Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

New product

Como probar el sensor de temperatura del motor o sensor ECT utilizando el multímetro digital.

Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

Hola, ya he hablado del sensor ECT o sensor de temperatura del motor, en el artículo de SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (ECT) abarqué desde las tablas de valores de temperatura hasta la definición del sensor y que tiene adentro.

Publicidad.

Ahora bien, en esta oportunidad les enseño a realizar las pruebas al sensor ECT que tiene 3 cables. En realidad, es el mismo sensor, salvo que tiene dos sensores de temperatura en 1 solo, eso lo puedes ver en la figura siguiente:

Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

Como puedes ver, hay un termistor conectado entre dos pines (los de abajo) y un termistor conectado entre un pin y la carcasa del sensor (el de arriba).

Ambos funcionan de la misma forma que un termistor NPT, en ese caso al aumentar la temperatura bajará la resistencia y viceversa. Este es el comportamiento que esperamos.

Publicidad.

Procedimiento para medir el sensor de temperatura del motor de 3 cables

 

Para medir la resistencia del sensor ECT del motor tiene que seguir los siguientes pasos:

Colocar el multímetro en medición de ohmios y la escala debe ser de 20k ohm.

Medir entre los bornes correspondientes a termistor de la ECU como lo indica la siguiente figura:

Medir sensor ECT de tres cables fiat

La medición a 28 ºC debería estar cerca de 2k ohm.

Medir entre los bornes correspondientes a termistor del panel de instrumentos como lo indica la siguiente figura:

Medir sensor temperatura del motor de tres cables fiat

La medición a 28 ºC debería estar cerca de 1,8k ohm.

Caliente la punta del sensor mientras observa la medición de resistencia. Deberia notarse que la resistencia empieza a bajar.

Si la resistencia baja, a medida que calentamos la punta del sensor, podemos decir que el sensor esta funcionando bien. Pero no sabremos si el mismo posee un error de calibración. Esto se despejaría con la tabla de medición de Temperatura/Resistencia que da el fabricante.

Aquí les dejo un video de como hacerlo

Consideraciones al medir el sensor de ECT

  • - Importante no sobrecalentar al sensor para evitar quemaduras.
  • - Igualmente tenga cuidado con la parte de plástico al calentar el sensor.

Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.

Si les gusto el artículo o si les sirvio de ayuda por favor califiquen y escriban una opinón (arriba donde dice <escribe tu opinión>) eso me incentiva a seguir publicando. jejeje.

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobeboton chica mecanica instagram



Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecánica.

 

Calificación 
03/02/2021

Gracias

Muy buena explicación del sensor de temperatura de mi Fiat palio

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

    Probar sensor de temperatura del motor de 3 cables

    Como probar el sensor de temperatura del motor o sensor ECT utilizando el multímetro digital.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE