La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

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Aquí les hablo de la IAC de 3 cables. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

Válvulas IAC de 3 cables.


¿Cómo funciona?

Funcionamiento para IAC de 3 cables antes del 2002

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Las IAC de tres cables usan sistema AISSIN o compatible y funcionan algo parecido a sus hermanas de dos cables, por modulación de ancho de pulsos. Esto quiere decir que pulsos de encendido más largos hacen abrir el mecanismo y pulsos cortos de encendido cierran el mecanismo.

Para el caso de la IAC de 3 cables, existe entonces un cable común para dos bobinas. Una Abre toda y la otra bobina cierra toda la IAC. Cuando queda sin tensión la IAC está en posición central dejando pasar algo de aire al múltiple de admisión. Esto lo hace un resorte interno que posee la válvula.

Si la computadora quiere abrir la válvula, da pulsos largos a la bobina apertura y menos largos a la bobina de cierre. Para cerrarla hace lo contrario. En la figura siguiente puede verse este comportamiento en el tren de pulsos.

Pusos PWM IAC 3 cables


Es mucho más exacta que la IAC de Motorcraft que solo tiene dos cables. Esto se debe a que con el tiempo el coeficiente k del resorte del que depende esta IAC se va perdiendo, y con esto el tren de pulsos debe variar constantemente para conseguir la RPM objetivo, lo que se traduce en un ralentí o mínimo irregular de las RPM del motor.

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En cambio, para esta IAC de 3 cables, el resorte solo trabaja al momento de que la misma se dañe, llevándola a un punto seguro de funcionamiento para el motor (que no se apague).
 

¿Cómo identificar los cables de la IAC de 3 cables?

Los pines de este conector son 3:

Terminal

Funcionamiento

RSC

Señal modulada para cerrar la IAC (señal negativa)

+B

Tensión de mando (señal +12V)

RSO

Señal modulada para Abrir la IAC (señal negativa)

 En la figura siguiente se puede ver una típica IAC de tres cables.

conector iac 3 cables

Con un multímetro es muy sencillo de identificar cuál de los pines es el común. (Por lo general el del medio.) Esto se hace con el ohmímetro y se miden las resistencias entre terminales. Siguiendo este procedimiento:

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Realizar las mediciones como lo indica la imagen a continuación:

medición iac 3 cables

Las mediciones deberían de dar como lo que muestran en los pasos 1, 2 y 3. Estas corresponden al diagrama que se ve a la derecha de la imagen, en donde el central seria el común y los terminales laterales son los de las bobinas.

En este caso, los terminales serian como se ve en la tabla siguiente:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

RSC

+B

RSO

 

A parte de las mediciones anteriores, puede darnos también algo como esto:

medición iac 3 cables

Notese que un pequeño cambio en el diagrama, modifica las mediciones y con esto debemos intuir nuestro conector que sería como se aprecia en la siguiente tabla:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

+B

RSO

RSC

 

Como se puede ver, debemos siempre analizar las mediciones que tenemos. Cabe destacar que valores extraños a los siguientes, podemos asumir que la IAC está dañada.

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Resistencias del IAC 3 cables

1 - Bobinado entre 17-25 ohms cuando esta fría.

2 - Bobinado entre 22-28 ohms cuando está caliente.


¿Cómo probar la IAC 3 cables?

Es muy simple y no es necesario un probador para esto. ya teniendo los terminales identificados, podemos energizar directamente la IAC siguiendo los siguientes diagramas:

hacer funcionar iac 3 cables con probador

Conectamos el positivo 12V de batería al terminal +B que en este caso es el terminal central, y luego si queremos cerrar la válvula, solo debemos conectar el negativo al terminal RSC, y si queremos abrirla conectamos el negativo al terminal RSO. Y listo, tan sencillo como eso. Jejejeje.

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La limpieza de la IAC 3 cables

Limpiarla consiste en echar solvente en el mecanismo de acción de la IAC para sacar el hollín negro de los restos de combustión. Tratar en lo posible de colocar la válvula de forma que el líquido con sucio salga de la misma para no atascar el embolo o el eje.

Luego de limpiar todo lo que se pueda con solvente, si la hacen operar de la forma como les enseñe, harán que la limpieza de la misma sea mucho más efectiva. Ya que el movimiento mientras echan el solvente remueve el hollín que esté atrapado donde no podemos llegar físicamente con un trapo.

Espero que les haya gustado este tutorial corto, si tiene alguna duda o sugerencia, abajo en el cuadro de preguntas pueden hacerlas.

Preguntas o sugerencias

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Realizado por:

08/08/2018

Chica Mecánica

Dennis García.

Calificación 
09/08/2018

Excelente

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    La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

    La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

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    24 Pregunta(s) respondidas

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    • Preguntada por: ANDREA CHACIN
      el 09/08/2018
      Hola, gracias por compartir, este es un excelente articulo y muy util gracias!!! Respuesta:
      A ti Andrea por la visita.
    • Preguntada por: miguel antonio
      el 13/08/2018
      los 2 cables que van alos estremos del conector del iac como logro medirlos .grasias Respuesta:
      Bueno Miguel en el artículo aparece el diagrama. En teoría para una IAC Toyota tiene que darte el doble de resistencia, unos 40 ohms con un ohmimetro.
    • Preguntada por: sergio
      el 25/09/2018
      Muy buen articulo. Hola tengo una toyota hilux 2.4 el check esta intermitente. arroja codigo p0505. He revisado hasta el computador. Todo bien . ya no se que hacer.Ayuda por favor. Respuesta:
      Que tal Sergio, la cuestión es: ¿Da algún sintoma el motor? ¿se apaga? ¿marcha muy irregular y se queda acelerado o muy en minimo? ¿El motor reacciona al enceder el A/C o mover la dirección?
    • Preguntada por: Alexander Galue
      el 12/12/2018
      Buenas noches Chica Mecanica, tengo un Ford Fiesta 2007. Hace semanas atras, presento una falla. Pense en ese momento q era alguna bujia dañada, las limpie y sigui con la misma falla : (el motor prendia, pero cuando intentaba acelerar se ahogaba). Le limpie el filtro de linea de la gasolina, el filtro de la bomba de gasolina, le chequee cable por cable de las bujias, le cambie la bobina de ignicion. Luego empece a buscar informacion de los sensores, les chequee la alimentacion con un voltimetro y esta bien. Al principio limpie el solenoide IAC porque se veia sucio e incluso vi cuando funciono, luego de tantas pruebas, me doy cuenta de que el mencionado solenoide no funciona y le llegan sus 12 voltios al pasar el suiche de ignicion. Mi pregunte es: Ese solenoide dañado puede ser la causa de falla del motor? Le agradezco por favor su asesoria Respuesta:
      Bueno, la IAC da problemas solo con el minimo, es irregular y el carro se apaga, no hay fallas cuando se acelera. Para esos casos, tienes que ver el estado de la bujía. Si esta muy blanca falta de gasolina. Esto puede ser por un sensor de oxigeno dañado, o inyectores sucios, bomba de gasolina baja presión. Si esta carbonizada es mucha gasolina. Puede ser igual un sensor de oxigeno dañado, o inyectores con goteo, o entrada de aire indebida al multiple de admisión, por empacadura dañada o manguera de vacio rota.
    • Preguntada por: jose
      el 09/01/2019
      Por mi auto enciende a muy bajas rpm y cuando toma temperatura normaliza las rpm Respuesta:
      Debes hacer un trabajo de entonación jose. Quizas sea filtros, bujias sucias, cuerpo de aceleración con ollin.
    • Preguntada por: Alex
      el 18/01/2019
      Cuando se acelera el motor?? Cona válvula cerrada o con la válvula abierta?? Gracias por la información Respuesta:
      Alex, el motor se acelera cuando esta valvula abre.
    • Preguntada por: Ernesto Tejada
      el 16/02/2019
      Tengo un toyota 4 e fe 1300 y falla la iac de tres cables ,quiero saber que voltaje da la computadora porque me parece que no llega corriente compre una válvula iac nueva y sigue la falla ,le agradezco mucho por su respuesta ,si puede mandarme el diagrama ,,,,,gracias soy de Arequipa Perú Respuesta:
      Ernesto, debes leer https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/valvula-iac-de-3-cables-funcionamiento.html allí aparecen los voltajes, y el proceso de pruebas. Hice un video con una Terios que usa la misma IAC de toyota.
    • Preguntada por: Jesús
      el 25/02/2019
      Muy buenas noches, interesante información y felicitaciones por la página. Tengo un problema con toyota corona, se quedo acelerado repentinamente a 1500 rpm. Quiera saber como probar o diferenciar los terminales negativos para conectarlo. Respuesta:
      Jesús, si tienes un toyota corolla del 2000 para acá, puedes ir a mi artículo de IAC tres cables toyota de nueva generación. De todas formas en ambos artículos, en este y en el otro está claramente el diagrama con el dibujo de la IAC con la identificación de los terminales.
    • Preguntada por: Jesús
      el 25/02/2019
      Muy buenas noches, interesante información y felicitaciones por la página. Tengo un problema con toyota corona, se quedo acelerado repentinamente a 1500 rpm. Ya probé las resistenncias y bien, con respecto a los voltajes también está llegando los dos negativos a los extremos y positivo al centro. Que podría ser?? Gracias ante mano Respuesta:
      Si tienes presente todas las señales en el conector, el problema puede ser otro. Como entrada de aire indebida por una PCV mala, o manguera vencida. Puedes probar el sistema PCV dejando al aire la salida del motor y tapando la manguera que viene del cuerpo de aceleración a ver si mejora.
    • Preguntada por: Armin
      el 25/02/2019
      Buen día tengo una válvula iac de 2 cables y deseo saber cómo probarla ya que la información que he buscado es para iacs de 3 cables o más mi auto es un Lincoln LS 200 v8 gracias Respuesta:
      Armin, probar estas IAC es bastante simple. Mides resistencia, debe dar unos 15 ohms. y si la conectas a 12V directos de batería abre y al quitarle los 12V cierra. Si hace esa operación esta buena. Puede que este sucia, entonces mientras la limpias conecta y desconecta para que el embolo se mueva y le salga el sucio que posiblemente lo esté atazcando. Importante, No dejar la IAC conectada a batería por mas de 2 segundos, está diseñada para trabajar con pulsos y no con señal fija de 12V y se calienta más de lo que debería.
    • Preguntada por: jose rodríguez
      el 26/03/2019
      buenas noche, le escribo para que me explique porque al hacer una medicion en una valvula iac de accent el resultado es 12 vcc en los tres terminales Respuesta:
      No puede existir 12V para los tres terminales Jose.
    • Preguntada por: Carlos
      el 26/04/2019
      Se puedenedir con un testerato los pulsos que vienen de la computadora. Respuesta:
      Que tal Carlos, se puede solo si el multímetro trae funcion de frecuencia. Sino, es muy dificil.
    • Preguntada por: Cristian
      el 10/06/2019
      Ola disculpe yo tngo problema con mi auto que en marcha baja se apaga solo aveses las revoluciones ocilan . Eh limpiado el cuerpo de aceleracion ,ademas de la valvula iac pero el problema continua .lo mas extraño es que marca "check engine " no marca nada y se apaga de la nada nose si la valvula iac hara eso problema i que al momento de apagarse no marque el check engine quedo atento a su respuesta. Respuesta:
      Si se apaga de golpe y sin falla notable en el motor, es que tienes un problema electrico de conexión con el ckp, o fusilera, o conexión con bobina. Hay veces que es la suichera, en esos casos al apagarse el carro se apaga el tablero.
    • Preguntada por: Claudio Amado Carcamo Manzur
      el 11/06/2019
      Hola Dennis mira estoy reparando un toyota tercel XLI 98 motor 1.5 año 98, le hice cambio de embrague, cambio de bomba de agua y retenes de distribución, luego de terminar este trabajo el vehiculo parte sin problemas , pero solo en baja (RALENTI) ahora cuando intento acelerar el veh'iculo este se detiene y no responde. Respuesta:
      Caramba Claudio, ese tipo de fallas son complejas de resolver por esta vía porque no se que desarmaste. Intenta revisar mangueras del sensor MAP, conexión TPS o quizas una tierra del motor mal conectada.
    • Preguntada por: Jonathan
      el 23/06/2019
      Excelente pagina estuve leyendo todo y es esta todo perfectamente explicado. Felicitaciones. Tengo un problema con mi meru 2006 toyota (prado). La camioneta estando en ralentí en vez de estar en mínimo 700-900rpm. Esta acelerada a 1300-1500rpm. Desmonte todo el cuerpo de aceleración y lo limpie volví a montar y sigue igual. Me di cuenta que cuando saco la manguera de alimentación de aire de la iac y los tapó casi por completo la camioneta baja las rpm a donde debería estar 700-900. Me dicen que puede ser un robo de aire. Pero me parece extraño que con solo tapar el orificio de alimentación que la baje las rpms. Probé dejando el arnés conectar desenchufado y la camioneta baja las rpms a su normalidad pero después la computadora aparece el check engine. Si me pudieses orientar agradecido de antemano. Saludos Respuesta:
      Gracias por tus comentarios positivos Jonathan. ¿Hiciste la prueba de la IAC como la hago en mi video a ver si hay movimiento? Pareciera que la IAC esta algo trabada o muy sucia.
    • Preguntada por: Jonathan
      el 26/06/2019
      Le voy a escribir por instagram para poder enviarle unas fotos, agradecería mucho si me pudiese responder, ya que tengo una duda ya que mi meru es 2006 tiene la iac y vi que usted indica como medir modelos del 2002 hacia adelante y 2002 hacia abajo. Y a pesar de que mi meru es 2006 paraciera que fuera mas de modelo viejo la bobina verde que es la que va al rededor del iman que abre y cierra la iac. Hice la medición y me arroja valores en ohms mas parecidos a la anterior de 2002 que a las mas nuevas a pesar de ser 2006 la ia c de mi meru. Respuesta:
      Ya te respondi por instagram.
    • Preguntada por: luis saldivar
      el 30/06/2019
      hola mi pregunta es si las valvulas iac de las kia se checan igual y la pueba de abrir y cerrar la pestana o ventanita es la misma un saludo y gracias por compartir tu conocimiento Respuesta:
      Si son de tres cables si porque la kia tiene diversos modelos, hasta de 6 cables.
    • Preguntada por: Rollo
      el 27/07/2019
      Estimados: Tengo un Toyota Etios XS M6 sedán 2017 a nafta y GNC. Últimamente tira esta alarma en el display del tablero: "Falla en el motor, ir a la concesionaria". El auto funciona, hasta que se hace inestable y se apaga, además cuesta , en ese momento, arrancarlo, pero arranca, y te lleva. No te deja. ¿ Cuál es mí bobina? Saludos cordiales. Respuesta:
      Rollo, En carros modernos este tipo de falla del motor tiene que ser escaneada. Puede ser problemas con una bujía, un cable de señal de CKP/CMP o falta de sincronización del mismo. Incluso, hasta baja presión de gasolina produce problemas de ignición en el motor.
    • Preguntada por: Bruno
      el 07/08/2019
      Me compré un iac de 3 terminales pero mi auto tiene cable de 2 terminales, hay manera de usarlo? VW golf 98 mk3 Gracias Respuesta:
      Que tal Bruno, no es posible adaptarlo. La de 3 cables funciona distinto a la de 2 cables.
    • Preguntada por: pilito
      el 08/08/2019
      Muy buenas noches CHica Mecanica : tengo un megane motor 2.0 - 8 valvulas motor f3r.lo lleve a un taller porque me quedaba acelerado 2.000 RPM en ralenti y me lleve una sorpresa cuando por curioso, me puse a investigar saque una manguerita que va del tubo de toma de aire ,a la entrada de la garganta de aceleracion y encotre un bulon que tapa dicha entrada de aire ,puesto adrede con que fin ??? desde ya muchas gracias !!! Respuesta:
      Pilito, es raro que vaya una manguera en ese recorrido ya que no hace nada a menos que antes alli iba otra pieza. En mi opinion esta bien que esté sellada. Ya que de lo contrario generaria una entrada de aire en la amdisión que ocasionaria problemas de minimo y aceleración.
    • Preguntada por: rafael giner
      el 14/08/2019
      Excelente artículo, muy completo! Tengo una duda, ya que acabo de comprar un Corolla 1999 1.6 y tiene la válvula IAC desconectado y no tiene ni el chupón. Testie la IAC y no tiene ni continuidad ni resistencia entre los pines. Y revise los cables y en los cables de los 3 hay un negativo fijo, un positivo de suiche y el otro no me arroja nada. Usted cree que tenga problema con esos cable o es normal? Respuesta:
      Eso es correcto Rafael, el que es de señal no se le prueba continuidad, ese le llega tension negativa una vez pasas el suiche. Con un multimetro con funcion de medicion de frecuencia vez la frecuencia del pulso. Deberia estar en unos 150 hz.
    • Preguntada por: Juan manuel
      el 14/08/2019
      Hola Buenas tardes. Yo tengo un Hyundai Sonata n20 2011 y quiero saber cuanto tiene que medir la Resistencia de la válvula IAC. A y las RPM se mantienen por debajo de las 700. Gracias espero su Respuesta Respuesta:
      Hola Juan, por el año de tu sonata deberia de como la toyota. Un pin le llega + al otro - y uno de señal. Aqui te explico el sistema y como puedes probar. Por lo general entre +B y GND debe merdir unos 30 a 50 ohms. https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/valvula-iac-de-3-cables-funcionamiento.html
    • Preguntada por: un invitado
      el 30/08/2019
      Tengo un honda civic 97 y su iac solo tiene conectados 2 cables quisiera saber como van conectados en el arnes ya q no veo el otro o hacia donde va, gracias Respuesta:
      En ese carro no he visto la IAC.
    • Preguntada por: Jose
      el 06/09/2019
      Hola una pregunta tengo u Toyota Corolla con este mismo sensor de 3 pines, hice la comprobación de la resistencia y me marca 21,4ohm , 21.3 y 42.2 de extremo a extremo pero tengo el problema de que cuando enciendo el auto al primer arranque del día las RPM se elevan a 1400 y no bajan hasta que ando un par de kilómetros y después recién regula el ralentí y no se cual es el problema espero tu respuesta gracias. Otra cosa el voltaje que llega a las bobinas es de 13v en ambas bobinas al mismo tiempo tendrá algo que ver la ecu?, Gracias Respuesta:
      Los valores de resistencia estan bien Jose. Es posible que tengas la IAC muy sucia y se traba. Al calentarse y dilatarse las piezas mejora el comportamiento. Trata de limpiarla y revisa si mejora el funcionamiento.

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