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Fuente de respaldo de memoria para vehículos

Fuente de respaldo de memoria para vehículos

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Diseño de un circuito para que funcione como de alimentación de respaldo para que no se borren las memorias de nuestro vehículo.

Fuente de respaldo de memoria para vehículos.

En esta oportunidad estoy diseñando un circuito bastante peculiar y consiste en una pequeña fuente de respaldo para las memorias de accesorios del vehículo. Muchos de ustedes se preguntarán ¿para qué sería útil algo como esto? Bueno al momento de cambiar la batería del carro bien sea para su sustitución o para realizar mantenimiento a bornes o a la base de la misma, al desconectarla, perdemos la memoria del radio/reproductor, las horas del carro y en algunos modelos la computadora pierde los ajustes de viaje y bueno hay que realizar nuevamente todas estás calibraciones. Entonces, colocar una pequeña fuente de alimentación que supla la energía mientras hacemos esto evitaríamos todos estos problemas.

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Lo primero que se me vino a la mente fue usar capacitores, pero a pesar de que las corrientes son muy bajas, en el orden de los 0,1A, el capacitor tiene que ser bastante grande y costoso para suplir por lo menos 30 segundos que uno tarde en cambiar una batería. Así que me decidí por usar un arreglo de baterías.

En este caso podría ser un arreglo de 6 de 1,5V de tamaño 2A o pilas de 9V alcalina o en su defecto de carbón. ¿Pero cuál sería el nivel de tensión a utilizar?

Diseño del Circuito de nuestra fuente

Para poder diseñar el arreglo de baterías es necesario conocer primero la tensión a utilizar de manera de hacerlo efectivo y no costoso. Por lo general los equipos electrónicos del carro trabajan con niveles TTL, es decir, que utilizan reguladores de voltaje que bajan la tensión hasta los 5V entonces no resulta necesaria una fuente que entregue 12V exactos, sino un nivel de tensión aceptable como para que los reguladores realicen el trabajo correctamente.

regulador de 5v para electrónica del carro

Un circuito regulador muy comúnmente utilizado es el LM7805 en aplicaciones micro-procesadas y sus requerimientos son de por lo menos 7V de Vin para que pueda realizar la regulación a 5V sin problemas, entonces con un arreglo de 5 pilas de 1,5V o una pila de 9V tendríamos cubierta esta necesidad, así que vamos al diseño del circuito.

Diagrama del circuito de la fuente de alimentación para el respaldo del carro.

El diagrama del aparato lo muestro a continuación:

circuito de fuente de voltaje de respaldo para carros

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Materiales:

  • - Caimanes
  • - Cables
  • - Arreglo de baterías que de 9V (ver texto)
  • - Diodo rectificador 1N4007

 

Como se puede ver es bastante sencillo el elemento primordial es el diodo rectificador, sin el corremos el riesgo de quemar nuestra batería de 9V. Esto es porque la batería de 12V intentará cargar a la de 9V para llevarla al mismo potencial haciendo circular una corriente igual (12-9)V / (R12 + R9), donde R12 es la resistencia interna de la batería de 12V y R9 la resistencia interna de la de 9V, que son resistencias bajas. La corriente Es bastante alta y quemará a la de 9V. Es por esto que el diodo colocado en el sentido correcto asegura la circulación de corriente solo cuando desconectemos nuestra batería de 12V.

En cuanto al arreglo de baterías es posible usar la combinación de 6x1,5V que nos daría 9V y 1Ah. También sería más cómodo y económico utilizar una pila cuadrada de 9V del tipo alcalina, pero esta nos da solo 0,5 Ah. Ahora bien, como los consumos son bastante bajos, unos 0,1A, esta pila de 9V nos puede suplir fácilmente unas 2 horas de autonomía. Las de 1,5V si nos aportan mucho más tiempo, pero es cuestión del lector cual de las dos le resulta mejor implementar.

Como utilizar la fuente de respaldo

  • 1.- Como utilizar nuestra fuente de alimentación para que no se borren las memorias de nuestro vehículo es muy fácil.
  • 2.- Como primer paso verificar que no existan muchas luces encendidas u otro elemento de alto consumo.
  • 3.- Que el suiche este en posición OFF.
  • 4.- Conectar el caimán negro a un tornillo a tierra o al conector del borne negativo de la batería.
  • 5.- Conectar el caimán rojo al conector del borne positivo de la batería.
  • 6.- Verifique que estos dos cables de batería estén firmes.
  • 7.- Desconecte los cables de los bornes de la batería de 12V.
  • 8.- Evite que el cable del borne positivo haga corto con el chasis del carro.
  • 9.- Finalmente cuando termine de realizar el mantenimiento, y conecte nuevamente la batería de 12V debe retirar la fuente.

Consideraciones del diseño.

El circuito es bastante simple, lo que debe verificar antes de conectarlo a la batería de 12V es que el diodo tiene la posición correcta, sino se quemará el arreglo de baterías.

No deje conectado el circuito con el carro encendido. Las baterías tanto de 1,5V como las de 9V no están hechas para soportar las temperaturas del motor y pueden liberar líquidos dañinos y corrosivos. Incluso pueden causar incendios. Así que mucho cuidado con inventos. Jajaja.

Evite poner en cortocircuito al arreglo de baterías.

 

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Bueno, es todo por el momento y espero les guste.

Próximamente un video con la puesta en marcha.

Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecánica.

 

 

 

 

 

 

 

Calificación 
01/08/2020

de 100

Excelente invento chica mecánica. Saludos para ti.

    Calificación 
    01/08/2020

    Excelente

    Gran post

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      Fuente de respaldo de memoria para vehículos

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