Componentes del sistema de aire acondicionado automotriz

New product

En este artículo aprenderas a conocer los componentes más importantes del Sistema de Aire Acondicionado

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Básicamente lo primero que hay que saber acerca de la refrigeración es que todo fluido posee un comportamiento termodinámico y por ende, regulado por procesos de entalpia y entropía. Es lo más complicado que puedo decir. Jajaja.

¿Primer término a entender?

Cambio de estado de líquido a vapor absorbe energía y de vapor a liquido entrega energía

Bueno simple, que un fluido al cambiar de estado absorbe energía calorífica para poder realizar dicho cambio, (nada en el universo es gratis) y lo extrae del medio de contacto. Entones lo que enfría no es el líquido como tal, sino la evaporación del mismo. ¡Ojo! Este calor se lo lleva el líquido en forma de vapor.

Mucha gente piensa que los gases de refrigeración son fríos por naturaleza y nada más alejado de la realidad. Recuerde que cuando usted compra la bombona, o el contenedor del gas, el mismo no está frio. Siempre está a la temperatura del ambiente en donde se encuentra.

Ahora bien, usted dirá que Dennis, se volvió loca, claro que es frio. Entonces si no me cree, haga la siguiente prueba. Moje un dejo con agua fría, note que al momento siente el frio del agua y luego se pierde rápidamente. Fíjese que a pesar de que aún sigue mojado no nota frio en el dedo. Ahora sóplelo. Verá que de inmediato nota que el dedo empieza a enfriarse; no porque el aire este frio (usted no lo está enfriando, ¿o sí? En el mejor de los casos sale a temperatura ambiente), sino que el agua, por la corriente de aire empieza a evaporarse y va absorbiendo el calor del medio, en este caso su dedo. Al terminar de evaporarse el agua, así continúe soplando, no notará frio alguno en el dedo.

Este sistema es que usa nuestro cuerpo para refrigerarse, sudamos para que al evaporarse extraiga nuestra energía calorífica.

Ok, ahora el caso contrario es que, al pasar de vapor a líquido, toda la energía calorífica extraída es retornada al medio en la misma cantidad.

¿Siguiente termino a entender?

El punto de ebullición de un fluido depende de la presión que posea.

Descuiden que este es otro termino bastante simple a entender también. A medida que aumentamos la presión en un fluido aumentamos también su punto de ebullición, es por esto que un gas a alta presión tiende a condensarse (se vuelve liquido).

Este proceso lo vemos en una olla de presión. La rapidez de la cocción se la debemos a que el agua alcanza temperaturas de hasta 200 ºC sin evaporarse. Esto es porque al evaporarse se expande y aumenta la presión interna y al no salir, sube su punto de ebullición lo que hace que se mantenga liquida a más de 100ºC este calor adicional de hace que la comida este a mucha mayor velocidad, sin quemarse porque en teoría tenemos líquido, solo que a alta presión.

El aire acondicionado convencional

En la figura siguiente se muestra el ciclo recorrido por el refrigerante. El sistema se compone de las tuberías, el compresor (2) y una válvula de expansión (4).

Esquema de refrigeración

El sistema se llena con una sustancia que se vaporiza a una temperatura adecuada (presión/temperatura). El compresor, movido por electricidad, mantiene una diferencia de presión constante entre el evaporador (arriba) y el condensador (abajo), extrayendo vapor de la región de baja presión e inyectándolo en la de alta presión.

El evaporador se coloca dentro del lugar que se desea enfriar (por ejemplo, el congelador) y el condensador se ubica en el exterior. La válvula de expansión (4) (un pequeño agujero o estrangulación que limita el paso del líquido) contribuye a regular la diferencia de presión entre ambas regiones.

En el condensador el incremento de la presión causa la condensación forzada del líquido, con el correspondiente desprendimiento del calor de condensación, que es enviado al medio ambiente mediante un serpentín intercambiador.

Por otra parte, en el evaporador, el líquido a baja presión es forzado a evaporarse, absorbiendo el calor de los alrededores. Precisamente, esta extracción de calor es la que causa la disminución deseada de la temperatura y el consiguiente enfriamiento.

En un equipo de aire acondicionado el condensador se ubica en el exterior del edificio y se añade un ventilador al evaporador para hacer circular el aire, que va colocado dentro de la habitación. 

Desde luego, la selección de la sustancia de trabajo para lograr que la condensación y la vaporización tengan lugar en el intervalo adecuado de temperaturas es esencial.

Componentes entonces son:

-> Compresor.

-> Evaporador.

-> Condensador.

-> Sopladores del evaporador y el condensador.

-> Valvula de expansión.

Escrito por Dennis García

Chica Mecánica

20/11/2018

Calificación 
22/11/2018

Excelete

Mas facil imposible Dennis.

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    Componentes del sistema de aire acondicionado automotriz

    Componentes del sistema de aire acondicionado automotriz

    En este artículo aprenderas a conocer los componentes más importantes del Sistema de Aire Acondicionado

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE