En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.
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Como hacer un probador de sensor CKP casero
En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.
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Como explique en mi artículo Como funciona un sensor CKP, estos sensores son muy comunes en el vehículo y muchas veces donde están localizados pues son ambientes algo difíciles, se mojan, se mueven mucho los cables…en fin realmente para el trato que se les da, pues salen muy buenos.
Ahora bien, cuando estos sensores fallan por lo general no es tanto por problemas internos sino más bien se deben a cables sueltos, conectores sucios, falsos contactos… Entonces por acá propongo un pequeño probador de sensores CKP inductivo o de CKP de efecto HALL.
Este probador difiere un poco a los que encuentras por internet, ya que incorpora el uso de un transistor para amplificar la señal del sensor inductivo de manera que sea más fácil de ver, y por ende sea sencillo de diagnosticar.
Sin más preámbulos aquí les digo los materiales que necesitarán para construir el probador de CKP:
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Conecte los componentes como lo indica la figura siguiente. Puede hacerlo soldando directamente los componentes o usando una baquelita que venga perforada.
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El funcionamiento es bastante simple. El diodo 1N4007 recibe la señal del CKP inductivo, entonces, el arreglo de diodo, resistencia de 10k ohm y condensador lo que hacen es almacenar (ya que el diodo impide que se escape la corriente nuevamente al sensor) y drenar lentamente hacia el transistor el bajo voltaje que sale del sensor CKP inductivo. Este último amplifica el voltaje de manera que encienda por más tiempo el LED para que sea visible fácilmente.
De esta manera que con este arreglo no es necesario raspar, golpear fuertemente ni maltratar el sensor para ver el led encendido.
Es bastante simple de utilizar ya que solo tiene tres conectores los cuales funcionan para todos los sensores que sean del tipo inductivo o de efecto HALL.
Para los sensores CKP inductivos
Para los sensores inductivos se utiliza de la siguiente manera:
-> Identifique los terminales donde está el bobinado del sensor.
Vea articulo Como funciona el sensor CKP
-> Conecte el caimán rojo (+) en uno de los terminales de bobina del sensor.
-> Conecte el caimán blanco (de prueba) en el otro terminal libre de bobina del sensor.
-> Toque la punta del sensor con una pieza metaliza ferrosa que pueda ser atraída por un imán de forma pulsante.
-> Vea si el led enciende y apaga en armonía con el movimiento de la pieza metálica.
Para los sensores CKP de efecto HALL
Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.
En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.
Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.
Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.
Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CKP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS.
Muchos me han preguntado si es posible probar sensores HALL con este probador y la respuesta es si. Claro, solo los CMP y los sensores de velocidad del vehículo que estan montados o en el cardan o la caja de velocidades.
Aquí un video de como lo hice.
Bueno, espero que les sea útil este sencillo pero efectivo probador de sensores CKP y CMP.
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¿Como saber si el CKP es el culpable de que no arranque mi motor?
En este artículo les explico algunos procedimientos de como se despeja esta importante duda:
Como saber si el CKP es el culpable
Escriban su opinión y deme 5 estrellas si les gusto. jejeje. Arriba en el inicio del artículo.
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Actualizado por:
Dennis García
21/01/2021
Muy buen aporte.
Recomendado a todos. Lo hice, lo probé y funcionó perfecto! Gracias.
excelente articulo
muy sencilla la explicacion y facil de entender muy bueno el articulo
Probador de sensor ckp
Buenos días, un saludo desde Venezuela, excelente artículo muy fácil de entender mis felicitaciones.
Excelente Chica mecanica!
Eres la mejor!
Electricista
Me interesa este probador
Provador ckp
Hice el circuito lo conecte 9 v y prendio el diodo y se fu apagando disminuyendo intencidad
prob CKP
muy buena la explicación gracias por tu buena voluntad y vocacion
No puedo pedir mas....jejeje.
Muchas gracias por esos diseños.
como hacer un probador de sensor ckp casero
hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias
Excelente
Buen tutorial
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