Como probar pulsos de inyección

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Aquí describo como hacer las pruebas para saber si hay pulsos de inyeccion de la computadora. Asi descartar problemas de CKP, cableado o inmovilizador.

Como probar pulsos de inyección

Por lo general, cuando el carro no quiere encender y hemos descartado todo (bomba de gasolina, chispa en bujías, batería…), Lo único que nos queda es el CKP, pero como averiguar si no es problema de un fusible principal que se fue por un cable en corto, ¿u otro problema?

El mejor procedimiento que se puede hacer para realizar un buen diagnóstico es el siguiente:

Revisar la integridad eléctrica del inyector:

Sacamos los conectores de los inyectores y medimos con un multímetro la resistencia del inyector entre sus dos terminales.

Tabla de resistencias:

Inyector frío: 22 ºC y 50ºC

11 – 16 ohm

Inyector caliente: más de 50ºC

20 – 26 ohm

Si los valores están muy fuera de ese rango el inyector está en cortocircuito o el bobinado se abrió, y no inyecta gasolina.

Si los valores un poco fuera de esos rangos, el inyector está en proceso de deterioro. Aún sigue inyectando gasolina, pero es ineficiente.

Revisar si llega tensión positiva al ramal de inyectores:

Colocamos el suiche de encendido en posición ON. (que enciendan las luces del tablero)

Colocamos la lámpara de pruebas a tierra y tocamos los dos terminales del conector del inyector que proviene de la computadora.

prueba positivo de inyector

IMPORTANTE: Use lámpara de prueba cuya resistencia sea mayor a 15ohms. No use los bombillos de stops traseros ya que consumen mucha corriente y puede quemar un fusible o dañar la computadora.

Si no está seguro si el bombillo no tiene una resistencia mayor de 15ohms, coloque una resistencia en serie al bombillo o arme una lámpara de pruebas con un bobillo de tipo muelita como se ve a continuación:

buscar positivo inyector

R1: 15 ohms por 2W

LAMP: Lampara de tipo muelita

Si enciende en una de los terminales, todo está en orden.

Esta prueba con lámpara es necesaria para descartar que exista un falso contacto en la línea positiva el cual no es posible de ver con un voltímetro.

Revisar el pulso de inyección.

Si todos los pasos anteriores resultaron correctos, proceda a revisar el pulso de inyección.

1En primer lugar, arme un probador con diodo Led de alto brillo como se ve en la imagen siguiente:

probador de pulsos de inyector

Donde:

R1 = 1k ohm, necesaria para limitar la corriente del led y que no se queme.

Led = Verde de alto brillo.

Las puntas puedes hacerla con sujeta papeles o con agujas. Esto se hace para que puedan entrar en el espacio entre el cable y el conector.

Notas:

Es importante que sea de alto brillo para que se vea bien el destello.

Puede bajar la resistencia R1 hasta unos 880 ohm si usa diodos corrientes. Pero no lo recomiendo porque no se ve bien el destello.

conexion del led en el inyector

2 Conecte el pequeño probador led tal como se ve en la imagen anterior al inyector.

Trate de meter las puntas entre el espacio del cable y el conector. Realícelo con calma y sin dañar el protector de goma del conector.

A pesar de que el Led tiene polaridad, en este caso no es necesario averiguar la polaridad de los cables como se sugiere en algunos videos y otros textos. Esto se debe a la naturaleza de la bobina. Al interrumpirse la corriente de alimentación se produce una fuerza electromotriz inversa que tiende al infinito, la cual se opone a este cambio (se genera tensión inversa). Esta fuerza electromotriz es suficiente como para ser destellar el led no importa en qué polaridad se coloque porque es un fenómeno oscilatorio. Es por esto que para un inyector trabajando pulsante se origina una corriente siempre en retraso a la tensión, que es peligrosa para los componentes electrónicos y debe ser descargada correctamente. ¿Más de este fenómeno? En la Wikipedia

Así que, al fin y al cabo, siempre verá un destello no importa en qué polaridad lo coloque.

3 Una vez conectado el probador, ponga en marcha el motor y debería ver destellos en el led indicando el pulso de inyección.

destello led en inyector

Si el led no destella, entonces no hay pulsos de inyección, por lo que tendrá que verificar el cableado hasta la computadora y verificar que la salida no este dañada.

Importante:

Si hace esta prueba de pulsos en computadores modernos (2011 para aca) sin el inyector conectado, verá el led encendido pobremente indicando la existencia de la corriente de prueba. Si enciende el carro, verá unos destellos iniciales y luego se detendrá. La computadora detecta que no es un inyector el conectado y apaga la señal de pulsos.

Consideraciones para realizar esta prueba de pulsos.

No realice la prueba de pulsos con la lámpara. No es que se quema la salida del inyector, sino que el pulso de inyección es tan corto, que no da chance a que el filamento se caliente para emitir luz.

Trate de realizar siempre esta prueba con el inyector conectado a la línea (para computadoras modernas), ya que por ejemplo si conecta un led con una resistencia limitadora de unos 1k ohm entre el par de terminales del conector del inyector, el manejador intentará operar su led como si fuera un inyector más. Entonces la compensación obliga al led a estar encendido en estado retenido y solo en breves instantes (paso de apertura) vera aumento de luminosidad.

Tener en cuenta siempre que tenemos un resistor de medición RS que computadores modernos acusa el estado del inyector. Si los valores son incorrectos, dispara la falla en la computadora y se inhabilita la salida. Es importantísimo saber esto para no hacer un mal diagnóstico.

Tenga cuidado de no realizar cortocircuitos a positivo. Por lo general el sistema está protegido para cortos entre líneas y línea a tierra.

Bueno, es todo por los momentos, espero les guste este artículo.

Un video de como lo hice:

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

09/10/2018

Grado 
10/10/2018

Me encanto.

Inmejorable. Muchas gracias por tus aportes.

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Como probar pulsos de inyección

Aquí describo como hacer las pruebas para saber si hay pulsos de inyeccion de la computadora. Asi descartar problemas de CKP, cableado o inmovilizador.

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