La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

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Aquí les hablo de la IAC de 3 cables. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

Válvulas IAC de 3 cables.


¿Cómo funciona?

Funcionamiento para IAC de 3 cables antes del 2002

Para nuevos modelos clic aquí

Las IAC de tres cables usan sistema AISSIN o compatible y funcionan algo parecido a sus hermanas de dos cables, por modulación de ancho de pulsos. Esto quiere decir que pulsos de encendido más largos hacen abrir el mecanismo y pulsos cortos de encendido cierran el mecanismo.

Para el caso de la IAC de 3 cables, existe entonces un cable común para dos bobinas. Una Abre toda y la otra bobina cierra toda la IAC. Cuando queda sin tensión la IAC está en posición central dejando pasar algo de aire al múltiple de admisión. Esto lo hace un resorte interno que posee la válvula.

Si la computadora quiere abrir la válvula, da pulsos largos a la bobina apertura y menos largos a la bobina de cierre. Para cerrarla hace lo contrario. En la figura siguiente puede verse este comportamiento en el tren de pulsos.

Pusos PWM IAC 3 cables


Es mucho más exacta que la IAC de Motorcraft que solo tiene dos cables. Esto se debe a que con el tiempo el coeficiente k del resorte del que depende esta IAC se va perdiendo, y con esto el tren de pulsos debe variar constantemente para conseguir la RPM objetivo, lo que se traduce en un ralentí o mínimo irregular de las RPM del motor.

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En cambio, para esta IAC de 3 cables, el resorte solo trabaja al momento de que la misma se dañe, llevándola a un punto seguro de funcionamiento para el motor (que no se apague).
 

¿Cómo identificar los cables de la IAC de 3 cables?

Los pines de este conector son 3:

Terminal

Funcionamiento

RSC

Señal modulada para cerrar la IAC (señal negativa)

+B

Tensión de mando (señal +12V)

RSO

Señal modulada para Abrir la IAC (señal negativa)

 En la figura siguiente se puede ver una típica IAC de tres cables.

conector iac 3 cables

Con un multímetro es muy sencillo de identificar cuál de los pines es el común. (Por lo general el del medio.) Esto se hace con el ohmímetro y se miden las resistencias entre terminales. Siguiendo este procedimiento:

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Realizar las mediciones como lo indica la imagen a continuación:

medición iac 3 cables

Las mediciones deberían de dar como lo que muestran en los pasos 1, 2 y 3. Estas corresponden al diagrama que se ve a la derecha de la imagen, en donde el central seria el común y los terminales laterales son los de las bobinas.

En este caso, los terminales serian como se ve en la tabla siguiente:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

RSC

+B

RSO

 

A parte de las mediciones anteriores, puede darnos también algo como esto:

medición iac 3 cables

Notese que un pequeño cambio en el diagrama, modifica las mediciones y con esto debemos intuir nuestro conector que sería como se aprecia en la siguiente tabla:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

+B

RSO

RSC

 

Como se puede ver, debemos siempre analizar las mediciones que tenemos. Cabe destacar que valores extraños a los siguientes, podemos asumir que la IAC está dañada.

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Resistencias del IAC 3 cables

1 - Bobinado entre 17-25 ohms cuando esta fría.

2 - Bobinado entre 22-28 ohms cuando está caliente.


¿Cómo probar la IAC 3 cables?

Es muy simple y no es necesario un probador para esto. ya teniendo los terminales identificados, podemos energizar directamente la IAC siguiendo los siguientes diagramas:

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hacer funcionar iac 3 cables con probador

Conectamos el positivo 12V de batería al terminal +B que en este caso es el terminal central, y luego si queremos cerrar la válvula, solo debemos conectar el negativo al terminal RSC, y si queremos abrirla conectamos el negativo al terminal RSO. Y listo, tan sencillo como eso. Jejejeje.

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La limpieza de la IAC 3 cables

Limpiarla consiste en echar solvente en el mecanismo de acción de la IAC para sacar el hollín negro de los restos de combustión. Tratar en lo posible de colocar la válvula de forma que el líquido con sucio salga de la misma para no atascar el embolo o el eje.

Luego de limpiar todo lo que se pueda con solvente, si la hacen operar de la forma como les enseñe, harán que la limpieza de la misma sea mucho más efectiva. Ya que el movimiento mientras echan el solvente remueve el hollín que esté atrapado donde no podemos llegar físicamente con un trapo.

Espero que les haya gustado este tutorial corto, si tiene alguna duda o sugerencia, abajo en el cuadro de preguntas pueden hacerlas.

Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas.

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Realizado por:

08/08/2018

Chica Mecánica

Dennis García.

Calificación 
12/08/2021

Flujos de agua...aire en la valvula

Solo describe ....muy bien....parte eléctrica...mostrar flujos de agua aire en los casos pertinentes ...diagramas... Gracias

    Calificación 
    09/08/2018

    Excelente

    Gran post

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      La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

      La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

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      58 Pregunta(s) respondidas

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      • Preguntada por: ANDREA CHACIN
        el 09/08/2018
        Hola, gracias por compartir, este es un excelente articulo y muy util gracias!!! Respuesta:
        A ti Andrea por la visita.
      • Preguntada por: miguel antonio
        el 13/08/2018
        los 2 cables que van alos estremos del conector del iac como logro medirlos .grasias Respuesta:
        Bueno Miguel en el artículo aparece el diagrama. En teoría para una IAC Toyota tiene que darte el doble de resistencia, unos 40 ohms con un ohmimetro.
      • Preguntada por: sergio
        el 25/09/2018
        Muy buen articulo. Hola tengo una toyota hilux 2.4 el check esta intermitente. arroja codigo p0505. He revisado hasta el computador. Todo bien . ya no se que hacer.Ayuda por favor. Respuesta:
        Que tal Sergio, la cuestión es: ¿Da algún sintoma el motor? ¿se apaga? ¿marcha muy irregular y se queda acelerado o muy en minimo? ¿El motor reacciona al enceder el A/C o mover la dirección?
      • Preguntada por: Alexander Galue
        el 12/12/2018
        Buenas noches Chica Mecanica, tengo un Ford Fiesta 2007. Hace semanas atras, presento una falla. Pense en ese momento q era alguna bujia dañada, las limpie y sigui con la misma falla : (el motor prendia, pero cuando intentaba acelerar se ahogaba). Le limpie el filtro de linea de la gasolina, el filtro de la bomba de gasolina, le chequee cable por cable de las bujias, le cambie la bobina de ignicion. Luego empece a buscar informacion de los sensores, les chequee la alimentacion con un voltimetro y esta bien. Al principio limpie el solenoide IAC porque se veia sucio e incluso vi cuando funciono, luego de tantas pruebas, me doy cuenta de que el mencionado solenoide no funciona y le llegan sus 12 voltios al pasar el suiche de ignicion. Mi pregunte es: Ese solenoide dañado puede ser la causa de falla del motor? Le agradezco por favor su asesoria Respuesta:
        Bueno, la IAC da problemas solo con el minimo, es irregular y el carro se apaga, no hay fallas cuando se acelera. Para esos casos, tienes que ver el estado de la bujía. Si esta muy blanca falta de gasolina. Esto puede ser por un sensor de oxigeno dañado, o inyectores sucios, bomba de gasolina baja presión. Si esta carbonizada es mucha gasolina. Puede ser igual un sensor de oxigeno dañado, o inyectores con goteo, o entrada de aire indebida al multiple de admisión, por empacadura dañada o manguera de vacio rota.
      • Preguntada por: jose
        el 09/01/2019
        Por mi auto enciende a muy bajas rpm y cuando toma temperatura normaliza las rpm Respuesta:
        Debes hacer un trabajo de entonación jose. Quizas sea filtros, bujias sucias, cuerpo de aceleración con ollin.
      • Preguntada por: Alex
        el 18/01/2019
        Cuando se acelera el motor?? Cona válvula cerrada o con la válvula abierta?? Gracias por la información Respuesta:
        Alex, el motor se acelera cuando esta valvula abre.
      • Preguntada por: Ernesto Tejada
        el 16/02/2019
        Tengo un toyota 4 e fe 1300 y falla la iac de tres cables ,quiero saber que voltaje da la computadora porque me parece que no llega corriente compre una válvula iac nueva y sigue la falla ,le agradezco mucho por su respuesta ,si puede mandarme el diagrama ,,,,,gracias soy de Arequipa Perú Respuesta:
        Ernesto, debes leer https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/valvula-iac-de-3-cables-funcionamiento.html allí aparecen los voltajes, y el proceso de pruebas. Hice un video con una Terios que usa la misma IAC de toyota.
      • Preguntada por: Jesús
        el 25/02/2019
        Muy buenas noches, interesante información y felicitaciones por la página. Tengo un problema con toyota corona, se quedo acelerado repentinamente a 1500 rpm. Quiera saber como probar o diferenciar los terminales negativos para conectarlo. Respuesta:
        Jesús, si tienes un toyota corolla del 2000 para acá, puedes ir a mi artículo de IAC tres cables toyota de nueva generación. De todas formas en ambos artículos, en este y en el otro está claramente el diagrama con el dibujo de la IAC con la identificación de los terminales.
      • Preguntada por: Jesús
        el 25/02/2019
        Muy buenas noches, interesante información y felicitaciones por la página. Tengo un problema con toyota corona, se quedo acelerado repentinamente a 1500 rpm. Ya probé las resistenncias y bien, con respecto a los voltajes también está llegando los dos negativos a los extremos y positivo al centro. Que podría ser?? Gracias ante mano Respuesta:
        Si tienes presente todas las señales en el conector, el problema puede ser otro. Como entrada de aire indebida por una PCV mala, o manguera vencida. Puedes probar el sistema PCV dejando al aire la salida del motor y tapando la manguera que viene del cuerpo de aceleración a ver si mejora.
      • Preguntada por: Armin
        el 25/02/2019
        Buen día tengo una válvula iac de 2 cables y deseo saber cómo probarla ya que la información que he buscado es para iacs de 3 cables o más mi auto es un Lincoln LS 200 v8 gracias Respuesta:
        Armin, probar estas IAC es bastante simple. Mides resistencia, debe dar unos 15 ohms. y si la conectas a 12V directos de batería abre y al quitarle los 12V cierra. Si hace esa operación esta buena. Puede que este sucia, entonces mientras la limpias conecta y desconecta para que el embolo se mueva y le salga el sucio que posiblemente lo esté atazcando. Importante, No dejar la IAC conectada a batería por mas de 2 segundos, está diseñada para trabajar con pulsos y no con señal fija de 12V y se calienta más de lo que debería.
      • Preguntada por: jose rodríguez
        el 26/03/2019
        buenas noche, le escribo para que me explique porque al hacer una medicion en una valvula iac de accent el resultado es 12 vcc en los tres terminales Respuesta:
        No puede existir 12V para los tres terminales Jose.
      • Preguntada por: Carlos
        el 26/04/2019
        Se puedenedir con un testerato los pulsos que vienen de la computadora. Respuesta:
        Que tal Carlos, se puede solo si el multímetro trae funcion de frecuencia. Sino, es muy dificil.
      • Preguntada por: Cristian
        el 10/06/2019
        Ola disculpe yo tngo problema con mi auto que en marcha baja se apaga solo aveses las revoluciones ocilan . Eh limpiado el cuerpo de aceleracion ,ademas de la valvula iac pero el problema continua .lo mas extraño es que marca "check engine " no marca nada y se apaga de la nada nose si la valvula iac hara eso problema i que al momento de apagarse no marque el check engine quedo atento a su respuesta. Respuesta:
        Si se apaga de golpe y sin falla notable en el motor, es que tienes un problema electrico de conexión con el ckp, o fusilera, o conexión con bobina. Hay veces que es la suichera, en esos casos al apagarse el carro se apaga el tablero.
      • Preguntada por: Claudio Amado Carcamo Manzur
        el 11/06/2019
        Hola Dennis mira estoy reparando un toyota tercel XLI 98 motor 1.5 año 98, le hice cambio de embrague, cambio de bomba de agua y retenes de distribución, luego de terminar este trabajo el vehiculo parte sin problemas , pero solo en baja (RALENTI) ahora cuando intento acelerar el veh'iculo este se detiene y no responde. Respuesta:
        Caramba Claudio, ese tipo de fallas son complejas de resolver por esta vía porque no se que desarmaste. Intenta revisar mangueras del sensor MAP, conexión TPS o quizas una tierra del motor mal conectada.
      • Preguntada por: Jonathan
        el 23/06/2019
        Excelente pagina estuve leyendo todo y es esta todo perfectamente explicado. Felicitaciones. Tengo un problema con mi meru 2006 toyota (prado). La camioneta estando en ralentí en vez de estar en mínimo 700-900rpm. Esta acelerada a 1300-1500rpm. Desmonte todo el cuerpo de aceleración y lo limpie volví a montar y sigue igual. Me di cuenta que cuando saco la manguera de alimentación de aire de la iac y los tapó casi por completo la camioneta baja las rpm a donde debería estar 700-900. Me dicen que puede ser un robo de aire. Pero me parece extraño que con solo tapar el orificio de alimentación que la baje las rpms. Probé dejando el arnés conectar desenchufado y la camioneta baja las rpms a su normalidad pero después la computadora aparece el check engine. Si me pudieses orientar agradecido de antemano. Saludos Respuesta:
        Gracias por tus comentarios positivos Jonathan. ¿Hiciste la prueba de la IAC como la hago en mi video a ver si hay movimiento? Pareciera que la IAC esta algo trabada o muy sucia.
      • Preguntada por: Jonathan
        el 26/06/2019
        Le voy a escribir por instagram para poder enviarle unas fotos, agradecería mucho si me pudiese responder, ya que tengo una duda ya que mi meru es 2006 tiene la iac y vi que usted indica como medir modelos del 2002 hacia adelante y 2002 hacia abajo. Y a pesar de que mi meru es 2006 paraciera que fuera mas de modelo viejo la bobina verde que es la que va al rededor del iman que abre y cierra la iac. Hice la medición y me arroja valores en ohms mas parecidos a la anterior de 2002 que a las mas nuevas a pesar de ser 2006 la ia c de mi meru. Respuesta:
        Ya te respondi por instagram.
      • Preguntada por: luis saldivar
        el 30/06/2019
        hola mi pregunta es si las valvulas iac de las kia se checan igual y la pueba de abrir y cerrar la pestana o ventanita es la misma un saludo y gracias por compartir tu conocimiento Respuesta:
        Si son de tres cables si porque la kia tiene diversos modelos, hasta de 6 cables.
      • Preguntada por: Rollo
        el 27/07/2019
        Estimados: Tengo un Toyota Etios XS M6 sedán 2017 a nafta y GNC. Últimamente tira esta alarma en el display del tablero: "Falla en el motor, ir a la concesionaria". El auto funciona, hasta que se hace inestable y se apaga, además cuesta , en ese momento, arrancarlo, pero arranca, y te lleva. No te deja. ¿ Cuál es mí bobina? Saludos cordiales. Respuesta:
        Rollo, En carros modernos este tipo de falla del motor tiene que ser escaneada. Puede ser problemas con una bujía, un cable de señal de CKP/CMP o falta de sincronización del mismo. Incluso, hasta baja presión de gasolina produce problemas de ignición en el motor.
      • Preguntada por: Bruno
        el 07/08/2019
        Me compré un iac de 3 terminales pero mi auto tiene cable de 2 terminales, hay manera de usarlo? VW golf 98 mk3 Gracias Respuesta:
        Que tal Bruno, no es posible adaptarlo. La de 3 cables funciona distinto a la de 2 cables.
      • Preguntada por: pilito
        el 08/08/2019
        Muy buenas noches CHica Mecanica : tengo un megane motor 2.0 - 8 valvulas motor f3r.lo lleve a un taller porque me quedaba acelerado 2.000 RPM en ralenti y me lleve una sorpresa cuando por curioso, me puse a investigar saque una manguerita que va del tubo de toma de aire ,a la entrada de la garganta de aceleracion y encotre un bulon que tapa dicha entrada de aire ,puesto adrede con que fin ??? desde ya muchas gracias !!! Respuesta:
        Pilito, es raro que vaya una manguera en ese recorrido ya que no hace nada a menos que antes alli iba otra pieza. En mi opinion esta bien que esté sellada. Ya que de lo contrario generaria una entrada de aire en la amdisión que ocasionaria problemas de minimo y aceleración.
      • Preguntada por: rafael giner
        el 14/08/2019
        Excelente artículo, muy completo! Tengo una duda, ya que acabo de comprar un Corolla 1999 1.6 y tiene la válvula IAC desconectado y no tiene ni el chupón. Testie la IAC y no tiene ni continuidad ni resistencia entre los pines. Y revise los cables y en los cables de los 3 hay un negativo fijo, un positivo de suiche y el otro no me arroja nada. Usted cree que tenga problema con esos cable o es normal? Respuesta:
        Eso es correcto Rafael, el que es de señal no se le prueba continuidad, ese le llega tension negativa una vez pasas el suiche. Con un multimetro con funcion de medicion de frecuencia vez la frecuencia del pulso. Deberia estar en unos 150 hz.
      • Preguntada por: Juan manuel
        el 14/08/2019
        Hola Buenas tardes. Yo tengo un Hyundai Sonata n20 2011 y quiero saber cuanto tiene que medir la Resistencia de la válvula IAC. A y las RPM se mantienen por debajo de las 700. Gracias espero su Respuesta Respuesta:
        Hola Juan, por el año de tu sonata deberia de como la toyota. Un pin le llega + al otro - y uno de señal. Aqui te explico el sistema y como puedes probar. Por lo general entre +B y GND debe merdir unos 30 a 50 ohms. https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/valvula-iac-de-3-cables-funcionamiento.html
      • Preguntada por: un invitado
        el 30/08/2019
        Tengo un honda civic 97 y su iac solo tiene conectados 2 cables quisiera saber como van conectados en el arnes ya q no veo el otro o hacia donde va, gracias Respuesta:
        En ese carro no he visto la IAC.
      • Preguntada por: Jose
        el 06/09/2019
        Hola una pregunta tengo u Toyota Corolla con este mismo sensor de 3 pines, hice la comprobación de la resistencia y me marca 21,4ohm , 21.3 y 42.2 de extremo a extremo pero tengo el problema de que cuando enciendo el auto al primer arranque del día las RPM se elevan a 1400 y no bajan hasta que ando un par de kilómetros y después recién regula el ralentí y no se cual es el problema espero tu respuesta gracias. Otra cosa el voltaje que llega a las bobinas es de 13v en ambas bobinas al mismo tiempo tendrá algo que ver la ecu?, Gracias Respuesta:
        Los valores de resistencia estan bien Jose. Es posible que tengas la IAC muy sucia y se traba. Al calentarse y dilatarse las piezas mejora el comportamiento. Trata de limpiarla y revisa si mejora el funcionamiento.
      • Preguntada por: teofilo
        el 29/09/2019
        buenas amigo la valvula de tres cables. al probarla con la bateria 12v. segui los pasos dados aqui arriba y al tocar uno de los pines de afuera, en uno se mueve la parte que sierra pero vuelve a regresarse y al tocar el pin del otro extremo no se mueve para nada. Respuesta:
        Que tal Teofilo, entonces tienes una IAC electrónica. Esa se prueba visitando mi articulo y mi video para IAC 3 cables toyota. https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/valvula-iac-de-3-cables-funcionamiento.html
      • Preguntada por: un invitado
        el 20/11/2019
        Buenas tengo un micro H 100 HYUNDAI 1997 motor 2.4 gasolina tengo problemas con la aceleración si la acelero bruscamente me hace un corte ,si la acelero progresivamente no falla mucho. agradesco su ayuda Respuesta:
        Tienes problemas o con la bomba de gasolina, que tiene poca presión/caudal o sensor map defectuoso o manguera de conexión al mismo fisurada.
      • Preguntada por: Fernando
        el 17/12/2019
        Q sucede si conecto el conector al revez estando el motor prendido, se malogra el sensor de minimo? es un hyundai sonata 2005 ya lo hice y nose si se habra dañado, esq el conectro estaba medio deteriorado y entro normal en el conector del sensor Respuesta:
        No pasa nada el motor de la IAC Fernando, solo que trabajaría al contrario.
      • Preguntada por: Alberto
        el 18/01/2020
        Porque mi megane motor f3r 2.0 8 valvulas no baja de 2000 revoluciones en ralenti ? muy agracecido por su respuesta !! Respuesta:
        Puede ser la IAC dañada o muy sucia o entrada indebida de aire al motor por un sello o manguera de admisión mal conectada.
      • Preguntada por: Arturo
        el 21/01/2020
        Buenas maestro, he abierto contacto y he medido el voltaje del conector para la IAC de un hyundai sonata del 2004 y me marca de extremo al centro 14.6V, y del centro al otro extremo 12.4V y de extremo a extremo me marca 2.4V, eso es normal??, el sensor de minimo es nuevo, a ratos se acelera y a ratos aveces de baja el ralenti y se apaga Respuesta:
        Si Arturo, es normal. Está haciendo el control correctamente. Debe ser o que la IAC esta muy sucia y se traba o que hay una entrada de aire indebida. Revisa mangueras de vacío que vayan al multiple de admisión.
      • Preguntada por: Argenis
        el 09/02/2020
        Buenos dias amigo tengo corolla 2001 1.6 205 mil km automatico eln roblema que me presenta es el siguiente el prende normalmente el detalle es que al aplicar velocidad o al prender el aire acindicionado se me apaga lueho vuelve a prender enseguida y lo ayudo manteniendolo acelerado por el pedal atentobansu respuesta Respuesta:
        Argenis, es posible que tenga una problema con la valvula IAC. O que tengas una fuga de vacio en la admisión.
      • Preguntada por: Jesus Sulbaran
        el 02/03/2020
        Hola, quisiera saber cuales son los colores originales del conector IAC del toyota corolla 99, ya que compre un conector reemplazo y me trajo colores distintos y no recuerdo cual es cual, muchas gracias por sus respuestas. Respuesta:
        Caramba, no lo tengo a mano Jesus.
      • Preguntada por: Jaime a
        el 03/04/2020
        Como puedo checar el conector de la iac de civic honda 99 que llege a la compu gracias Respuesta:
        Se revisa visualmente que no esten dañados los pines o cables partidos. Y luego con un miltimetro con funcion de medir resistencia, mides que sea cero o casi cero la resistencia del cable.
      • Preguntada por: gabo
        el 18/04/2020
        hola , mire tu articulo y esta muy bien realize eata prueva en una toyota 4runner 96 y la iac esta en perfecto estado pero al conectarla se pone en pocicion de parpadeo generando un ruido , esto paso cuando mi camioneta se apago de la nada y no quiere encender , cheque el voltage del conector con la llave puesta y arroja 12.34 volts en el +B Respuesta:
        Que tal Gabo, el parpadeo no se debería ver. El sonido como un pitido agudo es normal por el generador de alta frecuencia. Revisaste el cable negativo (RSO y RSC)? midelo con respecto a positivo de bateria? deberia darte un valor. Si no es asi, es posible que tengas un cable partido.
      • Preguntada por: Javier amaya
        el 23/06/2020
        Hola buenas noches, quisiera saber por que la medir la resistencia de mi válvula iac no me arroja un valor fijo. Cuando le mido la resistencia me arroja por ejemplo 20 y sigue incrementado 21,22,23 y así sucesivamente. Mi pregunta es normal que me arroje estos valores. Mi válvula tiene dos bobinas y al medir las dos bobinas los resultados no son fijos. La valvula iac es marca magneti marely. Agradezco su ayuda Respuesta:
        Debería mostrar una resistencia fija, y si la IAC es de 4 cables, debe ser de 50 ohm. Puede en ese caso ser problemas de humedad, falso contacto en terminales o problemas con tu ohmímetro.
      • Preguntada por: Javier amaya
        el 23/06/2020
        Hola buenas noches, quisiera saber por que la medir la resistencia de mi válvula iac no me arroja un valor fijo. Cuando le mido la resistencia me arroja por ejemplo 20 y sigue incrementado 21,22,23 y así sucesivamente. Mi pregunta es normal que me arroje estos valores. Mi válvula tiene dos bobinas y al medir las dos bobinas los resultados no son fijos. La valvula iac es marca magneti marely. Agradezco su ayuda Respuesta:
        Hola Javier, te comenté en un post anterior que debes tener problemas con un falso contacto, o mucha humedad en la IAC o el ohmímetro esta defectuoso. La resistencia que te deberia dar la IAC es de 50 ohm.
      • Preguntada por: Jesenia Rodriguez
        el 08/07/2020
        Buenas tardes, dispongo de un toyota camry del 97, al momento de escaner el vehiculo me arrojo un error en el IAC; conseguí el repuesto pero el que me llego es de 3 orificios y mi IAC anterior es de 2, puedo utilizar ese IAC de 3 orificios? o si es posible tapar el orificio central adicional que tiene y poderlo utilizar? Respuesta:
        No es posible Jesenia. Debes usar la IAC que corresponde sino tendrás problemas.
      • Preguntada por: Jose
        el 12/09/2020
        Hola Dennis,Antes que nada te felicito y agradezco por toda la información que nos brindas.Tengo un auto toyota RSC del 97, el cual tiene una valvula IAC giratoria de tres cables, similar a la del diagrama. Lo que sucede es que midendo el voltaje negativo del terminal de apertura al estar el motor encendido a temperatura de trabajo con todos los accesorios apagados me da un voltaje de 9 voltios y cuando enciendo el aire acondicionado y luces el voltaje baja a 3 voltios, y con esto el motor empieza a vibrar por estar muy bajas las revoluciones. La medición la estoy efectuando con el positivo del multimetro en el terminal B y el negativo en el terminal RSO. Esto es normal, no debería aumentar el voltaje para que abra la válvula y acelere el motor? Así mismo medi el terminal RSC y siempre marca 0.5 voltios.Creo que pudiera ser un problema de la Ecu, que otra prueba puedo hacer. La valvula iac ya la probé y está buena, además le hice mantenimiento a todo el cuerpo del acelerador.Gracias por tu ayuda. Saludos José Respuesta:
        Hola Jose, el terminal RSC si te marca 0,5V es porque está a positivo siempre. Allí hay un problema, debería de modificar el voltaje de forma contraria al RSO. Verifica el cableado a ver si no esta en corto con +B. Lo otro es que tengas convertidor catalítico muy tapado y eso ahoga al motor y da esas fallas de vibración y fugas de aceite.
      • Preguntada por: Gabriel
        el 01/10/2020
        Buenas tengo un corolla 2002 1.8 me arroja codigo 33 ya limpie y probe la iac no tiene problemas de minimo pero sigue arrojando el codigo 33 probe la bobina y los omnios que arroja son 22 44 22 Respuesta:
        Hola Gabriel, es p0033 el código? si es asi, no corresponde con lo que me describes.
      • Preguntada por: Juan francisco
        el 04/10/2020
        Buenas tengo un toyota corolla 2002 3zz tiene una válvula iac de 3 tres pines , la cuestión es cuando lo arranco en frio como hago para que arranque normal las revoluciones todo esta muy bien la iac esta limpia todo que puedo hacer Respuesta:
        No entendí tu pregunta Juan, si la puedes reformular nuevametne puedo ayudarte mejor.
      • Preguntada por: Dacid
        el 23/11/2020
        Que pasa si invierto los cable El +B lo coloco en RSC o en el RSO Y el RSC lo coloco en el +B ? Respuesta:
        Haz la prueba. Pero solo funcionará si es de las antiguas. De resto no trabajará.
      • Preguntada por: alyruz
        el 20/12/2020
        Hola dennis, te felicito por tus canales son excelente desde hoy te comienzo a seguir en todas tus paginas, son muy educativa!!!!. Te cuento tengo un corsa sincrónico motor 1.4, hace unos meses atrás le cambie el IAC ya que cuando aumentaba la temperatura el carro se me aceleraba a mas de 1000 revoluciones, despues que lo cambie todo fino la primera semana, ahora resulta que el vehículo se me acelera de repent, estando en marcha no se si es por la gasolina, lo único que hago para bajar la revolución (aceleramiento) es apagar el carro y pasar el swicher 3 veces con intervalo de 30 segundo o quitar los bornes de la batería y esperar 5minutos, enciendo y el carro esta serenito! Me podría ayudar cual es el motivo de la falla, gracias Respuesta:
        Ese carro se busco recalentar? Si de dobla un pelo la camara o la admisión cuando calienta se mete aire indebido y es un dolor de cabeza en esos carros. Lo otro es mangueras o valvulas EGR mal colocadas.
      • Preguntada por: Yolwill Rivas
        el 06/01/2021
        Wao..! Mejor explicado Imposible.! Felicitaciones, excelente trabajo.!Tengo un Corolla 1998. El Iac trabaja... Si lo desconecto. Sube las RPM. La cuestión está en que no acelera el motor cuando enciendo el A/C. El conector está quebrado... Y cuando cambio la posición de los cables Hay una posición en la que se acelera full (pienso que esa puede ser la posición en la que debe activarse con el aire encendido)Ahora bien, hay manera de alimentar ese cable con la misma corriente que va al compresor del aire??De manera que cuando encienda el Aire acondicionado. Ella se active y acelere el carro?Agradecido por tu respuesta. Gracias Respuesta:
        Hola Yolwill gracias por las felicitaciones. La IAC trabaja con modulación de pulsos, tanto para abrir, como para cerrar. Si la conectas directamente a negativo abrirá toda o cerrará toda. Nunca la he realizado la prueba de conexión directa por mucho tiempo, pero es posible que se recaliente de forma excesiva de esta forma. Pero como te comenté, no he realizado la prueba. Es posible que como es toyota (muy buenas), no le pase nada de lo que hablo. jajaja. Contestando tu pregunta de conectarla al compresor, seria con un relé aparte para que inviertas la señal positiva que activa el croche del compresor.
      • Preguntada por: Miguel Cebreros
        el 24/02/2021
        Tengo un focus 2010 hace poco me empezó a fallar avienta muy largo el primer cámbio arriba de las 3000 rpm pero cuando prende la luz de una llave inglesa en el tablero avienta los cambios perfectamente .esto lo hace frío o caliente el motor. Respuesta:
        Caramba, esta muy extraña esa falla. Tendría que estar presente para ver que ocurre.
      • Preguntada por: Ricardo Mario
        el 25/02/2021
        Que buena informacion. Tengo una pregunta, cuando desmontas la valvual IAC y la observas, que tando debe quedar abierta la compuerta, en estado normal debe tener una pequeña luz o ella debe cerrar complentamente, que do atento garacias. Respuesta:
        Debe quedar algo abierta para que si se daña, el motor no se apague.
      • Preguntada por: HUGO MUÑOZ
        el 10/03/2021
        HOLA TENGO UNA CIVIC 1996 RESULTA QUE LE SOLTE LOS TORNILLOS Y LE MOVI LA PIECITA Y AL ARMAR Y MONTAR QUEDO CON LAS RPM INESTABLES SUBE Y BAJA PODTERIORMENTE COMPRE OTRA NUEVA Y EL MISMO PROBLEMA LA SEGUNDA NUEVA QUE COMPRE ME OSCILA PERO LEVEMENTE QUE PODRIA SER ? Respuesta:
        Empaque mal puesto o fisurado, o problemas de cableado.
      • Preguntada por: Joel
        el 31/03/2021
        Tengo un Hyundai verna año 2000, motor 1300 válvula IAC de tres pines.Los valores del arnés me fan; RSO____10.53 VOLTS +B_______12. VOLTS RSC______10.53volts Respuesta:
        Es correcto. Está haciendo el control. La cuestión es ver si opera la IAC. Pronto haré un probador para estas valvulas.
      • Preguntada por: Andrey
        el 11/05/2021
        Hola buenas... Muy bueno el articulo y las respuestas a las preguntas que mencionan.... Yo tengo una duda, la válvula del modo d16y7 tiene resistencia térmica?? Y cuáles son las partes en que se divide ésta válvula.... Respuesta:
        Para Honda, usan la misma tecnología de ford. Pero la cuestión es que no tengo lo de las partes de esa válvula.
      • Preguntada por: Renny
        el 19/05/2021
        Tengo un Corolla 1.8 97 automatico no agarra la mínima enciende sin falla alguna pero acelerado cambie el sensor iac con dos diferentes y haciéndole la prueba cono usted menciona en uno de sus vídeos excelente buen artículo la felicito y funcionan bien pero se noto que la corriente negativa no le está llegando al Sensor se probó para tomar la lectura del negativo y arroja 11 V pero luego se coloca en 0 un cable y el otro negativo no da lectura ese que marca 11V cuando se prueba con el espía no enciende el bombillo del espía se va a tierra que puede ser por favor a caso existe algún fusible de ese sensor o ese negativo es normal que no encienda la luz del espía por favor ayuda saludos Respuesta:
        Hola Renny, hay dos tipos de IAC para toyota, la antes del 2000 y luego de la 2000. En tu caso debe ser la anterior, en donde el pin del centro es positivo y los laterales son negativos en modulación. Es posible que por efecto de la falla uno de los negativos se vaya (RSO) porque la computadora quiere desacelerar el motor. La IAC tiene un fusible de 15A, pero es común a inyectores y es al cable (+). Si la IAC funciona y no hay problemas de cableado, lo más probable es que tengas una entrada de aire al múltiple. Trata de buscar mangueras rotas, empacaduras rotas incluso de la IAC, válvula PCV dañada. Algo que hace que entre aire al motor de forma incorrecta.
      • Preguntada por: José Martínez
        el 09/08/2021
        Buenas tardes, tengo un Corolla sensación 2005, el auto está acelerado, cuando desconecto la IAC no hace nada. Quiere decir que está dañada o solo con mantenimiento puede lograr funcionar? Respuesta:
        Con mantenimiento lograria funcionar sin problemas José
      • Preguntada por: david puerta
        el 11/09/2021
        buen día Dennis. Saludos. Mi pregunta es: Si se daña una de las bobinas, cual seria el síntoma de la falla. Mi carro tiene inestabilidad en el mínimo. Se acelera y vuelve a su mínimo normal a cada momento. Podría ser que se dañó la bobina del mínimo o de cierre?? Respuesta:
        La IAC no se mueve o si lo hace, seria errático.
      • Preguntada por: Luis abreu
        el 16/09/2021
        Buenas disculpe tengo un corolla año 2005 solo cuando prendo en frío me llega a 2 Mil rpm del resto calienta el motor y anda súper bien nunca he echo mantenimiento a la válvula iac Respuesta:
        Bueno, es posible que tengas un problema de la IAC.
      • Preguntada por: Grover R Mamani Apaza
        el 18/09/2021
        Cuales son los colores de cable con sus valoración Respuesta:
        Caramba a mi disposición no los tengo.
      • Preguntada por: Mauro
        el 20/09/2021
        Buenas noches tengo la válvula Iac de 3 cables cuando lo pruebo con una batería le pongo el positivo al terminal del centro y el negativo al extremo..solo acciona con un extremo y con el otro no... mi consulta es si eso significa q está malograda Respuesta:
        No, lo más problable es que esa IAC es controlada por PWM. Si haces las pruebas que comente en mi articulo puedes saber si es asi o no.
      • Preguntada por: Dante
        el 08/10/2021
        hola, quiero saber si estan correctas las resistencias que medi al IAC (3 pines) del kia sportage active motor 2.0, gasolina: pin1 y pin2 : 15.8 ohms pin2 y pin3 : 12.1 ohms (el pin 2 es +12 v) Respuesta:
        Si, estan correctas. Una está un poco baja, pero aun esta en el rango.
      • Preguntada por: Alejandro
        el 21/11/2021
        ¿Es normal que la válvula IAC vibre al abrir el llavin? Ya van dos que compro y las dos vibran Respuesta:
        Claro, ella se mueve para dejar entrar aire al motor.
      • Preguntada por: Héctor Navarro
        el 25/11/2021
        La entrada de aire en la válvula no se conecta al multiple de admisión, o se deja libre? Respuesta:
        No entendi esta pregunta.
      • Preguntada por: antonioparada196@gmail.com
        el 05/12/2021
        Muy util la informacion.excelente explicacion...las medodas me doeron 12.4 y15 .6 ohms estara correcta? ...gracias por su asesoria Respuesta:
        Si, esta correcta la IAC.
      • Preguntada por: Hermes cardenas
        el 25/02/2022
        Puede ser usada en una ecu speeduino ? Respuesta:
        Si, pero tienes que ajustarla para esa función.

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