Como conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno

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En este articulo Chica Mecanica te explica cómo conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno con computadora (ECU) que no tiene señal de RPM.

Como conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno

En este articulo te explico cómo conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno con computadora (ECU) que no tiene señal de RPM.

En motores carburados conectar un tacómetro era una tarea sencilla, por lo general el cable de señal se conectaba al negativo de la bobina y todo listo, pero en motores modernos de inyección la bobina tiene varios cables. Entonces surge la pregunta, ¿Dónde conectar este cable de señal del tacómetro?

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En realidad, este cable de señal se sigue conectando al negativo de la bobina, salvo que hay que realizar el siguiente circuito:

diagrama para conectar tacometro de 3 cables a motor moderno

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Materiales:

  • - R1: Resistor de 680 ohm 1/2W
  • - D1 y D2: Diodos rectificadores 1N4007.

Como funciona el circuito

Para que funcione el tacómetro debe recibir la señal completa de RPM, si conectamos en un solo terminal negativo de bobina el aparato nos daría la mitad de RPM. Es decir, si el motor está a unos 1000 rpm, el tacómetro solo daría 500 rpm. ¿Entonces como unir estas señales negativas que activan a la bobina?

Simple, hay que construir un sumador o una compuerta OR direccional. En este caso, como puede ver, los diodos están unidos su lado positivo y cada negativo va a un pin de señal negativo de la bobina. Esta configuración suma solo los pulsos negativos de ambos pines, pero solo en un sentido lo que evita que ambos terminales entren en corto. El resistor a positivo lo que hace es mantener una señal de referencia positiva para el tacómetro ya que algunos de estos dispositivos cuentan el flanco ascendente positivo entregado por la bobina en serie.

Consideraciones del montaje del acoplador de señal para tacómetro

  • - Realice el montaje en una caja pequeña y cercana a la bobina, la alimentación positiva necesaria por el circuito de acople puede sacarla del positivo de bobina.
  • - Salga con un solo con el cable de señal acoplada (amarillo) hacia el habitáculo donde estará el tacómetro. Esto es porque la señal de bobina tiene mucho ruido y provoca interferencias de radio.
  • - Revise la disposición de los diodos antes de conectar el circuito a la bobina. Su mala colocación provocará corto circuito o desincronización de encendido del motor.

Un video de cómo lo hice

Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.

 

Bueno, eso es todo por el momento, espero les guste.

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

Calificación 
20/07/2020

Asombroso

Me gusto este proyecto. Gracias por compartir lo del tacómetro.

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    Como conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno

    Como conectar un tacómetro de tres cables a un motor moderno

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    18 Pregunta(s) respondidas

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    • Preguntada por: Gerardo
      el 20/07/2020
      Buenas tengo un vw golf gl automatico motor 1800 cc modelo 95 el tablero dejo de funcionar ahora quisiera saber si tiene arreglo o si le pude acondicionar los 4 relojes por desirlo asi quitar los que tiene y condicionar lo nuevos hay. Para no dañar dañar la originalida del tablero grcias espero su respuesta gracias Respuesta:
      Caramba Gerardo, eso depende del daño que tenga. Eso te lo dice mejor el técnico que te realice el trabajo de diagnóstico/reparación
    • Preguntada por: un invitado
      el 19/08/2020
      Es confiable hacer este puerto or? No se corre el riesgo de dañar la ecu?? Respuesta:
      En el video viste que lo coloqué a un carro moderno y no ocurrió nada. Claro debes colocarlo bien, con su cajita protegido, el empalme debe ser bien realizado y aislado. Si sigues esas indicaciones todo quedará original.
    • Preguntada por: Rene
      el 13/09/2020
      Como conectar uno de temperatura y otra de la batería por favor. Respuesta:
      El de temperatura debe traer su propio sensor o un adaptador. Y el voltímetro es sencillo, solo debes conectar uno al cable on de la suichera y otro a tierra.
    • Preguntada por: Cris
      el 15/09/2020
      En otro circuito en inglés para el mismo fin vi que ponen 2 resistencias de 100K en paralelo a cada diodo sin conectar ningún cable a positivo. El circuito queda con menos cables. Un amigo lo hizo en un Fiat Palio y le anduvo bien. Mi pregunta es, son circuitos equivalentes? Me lo podrán explicar a este que describo? Cómo es que funcionan las resistencias simplemente en paralelo a los diodos? Gracias!! Respuesta:
      Hola Cris, si son equivalentes, en teoría el positivo vendría del serie de bobina. O más sencillo, los dos pines se unen de una forma de alta resistencia y baja resistencia. Pero no a todos les funciona con 100k, hay veces que hay jugar un poco con el valor y no dejarlo muy abajo porque sino meterás ruido al sistema. Lo otro es que con bobinas Transistorizadas da problemas, en cuanto a que no se apaga del todo el transistor, entonces no hay buena liberación de chispa. La gente no se da cuenta porque el carro sigue encendiendo, pero la chispa no es la misma, lo notas es que la bobina trabaja más caliente y durará menos. En este mio no porque no hay forma de que los dos pines se cortocircuiten entre ellos, y la activación es independiente. Incluso con tacometros de buena marca, si el positivo trabaja correctamente ya que el taco tiene su pull up de 500k en la etapa de muestreo.
    • Preguntada por: Cris
      el 16/09/2020
      Excelente. Super agradecido por la respuesta. Eres una genia! Me suscribo!! Voy a usar tu circuito entonces es mas completo y muy buena aclaración sobre la chispa. Te cuento que lo necesito usar en un motor con 2 cilindros y 2 bobinas y TCI. Tuve la mala suerte de ya quemar un TCI por poner por error bobinas de mas consumo (que eran para CDI). No se quemó al instante pero si a la media hora. Entonces estoy muy cuidadoso de no hacer nada que le aumente el consumo innecesariamente al TCI. Solo necesito sacar la señal para el tacómetro cuyo seteo mínimo es 2 cilindros (pero para 1 bobina, como yo tengo 2 bobinas es que necesito el circuito). No soy bueno en electrónica pero me gusta saber si hago mal o no. Podriamos decir que tu circuito consume menos que el que te describi yo no? Respuesta:
      Que tal Cris, gracias por lo de genia! jejeje. Y bueno el consumo es de 18mA o 0,018A. Oye, pero si tienes un tacómetro con ajuste de 2 cilindros y tu motor es de 4 cilindros puedes sin conectarlo sin problemas sin usar circuitos adicionales. Ajustas tu tacómetro a 2 cilindros y lo conectas a solo uno de los cables de señal de la bobina. El taco internamente hará los cálculos y veras tus RPM sin error.
    • Preguntada por: Roggers Michael Montoya
      el 08/11/2020
      Hola buenos días, ante todo un gusto, tengo un Hyundai Accent 2014 y quiero instalar un Shift light rpm como usted menciona este carro tampoco tiene señal rpm al parecer, también podría usar este método? Agradezco de antemano su apoyo Respuesta:
      Claro Roggers, sin problemas puedes usar este método.
    • Preguntada por: un invitado
      el 09/01/2021
      Si mi tacometro la señal que necesita es solamente negativa, no es necesario poner la resistencia no, en este caso usted coloco la resistencia por que el tacometro necesita una referencia de cierto volyaje positivo para poder registrar las rpm no? Respuesta:
      Hola, por lo general solo es necesaria la señal negativa, pero para tacometros viejos si necesita la referencia de 12V que daba la configuración bobina/platino o bobina/modulo. Algunos tacos chinos no tienen filtro de señal y necesitan la ref. de 12V para alimentar un optocoplador o circuito aislante.
    • Preguntada por: Jhasiel
      el 08/03/2021
      Si utilizo una resistencia de 1k igual funcionara? O tiene que ser de 680? Respuesta:
      Si jhasiel, sin problemas.
    • Preguntada por: Bernardo
      el 09/05/2021
      Hola buen día la pregunta es : puedo conectar un tacometro de motocicleta kawasaki no se de que motor es,tiene 3 cables,positivo, negativo, y señal .lo quiero conectar a un nissan tsuru 2006 así se conoce en mexico de antemano le agradesco su respuesta . Respuesta:
      Si lo puedes conectar, pero no va a marcar bien las RPM. El taco está calibrado para el número de cilindros de la kawasaki
    • Preguntada por: Bernardo
      el 13/05/2021
      Hola buen día la pregunta es : puedo conectar un tacometro de motocicleta kawasaki no se de que motor es,tiene 3 cables,positivo, negativo, y señal .lo quiero conectar a un nissan tsuru 2006 así se conoce en mexico de antemano le agradesco su respuesta . Respuesta:
      Hola, creo que ya te respondi. Puedes conectarlo, pero no te dará bien las RMP del motor porque el numero de cilindros es distintos.
    • Preguntada por: andres
      el 15/06/2021
      consulta el diodo es zener ? o solo un diodo rectificador ?? Respuesta:
      Debe ser rectificador.
    • Preguntada por: Fito
      el 18/06/2021
      Hola quiero instalarlo en un avión ranger 94 2.3 l con 8 bujias ósea 2 bobinas , para instalar el circuito es en una sola bobina y me puedes especificar el valor de los diodos es 1n407?? O 1n 4007?? Respuesta:
      Hola, se puede instalar a una bobina si el tacómetro tiene función de 2 cilindros. Y el diodo es 1N4007
    • Preguntada por: Leonardo Ruvalcaba
      el 26/06/2021
      Este circuito también funciona en un módulo de 4 cables para un gol 2011 Respuesta:
      Claro, buscas los dos que son de señal.
    • Preguntada por: mariano
      el 22/08/2021
      hola muy bueno. pero los diodos para que trabajen correctamente deben ir conectados al reves del esquema.en criollo un diodo deja pasar de un lado a otro pero no deja q vuelva.en este caso no deja pasar el pulso. la rayita va al reves.o sea. la rayita es catodo y lo otro anodo.la corriente fluye de anodo a catodo.de catodo a anodo no.igual muy bueno.es mas barato que comprarte el modulo adaptador. Respuesta:
      Hola, en este caso es un sumador negativo Mariano. Puedes hacerlo positivo, pero por lo general la señal de activación de la bobina es negativa, tanto para las de potencia integrada como las que no la tienen. Un saludo para ti.
    • Preguntada por: Robert
      el 26/11/2021
      Hola ..quetal.por ejemplom mi coche tu iene 3 cilindro..separado..entonces cada un tengo que poner un diod? Respuesta:
      En un motor de 3 cilindros es complicado. En ese caso el tacometro debe ser compatible con 3. o tener el modo 2 cilindros.
    • Preguntada por: José Maria
      el 06/01/2022
      Hola. ¿Para qué es necesario la resistencia conectada al positivo? Mi coche tiene como una doble bobina, cada una alimentada por un positivo y un negativo. ¿Valdria con conectar el positivo a uno de los 2 positivos de la bobina doble? Muchas gracias. Un saludo Respuesta:
      Hola, porque algunos tacómetros necesitan el pulso positivo que da la bobina en serie. En este caso, el diodo impide eso y no funcionan.
    • Preguntada por: José Maria
      el 08/01/2022
      Muchas gracias por su rápido contestación. He ido a comprar el material que me indican y me han dado: - Resistencia de 681 ohm 2w, - 2 Diodos 1N4007, me indican que el 1N407 no existe. ¿Esto es correcto? Lo quiero instala en un HYUNDAI ATOS ¿vale pera este tipo de coche? Muchas gracias. Un saludo Respuesta:
      En efecto es el 1n4007. Error de tipeo que ya corregí. Y si aplica para el ATOS.
    • Preguntada por: José Pérez
      el 29/07/2022
      Buenas noches tengo un Dodge Caliber y es de 4 cilindros bobinas independiente, pero al conector de cada bobina llegan solo dos cable, como sería en ese caso.?? Respuesta:
      Tienes que colocarlo a dos bobinas con diodos, es algo más complicado. De todas formas esos carros con bobina independiente tienen un cable de señal de RPM que sale de la computadora pero no está cableado. En ese caso es cuestión de buscarlo.

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