Acerca de las bujías

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En este artículo hablo un poco de que son las bujías, como funcionan dentro del motor, tipos y algunos problemas asociadas a ellas.

Hola que tal todos, esta vez voy a hablar de las bujías las cuales son uno de los elementos más importantes del motor. La verdad que estuve buscando por internet y se habla bastante de ellas, pero está muy dispersa la información y bueno es por ello que me animé a escribir al respecto.

¿Que son las Bujías?

motor 4 tiempos funcionando Como es bien sabido dentro del cilindro del motor, el aire y el combustible se mezclan y luego se comprimen, esta mezcla necesita calor para terminar de encenderse. Este calor adicional viene dado por la chispa que se proporciona en la bujía. Menciono el final de encender "la mezcla", es porque en el proceso de compresión violenta produce mucho calor, pero en un motor de ciclo Otto no es suficiente para encenderlo.

En la imagen puedes ver el momento en que la chispa comienza la explosión dentro del cilindro que baja la pitón.

Tipos de bujías para motores

De acuerdo con su grado térmico

Bujías calientes: aquellas que tienen la punta del aislador muy larga, y la ruta de calor no es directa, por lo que evacua poco calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías calientes conducen el calor lentamente y permanecen calientes por más tiempo. El automóvil que solo hace viajes cortos en la ciudad necesita bujías más calientes para quemar los depósitos de carbón.


Bujías frías: las que tienen la punta del aislador cortadas, y la trayectoria del calor es muy directa, por lo que evacua mucho calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías frías conducen el calor rápidamente y se mantienen frescas.

grado termico de las bujias

Ya hablado de esto, es importante no confundirse con los términos de frío o calor. Es decir, la bujía no está fría o caliente debido a la temperatura alcanzada por la combustión o porque la chispa es de una temperatura más alta, sino más bien es por el calor que transmite a la culata.

Los factores que determinan el grado térmico son la relación de compresión, el tipo de admisión (atmosférica o sobrealimentada) o las condiciones de funcionamiento del motor.

De acuerdo con la cantidad de electrodos

Dependiendo de las condiciones del servicio y la aplicación, se usan diversas formas y diferentes materiales para los electrodos.

Numero de electrodos de las bujias

En las bujías de 2, 3 y 4 electrodos, la chispa salta en el electrodo que está más limpio en ese momento, y por lo tanto el desgaste de la misma varía de uno a otro (y en lugar diferente de ellos), esto produce una mayor duración vida útil de la bujía (2/3 o 4 electrodos deben gastarse para fallar). No tiene otra diferencia con las bujías comunes de un solo electrodo de masa.

   No es necesario calibrarlos porque a medida que los electrodos se desgastan, la chispa salta al electrodo más cercano.

Otra cosa importante que decir es que la chispa no salta para todos los ELECTRODOS al mismo tiempo, solo para el que tiene las mejores condiciones por el momento, un mito muy arraigado entre las personas.

desgaste de bujias animado

El aumento en el número de electrodos en la bujía no se realizó con el fin de mejorar el rendimiento de la chispa como tal, sino más bien para extender la vida útil de la bujía. Entonces, en mi opinión en particular, una nueva bujía de un solo electrodo no hará ninguna diferencia en otra bujía de dos o más.

De acuerdo con el material de construcción y la cantidad de electrodos

El electrodo es otra característica que diferencia los modelos de bujías que se pueden usar en un vehículo.

El desgaste de los electrodos se debe a la erosión (abrasión por chispas de encendido) y la corrosión (ataques químico-térmicos). Los restos calcinados de aire y gasolina de las explosiones se depositan en los electrodos, esto hace que la chispa pierda intensidad y temperatura progresivamente, lo que resulta en una combustión deficiente, un rendimiento de gasolina inferior y una mayor contaminación.

bujia de platino o de iridio

Algo muy importante en las bujías son los metales con los que se construyen los electrodos, lo que afecta la duración de los mismos. Los electrodos de níquel fueron los primeros, luego aparecieron los de cobre, después de platino, doble platino, el iridio y el doble iridio. En términos generales, los electrodos de níquel duran aproximadamente 30,000 km, mientras que las bujías con doble iridio pueden durar hasta 150,000 km.

La diferencia entre estos metales es la capacidad de conducción de la electricidad y su resistencia al desgaste. El platino y el iridio son metales preciosos y, por lo tanto, las bujías son más caras.

De acuerdo con la separación entre electrodos

La separación entre los electrodos (SEP) es la distancia más corta entre el electrodo central y el electrodo de tierra. Cuanto menor es el espacio entre los electrodos, menor será la tensión de encendido necesaria.

separacion electrodos en bujias

En el caso de un espacio de electrodo demasiado pequeño, el voltaje de encendido será ciertamente pequeño, pero puede producirse un fallo de encendido, ya que la energía térmica insuficiente se transmite a la mezcla debido a la chispa corta.

Un espacio de electrodo demasiado grande requiere un alto voltaje de encendido para la bobina que puede sobrecalentarlo y acortar su vida útil. Por lo tanto, la energía se transmite muy favorablemente a la mezcla. Sin embargo, debe asegurarse de que la bobina instalada pueda admitir esta operación.

La separación entre los electrodos es prescrita por el fabricante según la marca y el modelo del vehículo.

Es todo por el momento, también tengo otro artículo interesante de algunas recomendaciones a seguir cuando cambiemos las bujías, puedes ver el artículo en este enlace.

Bueno, es todo por ahora, ¡espero que te guste! Saludos.

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Escrito por:

Dennis García

Mechanical Girl

12/18/2017

Grado 
19/12/2017

Excelente

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En este artículo hablo un poco de que son las bujías, como funcionan dentro del motor, tipos y algunos problemas asociadas a ellas.

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