Como probar un sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables.

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Como se hace la prueba del sensor de oxigeno de 2 cables y para el sensor de oxigeno de 4 cables. Con su diagrama y video.

Como probar un sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables.

Las pruebas se basan en los siguientes pasos:

  • Comprobar fisicamente que no existen problemas con el conector o los cables de conexión.
  • Comprobar que no exista continuidad entre terminales y entre terminales y masa del sensor.
  • Conectar el sensor y arrancar el motor, esperar a que llegue a su temperatura de operación.
  • Colocar el voltímetro en escala de 2V.
  • Medir la salida del sensor de oxígeno para comprobar que existe tensión de salida.

Para más detalles de estos pasos, los nombro a continuación:

Comprobación física del sensor:

Hay que revisar cables y el estado del conector del sensor. Que no estén en mal estado, partidos u otra cosa que sugiera un problema de falso contacto o perdida de conexión eléctrica.

El sensor pon ningún motivo debe estar golpeado, si se golpea, la cerámica interna se rompe y pierde hermeticidad y dejará de funcionar.

Comprobación eléctrica:

En este caso hay que comprobar que no existe un corto circuito entre el sensor y la carcasa o entre el resistor interno calefactor (si lo posee el sensor).

Para el sensor de oxígeno de dos cables seria como se muestra a continuación.

pronar sensor oxígeno de dos cables

Este sensor no tiene calefactor.

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Para el de 4 cables que si tiene resistor calefactor seria:

probar sensor de oxígeno de 4 cables

Para que se orienten mejor en el significado de los pines, abajo les dejo el diagrama de ambos sensores de oxígeno, tanto para el de 2 cables, como el de 4 cables.

diagrama para probar sensor de oxígeno de 2 cables y 4 cables

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Luego de verificar que no hay cortocircuitos se hace trabajar al sensor:

Enciende el carro y espera a que el sensor de oxígeno se caliente. Mientras no está caliente, no ve tensión en el sensor. Solo marcará cero.

Una vez caliente, empezará a oscilar entre 0,1V y 0,9V. La frecuencia esta en el orden de los 2 Hz o 3 Hz.

Con el multímetro digital, veras cambios en la lectura que varían de 0,1V a 0,9V se ven como si fuera aleatorio, pero en realidad está midiendo una onda parecida a la senoidal.

Con mi aparato medidor si veras los leds en vaivén. Viendo con exactitud la medida que está saliendo del sensor.

Quieres hacer un probador de sensor de Oxígeno

Ve al siguiente artículo y te muestro como hacer uno que yo misma diseñe.

Hacer un probador de sensor de oxígeno

Consideraciones:

Si no hay oscilación, debemos descartar problemas con otras partes del motor.

Acelerar el motor de golpe origina mezcla rica repentina y debería verse el desplazamiento del voltaje hacia los 0,9V. Luego del acelerón se nota que la tensión se irá a 0,1 V rápidamente.

Si lo anterior ocurre, entonces nuestro sensor está respondiendo a las variaciones.

Si el sensor de mantiene en mezcla rica (más de 0,8V) siempre, es posible que sea por inyectores con goteo.

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Si el sensor se mantiene en mezcla pobre (menos de 0,2V) es posible que tenga un ingreso de aire indebido al motor. Debe revisar mangueras del servofreno, mangueras de vacío al múltiple de admisión que no estén rotas o sueltas.

¿Video de como lo hice para el de 2 cables?

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

Calificación 
18/01/2020

Todo muy bien.

Gracias Chica Mecanica.

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    • Preguntada por: Ariel Cabral
      el 20/01/2020
      Hola muchas bendiciones y gracias por tus aportes son geniales quería consultar sobre un Ford fiesta como identificar los cables del sensor de oxigeno es de 4 cable tengo solo los colores pero no tengo números identifique el positivo y el negativo de la resistencia pero como hago con los otros dos Respuesta:
      Que tal Ariel, con los otros dos, solo debes conectar el sensor al tubo de escape y lo dejas sin conexión electrica. Cuando el motor caliente, a los 10min. mides con un voltimetro los cables. Te dara menos de 1V entre esos dos terminales. Si conectas el voltimetro y te da negativo inviertes entonces la conexión del mismo para que te de positivo la tension. Entonces, donde conectaste el cable rojo del voltimetro es tu positivo del sensor y el cable negro es el negativo de sensor. Listo. Con el conector que viene de la computadora es el mismo procedimiento.
    • Preguntada por: Armando
      el 28/01/2020
      Cuando mides si tiene corto, pones el multimetro en escala de continuidad? Y por que no pones unos de los terminales del multimetro a bsteria, sino que ambos los pegas del conector del sensor, saludos! Respuesta:
      Que tal Armando. Si tiene corto mide cero ohms en la resistencia. Si tiene un corto en el sensor de O2, deberia de medir algo de resistencia. Y no lo mido en ambos cables del O2 porque de hecho estoy buscando los cables, pero si ya los conoces puedes medir en los dos con el multimetro sin problemas.
    • Preguntada por: Israel
      el 15/05/2020
      Hola hermosa tengo un scion tc y me dio el codigo P0031 lo cambie por un sensor boch universal pero no se quito la luz ..el arnes donde va conectado el sensor tiene que haber continuidad ? Grasias Respuesta:
      No, Alli no debe haber continuidad entre pines. Solo un valor de resistencia cuando el sensor tiene calefactor.

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