Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

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En este video te enseño a construir un probador de sensor ABS de efecto HALL, que por lo general usa dos cables. Este circuito lo puedes hacer en tu casa o taller de forma sencilla.

PROBADOR DE SENSOR ABS DE EFECTO HALL DE DOS CABLES

Hoy les traigo este genial probador, en virtud de la gran cantidad de preguntas que he tenido acerca de fallas asociadas al ABS. Es un circuito súper simple de hacer ya que solo son 6 materiales que comprar o conseguir y que les ahorrara mucho dinero en descarte de sensores que “aparentemente estaban dañados”. Estos sensores son algo confusos porque utilizan su alimentación para transmitir la señal de medición, reduciendo la cantidad de cable a utilizar, que en este caso es uno. Entonces es muy raro ver un HALL con tan solo dos cables y se confunde con un inductivo.

Que necesitamos para construir este probador:

- 01 LED Amarillo (o de su color preferido).

- 01 Resistor de 380 ohms (R2)

- 01 Resistor de 660 ohms (R1)

- 01 Pilas de 9V o un cargador de 9VDC o mayor (hasta 15V).

- Caimanes para la conexión del circuito.

Circuito para el montaje

circuito probador abs de efecto hall de dos cables

Como se puede ver en la imagen anterior, el circuito tiene pocos elementos, quizás el más simple que he realizado hasta ahora. Jejeje. Lo importante en este montaje es que el positivo del led debe ir conectado a la resistencia R1 y el negativo a la resistencia R2. Si inviertes las posiciones el circuito no funcionará correctamente.

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¿Cómo funciona el circuito?

En el circuito de la figura siguiente se puede ver la circulación de dos corrientes, I1 e I2:

Esquema electrico probador sensor abs efecto hall de dos cables

Montado correctamente el sensor ABS HALL, encenderá. Y dejara circular solo su corriente mínima de encendido que es aproximadamente 10mA. Esta corriente que circula por el Hall la llamare I2.

La I1, es la corriente que circula por el diodo led y la resistencia R2.

La R1 limita el paso de corriente tanto para el LED como para el Sensor HALL, obligando de esta forma a repartir la corriente total entre ambos sistemas.

Entonces, es bastante simple su funcionamiento. Cuando no hay metal en el sensor HALL, el mismo se encuentra en reposo, por lo que su corriente de consumo será poca. De esta forma la corriente total se va prácticamente toda hacia el LED y R2. (Se ve bien iluminado).

Pero cuando le coloca frente al sensor Hall un elemento metálico, este se activa y aumenta su consumo eléctrico hasta los 18mA. Entonces la corriente busca el lugar con menor resistencia que para este caso es el sensor Hall y casi toda la corriente total circulará por el Hall y no por el LED y R2. (Se iluminará poco el LED)

Entonces de esta forma sabremos cuando el Sensor Enciende y se activa con solo ver el grado de luminosidad del LED.

¿Cómo utilizarlo?

Como siempre, yo trato de hacerlo lo más simple de forma que sea fácil de entender y de usar.

Primero que nada, alimente el circuito para que encienda el led.

Luego conecte el sensor de ABS HALL. Vera una leve disminución de la luminosidad. Esto le indica que el sensor está funcionando. Si se apaga el LED o no hay disminución de luminosidad el sensor se encuentra dañado o conectado invertido. No se preocupe si lo conecta, al contrario, todos los sensores de los carros están protegidos y no se queman por esto.

Luego pese algo metálico frente al sensor, debería notar que se apaga un poco más el led cuando hace este movimiento. Si no lo hace, el sensor está defectuoso.

 

Consideraciones del diseño:

Asegúrese de que el voltaje de alimentación sea superior o igual a los 9VDC cuando el circuito esté funcionando. El Hall necesita más de 7V para encender.

Conectar correctamente los componentes como se indica en la figura para que se logre el efecto deseado.

 

Bueno, es todo por hoy, espero les guste y puedan implementarlo.

Aquí un video de como lo hice.

Escriban su opinión y deme 5 estrellas si les gusto. jejeje. Arriba en el inicio del artículo.

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Escrito por:

Dennis García

30/05/2018

Calificación 
01/06/2018

Excelente

Gran material

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    Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

    Como hacer un probador de sensor ABS de efecto Hall

    En este video te enseño a construir un probador de sensor ABS de efecto HALL, que por lo general usa dos cables. Este circuito lo puedes hacer en tu casa o taller de forma sencilla.

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    • Preguntada por: gustavo
      el 28/06/2018
      puedo alimentarlo con 12 voltios ?? tengo un transformador que salen 12 voltios dc (eso sale en la carcasa del transformador) pero cuando lo mido con el tester me da unos 15 voltios. servirá para alimentar el circuito que usted propone ? . No puedo colocarle 5 estrellas no se porque.. debo registrarme ??? Respuesta:
      Claro Gustavo, el se alimenta desde 8V hasta los 16V. Y un transformador de 12V da mas de 12V por el asunto del acoplamiento magnetico. El fabricante para mejorar la tensión de salida, de da unas vueltas mas para subir un poco el voltaje de salida. De esta forma al acoplar la carga y baje la tensión, se mantenga en 12V. Y no necesitas registro, solo le das arriba a dar tu opinión, colocas el comentario y listo. jejeje.
    • Preguntada por: Elkin
      el 28/07/2018
      Y esto aplicara en el caso de los abs que en lugar de usar rueda fonica, traen rueda magnetica en la rolinera????tambien son de dos cables llamados tambien sensores activos.... Respuesta:
      Elkin, estas pruebas es para esos sensores.
    • Preguntada por: Emilio Gonzalez
      el 04/09/2018
      Dennis si un led esta cortado de igual tamaño las patitas, como se puede saber cual es el positivo y negativo. Respuesta:
      Bueno es sencillo Emilio. Adentro del bulbo hay dor terminales, uno largo y uno corto. El corto en forma de palito es el positivo y el largo en forma de L es negativo.
    • Preguntada por: Jorge
      el 29/10/2018
      Los sensores de efecto Hall tienen tres terminales de conexión por lo general ¿que tan seguro es para el sensor aplicar ensayo y error para ubicar el orden de los cables? ¿hay algún método para saber cuál es la función de cada terminal? Respuesta:
      Jorge para los sensores originales no hay problema de ningun tipo. Todos tienen protección en sus circuitos. Para los genéricos chinos es otro dilema. jajaja. Por lo general, si no posees el diagrama, usas el propio conector que viene de la compu. Mides tensión, conectas, mides tensión nuevamente y vez las caídas para identificar. Por lo general casi todos vienen bajo norma bosh en donde el central es señal, incluso para los inductivos de tres cables.
    • Preguntada por: Frank Delgado
      el 12/11/2018
      Saludos chica te agradezco por tus excelentes y practicas clases de mecánicas y en especial sobre los sensores Chery. Tengo un orinoco. Como sabrás las ruedas delanteras utilizan rolineras imantadas para que envíen la señal al sensor del ABS. Tengo compañeros que han cambiado rolineras que vienen imantadas y sin embargo la luz del ABS les queda encendida y hasta la dirección se pone un poco dura, lo que indica que la señal que esta mandando el imán de la nueva rolinera no es la correcta. Es evidente que no son las originales. Son muchos a los que les esta sucediendo esta situación. MI PREGUNTA: En vista de lo costoso de estas rolineras. ¿CONOCES ALGUNA MANERA DE AJUSTAR O CONFIGURAR EL SENSOR O ESTAS ROLINERA IMANTADAS PARA QUE LOGRE HACER UNA CORRECTA LECTURA DE LA SEÑAL Y ASI SE PUEDA SOLUCIONAR EL PROBLEMA SIN NECESIDAD DE COMPRAR UNA NUEVA ROLINERA? Gracias agradezco lo que puedas informarme. Respuesta:
      Si, Frank mucha gente está teniendo problemas. Que yo sepa aun no hay forma de modificar la señal. A menos de que alguien se intente una rueda al estilo Arauca.
    • Preguntada por: EDUARDO
      el 06/02/2019
      Hola Dennis primero agradecerte por tus consejos y tips que facilitan los procesos de diagnostico y analisis de fallas , Realice el el probador para chequear el funcionamiento del los sensores ABS de Arauca , sin embargo aun cuando tengo la disminucion al conectar el sensor como esta en el diagrama observo que la Luminusidad disminuye cuando el sensor efecto Hall se alimenta pero al pasar el destornillador por el ensor no se ve variacion en el Led , lo probe en un par de sensores y fue el mismo resultado una trasero y una delantero no creo que ambos estuvieran malos , la falla que persenta Mi Arauca es que tiene enecendia el testigo de ABS y testigo de luz e freno que esta debajo del ABS , has tenido este tipo de fallas con las 2 Luces encendias en Arauca , que piensas Respuesta:
      Muchas veces no se ve el cambio de luminosidad porque el sensor se recalentó y el iman interno esta algo dañado. Para esos casos con la prueba activa se ve mejor el funcionamiento. Si no operan de ninguna de las dos formas, el sensor está dañado. Y si se dañan muchas veces hasta los 4. Por lo general es por recalentamiento (de la rueda al frenar).
    • Preguntada por: Mauro Rojas
      el 25/05/2019
      Buenas tardes chica mecánica este probador lo puedo aplicar o usar en un sensor de velocidad o peso de una lavadora ellos traen dos cables uno de voltaje y otro para la salida de señal, gracias. Saludos Respuesta:
      Caramba Mauro, no he visto esos sensores de lavadora. : (
    • Preguntada por: Fabián Cano
      el 14/10/2019
      Hola Dennis este probador se puede usar en sensores de velocidad (rpm)y demás sensores? Respuesta:
      No, fabian solo para ABS del tipo hall. Para el de CKP (rpm) o sensor de velocidad de carro usas este: https://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/como-hacer-un-probador-de-sensor-ckp-casero.html

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