Como hacer un probador de sensor MAP de 3 cables.

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Chica mecanica explica el circuito de como hacer un probador de sensor MAP de 3 cables con componentes simples y muy fácil de hacer en tu casa o taller. Este probador es para los sensores que son de salida análoga no para los que usan PWM.

Como hacer un probador de sensor MAP de 3 cables.

Chica mecanica explica el circuito de como hacer un probador de sensor MAP de 3 cables con componentes simples y muy fácil de hacer en tu casa o taller. Este probador es para los sensores que son de salida análoga no para los que usan PWM. Así que sin más introducción veremos el siguiente circuito:

circuito del probador de sensor MAP de 3 cables

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Materiales:

D1: Diodo rectificador común 1N4007

Regulador: Regulador de tensión LM7805

R1: Resistor 1/2W 100 ohm

R2: Resistor 1/4W de 1,1 k ohm

D3: Led Amarillo de alto brillo.

R3: Resistor 1/4 W 360 ohm

D4: Led Verde alto brillo.

C1 : Condensador electrolitico de 10uf 25V

 

¿Como funciona el probador de sensor MAP de 3 cables?

Dividamos el circuito en etapas, la primera está conformada por el regulador 7805, R1 y D1 que juntos forman una fuente simple de tensión constante de 5V regulada. Esta tensión constante de 5V en DC sirve para alimentar a nuestro sensor MAP. La segunda etapa es la de estado, conformada por R2 y D3, que simplemente sirven para indicar cortos circuitos o consumos de corrientes inadecuados por parte del sensor MAP. Y finalmente la etapa de comprobación, integrada por R3 y D4, los cuales se encargan de recibir la corriente análoga de medición del sensor, que hace encender el led de forma proporcional a esta.

Es importante aclarar que puedes usar tensiones de alimentación de 8V a 16V en corriente continua a la entrada, la etapa de regulación se encarga de bajarla hasta unos 5V sin problemas.

 

Armado del probador de sensor MAP de 3 cables.

Como el probador es muy simple, puedes realizar el montaje con cables o soldando directamente los componentes uno a uno como lo indica el siguiente diagrama:

circuito del probador del sensor MAP de 3 cables.

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Como probar el sensor MAP de 3 cables con el probador de chica mecánica

Es bastante simple:

Identifique los pines de su sensor MAP. Cual es alimentación positiva y negativa, el pin de señal.

Conecte los caimanes de alimentación a una batería o fuente de corriente continua de más de 7V.

Verifique que el Led amarillo se ilumina.

Conecte los caimanes de Positivo MAP y Negativo MAP a los pones correspondientes del sensor.

Verifique el estado lumínico del led amarillo. Si nota cambios bruscos en la iluminación, el sensor MAP esta mal conectado o no está operando correctamente.

Conecte ahora el caimán MAP al pin de salida de señal del sensor. Debe de encender, si no lo hace, es posible que el sensor MAP esté mal conectado o dañado.

Realice vacío progresivamente al sensor con el uso de una jeringa o inyectadora al tubo de medición de presión del sensor MAP. Verifique que, al hacer vacío, el led va disminuyendo la luminosidad a la par del movimiento que hace vacío. Si no lo hace el sensor MAP está dañado.

Importante: Cuando realice este paso, no inyecte demasiada presión al sensor o realice demasiado vacío (ir más allá del apagado del led) porque puede dañar el sensor.

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Un video de como hice el probador y como realizar las pruebas:

 Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.

 

Consideraciones en el montaje

Tenga presente las polaridades de los diodos antes de conectarlos para que el circuito funcione correctamente.

Cuando termine el montaje y descartar errores, mida entre el positivo MAP y negativo MAP. Verifique que tiene los 5V antes de conectar el sensor.

Use leds de alto brillo para esta aplicación. Los resistores colocados son elevados y con led normales la iluminación será débil.

Conecte el regulador correctamente, un corto circuito directo a la fuente puede dañarlo fácilmente.

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Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecanica

Calificación 
22/06/2020

Muy buen probador

Excelente probador de sensor MAP. No habia visto uno en internet.

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    • Preguntada por: Luis Eduardo Rincón
      el 22/06/2020
      Me parece bastante bueno tu diseño, gracias por enseñar tus conocimientos, en mi caso el vehiculo tiene un sensor map de 4 pines ya que maneja temperatura, tienes algun diseño de circuito para ese modelo, o del circuito de 3 lo puedes adpatar para 4 pines. gracias por tu atención Respuesta:
      Hola Luis, no he diseñado para el de 4 pines. Pero es posible hacer la adaptación ya que funcionan practicamente igual. Solo faltaría medir o probar el termistor interno.
    • Preguntada por: aldo arevalo
      el 22/06/2020
      buenas para todos los del equipo cual es la capacidad del condensador C 1. no lo tengo claro por favor. Respuesta:
      Es de 10uF
    • Preguntada por: César González
      el 23/06/2020
      Hola de nuevo Dennis Un comentario al respecto de los captadores MAP: Es muy fácil hacer un rendimiento volumétrico a un motor de combustión con estos sensores. Se trata de medir la tensión de salida a medida que se hace un barrido de régimen, rodando en carretera. La imagen que se obtiene es fiel reflejo de cómo rinde el motor y si tenemos un problema de llenado en alguna zona de ese barrido. Si esto lo haces en un banco de potencia, sale bastante caro, pero con este método es bastante barato. ( no se lo digas a nadie, jeje ). Saludos Respuesta:
      César me gusto muchisimo esto que comentas. Puedo hacer una grabadora que leea este sensor con una laptop y comprobar lo que comentas. jejeje.
    • Preguntada por: César
      el 02/07/2020
      Hola de nuevo. Respecto a los captadores MAP, son bastante fiables y si haces lo que te comenté, verás que la curva que da la tensión es clavada a la del llenado motor. No es necesario realizar la prueba en velocidades largas, se puede hacer en 3ª, sin pasar de vueltas al motor, llegando hasta el corte de vueltas ( ojo con el catalizador, pues en ese momento del corte la temperatura sube rápidamente y se puede destrozar el monolito del mismo ). Este sistema lo he utilizado en competición y me ha resultado bastante útil para verificar si tengo algún problema de diseño del colector de admisión o si mejoro o empeoro tocando las válvulas. Espero que lo poco que sé pueda ayudar. Si tienes alguna pregunta en la que pueda ayudar ( excepto cosas o datos confidenciales ), contacta en mi correo. Saludos y sigue con esos artículos y videos tan didácticos y sencillos Respuesta:
      Muchas gracias César por el dato. Aun no lo he implementado pero pronto.jejeje.

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