Como hacer pruebas al sistema de enfriamiento del motor

En este artículo, Chica Mecánica nos muestra como realizar pruebas al sistema de refrigeración de un motor y sus posibles fallas. En este caso para un Toyota Starlet.

Hacer pruebas sistema de enfriamiento del motor

Hola que tal, hoy vengo con otro artículo más de como atacar una falla de recalentamiento de un motor, en este caso el de un Toyota Starlet.

Por lo general solo existen dos sistemas de refrigeración en los motores a gasolina actualmente, estos son el sistema abierto, y el cerrado. A pesar de que tienen algunas diferencias, las condiciones necesarias para que trabajen correctamente son prácticamente las mismas. Entonces aca les describo algunas cosas a considerar cuando revisen este sistema:

Es importante aclarar que estos procedimientos aquí descritos son válidos para automóviles que no tengan computadora.

Como siempre empezamos probando y descartando desde lo más simple a lo más complicado.

VERIFICAR LA TAPA QUE MANTIENE LA PRESIÓN DEL SISTEMA

Es muy importante que el sistema de refrigeración mantenga la presión y más cuando es un sistema del tipo cerrado.

Se saca la tapa (con el motor frío) y se inspecciona que las gomas estén bien, no tengan signos de fractura o que estén vencidas, al igual que el resorte no este corroído o mal posicionado.

¿Cómo hacer la prueba?

Una sería hacer funcionar el motor hasta que caliente, en ningún momento debe botar agua por los bordes de la tapa, ni tampoco debe fugar agua si no hay signos de recalentamiento del motor (burbujeo del depósito o mangueras).

Buscar fugas de agua en el sistema

Como lo mencione con anterioridad el sistema debe estar hermético y las fugas de agua son el problema más común, sobre todo en carros de más de 5 años en servicio.

Hay que inspeccionar que no se vean manchas de agua en uniones de mangueras, o tuberías rotas por donde el refrigerante pueda escapar. Hay que ser muy meticuloso en esto debido a que por lo general las fugas están donde menos es visible. Jajaja.

¿Cómo hacer la prueba?

Por lo general se hace funcionar el motor unos minutos y luego se apaga. En este momento el sistema agarra presión y es cuando inician las fugas.

Si la fuga de líquido es moderada es posible ver el goteo debajo del motor, en estos casos solo basta con seguir el goteo hasta su inicio en el motor.

Hay que tener especial atención en carros equipados con calefacción, ya que también por allí circula el refrigerante del motor y es posible que existan fugas.

VERIFICAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DE CONTROL DE LOS ELECTROVENTILADORES:

Por lo general tienen dos, uno para el panel de instrumentos y otro para el control de los electroventiladores. Con un multímetro que mida resistencia es posible descartar cual es cual, solo hay que medir la resistencia del sensor con respecto a tierra. Para el que va al panel de instrumentos nos dará resistencia mayor a 90 ohm (carro frio a temperatura ambiente 25ºC). Para el que va al control de los electros nos dará o 0 ohm o infinita resistencia.

En el video las hice ambas a modo de que se viera el funcionamiento de los sensores y sus actuadores que son en este caso, el agua del tablero y el encendido del electro.

¿Cómo hacer la prueba?

Para este tipo de vehículos es bastante simple, solo basta con llevar a tierra el cable que se conecta al sensor, de esta forma se le dice el sistema que el carro se encuentra recalentado.

Importante, si es un sensor de control de electros (inverso), al sacar el conector arrancarán los ventiladores y al aterrar se apagarán. Tener esto en cuenta al hacer las pruebas.

VERIFICAR EL TERMOSTATO

El termostato es el responsable de mantener la temperatura optima del motor, abriendo o cerrando una paleta interna que trae. Cuando se obstruye o se daña el resorte tiende a quedarse cerrado recalentando al motor. El termostato siempre se encuentra a la salida de agua del motor.

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¿Cómo se realiza la prueba?

Esto ya es una prueba de mayor pericia, por lo general consiste en arrancar el motor e ir tocando las mangueras de entrada y salida de refrigerante del radiador. Cuando el motor esta frio ambas mangueras están a la misma temperatura, cuando el motor se calienta ambas mangueras poseen temperaturas distintas al tacto, esto se debe a que cuando el termostato abre, el radiador inicia su trabajo, enfriando el agua, y entonces es por esto la diferencia de temperatura en el flujo de agua. Ojo, esta es una prueba bastante empírica y necesita de experiencia para llevarla a cabo.

La mejor de toda es desmontar el termostato y probarlo en agua caliente y fría. Pero en este caso ya es una tarea mayor.

PROBLEMAS CON LA BOMBA DE AGUA

La bomba de agua es el corazón del sistema, es la que mueve el fluido dentro de la máquina. Su problema más común, es la fuga por el eje central, muy pocas veces es por obstrucción.

¿Cómo hacer la prueba?

En mi opinión es mejor desmontarla, si todas las demás pruebas fallan. Por lo general es posible ver el fluido moverse si se saca la tapa del radiador y el mismo no está lleno, pero es una prueba muy empírica, y no estaríamos viendo la eficiencia del bombeo.

Aca les dejo un video de como hice estas pruebas en un Toyota Starlet.

 

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

29/03/2018

Calificación 
18/08/2018

Como siempre, me encanta

Muy bueno el artículo Dennis. Sigo tus videos y tus artículos.

    Calificación 
    30/03/2018

    Bien

    Sin duda imperdible, muy buenas recomendaciones.

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      Como hacer pruebas al sistema de enfriamiento del motor

      Como hacer pruebas al sistema de enfriamiento del motor

      En este artículo, Chica Mecánica nos muestra como realizar pruebas al sistema de refrigeración de un motor y sus posibles fallas. En este caso para un Toyota Starlet.

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        el 18/08/2018
        Caramba, aprendí algo nuevo. El sistema de enfriamiento Cerrado y el Abierto. ¿La prueba al electroventilador para los carros nuevos como seria? Respuesta:
        Bueno Martin, para probar los electros de los carros nuevos es muy sencillo. Solo debes de encender el motor y sacar el conector del sensor de temperatura. El ECT, con eso encenderá la luz de motor o en su defecto el foco de temperatura y arrancarán los electros en alta velocidad. Al volver a conectar, todo quedará como antes. Si no encienden con esta prueba, hay un problema en el circuito.
      • Preguntada por: Hector
        el 02/10/2018
        Buenos dias chica, te felicito de verdad ppr tus conocimientos. Mi cas: acabo de anillar el motor y al encenderlo no aguanta el minimo y ademas burbujea aire por el radiador... que estara pasando? Respuesta:
        Que tal Hector, muchas gracias por la felicitacion. ; ) ¿Burbujea por el radiador? ¿Apretaron bien con el torque correcto las empacaduras de la cámara? ¿Hay aceite en refrigerante? o agua en el aceite del motor?
      • Preguntada por: Jose Alejandro
        el 27/02/2019
        Buenos dias Chica Mecánica. Saludos cordiales.Estoy notando que mi carro Orinoco esta fugando pero no logro ver donde me dicen que puede estar la fuga detras del arranque???? no entendí eso.Tendrias alguna información referente a la existencia de alguna tuberia o manguera por debajo de los inyectores o por esa zona....?Gracias y saludos Respuesta:
        Caramba José esa zona es dificil de ver en un orinoco. Tienes que desmontar la admisión para revisar bien.
      • Preguntada por: Rafael Avila
        el 21/05/2019
        Felicitaciones por la información tan valiosa que compartes. Deseo que me recomiendes que se debe revisar en mi Chery Orinoco, ya que a pesar de colocarle nuevo, la tapa del reservorio, la bomba de agua, el termostato. Y haberle limpiado en 6 meses, en dos oportunidades el radiador. Sigue recalentado y botando humo y agua por envase reservorio. Los mecánico no le ven fuga de agua. Y los electro ventiladores prenden, cuando el medidor pasa los 90 grados que es lo normal Respuesta:
        ¿El termostato lo sacaron para limpiarlo? por lo general se queda pegado con el lodo que se produce por el refrigerante.
      • Preguntada por: Alexander
        el 22/07/2019
        Hola amiga muy bueno tus consejos tengo un problema con mi Arauca le elimine la calefacción pero me hierve el reservorio le elimine el termostato tarda para recalentar pero cuando llega a temperatura enpiesa a hervir la tapara del agua será la tapa del radiador que perdió la presión y hace que se devuelva el agua al reservorio Respuesta:
        En efecto Alexander, es la tapa del radiador la que te está dando problemas.
      • Preguntada por: Jose maria
        el 15/03/2020
        Buenos dias chica mecanica mi nombre es jose maria me gusta mucho tus aportes...queria comentarte que mi chery a1 presenta falla inestabilidad pareciera que unos de los cilindros no funciona..al verificar medoy cuenta que una de las vujias esta enchumbada de aceite!! E leido que toca cambiar unos retenedores en la tapa válvulas...sera suficiente con esto? Gracias! Respuesta:
        El problema es la empacadura Jose. Quedó mal montada y eso hace que el aceite llege a la bujía. Es un mal común en estos carros.
      • Preguntada por: Rafa
        el 22/08/2020
        Hola ! Buen blog para aprender mecánica automotriz. Tengo un chery arauca que recalienta solo cuando el vehículo sube una cuesta prolongada, digamos subiendo los naranjos en Caracas. Revise todo, refrigerante y el electroventilador y no tiene fugas. Saludo Respuesta:
        Por lo general es normal que estos carros suban la temperatura cuando son exigidos. Pero si no pasa a nivel de recalentamiento no hay problemas porque el sistema hace su trabajo.

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