Como hacer un probador de sensor CKP casero

En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

Como hacer un probador de sensor CKP o CMP casero

Como explique en mi artículo Como funciona un sensor CKP, estos sensores son muy comunes en el vehículo y muchas veces donde están localizados pues son ambientes algo difíciles, se mojan, se mueven mucho los cables…en fin realmente para el trato que se les da, pues salen muy buenos.

Ahora bien, cuando estos sensores fallan por lo general no es tanto por problemas internos sino más bien se deben a cables sueltos, conectores sucios, falsos contactos… Entonces por acá propongo un pequeño probador de sensores CKP inductivo o de CKP de efecto HALL.

Este probador difiere un poco a los que encuentras por internet, ya que incorpora el uso de un transistor para amplificar la señal del sensor inductivo de manera que sea más fácil de ver, y por ende sea sencillo de diagnosticar.

Sin más preámbulos aquí les digo lo que necesitarán:

-> C1: Un condensador electrolítico de 10uF y 16V.

-> R1: Una resistencia de 10k ohm.

-> R2: Una resistencia de 680 ohm (esta es la correcta, la del video no).

-> Una pila de 9V o un transformador que de hasta 12V en continua.

-> D1: Un diodo rectificador 1N4007.

-> Q1: Un transistor PNP 3906 de uso general.

-> LED 1: Un led normal verde.

-> Caimanes y cables para la conexión.

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Armando el circuito

Conecte los componentes como lo indica la figura siguiente. Puede hacerlo soldando directamente los componentes o usando una baquelita que venga perforada.

probador ckp cmp inductivo y hall

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¿Cómo funciona el circuito del probador?

El funcionamiento es bastante simple. El diodo 1N4007 recibe la señal del CKP inductivo, entonces, el arreglo de diodo, resistencia de 10k ohm y condensador lo que hacen es almacenar (ya que el diodo impide que se escape la corriente nuevamente al sensor) y drenar lentamente hacia el transistor el bajo voltaje que sale del sensor CKP inductivo. Este último amplifica el voltaje de manera que encienda por más tiempo el LED para que sea visible fácilmente.

De esta manera que con este arreglo no es necesario raspar, golpear fuertemente ni maltratar el sensor para ver el led encendido.

¿Cómo utilizar el probador?

Es bastante simple de utilizar ya que solo tiene tres conectores los cuales funcionan para todos los sensores que sean del tipo inductivo o de efecto HALL.

Para los sensores CKP inductivos

Para los sensores inductivos se utiliza de la siguiente manera:

-> Identifique los terminales donde está el bobinado del sensor.

Vea articulo Como funciona el sensor CKP

-> Conecte el caimán rojo (+) en uno de los terminales de bobina del sensor.

-> Conecte el caimán blanco (de prueba) en el otro terminal libre de bobina del sensor.

-> Toque la punta del sensor con una pieza metaliza ferrosa que pueda ser atraída por un imán de forma pulsante.

-> Vea si el led enciende y apaga en armonía con el movimiento de la pieza metálica.

Para los sensores CKP de efecto HALL

Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.

En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.

conexion ckp cmp

Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.

Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.

Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CKP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS.

Aquí un video de como lo hice.

Bueno, espero que les sea útil este sencillo pero efectivo probador de sensores CKP y CMP.

Puede que te interese leer mi artículo de:

Como funciona el sensor CKP

¿Como saber si el CKP es el culpable de que no arranque mi motor?

En este artículo les explico algunos procedimientos de como se despeja esta importante duda:

Como saber si el CKP es el culpable

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Escrito por:

Dennis García

12/04/2017

Calificación 
02/03/2019

Muy buen aporte.

Recomendado a todos. Lo hice, lo probé y funcionó perfecto! Gracias.

    Calificación 
    25/11/2018

    excelente articulo

    muy sencilla la explicacion y facil de entender muy bueno el articulo

      Calificación 
      02/10/2018

      Probador de sensor ckp

      Buenos días, un saludo desde Venezuela, excelente artículo muy fácil de entender mis felicitaciones.

        Calificación 
        28/06/2018

        Excelente Chica mecanica!

        Eres la mejor!

          Calificación 
          26/05/2018

          Electricista

          Me interesa este probador

            Calificación 
            24/09/2017

            Provador ckp

            Hice el circuito lo conecte 9 v y prendio el diodo y se fu apagando disminuyendo intencidad

              Calificación 
              06/09/2017

              prob CKP

              muy buena la explicación gracias por tu buena voluntad y vocacion

                Calificación 
                14/04/2017

                No puedo pedir mas....jejeje.

                Muchas gracias por esos diseños.

                  Calificación 
                  14/04/2017

                  como hacer un probador de sensor ckp casero

                  hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias

                    Calificación 
                    13/04/2017

                    Excelente

                    Buen tutorial

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                      Como hacer un probador de sensor CKP casero

                      Como hacer un probador de sensor CKP casero

                      En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

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                      • Preguntada por: Victor hugo
                        el 14/04/2017
                        hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias Respuesta:
                        Listo Victor Hugo, ya corregí el diagrama. Muchiiiiisimas gracias por estar pendiente y avisarme. :-b
                      • Preguntada por: Victor Hugo
                        el 15/04/2017
                        Hola CHICA MECÁNICA. gracias por responder tan pronto mi pregunta y corregir el diagrama. voy a fabricar este practico probador que me va a ser de mucha ayuda para mis pruebas de sensores. y nuevamente MUCHAS GRACIAS por compartir estos conocimientos. siempre estoy al pendiente de tus vídeos de grandes enseñanzas Dios te Bendiga. Respuesta:
                        Que tal Victor, muchas gracias por tus buenos comentarios y AMEN!
                      • Preguntada por: walter
                        el 23/04/2017
                        hola dennis como estas muy bueno tu video,queria saber para poder probar un sensor hall que se alimenta con 12v,este circuito que funciona con 9v funciona para ese sensor o no?ahh y para el sensor CMP es la misma conexion que para el hall ahh y otra cosa ahi mencionaste que tambien sirve para los velocimetros y sensor de velocidad de ABS,para estos casos como seria las conexiones. Respuesta:
                        Hola Walter, Los sensores hall estan diseñados para trabajar de 9V a 14,5V. Este probador lo hice con 9V para que pudiera ser alimentado con una pila, pero sin problemas puedes hacerlo con 12V. Para los CMP los terminales de alimentación son los laterales y el del centro es la salida de 5V. Los velocimetros igual, tanto si es inductivo (orinoco son asi) o de efecto HALL. De todas formas en estos dias, estaré escribiendo un artículo explicando estos sensores.
                      • Preguntada por: j.isabel
                        el 29/04/2017
                        la entrada de corriente, de tierra, de señal de un sensor del sigueñal (ckp) de un estratos 95 ya que rompieron y trae cables que no son originales y tengo miedo de dañar el sensor si no los conecto correcta mente si me podrías hacer el favor de orientarme celo agradecería. Respuesta:
                        Este sensor si mal no recuerdo es de efecto hall. Con el sensor boca abajo, conecta pisitivo 9V en lateral derecho y negativo en el izquierdo. El del centro es salida 5v netativo. Pruebas si sale negativo por el central cuando le pases una pieza metalica ferrosa. Si no funciona inverte los cables positivo y negativo y pruebas otra vez. El sensor no se daña ya que viene protegido para conexiones erroneas. Si tienes otra duda pues por aca estoy. XD
                      • Preguntada por: cash danny
                        el 03/05/2017
                        como saber el precio de los cursos??? gracias Respuesta:
                        Que tal Cash, bueno la mayoría de los cursos que tenemos aca son compartidos y por eso son gratís, si te gusta algún curso de alguno de los autores aqui publicados, pues vas al enlace de página del autor y alli te aparece toda la información. Si necesitas alguno en particular, pues deja aca tu sugerencia y con gusto veremos que podemos resolver. Saludos.
                      • Preguntada por: erasmo
                        el 03/05/2017
                        el sensor de mi auto solo tiene dos cables, en tu diagrama hay tres, como le realizo la prueba, gracias y felicitaciones por tus videos Respuesta:
                        Que tal Erasmo, para su caso que su sensor es de dos cables, conecte el rojo a un terminal y el blanco al otro y listo. Muchas gracias por los buenos comentarios.
                      • Preguntada por: Hector
                        el 04/05/2017
                        Saludos el probador sirve tambien para probar los sensores hall de 5v muchas grasias Respuesta:
                        Que tal Hector, la alimentación de los sensores Hall que yo conozco es de 12V, aun no me he topado con Hall de 5V. La salida es la que da 0V en activo; 5V en inactivo, y es porque la da la referencia por Pull-Up la computadora. En todo caso, si existe uno que trabaje con 5V, pues cambia la pila por una de 4,5V y la resistencia del diodo la bajas a 380 ohms. Cualquier otra duda, pues estoy por aca.
                      • Preguntada por: Carlos
                        el 05/05/2017
                        Hola que tal me llamo Carlos muy buena tu explicación mi consulta es si debo modificar algún valor de los componentes para usarlo en pesados osea camiones donde la tensión es de 24 a 28 volt. Respuesta:
                        Que tal Carlos, para mecánica Diesel no estoy muy familiarizada, pero si la alimentación del sensor es de 24V si tienes que cambiar los valores de las resistencias al doble de su valor actual y el voltaje del capacitor debe ser de 50V. Si te funciona, me avisas para aprender. jejeje.
                      • Preguntada por: victor
                        el 15/05/2017
                        chica mecanica, muy buena tu iniciativa de estos experimentos, soy docente y los tome de prueba fue muy buena la experiencia dio resultado he probado una gran cantidad y he reparado unos cuantos fijate que en mi pais con este maldito comunismo los laboratorios son escasos y esto lo he tomado para hacer practica y me han resultado fenomenal Respuesta:
                        Que tal Victor, que bueno que te hayan gustado los proyectos y muchas gracias por los comentarios positivos...y bueno no esta demas que me recomiendes con tus alumnos. jejejeje
                      • Preguntada por: jose ravines
                        el 16/05/2017
                        hola buenas vi tu video muy interesante, pero quisiera saber como hacer un probador para inyectores common rail diesel Respuesta:
                        Hacer un probador de inyectores diesel es un poco mas complejo porque usan mayor voltaje (100V) debido a que manejan muuuuuucha mas presión. Este voltaje es generado por resonancia electrica (condensador-inductor) o por fuente suiche elevadora. Ya no seria un probador casero. jajajaja. Mas adelante podría hacer uno, cuando tenga algun inyector de esos.
                      • Preguntada por: MICHAEL VEGA
                        el 24/05/2017
                        HOLA chica mecanica, tengo un sensor CMP de u nissan x-trail y tiene tres terminales ( 1 3 + ) quisiera saber como conectar el probador a que terminales van conectados, GRACIAS.... exelente video Respuesta:
                        Hola Michael, en este sensor los dos laterales son alimentación y el del centro es señal si mal no recuerdo. Positivo (1) negativo(3) señal (2).
                      • Preguntada por: luis
                        el 09/06/2017
                        puedes hacer el diagrama de tu probador por favor lo necesito para un pryecto Respuesta:
                        Que tal luis, el diagrama esta en el articulo. ¿O necesitas el circuito?
                      • Preguntada por: Yoel
                        el 25/06/2017
                        Buenas tarde Denny como estas .tengo un pribkemita con mi Orinoco al momento de prenderlo paso la llave y queda todo sin corriente no prende ninguna luz del tablero . al ratico si prende la luz y pre Respuesta:
                        Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.
                      • Preguntada por: Yoel
                        el 25/06/2017
                        Y prende el carro ay que esperar como 3a5 minuto esto no pasa todo el tiempo de vez en cuando pero ya se esta colocando cada día mas Respuesta:
                        Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.
                      • Preguntada por: un invitado
                        el 25/06/2017
                        Una pregunta chica mecanica con una lampara logica es posible probar los pulsos del censor de aseleracion el que sta por el cuerpo de aceleracion graciad por tu ayuda de antemano exito Respuesta:
                        Hola que tal, si puedes hacer la prueba al tps del cuerpo de aceleracion con la punta lógica que hice, con las digitales no porque no verás la variacion en intensidad del led.
                      • Preguntada por: Alejandro
                        el 27/06/2017
                        Hola chica mecánica, podrías hacer un vídeo sobre un probador para bobinas, felicidades por tus vídeos y gracias por compartir tus conocimientos. Respuesta:
                        Claro si puedo lo que no he podido conseguir la bobina para mostrar el video.
                      • Preguntada por: TONY RAMBALDI
                        el 28/06/2017
                        Hola, gracias por tus cursos. Me gusto mucho el del probador IAC, me simplificó mucho tener que diseñar un control de motor paso a paso. En este diseño PROBADOR DE SENSOR CKP O CMP CASERO, tengo una duda en relación al diodo, me pudieras explicar cual es su función. En lo personal me parece que debería ir en paralelo con la bobina del sensor, para que en el momento de la descarga de la bobina cuando varía el flujo magnético al quitar la pieza metálica (pinza en tu video) proteger el transistor del pico de voltaje inverso que pudiera producirse. Gracias Respuesta:
                        Hola Tony, bueno como este es un probador para ambos sensores y estoy usando un transistor PNP para amplificar la señal, pues el diodo en una primera intensión, evita que se descarge el condensador al momento de desaparecer la señal negativa con lo que puedo ver con mayor facilidad el encendido del led, y la otra es que al conectar un sensor inductivo a positivo, pues al inducir la onda senoidal, solo es capturada la secuencia negativa la positiva de estado de reposo no la dejará pasar el diodo. Para este diseño, no se producen voltajes elevados. Si tienes mas dudas pues por aca estoy. jejeje.
                      • Preguntada por: Jorge M
                        el 29/06/2017
                        hola amiga, soy nuevo en esto de los sensores y los circuitos , asi que queria saber si con ese probador podria hacer que se muestres las ondas en el osciloscopio, y si es posible, para conectar el probador al osciloscopio lo tendria que conectar desdes el led? gracias por tu atencion Respuesta:
                        Hola Jorge, con este circuito verás solo ondas cuadradas en el osciloscopio. Para el de efecto Hall funciona perfecto, pero para el inductivo no veras la onda senoidal, por lo que este es mejor conectarlo directo al osciloscopio.
                      • Preguntada por: Adelys Rojas
                        el 22/07/2017
                        saludos chica, quería saber si aparte del probador de sensores inductivos y efecto hall, puedes hacer un probador multi-sensores, como lo son sensores de oxigeno, sensores map, sensores de resistencia variable, y también probadores de aceleradores electrónicos, de antemano gracias. Respuesta:
                        Hola Adelys, claro que puedo hacer todos esos probadores. Salvo con los aceleradores electrónicos y las IAC de 2 o tres cables, no tiene caso. Si le metes plena tensión a esos elementos y abren/cierran y regresan a su posicion inicial sin problemas pues estan buenos. Me sorprende ver como mucha gente gasta dinero en aparatos como esos. jajaja.
                      • Preguntada por: Danilo
                        el 30/07/2017
                        Hola hice el probador pero sin conectar nada el led me queda encendido Respuesta:
                        Hola Danilo, bueno si usaste un transistor 3906 o un 2N2222, no es posible que se encienda el LED sin nada conectado debido a que el transistor esta al corte por medio del condensador. La única forma de que encienda es si el transistor esta dañado, no puedes conectar directamente sin resistencia la pata del centro a positivo, quema el transistor. De todas formas repasa bien la conexión...yo cuando hago mis videos pues me equivoco tambien. jajaja chaitooo.
                      • Preguntada por: Manuel
                        el 07/08/2017
                        Hola, en el vídeo se habla de una resistencia de 380 Ohms y en la lista de materiales 680 Ohms cual es la que debo comprar?Muchas gracias por el aporte Respuesta:
                        Que tal Manuel, es la de 680 ohms.
                      • Preguntada por: Jaunerge Hung
                        el 10/08/2017
                        Buenas tardes, que llama usted bobinado, sera el cable que se conecta al sensor? por favor expliqueme con detalles Gracias Respuesta:
                        Hola Jaunerge, los sensores del tipo inductivo tienen una bobina interna arrollada sobre un nucleo mágnetico. Cuando se acerca un elemento ferroso pues el nucleo se desestabiliza lo que genera tensión en el arrollado de la bobina. De todas formas hice un artículo de como funciona. Aquí el enlace http://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/como-funciona-el-sensor-ckp.html
                      • Preguntada por: Luis Angel Alonso
                        el 11/08/2017
                        Hola buenas tardes. como identifico un sensor inductivo con el efecto hall, disculpe mi ignorancia Respuesta:
                        Luis, por lo general el inductivo cuando mides entre terminales laterales te da resistencia 1000 ohms aproximadamente, los Hall no dan resistencia porque adentro hay un transistor Hall. Los HALL, muchos de ellos poseen cabeza metálica y el cuerpo plástico. Pero la mejor forma de saberlo es con la prueba de resistencia. Si tiene mas dudas, pues por aca estoy. jejeje.
                      • Preguntada por: Orlando Esaa
                        el 12/08/2017
                        Hola que tal!!!!!! Mi pregunta es ¿ puedo usar el transformador 110 vac con salida a 9vac, en sustitución de la pila 9vdc? Respuesta:
                        Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
                      • Preguntada por: orlando esaa
                        el 13/08/2017
                        Hola que tal, puedo reemplazar la pila por un transformador de 110 VAC con salida de 9 VAC Respuesta:
                        Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
                      • Preguntada por: orlando esaa
                        el 13/08/2017
                        Hola que tal, puedo reemplazar la pila por un transformador de 110 VAC con salida de 9 VAC Respuesta:
                        Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
                      • Preguntada por: mario eduardo
                        el 13/08/2017
                        tengo un corsa 2005 y el sensor ckp es inductivo cheque lineas de computadora y si ahi continuidad cunto es el voltaje que recive de la computadora al ckp y como identifico lineas de la computadora al ckp si yo no se cuales son, las lineas las corte y pr error no me fije y cambie los cables del arnes y a hora no se que color es de cada line si lo conecto y cambio las lineas que puede pasar espero pronta respuesta disculpa Respuesta:
                        Hola Mario, para los corsas que usan sistema Bosh el CKP es de dos cables inductivo, el tercero es blindaje y va junto con el cable común negativo. Para identificar los cables con un tester mide los cables que viene de la computadora debe dar unos 3V entre dos terminales con el suiche en posicion ON y dos deben dar cero. Es decir tienes 3V-0V-0V. conectar el par 3V-0V al que te de resistencia de 1kohms del sensor inductivo. Si busca arrancar irregularmente o esta muy inestable es que estan al reves el par 3V-0V. Los inviertes y listo.
                      • Preguntada por: Juan
                        el 13/08/2017
                        Hola, tengo problemas con las luces de retroceso, leí por allí que es debido a que el sensor podría esta sucio. Tu sabrás como probar ese sensor ó como limpiarlo? Muchas gracias. Respuesta:
                        Hola Juan, este sensor se encuentra en la caja de cambios y le llegan dos cables. Es sencillo de probar pero algo dificil de acceder. Por los momentos no tengo video para sacarlo, pero con paciencia es bastante simple.
                      • Preguntada por: Aquiles parra
                        el 21/08/2017
                        Hola chica mecánica.mi pregunta es la siguiente:En un Chevrolet Optra cuales son los terminales positivo,negativo y señal para el CKP y el CMP.. Gracias Respuesta:
                        Hola Aquiles, para optra no conozco muy bien los terminales. Pero haciendo la prueba que hice, pues los identificas con facilidad.
                      • Preguntada por: hugo
                        el 27/08/2017
                        hola muy bueno lo hice y me ayudo mucho me gustaria saber si tienes y podrias mandarme por email algun probador de sensor map-maf desde ya muchas gracias Respuesta:
                        Hola Hugo, sería interesante inventerme uno.
                      • Preguntada por: ezequiel
                        el 29/08/2017
                        hola hice todo el diagrama como esta conecte mi ckp inductivo de tres terminales como usted lo indica pero no enciende el led y el ckp tiene muy poca induccion cada que paso la pinza o un fierro tiene muy poca atraccion casi de nada eso quiere decir que el ckp esta descompuesto Respuesta:
                        Hola Ezequiel, ¿mediste el CKP y te da resistencia de por lo menos 1k ohms en dos terminales? si es inductivo y no tiene casi atracción el iman se daño, estos sensores usan imanes de neodimio si se pierde el revestimiento protector se oxida y pierde su capacidad.
                      • Preguntada por: marco rivera
                        el 31/08/2017
                        disculpe . los sensores inductivos siempre tienen 3 cables y también imán? Respuesta:
                        No siempre tienes tres, si tienen siempre iman amigo Marco.
                      • Preguntada por: Pedro Cabello
                        el 07/09/2017
                        Como hacer un probador de sensor IAC casero Respuesta:
                        En este artículo hago un probador https://goo.gl/hFk8Mw.
                      • Preguntada por: Luis
                        el 11/09/2017
                        Hola chica mecanica muy interesante tu articulo y vídeo quisiera saber sobre sensor de velocicidad hall (vss) como funciona como se sabe su polaridad el de tres pines un cordial saludo Respuesta:
                        Hola Luis, en estos dias estoy por publicar un video de como realizar las pruebas a este tipo de sensor.
                      • Preguntada por: Sue
                        el 24/09/2017
                        Conecte a 9 v y se prendio el led Respuesta:
                        Hola Sue, revisa bien la conexión. Debes de usar solo el cable positivo (rojo) y el blanco. para sensores inductivos. Si conectas el negativo (negro) a un sensor inductivo encenderá el led.
                      • Preguntada por: hugo
                        el 27/09/2017
                        hola de cuantos wats deben ser las resistencias y de de que porcentaje? muchas gracias por tu amable atencion Respuesta:
                        Hola hugo, las resistencias pueden ser de 1/4W para arriba y el porcentaje de error 10% o mas.
                      • Preguntada por: Miguel gallardo
                        el 29/09/2017
                        Hola chica Mecanica me puedes enviar la corrección del diagrama ya que lo fabrique y siempre tengo encendido el Led, saludos Respuesta:
                        Hola miguel, el diagrama esta correcto. Chequea el transistor tiene que ser 3906, lo otro es que si conectas un sensor inductivo debes hacerlo solo con los cables blanco y rojo, no uses el cable negativo negro. Si lo haces te encenderá el led. Si tienes muchas dudas, me escribes al instagram y con gusto te hecho una manita con eso. jejeje.
                      • Preguntada por: elias
                        el 11/10/2017
                        hola chica mecanica, me gustaria saber si puedo alimentarlo directamente de la bateria del carro que es 12v o debo colocar un regulador 9v? otra cosita puedo probar el sensor montado en el carro haciendo girar el motor dandole arranque? gracias por compartir tus conocimientos Respuesta:
                        Hola Elias, puedes conectarlo sin problemas a la batería del carro. Y tambien puedes usarlo conectado al sensor de carro. Al darle arranque al motor veras las pulsaciones.
                      • Preguntada por: antony pasapera
                        el 12/10/2017
                        hola chica mecanica una pregunta quisiera saver si le pudiera agregar una pantalla digital en donde podria ver su resistencia su voltaje de donde haria la conexion del porbador con la pantalla digital. Respuesta:
                        Hola Antony, ¿agregar una pantalla digital a que?¿al probador? pasa que no entendi bien la pregunta. jejejeje.
                      • Preguntada por: un invitado
                        el 16/10/2017
                        tengo una nissan np300 no arranca no hay chispa la camioneta es modelo 2016 la pregunta es que tipo de sensor trae y cmo van las conexiones.saludos espero respuesta. Respuesta:
                        Hola, de ese carro no conozco mucho pero la mayoria de los Nissan usan Hall. La conexión es como la de la imagen que tengo en el blog.
                      • Preguntada por: Jorge Ruelas
                        el 17/10/2017
                        y un sensor de dos terminales como se conecta Respuesta:
                        Hola Jorge, se conecta solo con los cables rojo y blanco. (positivo) y (Prueba)
                      • Preguntada por: hugo
                        el 25/10/2017
                        hola tengo un sensor de abs que se alimenta con 5 volt. a cuanto debo reducir los componentes de este probador para que me funcione.gracias Respuesta:
                        Hola hugo, funciona igual para 5V. Pero si quieres que alumbre más el led baja la resistencia de 680 ohms a 360 ohms y listo! jejejeje.
                      • Preguntada por: jhonny
                        el 26/10/2017
                        saludos gracias por el vídeo esta bien pero ese probador nada mas para ckp en ductivo para lo de efetohall no funciona gracias Respuesta:
                        Hola Jhony, si funciona para sensores de efecto Hall. Revisa mi video en youtobe https://www.youtube.com/watch?v=3w8qzTyYGq0 . Como te comente antes, debes identificar bien los terminales del sensor para que trabaje bien el probador. Chaitoooooo.
                      • Preguntada por: Dante Pasqualetti
                        el 26/10/2017
                        hola amiga mecanica, soy un viejo crak mecanico y estoy metido en un dilema tecnico con un camon rail chevrolet ,el vehiculo no arranca y no puedo detectar la falla, he verificado el riel y a mi juicio esta bien ,dudas con la bomba y el ckp. me podrias orientar un poco si fuera posible? , te felicito por tu leccion de prueba de ckp. consulta: solo sirve para probar un solo tipo de ckp o sirve para los tres? Respuesta:
                        Hola Dante, ¿creo con common rail me estas hablando de Diesel o a gasolina? A Diesel es muy importante que la bomba levante la presión necesaria unos 300 bar, sino necesitará mayor velocidad de desplazamoento de los pistones para poner en marcha el motor. No es como los de gasolina que con baja presión en el riel arrancan con falla, pero arranca el motor. Para ambos casos el CKP es indispensable, sin este sensor no hay posibilidad de poner en marcha al motor, puedes probarlo facilmente midiendo con un multímetro o con el probador que hice. Si es un carro nuevo de 2005 para aca tienes que verificar tambien el modulo de inmobilización, aunque por lo general la falla de este elemento es que el carro arranca y se detiene a los pocos segundos.
                      • Preguntada por: hugo
                        el 14/11/2017
                        hola con este probador he probado en una megane/scenic el ckp y los sensores de abs conectando el cable rojo y blanco y al pasar algo metalico el led enciende al ritmo que lo paso. pero al probar el cmp de este vehiculo conectando los cables rojo y blanco y pasando el metal el led permanece apagado en cambio si conecto los cables blanco y negro al sensor el led prende y queda fijo, esto significa que el cmp no anda o tiene otras caracteristicas? agradeceria puedas informarme , desde ya muchas gracias Respuesta:
                        Hola Hugo, si mal no recuerdo el sensor CMP de un megane es de efecto Hall. Para conectarlo debes darle alimentación al sensor para que encienda y luego dar muestreo para que arroje la señal. Es decir, que debes conectar los tres cables al sensor para que funcione. En el articulo aparece como hacerlo. La secuencia seria rojo,blanco,negro.
                      • Preguntada por: hugo
                        el 15/11/2017
                        este cmp es de solo 2 pines si le doy tension y masa a a los pines se activa pero no creo que esa sea la prueva te comento que es un motor f4r 2.0 16 valvulas Respuesta:
                        Hola hugo, entonces el sensor no esta en buen estado.
                      • Preguntada por: EDWIN VIVEROS
                        el 20/11/2017
                        HOLA CHICA MECANICA TE FELICITO POR TU VIDEO,QUISIERA QUE POR FAVOR ME AYUDES EN CONSTRUIR UN TRAZADOR DE CURVAS PARA OSCILOSCOPIO TENGO EL OSCILOSCOPIO TAMBIEN TENGO LA COMPUTADORA GRACIAS POR LA RESPUESTA Respuesta:
                        Hola Edwin, ¿como un trazador de curvas? el osciloscopio ya traza las curvas solito. jajaja.
                      • Preguntada por: YERSON
                        el 28/11/2017
                        HOLA, CONOCE ALGUNA PAGINA DONDE PUEDA DESCARGAR DIAGRAMAS ELÉCTRICOS DE VEHÍCULOS Respuesta:
                        Hola Yerson....hasta los momentos no. Realmente es un mundo muy privado. El que tiene no comparte, creo que solo yo lo hago por amor al arte. jejeje.
                      • Preguntada por: JohnnySan
                        el 05/12/2017
                        Hola con las muy buenas tardes, excelente video te felicito, gracias. Me podras ayudar, tengo un problema ya que el led no me prende pero si se siente que se magnetiza el sensor. Sera que tengo algo malo o es el sensor que esta malo por no prender el led? Gracias por tu ayuda Respuesta:
                        Hola Johnny, si el led no enciende pues puede ser por falla de sensor o por mala conexión. Si conectas el cable blanco al negativo de la bateria deberia encender el led y apagarse al desconectarlo. Con ese procedimiento sabes si el probador esta funcionando bien.
                      • Preguntada por: rosendo
                        el 05/12/2017
                        saludos se puede remplazar un sensor efecto de hall por otro que sea de diferente marca o sea en caso de un vehículo stratus le puedo colocar uno de un vehículo ford ya que tienen la misma altura solo cambia el conector y los dos son efecto de de hall serviría gracias de ante mano Respuesta:
                        Hola Rosendo, mientras sean del mismo tipo y la misma altura no tiene problema, la cuestión es que debes adaptar el conector.
                      • Preguntada por: Jesus
                        el 05/12/2017
                        Hola muyAna práctico muchas gracias Respuesta:
                        Gracias por tu comentario Jesus.
                      • Preguntada por: daniel
                        el 13/12/2017
                        ola chica mecanica quisiera saber silo puedo conectar directo ala bateria del auto para poder probar el sensor puesto muchas gracias Respuesta:
                        Hola Daniel, claro sin problemas.
                      • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
                        el 15/12/2017
                        Hola. El voltaje de salida del transformador es AC?. gracias Respuesta:
                        Hola Virgilio. Para este probador el voltaje de salida del transformador debe ser en Continua. Y gracias a ti por ver mis videos, si tienes otra duda, por aca estoy. Chaitoooo.
                      • Preguntada por: George
                        el 20/12/2017
                        Probé un sensor ckp efecto Hall le pasó una pinza al sensor dos veces y prende y apaga el LED pero ala tercera vez se queda prendido si apagarce eso kiere decirvk mi sensor no funciona Respuesta:
                        Hola George, al parecer el sensor se queda magnetizado. Y si, en efecto no funciona.
                      • Preguntada por: jesus
                        el 28/12/2017
                        gracias muy bueno PERO HAY una discordancia en el valor de la R2 en el Video 380 ohm y en la lista escrita 680 ohm cual es el correcto? Respuesta:
                        Que tal Jesus, en efecto el hay un error. El valor correcto es el de 680 ohms. Voy a agregar una nota al artículo, pasa que siempre se me olvida. Sorry ; ) jejeje.
                      • Preguntada por: Andres
                        el 06/03/2018
                        buen dia chica mecanica este circuito se puede utilizar A 12VDC de bateria de auto?????? oh! hay ue hacer aulguna modificacion???? Respuesta:
                        Lo puedes colocar tranquilamente a la bateria del carro.
                      • Preguntada por: diego
                        el 19/03/2018
                        hola como estas el diagrama esta corregido x vi q Victor te dice q la polaridad y el led esta alreves gracias espero repuesta Respuesta:
                        Uffff eso esta corregido hace raaaaaato!
                      • Preguntada por: Carlos Grinch
                        el 20/03/2018
                        Hola Dennis! oye... este probador ¿convierte la señal analógica a digital? ¿podría usarse cómo un convertidor de señal? Saludos y Exito Respuesta:
                        Que tal Carlos, bueno si quitas el diodo led y aumentas la resistencia asociada al mismo a por los menos 1k ohms...si lo puedes usar como convertidor de "onda" pasara de senoidal a cuadrada. De hecho esto es lo que hace la computadora, no lee la señal senoidal, solo cuenta, y mide los pulsos.
                      • Preguntada por: un invitado
                        el 22/03/2018
                        Me gusto el video muy buena la unformacion compartida Quisiera tener el plano mas ampliado el anterior es pequeño y no se ve muy bien Muchas gracias, saludos dese colombia Respuesta:
                        Que tal, bueno le das clic secundario a la imagen y escojes la opción de guardar o ver imagen. Se descargará en la resolución original. Pasa que el sistema nuestro es responsive y las imagenes se reducen y ajustan para que se adapte al dispositivo grafico que tengas.
                      • Preguntada por: ronald pernia
                        el 26/03/2018
                        hola,saludos chica mecánica, te felicito por tu canal son muy instructivo, tengo un chery qq3 por razones que desconozco, el conector del sensor de ckp esta partido, y no se como se ubican o se posicionan los 3 cables! te agradezco si me puedes ayudar Respuesta:
                        Hola Ronald, en este caso es un poco dificil decirte por aca porque no tengo los planos por color de cable. Es un sensor Hall, hay que buscar las señales con un multimetro la de tierra, la positiva y de señal.
                      • Preguntada por: Pedro Álvarez
                        el 10/04/2018
                        Hola buenas tardes chica mecánica como estas, quisiera hacerte una pregunta respecto al probador de sensores. Que otro transistor podría usar en lugar de el 3906 y si al hacerlo me funcionaria igual . Gracias y saludos Respuesta:
                        Hola Pedro, el transistor 3906 es el genérico (es el reemplazo de muchisimos PNP jejeje) y es muy sencillo conseguirlo, pero puedes usar cualquier otro que sea del tipo PNP.
                      • Preguntada por: Manuel
                        el 28/04/2018
                        Hola querida chica, buenos días. gracias por ayudar a tanta gente tu labor es inmensa. Respuesta:
                        Muchas gracias Manuel por tu comentario. ; )
                      • Preguntada por: Juan
                        el 09/05/2018
                        Hola Tengo una nissan terrano, doy arranque y no enciende , anduve super bien en ella y luego no arranco mas... Saludos y atento a sus comentarios Respuesta:
                        Que tal Juan, ¿bomba de gasolina la escuchas al pasar el suiche?¿motor gira al dar arranque?
                      • Preguntada por: giovanny
                        el 16/05/2018
                        estos sensores de velocidad de 3 pines no se pueden probar con multimetro Respuesta:
                        Es posible con multimetros analógicos. Digitales son un problema porque promedian la medición para mejorar la repetitibilidad. Entonces si el sensor te genera unos 4V o 6 V instantaneos y el multimetro te mostrará 0,1V o 0,3V, y como puedes ver....no sabras si esta bien o mal. En el análogo si se ve.
                      • Preguntada por: Cesar Maldonado
                        el 30/05/2018
                        puedo sustituir el sensor de mi vehiculo por uno de elevador u otra maquina que trabaje con 12v?? Respuesta:
                        Caramba Cesar....para carro si. Si es otro aparato no. No debe ser el mismo rango.
                      • Preguntada por: Joseluis
                        el 23/06/2018
                        Qué tal, tengo una duda compre el kit de conectores nuevos del módulo del cavalier 2.2 modelo 90, este módulo tre 3 conectores tengo duda con el tercero pues este va al sensor del cigüeñal, la salida del módulo tiene tres pines dos de cable y el pin del medio tiene un alambre como de 5 cm y los dos cables van incertados al conector del sensor de lo cigüeñal, los dos cables y el alambrito van enrollados con malla color cromo, mi pregunta el conector nuevo no trae alambre si no tres cables que se deben conectar con el conector de dos cables el cable del medio así lo dejo ese sería como el alambrito. O le soldó él alambre para que quede igual sólo me faltaria la malla cromada para embolverlos. Gracias por tu respuesta. Respuesta:
                        Joseluis, en efecto los CKP inductivos traen un pin que es el de apantallamieto de señal. Por lo general funciona como una jaula de Faraday que impide la interferencia a esta señal. Siempre traen apantallamiento conecta tal cual, no deberias soldar nada, pero si la pantalla debe ser continua. Entonces debes el alambrito conectarlo al central del sensor de tres pines que tiene para que funcione corretamente. De todas formas me puedes escribir al instagram y puedes pasarme fotos para entender un poco lo que tienes alli. ; )
                      • Preguntada por: alirio duran
                        el 24/06/2018
                        tengo un fiat siena 1.4..el caso esque el motor se apaga rodando y enciende nuevamente luego d eunos minutos...gracias Respuesta:
                        Alirio, para estos casos el piloto en esos casos debe verificar la forma en que se apaga. Por lo general ese tipo de fallas se deben a bomba de gasolina defectuosa (y sus conexiones), bobina igualmente defectuosa o algun falso contacto. Entonces, ¿que debe notar el piloto? Si el carro se detiene subitamente, la falla es electrica,( revisar bobina o algún fusible recalentado de Ingnicion), si el carro pierde potencia y se detiene es bomba de gasolina y sus conexiones. Un falso contacto se recalienta y no deja pasar corriente a la bomba, al apagarse la bomba, aun existe presion de inyeccion la cual se irá mermando hasta apagarse (perdida de potencia.) La bobina si se recalienta, se satura y no dará chispa, en estos casos el motor se detiene subitamente, detonará (explosiones)en carros viejos por la acumulación de gasolina en los cilindros. Al enfriarse, vueve todo a la normalidad.
                      • Preguntada por: gustavo
                        el 28/06/2018
                        hola tengo una duda respecto a la entrada de la base del transistor. Como es un transistor pnp en el emisor se coloca el positivo de batería, en el colector se coloca la carga respeto a tierra ( negativo de batería) como sale en el diagrama. pero aun no logro entender en la base del transistor por que le llega tensión o señal negativa ?? no debería ser positiva ? no entiendo. Funciona a la perfección el probador !! gracias por entregarnos sus conocimientos, se agradece. Respuesta:
                        Bueno Gustavo, un PNP trabaja al contrario del NPN. El emisor va a positivo pleno, el colector va a la carga por una resistencia hasta negativo. Y para que se active en la base debes colocar negativo. Al colocar negativo a la base el transistor conduce positivo del emisor al colector y encenderia tu carga conectada a negativo. Si tienes mas dudas, pues me dices. Veo que estas dandole a la cosa en serio. Chaitooooo.
                      • Preguntada por: sare
                        el 20/07/2018
                        Para hacer un probador de ckp de 24v y un simulador de voltajes Respuesta:
                        Que tal Sare, ok, ¿pero cual sería tu pregunta?
                      • Preguntada por: jorge yee
                        el 24/07/2018
                        Hola chica mecanica muy buen video te felicito mi pregunta es la siguiente el armado del circuito que muestra en el diagrama ya esta correcto respecto a la observacion que te hizo victor hugo gracias de antemano FELICITACIONES Respuesta:
                        Que tal Jorge, si ya esta corregido y listo para montar! jajajaja.
                      • Preguntada por: Elkin
                        el 30/07/2018
                        buenas noches se puede hacer con un 2n2222?? Ya q es npn, funciona igual o hay que hacer una modificacion? Respuesta:
                        Que tal Elkin, no es posible, hay que rediseñar el circuito. tiene que ser un PNP.
                      • Preguntada por: FERMIN BUSCEMA
                        el 04/08/2018
                        que otro sensor puedo probar Respuesta:
                        Que tal Fermin, lo que sea ABS inductivo o sensor de velocidad inductivo.
                      • Preguntada por: Maicol
                        el 15/08/2018
                        Holaa. Hize ma maqueta pero el led me queda continuamente prendido y nunca se apagaLo único que cambien fue el 10 uf. Le puse uno de 22uf Pero despues todo lo otro lo hize tal cual Respuesta:
                        Es raro Maicol, por lo general eso pasa si usaste un transistor NPN en vez de un PNP. Es importante eso. O cuando conectas el negativo al sensor inductivo en vez del positivo.
                      • Preguntada por: Jorge R Martínez M.-
                        el 19/08/2018
                        Hola , estoy revisando el cableado del sensor levas hall de un JAC REIM 2.0 , ocurre que el pin B aparece como tierra habiendo sido medido con tester digital , desconectado el sensor y sin contacto o encendido, en los dibujos de pruebas no aparece esta opción es normal esta condición . Saludos y gracias .- Respuesta:
                        Hola que tal Jorge, los dibujos corresponden a un sensor CKP inductivo. Un sensor de Efecto Hall es distinto debido a que necesita de alimentación electrica para trabajar. El terminal del centro es tierra (B), uno de los laterales es alimentación positiva (A) y el otro es la salida de la señal (C). Voy a redactar un articulo de Hall para arbol de levas para que la gente se oriente mejor.
                      • Preguntada por: javier borrero
                        el 20/08/2018
                        tengo una camioneta isuzu trooper V6 motor 3.2 año 93,y queria saber como probar el censor de leva,y si el sensor de leva es el mismo del cigueñal,de antemano muchas gracias bella dama. Respuesta:
                        El sensor de arbol de levas es distinto al del cigüeñal. Para probarlo es casi como el de cigüeñal, solo que lleva alimentación. Voy a redactar un artículo para eso.
                      • Preguntada por: Israel
                        el 29/08/2018
                        Hola amigos solamente tengo una consulta, a qué distancia s conecta el CKP de la rueda dentada en un automóvil Respuesta:
                        Aproximadamente 1,8mm Israel.
                      • Preguntada por: Juan
                        el 04/09/2018
                        Hola buenos días yo tengo una troka gmc motor 5.7 mod 99 ya chekamos la computadora le pusimos la pastilla la tapa los cables y las bujias y el pulpo nuevo ay chispa y gasolina y no prende en el sensor del cigüeñal yegan 5v.u ay tierra no tengo para checar las punsaciones kite el censor y esta como ke rosa cres ke sea el censor ke no cirva okey podra,ser xfavor Respuesta:
                        Caramba Juan, si hay chispa y le llega gasolina a los cilindros tiene que encender porque si. Aunque sea por deflagración jajaja. Si tira explosiones si puede ser el CKP que esté dando problemas. No debe estar pegando de la rueda fónica. Tiene que star separado entr 0,9mm y 1,1 mm para que trabaje correctamente.
                      • Preguntada por: clint
                        el 22/09/2018
                        hola, soy estudiante de mecatrònica automotriz y quería implementar este proyecto para mi titulación, por eso quería que me de algunas ideas. como podría armar una base para hacer pruebas activas. estaba pensando en armar una base para realizar estas pruebas colocando un motor eléctrico para hacer girar un piñón que dela sensación del cigueñal. podria asesorarme por favor Respuesta:
                        Bueno clint puedes implementar este proyecto sin problemas. La cuestión mecanica para hacer una rueda fónica y hacerla mover a buena velocidad es ya cuestion tuya. jajajajaja. Incluso puede ser con electroiman, pero interesante es verlo operar con su rueda fónica.
                      • Preguntada por: FABIÁN
                        el 25/09/2018
                        HOLA DENIS. SOY FABIÁN DESDE ARGENTINA, QUERÍA SABER SI ESTE PROBADOR CKP, PUEDE LLEVAR EL MISMO TRANSFORMADOR QUE EL UTILIZADO PARA EL SENSOR ABS. EL QUE MOSTRAS EN EL VÍDEO DECÍA: (ENTRADA: AC. 220V - 50-60HZ. / SALIDA: DC 9V - 500 MA.).- EL TRANSFORMADOR QUE YO TENGO DICE: (ENTRADA DE: 220V - 50HZ / POTENCIA DE: 8.5 W / SALIDA DE: 9V CC. - 500MA.).- LO PODRE UTILIZAR PARA AMBOS SENSORES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.- Respuesta:
                        Que tal Fabian, si puede llevar el mismo transformador sin problemas.
                      • Preguntada por: ben cryer
                        el 26/09/2018
                        very informative ... What would happen to a car if the crankshaft sensor were faulty?https://www.simpliv.com Respuesta:
                        For cases in which the CKP sensor is defective, the car takes time to start and the gear is irregular and lacks power. Ahh excellent website.
                      • Preguntada por: Gonzalo Sano
                        el 28/09/2018
                        Hola,tengo una inquietud o mas bien quiero aprender como,donde,quien puede orientarme sobre el uso de una resistencia eléctrica en un circuito dado; el inmovilizador del carro por ejemplo, cuando el carro queda inmovilizado se le aplica un valor de resistencia dada en el circuito del seguro de las puertas por ejemplos un cable dado para desinmovilizar el sistema, he tratado de aplicar la ley de ohm y en verdad no me a funcionado,espero pueda usted interpretar mi pregunta y yo recibir la ayuda que ando buscando,atte:Gonzalo Sano. Respuesta:
                        Que tal Gonzalo, ¿pero tu pregunta es? ¿donde consigues un curso de electricidad basica?
                      • Preguntada por: Gonzalo Sano
                        el 01/10/2018
                        Hola chica mecánica,con relación a mi pregunta con relación al uso de una resistencia eléctrica de un valor determinados un circuito en particular de un inmovilizador,no es buscando escuela de electricidad auto.Por favor mira este video abajo para que veas mi inquietud,atte:Gonzalo Sano.https://www.youtube.com/watch?v=wH-PknN0Qho&t=29s Respuesta:
                        Chevere ese video de trucos para el Neon, aunque ese carro de por si es....Y lo que no entiendo es tu pregunta de ley de ohms? y eso? Para este carro existe un bypass que dejo el programador de la ECU de manera de probar el carro sin el inmovilizador. Es como cuando en un juego de PC hay trucos o códigos escondidos que deja el programador para probar distintas partes del juego, por ejemplo sin que maten el personaje. Asi como en Windows tambien existe la forma de desbloquear el cifrado NTFS cuando hay problemas legales. En este caso el programador de la ECU dejo una entrada de lectura análoga, calibrada para que cuando colocas unas resistencia de 7,5kohms produce una caida de tensión que es leida el ADC de la ECU, cuando el programa lee el voltaje producido, inhabilita la señal del inmovilizador. (ojo...es un programa el que hace eso)
                      • Preguntada por: jony mamani luque
                        el 05/10/2018
                        tengo un sensor de albol de levas 25372486 de camion jmc su conector se arranco pero no se como conectarlos o edintificar los cables Respuesta:
                        Caramba Jony, de jmc no idea. Si el Sensor es inductivo un electricista deba identificar el cable de apantallamiento, el de señal y el de referencia. En mi articulo de CKP hablo de eso.
                      • Preguntada por: juan lopez
                        el 19/10/2018
                        Hola chica mecánica mira resulta q no encontré el transistor 2n3906 y lo cambie por el bc558 lo que hice fue ponerlo al revés pues los pines del 3906 son EBC y los del bc558 son CBE como vez si esta bien todo lo demás quedo como esta en el diagrama si me debe funcionar espero tu respuesta bendiciones para ti y tu familia Respuesta:
                        Hola Juan, si lo colocas como describes claro que funciona sin problemas. ¡De hecho, te robo la idea! ya voy a agregarlo como reemplazo del 2N3906 jajajajajaj ; )
                      • Preguntada por: juan lopez
                        el 19/10/2018
                        Hola chica mecánica mira resulta q no encontré el transistor 2n3906 y lo cambie por el bc558 lo que hice fue ponerlo al revés pues los pines del 3906 son EBC y los del bc558 son CBE como vez si esta bien todo lo demás quedo como esta en el diagrama si me debe funcionar espero tu respuesta bendiciones para ti y tu familia Respuesta:
                        Claro Juan, te funcionará sin problemas
                      • Preguntada por: FABIAN.
                        el 24/10/2018
                        HOLA CHICA, CONSULTA TÉCNICA, EL TRANSFORMADOR (TRAFO) SI BIEN LA ENTRADA ES DE 220V, DONDE YO VIVO - ARGENTINA - LA SALIDA HACIA EL CIRCUITO TIENE QUE SER EN (CONTINUA O ALTERNA), PARA QUE TRABAJEN BIEN LOS COMPONENTES, Y ASÍ PODER HACER LAS PRUEBAS Y VERIFICACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. Respuesta:
                        Para el CKP tiene que salir con corriente continua. para el de inyectores y el de IAC debe ser alterna. Y si, en paises con 220VAC se usan transformadores de 220VAC/12VAC un circuito interno luego hace la transformacion CA/CC. Aqui en venezuela tenemos las dos, 220V y 110V. Por lo que hay que estar pendiente con eso. Cuando es 110VAC seria entonces un transformador de 110VAC/12VAC.
                      • Preguntada por: Simon
                        el 01/11/2018
                        HOLA chica como estas una pregunta tengo un sensor CKP de un optra limited y tiene tres terminales quisiera saber el orden de los 3 pines cual es (voltaje,tierra,señal) el conector del sensor esta del 1 al 3 quiero saber el orden pprfavor ayuda espero respuestas GRACIAS.... excelente video Respuesta:
                        El sensor es inductivo. Debes medir resistencia mayo a 900ohms. El pin del centro es señal. El 1 es voltaje de bateria, el 3 la pantalla atiruido. Pruebas como lo hago en el video.
                      • Preguntada por: dayrel
                        el 09/11/2018
                        saludos amigo tengo un delco o distribuidor con efecto hall todo bien lo que me falta contruir es la cntralita como tu mencionas tendras algun lanito de esto saludos dayrel ayudame Respuesta:
                        Que tal Dayrel, no entendi la pregunta. ¿Que centralita? ¿que es lanito?
                      • Preguntada por: Angel
                        el 11/11/2018
                        BuenasTengo un sensor de mi motocicleta que tiene cuatro cables 1rojo otro azul y dos negros uno más grueso que otro entre el rojo y el azul me da resistencia y entre suegro fino y rojo también y y el negro más grueso no mesa resistencia con ninguo no se como comprobarlo gracias de antemano Respuesta:
                        Caramba Angel, para motos ni idea. ¿Pero CKP con 4 cabes? debe ser que hay otra cosa alli.
                      • Preguntada por: JUAN FRANCISCO HERNANDEZ CARREÑO
                        el 02/12/2018
                        SABER, CONOCER, ESTUDIAR, SER ÚTIL, NO TIENE PRECIO. AUN CUANDO PUDIERA RECOMPENSARLO QUEDARÍA EN DEUDA. SU MARAVILLOSO APORTE ES PARA SIEMPRE, POR SU VOLUNTAD. GRACIAS. Respuesta:
                        Muchas gracias por ese comentario Juan. Que lindo ; )
                      • Preguntada por: Antonio
                        el 10/12/2018
                        Hola Chica Mecánica, quiero hacer el probador, pero tengo una duda: en el diagrama no especifica cual es el emisor y cual el colector del transistor, según el diagrama, pusistes "transistor visto de frente", según el datasheet del transistor, el emisor es la pata izquierda viéndolo de frente. Mi pregunta es: El Emisor es el que va conectado al positivo de la batería, positivo del condensador y caimán positivo? Gracias de antemano. Respuesta:
                        Que tal antonio, en efecto el emisor es el que está a la izquierda y va directo a (+) de batería.
                      • Preguntada por: Antonio
                        el 10/12/2018
                        Gracias por tu valioso aporte Chica Mecánica. Estoy en deuda contigo!!! Eres genial!!! Respuesta:
                        Muchas gracias Antonio. ; )
                      • Preguntada por: raymundo vega
                        el 17/12/2018
                        tengo una gmc safari modelo 95, cuando la enciendo dura 3 o mas segundos y luego se apaga, ya cambie bomba gas,valvula de aceleracion valvula IAC, Y SIGUE LA FALLA CREES K SEA EL SENSOR SKP o k puede ser. Respuesta:
                        Pareciera más bien que le faltara presión de gasolina Raymundo. Revisaste que llega suficiente presión, es decir, el regulador de presion de gasolina no esta pegado? Pero si se apaga de golpe, si el problema es eléctrico, no estaría de más revisar el CKP. No vaya a tener un cable roto y al vibrar el motor se apaga la señal.
                      • Preguntada por: Manuel Camargo
                        el 02/01/2019
                        Hola chica mecánica, ante todo felicitarte por tus conocimientos profesionales, son de gran utilidad para los que nos arriesgamos a curiosear las fallas de nuestros autos y gracias al aporte de personas como usted nos hacen fácil el transitar por el camino de las fallas en busca de su solución. Aprovecho para preguntarte tengo una blazer 97 y no enciende he llegado al sensor de posicion del cigueñal, mi pregunta es para probarlo con el tester debo alimentarlo con 12 v. positivo y negativo y en el centro me tiene que dar un valor en voltaje cada vez que toque con un hierro la punta? nuevamente gracias por tus valiosos aportes Respuesta:
                        Muchas gracias por tus buenos comentarios Manuel, ese sensor si no se de que tipo es. Si es inductivo no necesita alimentación, si el HALL si la requiere. ¿Como lo identificas? debes medir el sensor, en el articulo explico como se mide y se diferencian.
                      • Preguntada por: MEDARDO SEMINARIO
                        el 06/02/2019
                        como se la ubicación de los cables par arnés para sensor de velocidad de skoda fabia gracias Respuesta:
                        No entendi muy bien la pregunta Medardo. Si me la reformulas con gusto te contesto.
                      • Preguntada por: Mauricio
                        el 14/02/2019
                        Hola Chica! Es posible usar este probador en un toyota corolla 98? Excelentes tus videos. Respuesta:
                        Si es posible Mauricio, usalo sin problemas. Funciona para todos los inductivos y de efecto Hall.
                      • Preguntada por: Eduin
                        el 17/02/2019
                        Buenas tardes tengo una minimula Hino en mi taller y el velocímetro original trabaja con sensor tipo Hall pero le cambiaron la caja de cambios y está trae sensor de tipo inductivo como hago para hacer funcionar ese velocímetro muchas gracias Respuesta:
                        Eduin, para eso existe un adaptador de señal. Pero el sensor debe ser identico al original sino tendrás problemas con la medición.
                      • Preguntada por: un invitado
                        el 28/02/2019
                        BUENAS NOCHES LES ESTARE ALTAMENTE AGRADECIDO , , EL CASO ES QUE SI PUEDO TOMAR LA SEÑAL QUE VIENE DEL SENSOR DE CIGUEÑAL ,CONECTARLA DIRECTAMENTE A UN MODULO DE ENCENEDIDO , POR EJEMPLO UNO DE CHEVROLET , Y A SU VEZ TOMAR LA SALIDA DE ESTE PARA CONTROLAR BOBOINA DE ENCENDIDO E INYECTORES , O EN SU DEFECTO MEDIANTE UN CIRCUITO CON TRANSISTORES DE POTENCIA , PERO UTILIZANDO LA MISMA SEÑAL DE ENTRADA DEL SENSOR DE CIGUEÑAL Respuesta:
                        Caramba, en ese caso ya es nu poco mas complicado por el asunto de las ruedas dentadas. Debes verificar que en efecto tengan la misma cantidad de dientes y que el módulo posea para la misma cantidad de cilindros del carro al que lo vas a adaptar. Sino saltaran chispas donde no es y explosiones indebidas en el motor si es que logra arrancar. jejeje.
                      • Preguntada por: fabricio
                        el 06/03/2019
                        hola CHICA MECANICA buenos circuitos los que implementa quisiera saber si hay la posibilidad de implementar un circuito casero para poder comprobar los sensores TPS y MAP porfavor ayudeme con ese tema Respuesta:
                        Que tal Fabricio. Si es posible probar los MAPS y TPS. El TPS se prueba bastante bien con un led, igual que el MAP.
                      • Preguntada por: fabricio
                        el 06/03/2019
                        me podria ayudar con un circuito o algo por favor necesito implementar en placas he visto cada circuito que comparte en la plataforma de youtube y son muy utiles porfavor ayudeme con eso si hay la posibilidad Respuesta:
                        Claro que te puedo ayudar Fabricio, puedes escribirme a mi instagram o por email.
                      • Preguntada por: arcadio
                        el 02/04/2019
                        buen dia amiga mil felicitaciones por tus explicaciones me han sido de mucha utilidad... tengo un orinoco 2015, se me desconfiguro la llave, estoy en Caracas a que sitio puedo llevar la llave para q me la programen o tu puedes hacer ese trabajo?? este procedimiento es costoso?? Respuesta:
                        Si es algo costoso el procedimiento Arcadio, eso se hace en el concesionario o particulares. Yo no lo hago, escribes a mi instagram para ver donde puedes ir en Caracas.
                      • Preguntada por: percy rodriguez
                        el 11/04/2019
                        buenos dias disculpe la molestia , que programa utiliza para elaborar ese diagrama electrónico, espero su apoyo gracias Respuesta:
                        Que tal Percy, bueno el que uso es proteus.
                      • Preguntada por: fernando
                        el 28/05/2019
                        Muy buenas noches señorita, una consulta con respecto al diagrama, ¿por que motivo el diodo esta invertido? y también quisiera saber que tipo de tensión genera un sensor de efecto hall en su señal? muchas gracias por la respuesta. saludos... Respuesta:
                        Invertido como? Lo que pasa es que este es un probador tanto para CMP como para CKP, entonces se usa señal negativa para hacer trabajar al probador. El sensor hall envia tensión negativa por el terminal de salida, necesita alimentación para dar energía al hall interno.
                      • Preguntada por: franklin
                        el 16/07/2019
                        Ho amigo estoy armando el probador. Pero cuando pregunte por la R1. 10K ohm me preguntaron de cuanta vatios es. Por favor espero tu respuesta amigo. Respuesta:
                        La resistencia es de 1/4 W te puede servir hasta 1/2W Franklin
                      • Preguntada por: frnklin
                        el 16/07/2019
                        buenas amigo queria preguntar de que bateage es ta resistencia de 10 k ohm ya que lo estoy armando pero cuando pregunte me digeron de que capasida por favor espero tu respuesta gracias. Respuesta:
                        Franklin, la resistencia es de 1/4 W te puede servir hasta 1/2W
                      • Preguntada por: FRANCISCO JOSE ROMERO ACOSTA
                        el 30/07/2019
                        amiga una consulta mi carro es un cherry arauca y me esta presentando la siguiente falla cuando desacelero o freno a veces el carro se me apaga, otras veces el carro cuando voy en velocidad de repente se va a mínimo y no me permite acelerar y debo orillarme apagar el carro para poder seguir, y cuando eso sucede en ambos casos que debo volver a encender el carro algunas veces debo tratar de prender varias veces para que se mantenga saludos Respuesta:
                        Caramba Francisco, al parecer tienes una falla grande solapada por otras más. Para averiguar cual es la falla principal hay que sacar las bujías y revisar como estan quemando. Si hay problemas allí es posible que la manguera del sensor MAP esté fisurada. Sino, podria ser problemas con la presión de la bomba o la misma bomba de gasolina. Incluso hasta podria ser problemas con el EPC.
                      • Preguntada por: Miguel
                        el 09/08/2019
                        El sensor CKP HAL puede tener el problema de dar marcha (prender el carro) y luego a los 30 o 45 minutos apagarse en marcha? Este sensor está alimentado con 12v es correcto es de un Nissan Almera, gracias Respuesta:
                        Miguel, debes identificar bien si el el CKP, o CMP. Uno es inductivo y otro es efecto Hall. El inductivo no le llega alimentación, al CMP hall si le llegan 12V. Y si el CKP se calienta por corrientes de fuga se apaga el carro, pero la bobina tambien da una falla similar, si se calienta se satura y no da mas y se apaga el carro..
                      • Preguntada por: Raul Padilla
                        el 14/08/2019
                        hola, quiero felicitarte por tan buena explicacion, se nota que eres una experta en la materia chica mecanica !!!, hize la prueba con mi multimetro que indicastes en el sensor inductivo de 3 pines, C-B-A, y al colocar el positivo en Pin C, y negativo en Pin B, me marca 1.424 Omnios, la escala que use en el multimetro es de 2K, mi pregunta es, mi dato significa que el sensor esta bueno, y explicame si en la posicion C-B-A, el pin lado C, es positivo y el B, es el negativo, entonces el A, es la señal que manda el sensor a la computadora ? te escribo desde Honduras, Agradesco tu tiempo Respuesta:
                        Hola Raul, con 1.400 ohms esta algo alta, te sugiero que le hagas segumiento 1 vez por mes. Si aumenta el valor el sensor esta proximo a dañarse. Y la computadora mide ambos...es algo complejo explicar por esta via el como se hace la medición en alterna de este sensor. Pero con las pruebas que sugiero en este articulo es suficiente para saber si esta bien o mal. El voltaje que debe de llegar de la computadora es bastante bajo, es de solo 1,4V y puede llegar hasta los 2V.
                      • Preguntada por: cesar
                        el 23/08/2019
                        Hola buenas tardes tengo una camioneta mazda bt 50 ella enchumba las bujias de gasolina y contamina el aceite con gasolina es decir introduce demasiada gasolina. Me puedes ayudar a buscar la falla por favor Respuesta:
                        Caramba Cesar, el problema claramente es inyectores muy sucios y tienen ya goteo. Limpieza de los mismos resuelve el asunto. : )
                      • Preguntada por: Armando
                        el 12/09/2019
                        Estimada después de saludarla, tengo un problema de mi cierre centralizado de un mazda 323 1.6 año 1999 ,no encuentro su diagrama de este carro por ningún lado, es posible alguna manera de realizar igual el trabajo? gracias mi amiga desde Chile , bendiciones. Respuesta:
                        Que tal Armando. No tengo los diagramas para ese modelo de carro. Por lo general el problema de esos cierres centralizados es el suiche del seguro del piloto. Trata de desarmar y ver que esta haciendo buen contacto.
                      • Preguntada por: Dario
                        el 24/10/2019
                        Se ronpio el conetor del ckp de 3 pin quisiera como identifico los cable para colcar un conetor nuevo esto paso sacando el motor para anillar y a hora no quiere prender y no manda corriente a las bujias quisiera saber si esa es la falla ya que conetamos el conetor nuevo y no quiere prender por mucho que hemos intentado se lo agradeceria Respuesta:
                        Que tal Dario, y si no conectas bien el CKP, no arrancará el motor. En ese caso, hay dos tierras o negativos y uno es el que tiene tensión (unos 1,2V a 2,4V) desde la computadora. Lo que tienes que hacer es que tu CKP indentificas igual los tres pines, hay dos que te daran continuidad 0 ohms y uno con respecto a esos de 0 ohms te tiene que dar 1000 ohms o cerca. Conectas tal cual entonces. El que te da 1000ohms al cable de 2,4V desde la computadora y asi sucesivamente.
                      • Preguntada por: Jorge pereira
                        el 28/10/2019
                        Hola, sabes a que voltaje exactamente el sensor genera el pulso para que encienda el led? Hablas que es un voltaje muy bajo. Respuesta:
                        Se produce unos 2 a 3,5V Jorge. Pero esto es solo para el inductivo.

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