Como probar pulsos de inyección

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Aquí describo como hacer las pruebas para saber si hay pulsos de inyeccion de la computadora. Asi descartar problemas de CKP, cableado o inmovilizador.

Como probar pulsos de inyección

Por lo general, cuando el carro no quiere encender y hemos descartado todo (bomba de gasolina, chispa en bujías, batería…), Lo único que nos queda es el CKP, pero como averiguar si no es problema de un fusible principal que se fue por un cable en corto, ¿u otro problema?

El mejor procedimiento que se puede hacer para realizar un buen diagnóstico es el siguiente:

Revisar la integridad eléctrica del inyector:

Sacamos los conectores de los inyectores y medimos con un multímetro la resistencia del inyector entre sus dos terminales.

Tabla de resistencias:

Inyector frío: 22 ºC y 50ºC

11 – 16 ohm

Inyector caliente: más de 50ºC

20 – 26 ohm

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Si los valores están muy fuera de ese rango el inyector está en cortocircuito o el bobinado se abrió, y no inyecta gasolina.

Si los valores un poco fuera de esos rangos, el inyector está en proceso de deterioro. Aún sigue inyectando gasolina, pero es ineficiente.

Revisar si llega tensión positiva al ramal de inyectores:

Colocamos el suiche de encendido en posición ON. (que enciendan las luces del tablero)

Colocamos la lámpara de pruebas a tierra y tocamos los dos terminales del conector del inyector que proviene de la computadora.

prueba positivo de inyector

IMPORTANTE: Use lámpara de prueba cuya resistencia sea mayor a 15ohms. No use los bombillos de stops traseros ya que consumen mucha corriente y puede quemar un fusible o dañar la computadora.

Si no está seguro si el bombillo no tiene una resistencia mayor de 15ohms, coloque una resistencia en serie al bombillo o arme una lámpara de pruebas con un bobillo de tipo muelita como se ve a continuación:

buscar positivo inyector

R1: 15 ohms por 2W

LAMP: Lampara de tipo muelita

Si enciende en una de los terminales, todo está en orden.

Esta prueba con lámpara es necesaria para descartar que exista un falso contacto en la línea positiva el cual no es posible de ver con un voltímetro.

¿Porque no llega corriente a los inyectores?

Si alguno de los inyectores está en corto o el cable del lado positivo del alguno de los inyectores hizo tierra, es muy posible que el fisuble principal se quemó.

Si es fusible principal que por lo general es de 15A está quemado, antes de reemplazarlo, busque que inyector esta en corto, o si existe un problema con el cableado.

Tambien es posible que la bobina tenga corto, pero en este caso no habría chispa.

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Revisar el pulso de inyección.

Si todos los pasos anteriores resultaron correctos, proceda a revisar el pulso de inyección.

1En primer lugar, arme un probador con diodo Led de alto brillo como se ve en la imagen siguiente:

probador de pulsos de inyector

Donde:

R1 = 1k ohm, necesaria para limitar la corriente del led y que no se queme.

Led = Verde de alto brillo.

Las puntas puedes hacerla con sujeta papeles o con agujas. Esto se hace para que puedan entrar en el espacio entre el cable y el conector.

Notas:

Es importante que sea de alto brillo para que se vea bien el destello.

Puede bajar la resistencia R1 hasta unos 880 ohm si usa diodos corrientes. Pero no lo recomiendo porque no se ve bien el destello.

conexion del led en el inyector

2 Conecte el pequeño probador led tal como se ve en la imagen anterior al inyector.

Trate de meter las puntas entre el espacio del cable y el conector. Realícelo con calma y sin dañar el protector de goma del conector.

A pesar de que el Led tiene polaridad, en este caso no es necesario averiguar la polaridad de los cables como se sugiere en algunos videos y otros textos. Esto se debe a la naturaleza de la bobina. Al interrumpirse la corriente de alimentación se produce una fuerza electromotriz inversa que tiende al infinito, la cual se opone a este cambio (se genera tensión inversa). Esta fuerza electromotriz es suficiente como para ser destellar el led no importa en qué polaridad se coloque porque es un fenómeno oscilatorio. Es por esto que para un inyector trabajando pulsante se origina una corriente siempre en retraso a la tensión, que es peligrosa para los componentes electrónicos y debe ser descargada correctamente. ¿Más de este fenómeno? En la Wikipedia

Así que, al fin y al cabo, siempre verá un destello no importa en qué polaridad lo coloque.

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3 Una vez conectado el probador, ponga en marcha el motor y debería ver destellos en el led indicando el pulso de inyección.

destello led en inyector

Si el led no destella, entonces no hay pulsos de inyección, por lo que tendrá que verificar el cableado hasta la computadora y verificar que la salida no este dañada.

Importante:

Si hace esta prueba de pulsos en computadores modernos (2011 para aca) sin el inyector conectado, verá el led encendido pobremente indicando la existencia de la corriente de prueba. Si enciende el carro, verá unos destellos iniciales y luego se detendrá. La computadora detecta que no es un inyector el conectado y apaga la señal de pulsos.

Consideraciones para realizar esta prueba de pulsos.

No realice la prueba de pulsos con la lámpara. No es que se quema la salida del inyector, sino que el pulso de inyección es tan corto, que no da chance a que el filamento se caliente para emitir luz.

Trate de realizar siempre esta prueba con el inyector conectado a la línea (para computadoras modernas), ya que por ejemplo si conecta un led con una resistencia limitadora de unos 1k ohm entre el par de terminales del conector del inyector, el manejador intentará operar su led como si fuera un inyector más. Entonces la compensación obliga al led a estar encendido en estado retenido y solo en breves instantes (paso de apertura) vera aumento de luminosidad.

Tener en cuenta siempre que tenemos un resistor de medición RS que computadores modernos acusa el estado del inyector. Si los valores son incorrectos, dispara la falla en la computadora y se inhabilita la salida. Es importantísimo saber esto para no hacer un mal diagnóstico.

Tenga cuidado de no realizar cortocircuitos a positivo. Por lo general el sistema está protegido para cortos entre líneas y línea a tierra.

Bueno, es todo por los momentos, espero les guste este artículo.

Un video de como lo hice:

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

09/10/2018

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10/10/2018

Me encanto.

Inmejorable. Muchas gracias por tus aportes.

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    Como probar pulsos de inyección

    Como probar pulsos de inyección

    Aquí describo como hacer las pruebas para saber si hay pulsos de inyeccion de la computadora. Asi descartar problemas de CKP, cableado o inmovilizador.

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    • Preguntada por: Pablo
      el 12/04/2019
      Hice el probador con el led.pero se prende una vez x segundo.el auto es ford escort 98 Respuesta:
      Caramba Pablo, depende de que tipo de inyección tiene el escort, ¿ese es monopunto?
    • Preguntada por: Mario
      el 27/05/2019
      Hola en una camioneta pruebo la señal negativa que envia compuatdora pulsos en todas envia y en uno luego envio y luego se deteniene que podria ser? Gracias. Respuesta:
      Hola Mario. Entendí que probaste y hay pulso negativo en todos, pero hay uno que al poco tiempo se detiene. En ese caso, es posible que la salida se esté recalentando y el transistor de la computadora se proteje. Mide cuantos ohmios tiene ese inyector para descartar que este algo dañado y revisa el conector y el cable no exista un corto.
    • Preguntada por: Armando (Pelao)
      el 23/06/2019
      Si CAM BUS es lo mismo que MULTIPLEXADO, atte. Armando , saludos y bendiciones Respuesta:
      No es lo mismo Armando. Cambus es un protocolo de comunicación, Multiplexado es un sistema combinacional, que une varias señales en una sola o viceversa.
    • Preguntada por: daniel roa
      el 31/07/2019
      hola xfa si me pueden ayudar que puedo aser tengo un auto chino su motor es 800 pasa lo sigiende que tiene 3 bujias y tres inchecion y solo ados le llega pulso y chispa y a uno nada ni pulso ni chispa y lo revise y no tiene pulso solo le chega el positivo y negativo xfa si no es tanda molestia y avisar en nel wuassap 69269017 Respuesta:
      Tienes un cable roto o la computadora tiene esas salida dañada Daniel.
    • Preguntada por: Abel Terán
      el 19/09/2019
      Hola Sra. Denis. Agradecido por todos sus conocimientos compartidos, realmente son de extrema utilidad. Permítame contarle brevemente: tengo un Chery X1, venía apagandose en varias oportunidades. En el tablero la señal de engine y aceite aparecen . Solo esta última se apaga. Le cambie l pila d la bomba, revise conectores, cables, fusibles, reles (lo concerniente a la bomba de fuel) y e carro no prende. REvise según su tutorial el sensor de cigueñal y efectivamente estaba super sucio. Limpie coloque y nada. Realmente ya no se que más revisar. Agradeciendo la ayuda posible que me pueda prestar. Muchas bendiciones a usted y familia y éxitos por sus próximos vídeos. Respuesta:
      En ese caso Abel debes ya escanear el motor. Al parecer la falla duró mucho tiempo sin ser solventada y se daño otro sensor.
    • Preguntada por: Ramon tapia
      el 12/11/2019
      Por q en la señal de la tierra tiene corriente en la salida de la computadora para los inyectores porq es una corriente y una señal de tierra o pulsos pero me da corriente Respuesta:
      La señal que sale hacia el inyector desde la computadora es una señal negativa. Esta señal es de pulsos y dura lo que tiene que abrir el inyector cuando esta en funcionamiento el motor. Con el motor apagado esta señal negativa no existe.
    • Preguntada por: Alejo
      el 21/11/2019
      Q precio tiene el probador de inyectores, es para colombia.gracias Respuesta:
      Hola Alejo, el que hice tiene un costo de 20$.
    • Preguntada por: Cesar
      el 15/12/2019
      Hola Chica Mecánica, muy buena tu ayuda gracias por publicar información. Agradeceria tu ayuda en esto...Tengo un renault scala 2012, lo compre y venia con un cortocircuito que lo hizo el dueño anterior, le cambie computadora cuerpo de aceleracion sensor ckp y funciono correctamente por dos días, luego no ha podido partir. da arranque pero no logra hacer funcionar el motor. ¿que podría estar afectando? ¿sabrás donde conseguir el datasheet para verificar señales? Saludos Respuesta:
      Que tal Cesar, el manual de taller de ese carro no lo tengo. Tendrías que ver la señal de CKP si está llegando correctamente y fusibles.
    • Preguntada por: Cesar
      el 21/12/2019
      Hola Chica Mecánica, muy buena tu ayuda gracias por publicar información. Agradeceria tu ayuda en esto...Tengo un renault scala 2012, lo compre y venia con un cortocircuito que lo hizo el dueño anterior, le cambie computadora cuerpo de aceleracion sensor ckp y funciono correctamente por dos días, luego no ha podido partir. da arranque pero no logra hacer funcionar el motor. ¿que podría estar afectando? ¿sabrás donde conseguir el datasheet para verificar señales? Saludos Respuesta:
      Que tal Cesar, como te comente anteriormente no tengo el manual de taller de ese carro. : (
    • Preguntada por: victor mora
      el 15/01/2020
      buenas tardes primero felicitarte por tu explicacion es excelente tengo un daewo nubira motor 1.6 tarda mucho para prender despues que calienta. Le cambie bobina le cambie la valvula I.A.C y estuve revisando la pulsaciones a los inyectores y me arroja los dos polos positivo que puede ser mil gracias saludos Respuesta:
      Que tal Victor, estas fallas asi hay que estar presente. Puede que tengas un problema con el sensor de O2, o cámara un poco doblada por recalentamiento y al calentarse se expande e ingresa aire indebido, entre otras cosas más.
    • Preguntada por: Gino
      el 21/01/2020
      Hola buenas tardes yo hice algunas pruebas pero pude notar que al conectar los inyectores y medir ambos polos dos dos me dan 12 volt, y no tiene pulso que podría ser esa falla gracias Respuesta:
      Que tal Gino, ambos tienes 12V porque el negativo de computadora está abierto (el motor en parado no conecta el negativo del inyector). Si no tienes pulso debe ser porque tienes la computadora bloqueada o el CKP esta dañado.

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