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Como probar un Sensor Knock o sensor de detonación

Como probar un Sensor Knock o sensor de detonación

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Como probar un Sensor Knock o sensor de detonación

Este es un sensor que se encarga de enviar información de vibración a la ECU del motor en forma de señales eléctricas. En este caso hablaré del sensor moderno del tipo piezoeléctrico.

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El diagrama general de operación eléctrica de un sensor Knock lo muestro a continuación.

diagrama del sensor knock

Como se puede ver, a diferencia de lo que muchos piensan, este sensor genera su propia tensión aprovechando el efecto piezoeléctrico del cristal de cuarzo que, al someterlo a presión, genera electricidad. El voltaje generado es proporcional al grado de presión.

Ahora bien, la tensión generada es muy baja, entonces debe ser protegida de interferencias (¡que hay muchas en nuestro motor!!) y amplificada en la ECU del motor para que sea analizada.

En la realidad, un sensor Knock se ve como la siguiente figura:

sensor knock

Donde se ubica el sensor Knock

El sensor se ubica siempre en el bloque del motor, justamente en centro del mismo para que pueda escuchar bien las detonaciones en los cilindros.

Ver la figura siguiente:

 donde está el sensor de detonación

Como Probar un Sensor de Detonación con Multímetro

Importante, estas pruebas son para el sensor de detonación del tipo piezoeléctrico moderno.

Por lo general son sensores de detonación son de dos cables, los que tienen 3, es porque uno de ellos solo es el blindaje que por lo general va a conectado a tierra. Está allí para proteger a la señal de interferencias eléctricas.

Pruebas de resistencia:

Use un ohmímetro para realizar este procedimiento y las pruebas de resistencia consisten en:

1)      Probar la resistencia interna del piezoeléctrico que debería de ser de unos 5M ohms.

Si da fuera de esos valores o no hay resistencia el sensor puede estar dañado.

Puedes ver la figura siguiente para guiarte:

medir resistencia del sensor knock

2) Con el sensor conectado atornillado al motor mida resistencia entre ambos pines y tierra.

No debería haber continuidad ni resistencia. Si es así, el sensor está dañado.

Puedes ver la figura siguiente para guiarte:

prueba de corto del sensor knock

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Pruebas de funcionamiento:

Las pruebas consisten en hacer que el sensor trabaje.

1)      Ajuste el multímetro en función del voltímetro de corriente alterna y ajústelo a 2V de escala.

2)      Conecta ambas puntas del voltímetro al sensor de detonación.

3)      Golpee suavemente al sensor con un martillo de goma o de madera.

4)      Debería haber algo de lectura de voltaje cada vez que golpea al sensor.

Si no es así, algo está mal.

 

Básicamente es todo lo que podemos probar al sensor de detonación. Aquí como siempre les dejo el video de cómo hacer las pruebas y las recomendaciones finales.

 Bueno, eso es todo por el momento, espero les guste.

¿Tienes preguntas o dudas?

Preguntas o sugerencias pueden usar el formulario de abajo y con gusto les contesto.

Espero les haya gustado el artículo.

 

Escrito por

Dennis G.

Chica Mecánica

Calificación 
04/04/2021

Top top

Excelente articulo del sensor de detonacion del motor.

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