¿Cuando cambiar cables de bujías?

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En este artículo verás cuales son los procedimientos para medir los cables de bujías y saber cuando estan dañados.

Cuando cambiar cables de bujías

Por lo general este es uno de los procesos con más mitos dentro de la mecánica automotriz. Y es que momento es recomendable hacer el cambio de cables de bujías. Muchos lo hacen cada dos cambios de bujías o incluso cada vez que cambian bujías, también cambian los cables de las mismas. Es por esto que en este artículo les aclaro un poco cuando se debe hacer el cambio de cables para que no pierdan dinero al hacerlo prematuramente o que dañen la bobina por hacerlo muy tarde.

¿Cómo hacer la revisión de los cables de bujías?

La revisión o el control de los cables de bujías yo lo recomiendo cada 20 mil kilómetros, y el procedimiento es el siguiente:

1.- Lo primero es revisar que no tengan rajaduras o cortes.

Esto se da cuando existen roses del cable con otro o con alguna pieza metálica fija. El roce produce un corte que debilita el aislamiento del cable, haciéndolo susceptible a fugas de corriente o de radio frecuencia que se puede oír en la radio.

2.- Cable tostado, o aislamiento cuarteado.

Signo de envejecimiento del aislante por alta temperatura. Es importante escoger el cable correcto para nuestro motor.

3.- Revisar el estado de los terminales del cable, que no estén flojos o partidos.

4.- Los forros de los terminales. No debe haber signos de rajaduras, cuarteaduras o suciedad. Un aislante sucio ocasiona una fuga de corriente.

cables de bujia chery a3

5.- Revisión de la resistencia interna del cable con un multímetro con función de ohmímetro.

Los cables tienen una resistencia interna que motiva en una parte a que la chispa fluya hacia el cilindro correcto (Sistema DIS) y para reducir el ruido eléctrico de Radio frecuencia que se produce por la alta tensión generada.

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La resistencia interna de un cable normal hecho de fibra de vidrio y carbón está en los 20.000 ohms por metro. Esto es una regla general, no es una medida exacta.

Para medir la resistencia del cable usamos el multímetro y lo colocamos en función de ohms, y ajustamos la escala de medición en 20k ohms.

Y medimos el cable como lo indica la siguiente figura:

medir cable de bujia con multimetro

En este caso, este cable nos está dando una resistencia de 5,56 k ohms o lo que es lo mismo de 5.560 ohms. Para un cable de longitud de 30cm. Lo cual es normal.

Ahora bien, ¿cuánto debe estar por encima, y cuanto por debajo de la medición general?

Es posible llegar a un 10% por debajo y un 10% por encima.

Volviendo al ejercicio anterior, como tenemos un cable de 30cm, nuestra resistencia seria estandarizada seria de 20 k ohms multiplicada por 0,3 lo que nos da 6 k ohms. El valor que nos dio el ohmímetro fue de 5,56 k ohm. Nos vamos por la medida de abajo que sería de 6 k – 10% lo cual es 5,4 k ohms (6 – 6x0,1). Por lo que nuestro cable esta entre las condiciones normales.

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Un resumen del proceso sería:

Medir la longitud del cable en centímetros y anotarla como variable L.

Rcm = (L / 100) x 20.000 ohms.

Rcmb = Rcm x 0,9

Rcma = Rcm x 1,1

Medir la resistencia con el ohmímetro y anotarla como variable Rm y verificar que:

Rcmb >=  Rm (resistencia con el ohmímetro) <= Rcma

Para finalizar.

No cambie los cables de bujías sin antes revisarlos, un cable pase todas las pruebas antes descritas es tan eficiente como uno recién sacado de la caja.

Así que no pierda dinero innecesariamente y seamos amigables con el ambiente. Producir desperdicios, deteriora nuestro planeta y agota los pocos recursos finitos que tenemos.

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Escrito por:

Dennis
Chica Mecánica.
28/03/2019

 

 

 

 

 

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29/03/2019

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