La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

New product

Aquí les hablo de la IAC de 3 cables. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

Válvulas IAC de 3 cables.

¿Cómo funciona?

Las IAC de tres cables usan sistema AISSIN o compatible y funcionan algo parecido a sus hermanas de dos cables, por modulación de ancho de pulsos. Esto quiere decir que pulsos de encendido más largos hacen abrir el mecanismo y pulsos cortos de encendido cierran el mecanismo.

Para el caso de la IAC de 3 cables, existe entonces un cable común para dos bobinas. Una Abre toda y la otra bobina cierra toda la IAC. Cuando queda sin tensión la IAC está en posición central dejando pasar algo de aire al múltiple de admisión. Esto lo hace un resorte interno que posee la válvula.

Si la computadora quiere abrir la válvula, da pulsos largos a la bobina apertura y menos largos a la bobina de cierre. Para cerrarla hace lo contrario. En la figura siguiente puede verse este comportamiento en el tren de pulsos.

Pusos PWM IAC 3 cables


Es mucho más exacta que la IAC de Motorcraft que solo tiene dos cables. Esto se debe a que con el tiempo el coeficiente k del resorte del que depende esta IAC se va perdiendo, y con esto el tren de pulsos debe variar constantemente para conseguir la RPM objetivo, lo que se traduce en un ralentí o mínimo irregular de las RPM del motor.

En cambio, para esta IAC de 3 cables, el resorte solo trabaja al momento de que la misma se dañe, llevándola a un punto seguro de funcionamiento para el motor (que no se apague).
 

¿Cómo identificar los cables de la IAC de 3 cables?

Los pines de este conector son 3:

Terminal

Funcionamiento

RSC

Señal modulada para cerrar la IAC (señal negativa)

+B

Tensión de mando (señal +12V)

RSO

Señal modulada para Abrir la IAC (señal negativa)

 En la figura siguiente se puede ver una típica IAC de tres cables.

conector iac 3 cables

Con un multímetro es muy sencillo de identificar cuál de los pines es el común. (Por lo general el del medio.) Esto se hace con el ohmímetro y se miden las resistencias entre terminales. Siguiendo este procedimiento:

Realizar las mediciones como lo indica la imagen a continuación:

medición iac 3 cables

Las mediciones deberían de dar como lo que muestran en los pasos 1, 2 y 3. Estas corresponden al diagrama que se ve a la derecha de la imagen, en donde el central seria el común y los terminales laterales son los de las bobinas.

En este caso, los terminales serian como se ve en la tabla siguiente:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

RSC

+B

RSO

 

A parte de las mediciones anteriores, puede darnos también algo como esto:

medición iac 3 cables

Notese que un pequeño cambio en el diagrama, modifica las mediciones y con esto debemos intuir nuestro conector que sería como se aprecia en la siguiente tabla:

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

+B

RSO

RSC

 

Como se puede ver, debemos siempre analizar las mediciones que tenemos. Cabe destacar que valores extraños a los siguientes, podemos asumir que la IAC está dañada.

Resistencias del IAC 3 cables

1 - Bobinado entre 17-25 ohms cuando esta fría.

2 - Bobinado entre 22-28 ohms cuando está caliente.


¿Cómo probar la IAC 3 cables?

Es muy simple y no es necesario un probador para esto. ya teniendo los terminales identificados, podemos energizar directamente la IAC siguiendo los siguientes diagramas:

hacer funcionar iac 3 cables con probador

Conectamos el positivo 12V de batería al terminal +B que en este caso es el terminal central, y luego si queremos cerrar la válvula, solo debemos conectar el negativo al terminal RSC, y si queremos abrirla conectamos el negativo al terminal RSO. Y listo, tan sencillo como eso. Jejejeje.

La limpieza de la IAC 3 cables

Limpiarla consiste en echar solvente en el mecanismo de acción de la IAC para sacar el hollín negro de los restos de combustión. Tratar en lo posible de colocar la válvula de forma que el líquido con sucio salga de la misma para no atascar el embolo o el eje.

Luego de limpiar todo lo que se pueda con solvente, si la hacen operar de la forma como les enseñe, harán que la limpieza de la misma sea mucho más efectiva. Ya que el movimiento mientras echan el solvente remueve el hollín que esté atrapado donde no podemos llegar físicamente con un trapo.

Espero que les haya gustado este tutorial corto, si tiene alguna duda o sugerencia, abajo en el cuadro de preguntas pueden hacerlas.

Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas.

Sígueme por mís Redes Sociales

boton de chica mecanica youtobe boton chica mecanica instagram

 

Realizado por:

08/08/2018

Chica Mecánica

Dennis García.

Grado 
09/08/2018

Excelente

Gran post

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

La válvula IAC de 3 cables - Funcionamiento - Pruebas - Mantenimiento

Aquí les hablo de la IAC de 3 cables. Como realizar pruebas, con probador, medicion con multímetro y diagrama eléctrico que les permitirán saber si sirve o no.

Haz una pregunta

No se requiere registro

3 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: ANDREA CHACIN
    el 09/08/2018
    Hola, gracias por compartir, este es un excelente articulo y muy util gracias!!! Respuesta:
    A ti Andrea por la visita.
  • Preguntada por: miguel antonio
    el 13/08/2018
    los 2 cables que van alos estremos del conector del iac como logro medirlos .grasias Respuesta:
    Bueno Miguel en el artículo aparece el diagrama. En teoría para una IAC Toyota tiene que darte el doble de resistencia, unos 40 ohms con un ohmimetro.
  • Preguntada por: sergio
    el 25/09/2018
    Muy buen articulo. Hola tengo una toyota hilux 2.4 el check esta intermitente. arroja codigo p0505. He revisado hasta el computador. Todo bien . ya no se que hacer.Ayuda por favor. Respuesta:
    Que tal Sergio, la cuestión es: ¿Da algún sintoma el motor? ¿se apaga? ¿marcha muy irregular y se queda acelerado o muy en minimo? ¿El motor reacciona al enceder el A/C o mover la dirección?

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

 FORMULARIO DE REPORTE

MásArtículos