Como probar un sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables.

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Como se hace la prueba del sensor de oxigeno de 2 cables y para el sensor de oxigeno de 4 cables. Con su diagrama y video.

Como probar un sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables.

Las pruebas se basan en los siguientes pasos:

  • Comprobar fisicamente que no existen problemas con el conector o los cables de conexión.
  • Comprobar que no exista continuidad entre terminales y entre terminales y masa del sensor.
  • Conectar el sensor y arrancar el motor, esperar a que llegue a su temperatura de operación.
  • Colocar el voltímetro en escala de 2V.
  • Medir la salida del sensor de oxígeno para comprobar que existe tensión de salida.

Para más detalles de estos pasos, los nombro a continuación:

Comprobación física del sensor:

Hay que revisar cables y el estado del conector del sensor. Que no estén en mal estado, partidos u otra cosa que sugiera un problema de falso contacto o perdida de conexión eléctrica.

El sensor pon ningún motivo debe estar golpeado, si se golpea, la cerámica interna se rompe y pierde hermeticidad y dejará de funcionar.

Comprobación eléctrica:

En este caso hay que comprobar que no existe un corto circuito entre el sensor y la carcasa o entre el resistor interno calefactor (si lo posee el sensor).

Para el sensor de oxígeno de dos cables seria como se muestra a continuación.

pronar sensor oxígeno de dos cables

Este sensor no tiene calefactor.

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Para el de 4 cables que si tiene resistor calefactor seria:

probar sensor de oxígeno de 4 cables

Para que se orienten mejor en el significado de los pines, abajo les dejo el diagrama de ambos sensores de oxígeno, tanto para el de 2 cables, como el de 4 cables.

diagrama para probar sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables

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Luego de verificar que no hay cortocircuitos se hace trabajar al sensor:

Enciende el carro y espera a que el sensor de oxígeno se caliente. Mientras no está caliente, no ve tensión en el sensor. Solo marcará cero.

Una vez caliente, empezará a oscilar entre 0,1V y 0,9V. La frecuencia esta en el orden de los 2 Hz o 3 Hz.

Con el multímetro digital, veras cambios en la lectura que varían de 0,1V a 0,9V se ven como si fuera aleatorio, pero en realidad está midiendo una onda parecida a la senoidal.

Con mi aparato medidor si veras los leds en vaivén. Viendo con exactitud la medida que está saliendo del sensor.

Quieres hacer un probador de sensor de Oxígeno

Ve al siguiente artículo y te muestro como hacer uno que yo misma diseñe.

Hacer un probador de sensor de oxígeno

Consideraciones:

Si no hay oscilación, debemos descartar problemas con otras partes del motor.

Acelerar el motor de golpe origina mezcla rica repentina y debería verse el desplazamiento del voltaje hacia los 0,9V. Luego del acelerón se nota que la tensión se irá a 0,1 V rápidamente.

Si lo anterior ocurre, entonces nuestro sensor está respondiendo a las variaciones.

Si el sensor de mantiene en mezcla rica (más de 0,8V) siempre, es posible que sea por inyectores con goteo.

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Si el sensor se mantiene en mezcla pobre (menos de 0,2V) es posible que tenga un ingreso de aire indebido al motor. Debe revisar mangueras del servofreno, mangueras de vacío al múltiple de admisión que no estén rotas o sueltas.

¿Video de como lo hice para el de 2 cables?

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

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18/01/2020

Todo muy bien.

Gracias Chica Mecanica.

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    • Preguntada por: Ariel Cabral
      el 20/01/2020
      Hola muchas bendiciones y gracias por tus aportes son geniales quería consultar sobre un Ford fiesta como identificar los cables del sensor de oxigeno es de 4 cable tengo solo los colores pero no tengo números identifique el positivo y el negativo de la resistencia pero como hago con los otros dos Respuesta:
      Que tal Ariel, con los otros dos, solo debes conectar el sensor al tubo de escape y lo dejas sin conexión electrica. Cuando el motor caliente, a los 10min. mides con un voltimetro los cables. Te dara menos de 1V entre esos dos terminales. Si conectas el voltimetro y te da negativo inviertes entonces la conexión del mismo para que te de positivo la tension. Entonces, donde conectaste el cable rojo del voltimetro es tu positivo del sensor y el cable negro es el negativo de sensor. Listo. Con el conector que viene de la computadora es el mismo procedimiento.
    • Preguntada por: Armando
      el 28/01/2020
      Cuando mides si tiene corto, pones el multimetro en escala de continuidad? Y por que no pones unos de los terminales del multimetro a bsteria, sino que ambos los pegas del conector del sensor, saludos! Respuesta:
      Que tal Armando. Si tiene corto mide cero ohms en la resistencia. Si tiene un corto en el sensor de O2, deberia de medir algo de resistencia. Y no lo mido en ambos cables del O2 porque de hecho estoy buscando los cables, pero si ya los conoces puedes medir en los dos con el multimetro sin problemas.
    • Preguntada por: Israel
      el 15/05/2020
      Hola hermosa tengo un scion tc y me dio el codigo P0031 lo cambie por un sensor boch universal pero no se quito la luz ..el arnes donde va conectado el sensor tiene que haber continuidad ? Grasias Respuesta:
      No, Alli no debe haber continuidad entre pines. Solo un valor de resistencia cuando el sensor tiene calefactor.
    • Preguntada por: Alejandro
      el 12/06/2020
      Hola, en el diagrama del sensor de 4 cables se ve que es de solo tres cables, Tengo un Mazda 626 motor 2000 año 98 tiene el sensor de 4 cables se que los cables del calefactor son del mismo color pero no tengo el diagrama de ese carrro Respuesta:
      Hola Alejandro el diagrama de los 4 cables está alli. Solo que tres cables van a la computadora y uno es posivito del rele principal. Observa bien la figura y te darás cuenta.
    • Preguntada por: David
      el 20/07/2020
      saludos no tengo preguntas solo quiero agradecer por tomarse el tiempo de ayudar con sus conosimientos la sigo desde Honduras centro america Respuesta:
      Muchas gracias David. Aprecio mucho tu comentario. : )
    • Preguntada por: Andrés
      el 26/11/2020
      Hola tengo una uplander con código P0030 y al medir el voltaje de calefactor varía de 4 a 12 v que podría ser la falla Respuesta:
      Puede ser un falso contacto en el calefactor o el conector. La cosa es que hay que revisar muy bien.
    • Preguntada por: Maynor Manzanares
      el 23/02/2021
      Como le ago pruebas de corriente a la computadora para probar si esta mandando señal al sensor de oxígeno y si tiene señal positiva de bateria Respuesta:
      Solo con comprobar que tienes tensión en el conector que viene de la computadora, sabes si la misma esta funcionando.
    • Preguntada por: Fabian alferes
      el 17/03/2021
      Y para hacer un simulador del ecm Respuesta:
      Esas son palabras mayores. jejejeje.
    • Preguntada por: Jesus
      el 08/04/2021
      Saludos necesito de tu ayuda. mi problema es con un corsa año 2003, ya le he colocado 3 sensores de oxigeno y los 3 tienen el mismo problema no varían el voltaje llegan hasta 350 minivoltios, he leído en diferentes foros donde explican que este sensor ya estando caliente debería estar variando el voltaje para la computadora del carro ajuste la mezcla. Motivado a este problema las bujías se llenan de carbón. Realizado pruebas del voltaje de referencia del cable que viene de la computadora a penas paso el suiche me llegan 370 minivoltios con eso descarto que el circuito este abierto. Respuesta:
      Para probar un sensor de O2, debes de desconectarlo y dejar que caliente por 15min con el motor encendido. Medir la salida de voltaje a ver si muestra medición. Si existe tensión, y esta varia cuando aceleras de golpe el motor, el sensor puede estar trabajando correctamente. Si obtienes mediciones muy bajas quiere decir que existe una fisura en la empacadura del múltiple de escape, o la grasa de la rosca del sensor no la colocaste y el oxigeno del exterior esta entrando por la rosca del sensor.
    • Preguntada por: Chuy
      el 13/04/2021
      No llega tierra de la computadora. ¿puedo poner tierra directa del chasis? Respuesta:
      Si, puedes hacerlo sin problemas.
    • Preguntada por: Luis Alfredo Díaz
      el 18/05/2021
      Si se invierto los cables del sensor de oxigeno de 4 cables es posible que se allá dañado la computadora del vehículo de verdad estoy muy asustado si se dañó la ecu Respuesta:
      Realmente no debería. La computadora tiene circuitos de protección para cortocircuitos. A menos que sea de marca mala.
    • Preguntada por: Jose
      el 25/05/2021
      Buenas tardes, mis sensores de oxigeno son de 4 cables , Cuál es la resistencia que debe tener el calentador y el sensor Respuesta:
      depende de la marca, entre 15 y 30 ohm.
    • Preguntada por: un invitado
      el 08/10/2021
      hola, que significa voltaje alto en el calefactor y como lo puedo corregir? Respuesta:
      Que la resistencia del sensor O2 esta abierta o que el cableado esta partido.
    • Preguntada por: walter
      el 14/11/2021
      Que tal Ariel, con los otros dos, solo debes conectar el sensor al tubo de escape y lo dejas sin conexión electrica. Cuando el motor caliente, a los 10min. mides con un voltimetro los cables. Te dara menos de 1V entre esos dos terminales. Si conectas el voltimetro y te da negativo inviertes entonces la conexión del mismo para que te de positivo la tension. Entonces, donde conectaste el cable rojo del voltimetro es tu positivo del sensor y el cable negro es el negativo de sensor. Listo. Con el conector que viene de la computadora es el mismo procedimiento.en esa respuesta entiendo que los 2 del calentador deben estar conectados y los otros dos desconectados para probar el voltaje, es asi?muchas gracias Respuesta:
      Hola Walter. Es correcto lo que preguntas.
    • Preguntada por: CLAUDIO
      el 22/12/2021
      holaaa, tengo una duda, como identifico cual es tierra y cual señal, los calentadores se cuales son pero los otros dos no se como probrarlos para identificar cual es cual, saludoos Respuesta:
      Es algo complicado de explicar por texto. debes indentificar cable de tierra de computadora porque debe tener algo de tención. Unos 0,01V. Y el del O2 tiene un poco más.
    • Preguntada por: Pplara
      el 24/12/2021
      Buen día , después de hacerle el cambio de todos los sensores de oxígeno a una camioneta jeeb liberty motor 3.7 , me carca los códigos de erro , P0058, P0132 y P0141 cabe mencionar que todos los sensores son nuevos!!.. por qué me manda esos códigos ? De variación de voltaje y falta de oxígeno ??.. Respuesta:
      Hola Pplara, en ese caso es que o los cables están en corto o los resistores del calentador están dañados o la alimentación positiva de los calentadores se fundió el fusible o hay falso contacto. Esas camionetas son famosas por sus problemas de conexionado en la caja de fusibles. Medir voltaje en los calentadores para revisar el problema.
    • Preguntada por: VLara
      el 10/01/2022
      Buenas noches, tengo un mercury milan V6 3.0L, y la alimentación que llega a los 2 cables blancos del sensor la carga es positiva de 12V, es correcto? porque se supone que la alimentación a un cable blanco debe ser positivo y al otro blanco debe llegar carga negativa. gracias! Respuesta:
      Es correcto.
    • Preguntada por: Jesus
      el 13/01/2022
      Hola tengo una mazda b2600 año 2007 que consume mucha gasolina y no enciende solo enciende si la acelero un poco pero echa mucho humo negro al encender que podrá ser Cabe destacar que esta activando los cuatro inyectores a la misma vez quisiera saber si eso es normal Respuesta:
      No es normal Jesus. Hay un corto en algun cable de los inyectores o la computadora está defectuosa.
    • Preguntada por: JAVIER
      el 11/03/2022
      Amiguita tengo una dodge grand caraban 2008 motor 4.0l la cual marca fallo en los dos sensores del banco 2 y ya cheque y si estan bien los sensores pero no tiene corriente de batería, ¿Crees que le pueda cortar el cable del calefactor y mandarle corriente de algún fusible? De antemano muchas gracias, Dios te bendiga. Respuesta:
      Si puedes hacer eso, pero el problema es que seguirá marcando la falla porque la computadora mide los voltajes de salida y si no hay correspondencia, saltará siempre la falla.
    • Preguntada por: un invitado
      el 15/03/2022
      Tengo un sensor de oxigeno de 2 cables en una mazda bt50 cuando coloco el cable negro del multimetro en el polo negativo de la bateria y hago continuidad con los 2 cables q vienen del sensor suena el multinetro, mejor dicho estan en continuidad los 2 cables a tierra, esta malo el sensor? Respuesta:
      En efecto, está dañado el sensor. Debe ser que se golpeo.
    • Preguntada por: Ronal
      el 20/05/2022
      Hola chica me canica tenngo un problema con misensor de oxigeno el queva despues del catalizador melee mezcla rica no ocila una wue es nuevo itanpococo ovila el que va sntes del catalizador Respuesta:
      El sensor de O2 que va luego del catalizador no oscila igual al del antes de catalizador. En teoria la oscilación es lenta porque el catalizador consume O2. Y no queda casi nada.
    • Preguntada por: Jesus
      el 14/07/2022
      Hola que tal, te felicito porque llevas la mecánica automotriz a otros niveles y seguro que es apasionante, saludos desde Monterrey Respuesta:
      Muchas gracias Jesus por tu comentario de apoyo. Saludos para ti y la gente de Monterrey.

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