Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

New product

En este video te enseño a construir un probador de sensor ABS de efecto HALL, que por lo general usa dos cables. Este circuito lo puedes hacer en tu casa o taller de forma sencilla.

PROBADOR DE SENSOR ABS DE EFECTO HALL DE DOS CABLES

Hoy les traigo este genial probador, en virtud de la gran cantidad de preguntas que he tenido acerca de fallas asociadas al ABS. Es un circuito súper simple de hacer ya que solo son 6 materiales que comprar o conseguir y que les ahorrara mucho dinero en descarte de sensores que “aparentemente estaban dañados”. Estos sensores son algo confusos porque utilizan su alimentación para transmitir la señal de medición, reduciendo la cantidad de cable a utilizar, que en este caso es uno. Entonces es muy raro ver un HALL con tan solo dos cables y se confunde con un inductivo.

Que necesitamos para construir este probador:

- 01 LED Amarillo (o de su color preferido).

- 01 Resistor de 380 ohms (R2)

- 01 Resistor de 660 ohms (R1)

- 01 Pilas de 9V o un cargador de 9VDC o mayor (hasta 15V).

- Caimanes para la conexión del circuito.

Circuito para el montaje

circuito probador abs de efecto hall de dos cables

Como se puede ver en la imagen anterior, el circuito tiene pocos elementos, quizás el más simple que he realizado hasta ahora. Jejeje. Lo importante en este montaje es que el positivo del led debe ir conectado a la resistencia R1 y el negativo a la resistencia R2. Si inviertes las posiciones el circuito no funcionará correctamente.

¿Cómo funciona el circuito?

En el circuito de la figura siguiente se puede ver la circulación de dos corrientes, I1 e I2:

Esquema electrico probador sensor abs efecto hall de dos cables

Montado correctamente el sensor ABS HALL, encenderá. Y dejara circular solo su corriente mínima de encendido que es aproximadamente 10mA. Esta corriente que circula por el Hall la llamare I2.

La I1, es la corriente que circula por el diodo led y la resistencia R2.

La R1 limita el paso de corriente tanto para el LED como para el Sensor HALL, obligando de esta forma a repartir la corriente total entre ambos sistemas.

Entonces, es bastante simple su funcionamiento. Cuando no hay metal en el sensor HALL, el mismo se encuentra en reposo, por lo que su corriente de consumo será poca. De esta forma la corriente total se va prácticamente toda hacia el LED y R2. (Se ve bien iluminado).

Pero cuando le coloca frente al sensor Hall un elemento metálico, este se activa y aumenta su consumo eléctrico hasta los 18mA. Entonces la corriente busca el lugar con menor resistencia que para este caso es el sensor Hall y casi toda la corriente total circulará por el Hall y no por el LED y R2. (Se iluminará poco el LED)

Entonces de esta forma sabremos cuando el Sensor Enciende y se activa con solo ver el grado de luminosidad del LED.

¿Cómo utilizarlo?

Como siempre, yo trato de hacerlo lo más simple de forma que sea fácil de entender y de usar.

Primero que nada, alimente el circuito para que encienda el led.

Luego conecte el sensor de ABS HALL. Vera una leve disminución de la luminosidad. Esto le indica que el sensor está funcionando. Si se apaga el LED o no hay disminución de luminosidad el sensor se encuentra dañado o conectado invertido. No se preocupe si lo conecta, al contrario, todos los sensores de los carros están protegidos y no se queman por esto.

Luego pese algo metálico frente al sensor, debería notar que se apaga un poco más el led cuando hace este movimiento. Si no lo hace, el sensor está defectuoso.

 

Consideraciones del diseño:

Asegúrese de que el voltaje de alimentación sea superior o igual a los 9VDC cuando el circuito esté funcionando. El Hall necesita más de 7V para encender.

Conectar correctamente los componentes como se indica en la figura para que se logre el efecto deseado.

 

Bueno, es todo por hoy, espero les guste y puedan implementarlo.

Aquí un video de como lo hice.

Escriban su opinión y deme 5 estrellas si les gusto. jejeje. Arriba en el inicio del artículo.

Sígueme en mís Redes Sociales:


boton de chica mecanica youtobe boton chica mecanica instagram

Escrito por:

Dennis García

30/05/2018

Grado 
01/06/2018

Excelente

Gran material

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

En este video te enseño a construir un probador de sensor ABS de efecto HALL, que por lo general usa dos cables. Este circuito lo puedes hacer en tu casa o taller de forma sencilla.

Haz una pregunta

No se requiere registro

3 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: gustavo
    el 28/06/2018
    puedo alimentarlo con 12 voltios ?? tengo un transformador que salen 12 voltios dc (eso sale en la carcasa del transformador) pero cuando lo mido con el tester me da unos 15 voltios. servirá para alimentar el circuito que usted propone ? . No puedo colocarle 5 estrellas no se porque.. debo registrarme ??? Respuesta:
    Claro Gustavo, el se alimenta desde 8V hasta los 16V. Y un transformador de 12V da mas de 12V por el asunto del acoplamiento magnetico. El fabricante para mejorar la tensión de salida, de da unas vueltas mas para subir un poco el voltaje de salida. De esta forma al acoplar la carga y baje la tensión, se mantenga en 12V. Y no necesitas registro, solo le das arriba a dar tu opinión, colocas el comentario y listo. jejeje.
  • Preguntada por: Elkin
    el 28/07/2018
    Y esto aplicara en el caso de los abs que en lugar de usar rueda fonica, traen rueda magnetica en la rolinera????tambien son de dos cables llamados tambien sensores activos.... Respuesta:
    Elkin, estas pruebas es para esos sensores.
  • Preguntada por: Emilio Gonzalez
    el 04/09/2018
    Dennis si un led esta cortado de igual tamaño las patitas, como se puede saber cual es el positivo y negativo. Respuesta:
    Bueno es sencillo Emilio. Adentro del bulbo hay dor terminales, uno largo y uno corto. El corto en forma de palito es el positivo y el largo en forma de L es negativo.

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

 FORMULARIO DE REPORTE

MásArtículos