Alternador del auto - Mantenimiento / pruebas

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En este artículo se describe como desarmar un alternador, las pruebas de sus componentes y como hacerle mantenimiento. Realizado por Chica Mecánica.

Alternador del auto - Mantenimiento / pruebas


En esta oportunidad voy a hablar del mantenimiento que se le hace al alternador, para que se mantenga funcionando por mayor cantidad de tiempo sin problemas.

¿En que consiste este mantenimiento?

Básicamente es limpieza y medición si tienes a disposición un multímetro con función de medición de resistencias.

1 - Primer paso es el desarmado.

Por lo general el desarmado del alternador es bastante simple, solo se compone de tres o 4 tornillos largos del tipo estría. Por lo general se pegan un poco por el calentamiento y por el tipo de material del que están hechos para disipar el calor. Para despegarlos, solo basta con darles un golpe seco con el mismo destornillador a la cabeza de la estría como se ve en la figura siguiente:

aflojar tornillo con martillo

El desarme del alternador sería como el de la siguiente figura:

despiese de alternador

2.- Limpieza general de las carcasas.

En este caso debes limpiar todos los accesos de aire para que no tengan polvo o grasa y así pueda enfriarse correctamente el interior del transformador.

3.- Verificar rodamientos

En este caso es necesario inspeccionar que los rodamientos no hagan sonidos a chirridos o que tengan juego excesivo.

4.- Verificar el rotor

El rotor debe ser limpiado, puede usar algún solvente dieléctrico diseñado para partes eléctricas, no usar gasolina porque daña el aislante del alambre de cobre.

Verifique que el bobinado interno del rotor no tenga signos de recalentamiento o aislante tostado (se ven cascaras sobre el).

Verifique que los anillos estén bien fijos y que estén lisos. Si están muy sucios, puede quitar la suciedad con una lija grano 800 o 900.

Realizar medición de aislamiento y la resistencia de la bobina de campo con un ohmímetro si lo tiene disponible de la siguiente forma:

Mida resistencia entre los dos anillos: Debe estar entre los 4 y 6 ohms.

Mida resistencia entre un anillo y masa del rotor: Debe dar infinita.

medicion de resistencia bobina alternador

Con estas mediciones despejamos que el rotor no tenga daños de:

- Corto a masa de bobina.

- Corto entre espiras de la bobina.

- Bobina de campo abierta.

5.- Verificar Estator

Al igual que el rotor, revisar que el devanado no presente signos de recalentamiento y que el aislamiento este en buenas condiciones.

Si existen peladuras superficiales, que no impliquen la unión entre espiras, es posible repararlas fácilmente bañando un poco el devanado afectado con barns dieléctrico.

Algo importante es que el núcleo del estator está laminado, cada lamina esta separa por una capa de barniz aislante, verifique que no hay golpes externos que hayan provocado la unión de láminas, ya que esto produce perdidas por corrientes parasitas que provocan puntos calientes. Estos puntos calientes son los que dañan el aislamiento entre espiras y de espira a masa del estator.

Realizar medición del estator de la siguiente forma:

- La resistencia en los devanados es bastante baja (menos de 1 ohm), así que solo mediremos el nivel de aislamiento entre el devanado y la masa del estator.

Para realizar esta medición no es necesario desconectarlo del cuerpo de rectificación.

Coloque una punta del ohmímetro en la masa y la otra en cada una de las puntas de conexión entre el bobinado y el cuerpo de rectificación (diodera).

medicion estator alternador

La medición debe dar infinito. Si no es así, existe un problema de aislamiento y resulta necesario el cambio del mismo.

6.- Verificar Cuerpo de diodos

Pare verificar el cuerpo de diodos no es necesario desconectarlo del resto del sistema de rectificación, pero si del regulador de tensión. La prueba consiste en colocar una lámpara o multímetro análogo entre los bornes de salidas positivo y negativo tal como lo indica la figura siguiente.

Prueba de diodos del alternador

Como se puede ver, al hacer el cambio de polaridad en la pila, debería de apagarse la bombilla. Es decir, conduce de un lado y del otro no.

Una vez hecha esta prueba debe verificarse también en posición contraria. ¿Cómo es esto? En la figura anterior podemos ver que la alimentación va directamente a negativo de la diodera y la lámpara se conecta al positivo de la diodera. En posición contraria, la lámpara va del lado negativo de la diodera y la alimentación va directamente a positivo de la diodera.

Si utiliza multímetro que posea la función de medición de diodo no necesita la lámpara. Conectar de una forma le dará la caída de tensión del diodo y de la otra manera le dará infinito.

Si esta prueba falla, debe reemplazar la diodera completa.

7.- Prueba de Carbonera

Para la carbonera, solo necesita verificar continuidad entre conexiones y que tenga suficiente material para que roce bien con los anillos colectores del rotor. Por lo general para alternadores viejos es posible cambiarlos sin problemas con soldadura de estaño. Eso sí, hay que usar un buen cautín de más de 60W de potencia, sino no podremos deshacer la soldadura o quedara mala.

Prueba del regulador.

Para probar el regulador si es un proceso un poco más complejo, depende por lo general de la marca del mismo. Asi que por el momento solo se le puede hacer mantenimiento limpiando los contactos y el disipador de calor para que trabaje frio.

Es todo por los momentos, espero les guste el artículo.

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Escrito por Dennis García.

Escrito por:
Dennis García
Chica Mecánica.
05/06/2019

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En este artículo se describe como desarmar un alternador, las pruebas de sus componentes y como hacerle mantenimiento. Realizado por Chica Mecánica.

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