Como saber si el sensor CKP está dañado

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En este artículo, Chica Mecánica nos muestra algunos procedimientos de como saber si el CKP es el responsable de que el motor no encienda. Como siempre, simple de realizar y fácil de entender.

Como saber si el CKP está dañado

Hola en esta oportunidad en vista de la gran cantidad de preguntas acerca de cómo saber si el sensor CKP o de posición del cigüeñal está dañado, y como descartar sus fallas, decidí escribir este pequeño artículo en donde explico los pasos a seguir y algunos tips que les servirán para despejar sus dudas. Es muy importante agregar que este articulo está orientado a la gente que no es mecánico (pero tira sus flechazos y lo intenta jejeje) y no posee un escáner para el carro.

El sensor CKP es extraordinariamente importante en un motor, ya que es el que da la información de la posición de los cilindros, sin él la computadora no puede hacer “NADA” y es por esto que, si falla, el motor no enciende.

Una de las cuestiones importantes es estar seguro de que en realidad es este sensor el culpable de que no encienda nuestro motor, entonces para esto recomiendo los siguientes procedimientos:

Descartar bomba de gasolina

Al pasar el suiche en carros del 2000 para acá, por norma deben encender la bomba de gasolina por unos segundos, para luego apagarse si no damos arranque al motor mediante el suiche.

Si no escuchamos la bomba al pasar el suiche, tenemos un problema allí y no en CKP.

¿Pero que hacemos en carros de años anteriores? En estos casos necesitas ir o al descargador de presión flautín de inyectores y presionarlo o al conector del filtro de gasolina y soltar uno de manera de que al dar arranque se vea q sale gasolina la manguera o por el descargador.

Descarte de inyectores

Muchos cuando el carro no enciende, se van a la bobina para probar si hay chispa, pero por lo general la misma da síntomas cuando quiere dañarse y si no da chispa no podemos asegurar que el problema está en ella misma o en el CKP, recuerden que si el CKP no funciona la computadora no puede lanzar la chispa porque no sabe la posición de los pistones, así que para este caso no es necesario hacerle pruebas. Así que es más efectivo realizar la prueba a los inyectores.

Para esta prueba necesitamos de una lámpara de pruebas. Es recomendable usar una lámpara cuya resistencia esté sobre los 10 ohms para que la corriente sea menor o este un poco por encima de 1A.

Identificar el cable negativo del inyector: para este proceso solo debemos conectar nuestra lámpara a negativo de la batería, colocar el suiche de encendido en posición ON y conectar la punta de la lámpara cualquiera de los dos pines del arnés del inyector bajo prueba. Cuando encienda la lámpara quiere decir que tenemos nuestro terminal positivo, si no enciende probar con el otro pin.

buscar positivo del inyector

Ahora que tenemos identificado nuestro terminal negativo del inyector en el arnés, colocamos ahora nuestra lámpara en el positivo de batería y la punta al negativo del arnés del inyector bajo pruebas. Damos arranque a nuestro motor y verificamos que la lámpara encienda por pulsos. Si no enciende la lámpara podemos asegurar que nuestro CKP tiene problemas.

¡Una prueba más directa!, excitar directamente al sensor

Debemos sacar el sensor CKP de tal forma que quede conectado eléctricamente a su conector bien sea con ayuda de caimanes o cables o solo hacerlo a un lado de tal forma que dé el chance de poder pasar frente al sensor una pieza metálica para excitarlo.

Colocamos nuestro suiche de encendido en posición ON, y luego pasamos intermitentemente una pieza metálica ferrosa muy cerca del frente del sensor. Esto excita al sensor y se debería escuchar el encendido de la bomba de gasolina, y los clics de los inyectores funcionando. Si no escuchamos nada de eso, tenemos un problema asociado al CKP.

Probar el CKP

Una falla asociada al CKP no siempre es indicativo de que el sensor este dañado, es posible que el cable este cortado, mala postura del conector o simplemente exista problemas de apantallamiento de la señal que pasa por el cable por falta de tierra.

Es por esto que necesitamos probar si el sensor está en buen estado. Para ello les recomiendo leer los siguientes artículos de mi autoría que son:

Como hacer un probador ckp

y este otro

Como funciona el sensor CKP

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Escrito por:

Dennis García

Chica Mecánica

25/03/2018

Grado 
25/03/2018

Imperdible

Un fan más de tus artículos Chica Mecánica!

Grado 
25/03/2018

excelente

Muy buen articulo

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Como saber si el sensor CKP está dañado

Como saber si el sensor CKP está dañado

En este artículo, Chica Mecánica nos muestra algunos procedimientos de como saber si el CKP es el responsable de que el motor no encienda. Como siempre, simple de realizar y fácil de entender.

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15 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: Omar Sierra
    el 27/04/2018
    Si este sensor tiene relacion a los precalentadores de un carro diesel. Tengo un problema con Jetta TDI 2002 el mismo se apaga en marcha, Luego de la falla el carro no permite el encendido. Luego de unos minutos procedemos a volver enceder y enciende el carro. Luego de esto el tablero presenta luz de testigo de calentadores y poniendo escaner me registra problemas de precalentamiento. Ya cambie todas los calentadores y la falla continua. Al chekar el sensor de cigueñal encontré que tenia unos golpes internos como posible reparacion. Mi consulta se genera ya que despues de la falla en el carro enciende el testigo de calentamiento y el sensor de cigueñal en ese estado creo que al tener esas señas pueda estar en mal estado. Respuesta:
    Que tal Omar, en Diesel estoy (-.-) jejejeje.
  • Preguntada por: Moises Pereira
    el 27/05/2018
    hola Dennis tu tendras el esquema de sinconizacion de encendido puesta en punto de centauro Respuesta:
    No lo tengo Moises : (
  • Preguntada por: Javier Segura
    el 12/06/2018
    Yo acabo de comprar una cheroke sport 98, L6 4.0 automatica, sencilla. No es doble traccion. Me comezo a fallar. Arranca bien y derrepente falla al bajar la velocidad en un tope o semaforo. Despues pasan unos dias y no falla no le hayan la falla... Respuesta:
    Que tal Javier, si solo falla al bajar la velocidad y el minimo es muy irregular debes de limpiar la IAC...de hecho debes de usar mi probador para desarmarla y lubricarla. El problema con Jeep es que los motores son extraordinariamente calientes y bueno tienden a agotar todo un poco mas rapido que los demas.
  • Preguntada por: Nahun hilton
    el 13/07/2018
    Tengo un Nissan Sentra y no hace me estado consumiendo combustible fuera del tiempo normal demasiado ....quería saber que sensor de oxigeno es el que tiene que ver con el problema? Respuesta:
    Nuhun, aumenta el consumo de combustible, bujías y/o cables en mal estado, entradas de aires indebidas al multiple de admisión y un sensor de oxigeno dañado. Para este ultimo, al desconectarlo mejora el consumo. (Aparecerá el Check engine al desconectarlo)
  • Preguntada por: Oscar garcia
    el 21/07/2018
    cuantos sensores tiene el sistema de encendidode un misubhishi galant 2002 y su diagrama eléctrico Respuesta:
    Que tal Oscar, no los tengo : (
  • Preguntada por: angel aray
    el 28/07/2018
    amigo que tal tengo problemas con un corola 2010 no enciende no hay chispa en ninguna de las bobinas y no hay pulso en los inyectores revise el sensor ckp q esta junto al damper y al parecer esta bueno sera que hay otro? q no he revisado agradezco su respuesta Respuesta:
    Angel, esas fallas son de esas que hay que darle poco a poco. Debes medir que exista tensión de alimentacion en la bobina e inyectores para descartar fusible o rele ECM, luego te vas a medir el CKP, que de las señales correctas y a la final evisar el modulo antirobo de toyota que no esté bloqueando el encendido, por una llave incorrecta o problemas con la antena que es lo mas común en estos carros.
  • Preguntada por: Alvaro
    el 29/07/2018
    Cual sera el orden de los cables de encendido en una cherokee año 1996 Respuesta:
    Caramba Alvaro, no lo se.
  • Preguntada por: Pablo
    el 31/07/2018
    Mercedes Benz ML350 ya no enciende, la bomba de gasolina funciona, el filtro de gasolina esta limpio, segun un scanner no hay codigo de error y otro scanner indica falla en sensor de cigueñal, se debe cambiar? Como puedo verificar si hay un cable roto o mala conexion? Respuesta:
    En efecto Pablo, la falla es CKP. Primero que nada, debes medir el CKP. Con el suiche en posicion on mides entre terminales que vienen de la computadora y te deberia dar entre 1,4V a 2.4V. El sensor como es inductivo deberia de tener una resistencia entre 1000 - 1200 ohms. entre sus terminales de conexion.
  • Preguntada por: Armando Díaz Tapia
    el 31/07/2018
    Estimada, tengo una camioneta S-10 CHEVROLET modelo 1995 , a veces me arranca normal por las mañana me dura entre 4 a 5 minutos y de ahi no parte nunca mas hasta 3 a 6 horas luego nuevamente lo mismo de siempre no me arranca más, he cambiado el CKP nuevo pero sigue el mismo problema, ¿qué pasará? Respuesta:
    Armando, o es el CKP, (hay unos chinos que al calentarse dejan de funcionar), o la bobina. Realmente esa camioneta no la conozco mucho y no podría ayudarte de forma correcta. : (
  • Preguntada por: César Gómez
    el 07/08/2018
    buenas tardes, apreciada amiga realicé la prueba directa con el sensor CKP del chery orinoco, pero necesito que me aclare una duda: seguí todos los pasos que usted señaló, y al pasarle un objeto de hierro se activa el clic y el pitico de los inyectores pero lo hace una sola vez, si le vuelvo a pasar el objeto de hierro no se activa mas el clic ni el pitico a menos que quite el suiche y lo vuelva a poner en on, eso es correcto así o significa que esta funcionando mal ? gracias de antemano por su oportuna repuesta. Respuesta:
    Esta totalmente correcto el procedimiento Cesar. Recuerda que la señal CKP es cotejada con la del CMP (arbo de levas) si no concuerda entra la falla en la computadora y se apaga el motor de inmediato porque cree que se rompió la correa de tiempo.
  • Preguntada por: juan caballero
    el 12/08/2018
    Hola como estas?problema... Mi kia sportage 2008 2.0 nafta 4x2 tiene una falla la al no prende el check ...lo que hace es lo siguiente arranca perfecto pero a los 5 minutos de conducir deja de acelerar aunque lo ponga a fondo y se para pero si dejo de acelerar queda regulando Pero si aceleró nuevamente se para el motor ...le doy arranque y lo más bien pero nuevamente vuelve el problema...que puede ser? Gracias Respuesta:
    ¿Es automática la camioneta Juan?, al parecer pareciera problemas de sensores de la caja automática o bloqueos de seguridad por funcionamiento incorrecto del TPS.
  • Preguntada por: Mercedes
    el 18/08/2018
    Buenas tardes, para el NEON 97 es verdad que no le sirven los sensores genéricos, sino originales?? Debo comprar el ckp, . gracias Respuesta:
    Que tal Mercedes, claro que no. Solo que tiene que ser compatible con ese carro. No son los mismos sensores los de 98 con el del 2000. Ojo con eso, muchos repuesteros se confunden con eso.
  • Preguntada por: Mercedes
    el 20/08/2018
    Buenas noches. Tengo un NEON 97. El problema es el sensor ckp. Debo comprarlo el original? O puedo colocarle uno genérico? Cuál genérico sería entre los mejores. Gracias Respuesta:
    Que tal Mercedez, caramba las mejores marcas en genericos para ese carro no las se.
  • Preguntada por: Edel
    el 27/08/2018
    Buenas noches los felicitos por este sitio we la pregunta es que tengo un Mitsubishi galand y no entiende el motor comprobé el sensor de posición con un metal ferroso y se siento los inyectores que prende y la bomba de gasolina tiene buena presión que puede ser porque no arranca Respuesta:
    Que tal Edel, ¿revisaste si hay chispa en las bujías? y la correa del tiempo está en orden?
  • Preguntada por: Felix vega
    el 30/08/2018
    Buenas noches, tengo un ford fiesta 2012, se me esta apagando queda con los testigos encendidos, debo esperar unos 20 minutos, vuelve y prende y asi sucesivamente ya le hice revisar, el cuerpo mariposa, bateria, alternador y sigue con el mismo problema. Respuesta:
    Que tal Feliz, puede que tengas problemas de CKP, bomba de gasolina o la bobina esté avisando que se va a quemar. Revisa esos elementos.

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