¿Porque se sulfatan los bornes de la batería?

New product

En este artículo chica mecánica explica porque aparece corrosión en los bornes o terminales de la batería del carro, como prevenirlo y su limpieza.

¿Porque se sulfatan los bornes de la batería?

A veces, los terminales, bornes o postes de las baterías de plomo-ácido se corroen y aparece alrededor de ellos una especie de cristales blancos que poco a poco va deteriorando la conexión eléctrica hasta que finalmente restringe el encendido del motor de arranque. Entonces aparece el popular sonido de trac, trac, trac, cuando pasamos el suiche a la posición de START. Este sonido nos indica que no hay suficiente corriente de la batería para hacer funcionar nuestro motor de arranque, y se verá un descenso en la luminosidad de las luces indicadores en el tablero.

bateria, internamente chica mecanica

No necesariamente la corrosión indica que la batería esté dañada, esto es muy importante tenerlo claro y ya explico porque aparece este fenómeno y como evitarlo.

Publicidad.

Causas y formación de compuestos:

Una batería está compuesta por plomo y ácido sulfúrico diluido en agua, esta unión de componentes se le llama electrolito. La reacción química libera energía eléctrica y también la puede almacenar. La corrosión solo ocurre cuando escapa ácido sulfúrico del electrolito interno de la batería hacia los terminales y esto puede ocurrir por algunas de estas razones:

Batería inundada: Se llenó la batería más allá del nivel recomendado. El excedente escapa por las rejillas de ventilación.

Batería recalentada: La temperatura aumenta el volumen del electrolito y suben los niveles hasta que escapa por las rejillas o agujeros de ventilación. Es por esto que es recomendable proteger la batería del calor directo del motor con algún apantallamiento si es posible.

Sobre carga de la batería. Tensiones por encima de los 14,5V, aumentan la temperatura del electrolito y el volumen. Esto se debe a que ya el electrolito saturado de electrones, no puede recibir más carga y para compensar, se producen perdidas internas (resistencia interna de batería) que consuman la energía de sobrecarga y se disipa en forma de calor y la batería burbujeará. Es una condición muy peligrosa, ya que se produce gas hidrógeno, altamente explosivo.

Parte superior de batería sucia con mucho polvo: Es normal, la evaporación del agua, la cual se lleva consigo algo de ácido sulfúrico en gotas que escapa por la ventilación de las baterías de libre mantenimiento, por ejemplo. Estas micro gotas se condensan en el polvo y suciedad superior de la batería y al acumularse empieza el problema.

Grietas o fisuras del contenedor del electrolito o base del borne: Es posible que si existe alguna grieta o defecto en el sellado de la batería se produzca escape de ácido. Por esto no es recomendable dar golpes a los bornes o aplicarles presión para no dañar el sello de la base que ocasione fugas de electrolito.

En la imagen siguiente se pueden ver algunos ejemplos de sulfatación:

A - Fuga bien sea por gases evaporados o burbujeo por tapa de contenedor del electrolito, se condensa en soporte.

B - Salpicadura de ácido no neutralizada en terminal de batería. Esta pudo ocurrir cuando se llenó la batería con fluido, o algún recalentamiento o burbujeo de la ventilación salpicó el terminal.

C - Suciedad y fuga en parte superior de la batería. Se aprecia el sulfato de cobre hidratado en azul, cerca del terminal de la batería.

Ahora bien, ya vimos cómo puede escapar el ácido y depositarse en los bornes o terminales de nuestra batería. Entonces ahora explicaré un poco que ocurre.

Publicidad.

El plomo en sí es un metal estable, su reacción con el ácido sulfúrico es muy lenta. Si el contacto ocurre en los bornes de la batería, el compuesto que se forma como resultado de la reacción es sulfato de plomo (PbSO4). La reacción química entre el plomo y el ácido sulfúrico es, por consiguiente:

Pb (s) + H2SO4 (aq) → PbSO4 (aq) + H2 (g)

La sustancia blanca que se ve alrededor de los terminales de la batería es sulfato de plomo hecho de la reacción explicada anteriormente.

También, es posible que se utilice terminales del cobre para la conexión de los terminales de la batería. El cobre en sí no es reactivo, incluso si se vierte ácido sulfúrico diluido sobre él. Pero cuando la electricidad pasa, reacciona con el ácido sulfúrico produciendo sulfato de cobre (CuSO4) junto con agua y dióxido de azufre. La ecuación de esta reacción química es la siguiente:

Cu (s) + 2 H2SO4 (ℓ) → CuSO4 (aq) + 2 H2O (ℓ) + SO2 (g)

La sustancia azulada que se ve alrededor de terminales de cobre corroídas es sulfato de cobre hidratado. El sulfato de cobre es venenoso, hay que tener cuidado con él.

Limpieza de terminales de batería corroída

La limpieza es un procedimiento bastante simple.

1.- Desconecta la batería de sus terminales.

2.- Lave con abundante agua los terminales afectados. Protege tus manos, ya que los químicos afectan la piel.

3.- Si la fuga de ácido afecto mucho los terminales, tiene que neutralizarlo rociando algún líquido que sea una base, como lo es una solución de bicarbonato de sodio, leche de magnesia, soda carbonatada o algún producto limpiador que hay a la venta. Si no lo neutraliza volverá a aparecer el sulfato en el terminal.

4.- Después de limpiar con la solución base para neutralizar el ácido sulfúrico, vuelva a lavar los terminales con agua limpia para eliminar los restos de la base.

Importante: NO VERTER NINGUNA DE ESTAS SOLUCIONES BASE SOBRE LA BATERÍA. El líquido puede entrar al interior de la batería a través de los respiraderos, juntas o fugas. Si se ingresa, puede afectar gravemente el rendimiento de la batería. En su lugar, use un paño humedecido en solución base para limpiar la parte superior de la batería o use un cepillo para frotar el sulfato. Tome precauciones adicionales cuando limpie sulfato de cobre hidratado que es de color azulado porque es venenoso.

 

Prevención de la corrosión:

1- La corrosión puede ocurrir en un ambiente seco, pero es estimulada por la humedad y las sales presentes en el agua. Por lo tanto, mantenga las baterías limpias, alejadas de la humedad y lugares húmedos.

Publicidad.

2- Mantenga siempre la parte superior de la batería seca y libre de polvo y otros contaminantes. Después de verter agua en una batería de plomo ácido inundada, nunca olvide secar y limpiar la superficie de la batería. Cierre bien las tapas de las celdas individuales para evitar fugas accidentales.

3.- No llenar la batería más allá del nivel recomendado.

niveles de llenado del electrolito de la bateria de carros

4- Aplique vaselina o grasa a los terminales de la batería para protegerlos de la corrosión. Si no hay oxigeno del aire, no hay reacción química.

5- Use terminales de batería hechos de cobre de buena calidad que también estén recubiertos con aleación. La capa de aleación evita que los terminales se corroan con facilidad por la circulación de energía eléctrica.

 

Y bueno, eso es todo. Pronto haré otro artículo acerca de la sulfatación interna de la batería.

Escrito por:
Dennis García
Chica Mecánica

Grado 
15/01/2019

Muy completo.

Lo dice todo Dennis, excelente articulo.

    Escribe tu comentario

    Escribe tu opinión

    ¿Porque se sulfatan los bornes de la batería?

    ¿Porque se sulfatan los bornes de la batería?

    En este artículo chica mecánica explica porque aparece corrosión en los bornes o terminales de la batería del carro, como prevenirlo y su limpieza.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    2 Pregunta(s) respondidas

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
    • Preguntada por: Juan zambrano
      el 16/01/2019
      Buenas, saludos para todos, me gusto el articulo expuesto aquí, gracias de verdad muy bueno, una pregunta si cada vez que apago mi vehículo le desconecto el borne positivo y lo dejo asi hasta el otro día ¿ es perjudicial para la batería o para el vehículo ? Les agradezco algún comentario al respecto, gracias de antemano. Respuesta:
      Que tal Juan, muchas gracias por tu comentario. : ) . No hay ningun problema, por lo general siempre aunque el suiche este apagado, siempre, sobre todo en los carros nuevos (del 95 para aca) consumen algo de energía. Pero una batería en buen estado puede suplir este consumo por varios dias sin descargarse demasiado. Lo único desfavorable de tu operación es que los accesorios del carro pierden la configuración, como el reproductor de sonido, la hora del reloj, etc.
    • Preguntada por: Pedro Marzano
      el 22/02/2019
      Hola chica! me gustan tus videos. Una pregunta, yo limpio la bateria y me sigue saliendo sulfactación en los cables donde estan los bornes. ¿Como hago para que se elimine? ¿O es que esta dañado algo? Respuesta:
      Bueno Pedro, en esos casos donde la sulfatación llega a los cables tienes que picar el trozo afectado si puedes, es decir si tienes cable suficiente. Sino, debes retirar el aislante y dejar el cobre libre hasta donde este afectado y lavarlo con agua con bicarbonato muy bien para neutralizar el ácido. Luego vuelves a cubir la parte donde retiraste el aislante con termoencogible o cinta aislante. Y listo.

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE

    MásArtículos