Alternador del auto - Partes y sus fallas

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En este artículo aprenderas a detectar o diagnosticar fallas en el alternador de tu vehiculo.

alternador carita pensando

Como detectar o diagnosticar fallas provocadas por alternador dañado

Antes que nada debemos estar claros que un alternador es una máquina eléctrica, capaz de generar energía eléctrica a partir de energía mecánica, generalmente obtenida por el mecanismo de arrastre de poleas del motor.

Partes del Alternador

A continuación les presento una de mis imágenes de un alternador, con sus partes principales:

partes de un alternador

1-> Bobina del Estator.

2-> Carbonera, con los carbones.

3-> Regulador de voltaje de salida.

4-> Bobinado del Rotor.

5-> Escobillas colectoras del rotor.

6-> Rodamientos del rotor.

7-> Diodera rectificadora de AC->DC

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CÓMO FUNCIONA UN ALTERNADOR


El alternador es básicamente un generador de tres fases alternas. Si, no leyó mal, es un generador de corriente alterna como el le llega al tomacorrientes de su casa, salvo que a la final pasa por un panel de diodos que realizan el trabajo de transformar esta energía AC en corriente directa (DC).

No voy a explicar aquí como funciona un generador, pero si tienes curiosidad en la wikipedia, está la explicación del Generador Eléctrico. Básicamente lo que explicaré es el ingenioso sistema de regulación de voltaje.

Como todo generador, este necesita de un flujo magnético variable para poder realizar el trabajo de generación. El campo magnético es generado en el rotor. Por el bobinado interno que tiene el mismo, se hace circular corriente regulada de la batería. Una vez que el motor se pone en marcha el movimiento del rotor produce del flujo variable que es el que induce la corriente en el estator trifásico.

Lo ingenioso está en que para regular el voltaje que genera el alternador, se varía es la corriente que circula por el rotor, que es mucho más baja y manejable que los 50A que puede llegar a generar un estator de mediana capacidad. Entonces a medida que aceleramos el motor, esta corriente baja para evitar que se generen más de los 14,5V.

De esta manera, el alternador carga la batería mientras el vehículo está funcionando, y suple la corriente de todos los sistemas del carro.  Los siguientes síntomas deberían darle una idea de que su alternador esta dañado o esta sufriendo desgaste.

SÍNTOMAS DE COMUNES DE FALLAS POR ALTERNADOR DAÑADO:

Algunas de las fallas provocadas por alternador dañado son las siguientes:


Luces tenues

El síntoma defectuoso del alternador que la mayoría de los conductores reconoce son luces tenues o parpadeantes. Esto es realmente obvio cuando los faros están encendidos por la noche, pero también se nota en las luces del tablero de instrumentos y en la luz de techo central. Si las luces se iluminan a medida que aumentan los RPM, es una señal aún más segura.

Luz de batería encendida con el motor en marcha

Señal de que el alternador dejo de generar energía.

Ruidos extraños

La correa podría haberse estirado con la edad y podría no girar la polea del alternador de manera efectiva, lo que provocaría una falta de carga. Esto normalmente resulta en un ruido de chillido que aumenta con el encendido de las luces delanteras. Por otro lado tambien se deba a los rodamientos internos que estén desgastados, causando un gruñido o un ruido de molienda.

Para despejar que sea la correa floja, puede mojar un poco la correa del alternador con un chorro certero de agua. Esto la mojará y el ruido debe de desaparecer. Si no es asi, entonces tiene problemas de rodamientos.

Problemas eléctricos

Funcionamiento débil de equipos electricos de alto consumo como los vídrios eléctricos, luces delanteras, limpia parabrisas. Este funcionameinto se debe a que existe un problema de regulación/generación.

Parada del motor

Si el motor se apaga repentinamente mientras conduce, podría ser un problema del alternador. La inyección de combustible necesita una buena cantidad de energía eléctrica y, sin ella, el motor se detiene rápidamente.

Bateria muerta

Si el alternador no genera energía, el vehículo rápidamente consume toda la capacidad de la batería (aproximadamente en 1 hora, 20 min), dejándola agotada y se apagará el motor.

Cómo probar un alternador para identificar problemas.

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Los problemas del alternador se manifiestan de varias maneras, dependiendo de la falla en particular. Aún así, la realización de algunas pruebas sencillas en el hogar, pueden ayudarnos a probar si tu alternador esta dañado.

Estas próximas pruebas le ayudarán a verificar el funcionamiento del sistema de carga.

1. Prueba de salida del alternador

Uno de los problemas más comunes en un alternador, se debe a los carbones desgastados. Pero un fusible quemado del circuito de carga, un enlace de fusible roto, un diodo defectuoso en el ensamble del rectificador del alternador, incluso un radamiento desgastado afectará la operación del alternador.

Por lo tanto, comencemos por verificar cuánto voltaje está entregando su sistema de carga.

1.1 Medición del voltaje de la base de la batería

Ajuste su voltímetro a una configuración de aproximadamente 20 en la escala de voltaje de CC, y conecte las puntas a los bornes de la batería siguiendo la polaridad adecuada (rojo para + y negro para -). Si su batería está completamente cargada, leerá aproximadamente 12.6 voltios. Tome nota de su lectura. Utilizará este voltaje como punto de referencia para las siguientes dos pruebas.

1.2 Medición del sistema de la generación "sin carga"

-> Poner en marcha el motor y dejarlo al ralentí.
-> Pídale a un asistente que mantenga la velocidad del motor a aproximadamente 1500 rpm.
-> Apague todos los accesorios del vehículo (a esto me refiero con "sin carga").
-> Conecte su voltímetro a través de los terminales de la batería.
-> Tome nota de la lectura de voltaje.

Debe obtener entre 0.5 y 2 voltios por encima de su voltaje base. Cualquier voltaje superior a este indicará una condición de sobre-tensión. El alternador, esta generando energía pero el regulador de voltaje no está realizando su trabajo. Esta condición daña la batería rápidamente y es peligrosa, ya que la sobre-carga de una batería produce recalentamiento y explosión violenta y con fuego.

Sin embargo, si su lectura de voltaje permanece igual o ligeramente más baja que el voltaje base, el sistema de carga no funciona. Es posible que tenga una mala conexión en el sistema de carga (verifique que los conectores y los cables estén en buenas condiciones y que estén haciendo buen contacto). Si todo está en orden, ya es un problema interno del alternador, un regulador de voltaje quemado, un puente de diodos abierto o quemado o carbones muy desgastados.


1.3 Medición del voltaje de carga del sistema de carga

Si el sistema de carga pasó la prueba anterior, debe ver si el sistema de carga produce suficiente energía para su batería y los diferentes sistemas eléctricos.

-> Esta vez, pídale a su asistente que arranque el motor y aumente y mantenga la velocidad del motor a aproximadamente 2000 rpm.
-> Ahora, encienda todos los accesorios como radio, aire acondicionado, faros y limpiaparabrisas.
-> Conecte su voltímetro a través de los terminales de la batería.
-> Anote la lectura de su voltímetro.
-> Ahora a la lectura que tomó, restele la de tensión de base que anotó al principio.

Su voltaje de carga debe ser 0.5 más alto que su voltaje base. De lo contrario, puede tener conexiones de circuito deficientes (inspeccionar cables y conectores) o un regulador defectuoso.

1.4 Comprobación de rectificación defectuosa.


Por lo general, un diodo de alternador defectuoso hará que los faros o las luces del panel de instrumentos parpadeen o se atenúen y, a veces, agoten la energía de la batería durante la noche o en minutos. Esto es porque parte de la CA, logra pasar al sistema de corriente continua para el cual no es compatible.

Para verificar si hay un posible diodo de alternador defectuoso:

-> Cambie su voltímetro a un ajuste bajo (unos 2 V)en la escala de voltaje de CA (corriente alterna).
-> Con el motor en marcha, toque las sondas del medidor a los terminales de la batería.
-> Su voltímetro debe leer 0 voltios de CA.

Cualquier cantidad de voltaje de CA indicaría un diodo defectuoso, por lo que tendrá que programar realizarle servicio al alternador.

Abajo un video de las pruebas

Bueno, es todo por los momentos. Si se me pasó por alto alguna prueba, abajo tienen las preguntas.

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Preguntas o sugerencias

En el cuadro abajo de preguntas abajo.

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Escrito por Dennis García

Chica Mecánica

06/11/2018

Calificación 
07/12/2018

Tutorial muy bueno

Gracias Dennis.

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    • Preguntada por: Richard
      el 23/04/2019
      hola chica mecánica, una observación cuando menciona sobre las luces de faro, de salón y luces del panel de instrumentos parpadean, pero al aumentar las RPM, estos aumentan su intensidad, que falla del alternador es.. ? (que componente del alternador esta fallando). otro sobre pruebas de salida del alternador del 1.4 no tengo muy claro eso, menciona. Con el motor en marcha, toque las sondas del medidor a los terminales de la batería. Respuesta:
      Richard, ese caso es el regulador de voltaje o un diodo rectificador defectuoso. En ese caso, se mide desde el borne de salida del alternador y la baterías para despejar sulfatación. No deberia de haber mas de 1V.
    • Preguntada por: Jorge
      el 01/05/2019
      Hola chica mecanica mi problema fue que se desprendio la pista de los carbones (la parte de bronce donde hace contacto los carbones) la mande reparar ese era solo el problema lo repare pero ahora la luz testigo de la pila no se apaga segun el electrico que me la checo con multimetro estava cargando correctamente pero cada que prendo los cuartos y posterior luces de tablero noto un pequeño parpadeo esto pasa solo al prender las luces y/o accionar boton para bajar ventanilla Grasias!!! Saludos!!! Respuesta:
      Que tal Jorge, bueno si la luz de la bateria no apaga es indicativo de que el módulo regulador está defectuoso o hubo un problema en el ensamblaje del alternador (la parte donde está el regulador) que impide que trabaje correctamente. Yo lo desarmaria nuevamente y armarlo lentamente. Al medirlo con un voltímetro debe estabilizar en máximos 14,5V.
    • Preguntada por: Ulices
      el 03/08/2019
      Hola chica mecánica, te felicito muy bueno tu blog me a servido de mucha ayuda, quería hacer un aporte de una prueba al alternador que nunca me ha fallado para saber si esta mandando corriente la cual consiste en tocar la polea o la parte trasera del alternador con un destornillador con el motor encendido si sientes que el destornillador se pega al alternador como si fuera un imán es porque esta mandando corriente si al contrario no se pega algo esta mal, gracias espero le sirva a alguien de ayuda tanto como a mi Respuesta:
      Excelente aporte Ulises. Lo voy a agregar a mi articulo.
    • Preguntada por: Angel
      el 14/02/2020
      como puedo saber si el estator esta dañado?, tuve un problema con el alternador y me dijeron que el estator estaba dañado porque se sobrecalento y se sulfato le salieron unos puntos de una sustancia blanca. Pero que no tenia ningun incoveniente en seguir su funcionamiento aun cuando le haya sucedido esto, solo le cambiaron un diodo y luego lo pusieron a funcionar, este trabajo bien, pero me queda la duda por la condicion del estator, mi pregunta seria, se debe cambiar el estator o puede seguir trabajando asi?. Respuesta:
      Que tal Angel, estator es una cosa y diodera es otra. Yo hice unos videos de alternador https://youtu.be/4PceDnFx6pE alli te contesto todas tus dudas. Si hicieron la soldadura bien del diodo y no hay daños en el ailante del estator, puede trabajar sin problemas.
    • Preguntada por: un invitado
      el 13/09/2020
      Hay momento que el voltimetro me indica el maximo voltaje,despues de varios minutos regresa a 14.5 voltios Respuesta:
      Tienes un problema con el regulador de voltaje. Quizás perdió la referencia por suciedad.
    • Preguntada por: Carlos
      el 27/03/2021
      Hola desde Colombia me gusta cómo explicás, tengo una consulta yo tengo un Fiat premio modelo 96 pasa y sucede que cuando voy andando se me apaga aveces prende enseguida y otras me toca esperar o empujar para poderlo enseder. Gracias por tu orientación. Respuesta:
      Hola Carlos, pero eso no es alternador. Eso es un cable medio partido en la bobina o en la suichera que produce esa falla de apagado aleatorio.

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