Como probar el sensor CMP

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En este artículo Chica Mecánica describe que es el sensor CMP y las fallas del sensor CMP. Tambien te muestra como probar un sensor CMP.

¿Qué es el sensor CMP?


El CMP es un sensor que se ubica en la tapa de valvulas del motor muy cerca del arbol de levas, de esta forma puede medir la posición exacta de la carrera de los pistones y asi establecer la secuencia adecuada de inyección. Pueden ser de del tipo efecto hall, dando una señal cuadrada; o de tipo magnético, cuando da una señal senoidal. Son más comunes los de tipo hall.

Consta de un sensor hall, sobre un núcleo de imán. Cuando existe variación de flujo, se activa el hall saturando el transistor asociado llevando la señal a tierra por el correspondiente pin de alimentación.

Tiene 3 terminales: uno de tierra, otro de 12 voltios y el tercero se encarga de dar voltaje de señal al ECM (Engine Control module).

Como mencioné anteriormente, al activarse el hall, el mismo satura un transistor NPN que se encarga de llevar el pin de señal a tierra o 0V. Esto solo ocurre al pasar una pieza metálica cerca del elemento sensor.

Función del sensor CMP

Este sensor envia señal hacia el Módulo del control del motor (ECM) el cual utiliza esta señal junto con la del sensor CKP, para sincronizar el momento de inyectar gasolina en los cilindros. Por lo general el CMP acusa señal solo cuando el pistón numero 1 esta en el PMS (Punto Muerto Superior).

Por lo general la rueda del damper donde va el CKP tiene una parte sin dientes que indica el inicio del orden de encendido. En motores modernos es necesaria la señal CMP para saber exactamente el inicio del orden de encendido además de calcular exactamente el tiempo de inyección en el cilindro 1, estos datos se extrapolan a los demás cilindros durante toda la secuencia de encendido del motor.

Como probar el sensor CMP

Puedes armar el siguiente circuito, se parece al del probador de CKP que hice en oportunidad pasada.

esquema electrico para porbar sensor cmp

En este caso los materiales son:

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-> R1: Una resistencia de 10k ohm.

-> R2: Una resistencia de 680 ohm (esta es la correcta, la del video no).

-> Una pila de 9V o un transformador que de hasta 12V en continua.

-> D1: Un diodo rectificador 1N4007.

-> Q1: Un transistor PNP 3906 de uso general.

-> LED 1: Un led alto brillo de cualquier color.

-> Caimanes y cables para la conexión.

Para los sensores CMP de efecto HALL

Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.

En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.

conexion ckp cmp

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Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.

Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.

Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CMP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS inductivos también.

Fallas del sensor CMP

Si existe discrepancia entre las señales del sensor CMP y CKP cuando el motor está en marcha, se establece un código de diagnóstico relacionado con este sensor y de igual forma la luz en el tablero Check Engine se enciende.

Se pueden notar además fallas apreciables de falta de potencia en el motor y en algunos casos se apaga el mismo porque la computadora piensa que la correa del tiempo se ha partido.

Saber más del como probar el sensor CMP y sus fallas, les presento este video:

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Escrito por:

Dennis García

Chica Mecánica.

Calificación 
21/10/2019

excelente artículo

Muy bien como siempre dennis. Bien explicado.

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    • Preguntada por: Joel Peñalver
      el 12/08/2020
      Hola Dennis espero estés bien la pregunta es la siguiente hace 2 días hice un motor de un arauca tengo un problema ell vehículo en llano bien pero en subida le falta fuerza para mí el sensorr CMP ESTA dañado Eli curioso es que retiro el conector y el vehículo sigue encendido y no se apaga..de echo lo enciendo sin el conector puesto al sensor y enciende el motor alguna orientación? Gracias si me puedes ayudar Respuesta:
      El que apaga el carro es el CKP Joel. Si sacas el CMP encenderá la luz de motor y pierde potencia el motor. Puedes probar el sensor CMP con mi probador fácil de hacer https://www.youtube.com/watch?v=3w8qzTyYGq0
    • Preguntada por: Caballero josé
      el 21/10/2020
      Hola buendia.. Soy un poko nuebo con esto de la inyecion electronica . Vii sus video y y ya me boy ubicando jeje pero nc si me puede pasar un video de como aser el probador de censores cmp .ckp Como le dije soy nuevo y me bendria bien una alluda jeje gracias q tenga buen Dia Respuesta:
      Hola Jose Caballero. El video para fabricar el probador está aquí. :https://youtu.be/W0rp9xctqjg Y gracias por ver mis videos.

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