caja clotche sabes de algun mecano u o taller mecanico que trabajne bien los chery en caracas o altos mirandinos gracias otra vez Respuesta:
    Hola Juan, te conteste ya por youtobe. ; )
  • Preguntada por: rouny
    el 05/04/2018
    Hola. Tengo problema grave con mi arauca, se estaba quedando sin gasolina y empezó a fallar, llegue a bomba con fallas le llene en tanque y siguió con la falla, los estacione y a la mañana revise y boto todo el aceite, esnlas bujías estaba full de agua, le di para prender y no ha prendido, le cambie la bobina porque el mecánico me dijo q no estaba llegando corriente y no es la bobina, me dicen q puede ser q se bloqueo la computadora, de verdad agredezco toda la ayuda q me puedan brindar. Respuesta:
    Rouny, no entiendo bien. Tenia bajo nivel de gasolina y falló, luego siguió con falla y al dia siguiente habia agua en las bujías? Como es eso que botó el aceite, osea por el tapón, se rajó el carter? El que se haya quedado sin gasolina no tiene nada que ver con agua en las bujías y mucho menos con bote aceite o que no encienda. La computadora no se bloquea por eso. Debes averiguar de donde vino el agua en bujias,si se fué la empacadura de cámara, si la gasolina que hechaste estaba full de agua, etc. Recuerda que bujias enchumbadas de agua o aceite no da chispa. De todas formas, si sigue el problema de corriente usa la otra llave, hay veces en que se desprograma el key de la llave y deja de funcionar. Pero dudo que tu problema sea electrico.
  • Preguntada por: armando
    el 20/04/2018
    hola buenas noches pregunta que torque llevan los tornillos de tapa de cilindro de el chery arauca y si hay que sustituirlos gracias armando Respuesta:
    Que tal Armando, especificaciones tan detalladas del arauca no tengo : ( sorry.
  • Preguntada por: MANUEL CABRERA
    el 24/04/2018
    PROBLEMAS AL ENCENDER EL CARRO... A VECES DEBO PASAR 5 VECES EL SWCHE DEL ENCENDIDO PARA QUE ENTONE Y ENCIENDA. Respuesta:
    Que tal Manual, debe tener problemas con la bomba de gasolina o el filtro de gasolina muy sucio.
  • Preguntada por: jarvyn
    el 01/06/2018
    hola tengo problema con un arauca se mando hacer servicio de cámara ,inyectores y se cambiaron las bujías y cada vez que se encienden tarda para mantenerse encendido y me enchumba las bujías y me le quita la viscosidad al aceite Respuesta:
    Jarvyn, Depende de que enchumbe las bujías. ¿Es agua?¿Es gasolina?¿aceite? Dependiendo pueden ser anillos mal colocados, empacadura dañada, bloque/camara fisurada....goteo de inyección, corto de salida de inyector....todo depende.
  • Preguntada por: Neyelin
    el 18/06/2018
    Hola, buenas tardes gusto en saludarle, actualmente mi chery arauca tiene nuevamente una bujia bañada en aceite, a pesar de que ya se le ha cambiado varias veces ( 3 veces) la empacadura de tapa valvulas por la misma situación, en una oportunidad me le cambiaron las gomitas de las valvulas ( te explico tal cual me ha indicado el mecanico, ya que de esto poco se), me di cuenta de la situacion porque cada vez que encendia el aire acondicionado se presentaba una falla y de repente prendio luz del motor, lo lleve escanearon dio problemas en el cilindro 1 chequearon y ademas de estar mojado en aceite el cable tambien esta dañado, la pregunta es que debe estar pasando? que sigue pasando aceite a las bujias Respuesta:
    Caramba Neyelin, si cambiaron gorros de valvulas, y la empacadura de la tapa de valvulas, lo que te queda es revisar la empacadura de la camara. Si está dañada, dejará pasar aceite a los cilindros.¿Ese carro se recalentó o busco recalentarse?
  • Preguntada por: julio cesar
    el 19/06/2018
    tengo un arauca 1.3 en las mañanas cuando lo prendo hace una falla cono si jalara corriente las luces bajan y las rebolucion se mantiene no se apaga pero con una falla y en la arrancada a veces es como si le faltara fuerza Respuesta:
    Que tal Julio, debes tener problemas con la conexión a la batería, o si la bateria esta botando agua...esta por dañarse. Tambien puede ser el regulador del alternador no esta trabajando correctamente o esta fojo el terminal de potencia.
  • Preguntada por: Maria
    el 28/07/2018
    Hola, recibe un cordial saludo,por favor necesito saber cuando la empacadura de la camara se ha quemado despues que mi Arauca sufrió un recalentamiento y de antemano muchas gracias Respuesta:
    Que tal Maria, por recalentamiento no se quema la empacadura de la cámara. Lo que si hace es deformarse la cámara como tal. La deformación es de décimas de milimetros, pero al momento de calentarse se expande y empieza a dar problemas. Los mismos son, marcha irregular tiende a apagarse cuando es carro calienta, agua y/o aceite contamidados, falta de potencia. Ojo, estos sintomas aparecen al llegar el motor a su temperatura de trabajo. ¿Como se soluciona? Aplanando la camara en una rectificadora, y cambiando claro las empacaduras. Es un trabajo costoso, por eso hay que estar pendiente de que el sistema de refrigeración este siempre a punto.
  • Preguntada por: Pavel Rivera
    el 30/07/2018
    Buen dia Chica Mecanica! Sus videos me han ayudado mucho, agradecería su asistencia en un caso particular. Mi Chery Arauca esta presentando la luz EPC en el tablero y el Check Engine y cuando ocurre esto en marcha el carro simplemente pierde aceleración y por mas que se pise el pedal el carro no acelera. Al apagar y encender el carro presento que revolucionaba hasta 3000RPM. El día de ayer encendió normalmente el carro sin ninguna novedad e incluso andaba perfectamente. Hoy me ha vuelto a ocurrir lo de la luz EPC y Check y no acelera por mas que se pise el acelerador pero desconozco que pudiera estar ocurriendo. Agradecido de su asistencia. Respuesta:
    Que tal Pavel, tienes un problema con las conexiones que llegan al cuerpo de aceleracion electronica. Falla intermitente se debe a un cable mal puesto o mala conexión. Revisa los conectores y limpialos. Ademas de revisar el movimiento de la mariposa del cuerpo.
  • Preguntada por: Moises Benítez
    el 07/08/2018
    Hola chica mecánica, te felicitó por el conocimiento sobre los Chery Arauca..quería saber sobre que hacer cuando un Arauca está enchumbando las bujías? a mi carro le hicieron el motor porque recalento y según me dice el mecánico que la cámara tiene las guías dobladas y por ello el carro quedó echando humo y esta enchumbando las bujías. Me recomendo comprar una cámara nueva ya que aparentemente la que tengo las guías las tornearon y sí compró guías puede ser que no me funcionen. La luz del motor en el tablero obviamente no deja de estar encendida. Otra cosa el sensor de posición del árbol de leva tiene que ver con fuerza del motor? Gracias y esperó tú respuesta.. Respuesta:
    Hola Moises, si llevaste la camara a una buena rectificadora no deberias tener problemas de guias ya que ellos las fresan y embocinan, pero bueno quizas por la crisis...En cuanto a tu otra pregunta del sensor de arbol de levas, si este tiene fallas en efecto afecta la potencia del motor y enciende la luz de motor. Pero en este caso como tienes varias fallitas pues habria que escanear a ver si el cádigo esta allí.
  • Preguntada por: Harold
    el 10/08/2018
    Hermano disculpa cial es el orden de los cilindros en un motor de Chery Arauca y disculpa Respuesta:
    El oden de encendido standard, 1-3-4-2
  • Preguntada por: Roberto
    el 27/08/2018
    Hola tengo un Chery Arauca 2010 mi asunto es que cuando el vehículo toma temperatura el ventilador enciende y no apaga la aguja de termómetro queda a la mitad sin subir o bajar Gracias Roberto de chile Respuesta:
    Que tal Roberto, eso es sintoma de que te hace falta limpieza profunda del radiador o la tapa del radiador está dañada y no mantiene la presión interna del mismo.

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