Mi auto no arranca y tiene batería para encender las luces.

El carro no arranca pero si prenden las luces del tablero. Chica mecanica te explica en simples pasos como saber la falla.

Mi carro no arranca pero si prenden las luces

Muchas veces apagamos nuestro carro para echar gasolina, o para hacer alguna otra diligencia y cuando vamos a darle arranque nuevamente, nuestro carro da marcha, pero no arranca. Es allí cuando salta la pregunta ¿Qué será lo que tiene? ¿Porque el motor no arranca?

Intentamos poner en marcha el motor, el arranque le da giros al mismo, pero no logra arrancar.

Es por esto que hoy les escribo este artículo para que puedan hacer diversas pruebas que les ayuden a saber qué es lo que tiene nuestro carro y porque no arranca:

Como siempre les indico, siempre las cosas se van descartando desde la más simple a la más compleja.

Si al pasar el suiche a posición ON, prenden las luces testigos, por lo menos sabemos que tiene batería.

Ahora probamos ponerlo en marcha, si tiene batería muy buena carga debe hacer girar el motor a buena velocidad. Si durante este proceso no da vuelta el motor es posible que nuestra batería este defectuosa. Es decir, la batería tiene carga para encender las luces, pero no la suficiente para arrancar el motor.

Lo que se va a revisar cuando el carro no arranca es lo siguiente:

1) Revisar si la bomba de gasolina arranca.

2) Revisar si hay presión de combustible y la misma llega a la flauta de inyectores.

3) Revisar si hay chispa hacia las bujías.

4) Revisar si hay pulsos negativos en los inyectores.

Ahora explico los procedimientos:

1) Revisar si la bomba de gasolina arranca.

Este procedimiento es bastante simple, solo basta con levantar el asiento trasero del carro (para la mayoría de los carros está allí) o donde este nuestro tanque de gasolina y simplemente escuchar.

Para esta prueba lo más seguro es que requiera de la ayuda de otra persona, de tal forma que una de ellas pase la llave de contacto a ON y la otra escuche de cerca el accionar de la bomba. Es un zumbido de corta duración, el cual sirve para dar presión al sistema.

Importante aclarar que una vez que el sistema carga, no volverá a encender la bomba no importa si vuelve a colocar el suiche en posición ON. En ese caso, tenemos que esperar unos 5 minutos.

2) Revisar si hay presión de combustible y la misma llega a la flauta de inyectores.

Una vez sepamos que la bomba de gasolina enciende, debemos verificar si la misma llega hacia los inyectores, esto se realiza buscando la toma de presión que existe en todos los carros, esta toma de presión se parece a las tomas de aire de los cauchos o de bicicleta.

Con un alambrito o destornillador de pala, trate de pulsar el pin del centro para que liberar la válvula y ver si sale presión. Tiene que salir buena presión luego si ya cargo el sistema con la bomba, de lo contrario es posible que este tapado el filtro de gasolina o tenga alguna fuga de gasolina por alguna manguera.

presion de gasolina

Revise conexiones de manguera y filtro de gasolina.

Muchas veces pasa que la gente se olvida de cambiar estos filtros. Están acostumbrados a solo hacer cambios de aceite, pero no de filtro de aire ni de gasolina. Jajaja.

3) Revisar si hay chispa hacia las bujías.

Para revisar si hay chispa es un trabajo simple, pero hay que tener mucho cuidado por lo siguiente:

1.- Se genera muy alta tensión, alrededor de 40.000 V a 60.000 V. Es a muy poca corriente, pero produce espasmos involuntarios que pueden ocasionarle heridas accidentales además se ser dolorosos.

2.- En los carros modernos si una chispa salta a algún cable de control que van por ejemplo a los inyectores, sensor de temperatura, presión de aceite, entre otros, esta chispa irá a la computadora dañando completamente al microprocesador. Así que hay que tener mucho cuidado con esta prueba.

Colocar bujia

La prueba consiste en simplemente en sacar alguno de los cables de bujía de nuestro motor y conectarlo a una bujía vieja en buen estado. La parte roscada de la bujía conectarla a alguna pieza de metal del motor que sepamos que está firmemente a tierra.

Darle a arranque al motor y verificar que en efecto se ve la chispa en la bujía. Si no hay chispa, tenemos una falla de bobina o de alimentación de la misma.

bujia a tierra

Hay que revisar en este caso:

- Fusibles del motor.

- Conexión eléctrica.

- Estado del bobinado interno en busca de cortos en la misma.

4) Revisar si hay pulsos negativos en los inyectores.

Si tenemos combustible y nos llega al motor, tenemos chispas en las bujías solo necesitamos que los inyectores aporten la gasolina a nuestros cilindros. Ya explico el procedimiento para saber si hay pulso de inyección.

Primero que nada, probamos que existe tensión positiva en los inyectores.

Debes armar el probador de inyectores a led como lo indico en el siguiente articulo y luego conectas la punta negativa a tierra y la punta positiva a cualquiera de los dos terminales del inyector. Importante que el inyector esté conectado a su conector.

prueba con led alimentacion del inyector

El probador al pasar el suiche a la posición ON, debe de encender. No importa a cuál de ellos lo conectes. Más información de lo que ocurre en mi artículo de prueba de pulso.

Si no enciende tenemos problemas con el fusible del motor o el de inyectores por lo general es de 15A. O también el relé de principal.

Probemos si llega pulso negativo de inyección.

Este es el pulso que la computadora maneja, entonces hay que revisar si la misma lo está enviando. Para ello conecte el probador de pulso que usamos antes, pero esta vez el terminal positivo lo conectamos a batería y el negativo lo conectamos al negativo del inyector. ¿No sabes cómo buscarlo? Lee el siguiente artículo.

prueba pulso negativo inyector con led

Dar arranque al motor y ver si el led enciende intermitentemente indicando la existencia del pulso.

Si no enciende el led con esta prueba, es posible que tengamos:

1.- Algún sistema antirrobo en la computadora.

2.- El sensor CKP está dañado.

3.- Ramal dañado.

Consideraciones Importantes en la realización de estas pruebas:

Cuide en lo posible no hacer un corto circuito en los inyectores. Cuando conecte los alambres trate de hacerlo cómodamente y que piezas metálicas estén lejos o a una distancia segura de la conexión.

Para la prueba de la bobina, trate de hacerlo con una bujía vieja y que este bien aterrada en su base. No tocar la parte metálica porque la energía se descargará sobre usted.

Igualmente trate de que la chispa se genere lejos de los cables de control para evitar daños mayores en la computadora del vehículo.

Bueno, es todo por los momentos.

Abajo un video de como realice estas pruebas.

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Escrito por Dennis García

Chica Mecánica

03/04/2019

Calificación 
03/04/2019

Muy buen trabajo

Dennis como siempre hasta con articulo. Chevere.

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    • Preguntada por: Rafael
      el 12/04/2019
      Porfavor hagan tutoriales hacerca de las Chery Tiggo mod 2012 yo tengo una y no encuentro tutoriales para cambiar la pastilla de freno y cómo remplazar el bulbo de freno Respuesta:
      Rafael, cuando tenga una a disposición haré. : )

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