Como hacer Luces led Audio rítmicas.

New product

En esta oportunidad les traigo un diseño de como hacer Luces led Audio rítmicas, es decir encienden con un efecto aleatorio en función de la música. Fácil.

Como hacer Luces led Audio rítmicas.

En esta oportunidad les traigo un diseño para hacer luces led audio rítmicas, es decir encienden con un efecto aleatorio en función de la música.

Publicidad.

El proyecto es bastante simple y se basa en el siguiente circuito electrónico:

circuito luces led audio ritmicas

Lista de materiales

  • - D7 Diodo Rectificador 1N4007
  • - U2 Regulador de voltaje LM7805
  • - C3, C2 Capacitor electrolítico 10uf
  • - C1 Capacitor electrolítico 10uf
  • - LS1 Micrófono Electret
  • - R1 Resistor 10k ohm
  • - RV1 Potenciómetro 220k ohm
  • - R3 Resistor 2,2k ohm
  • - R2 Resistor 520k ohm
  • - R4 Resistor 680 ohm
  • - R5 Resistor 360 ohm
  • - U3 CD4017
  • - U1 LM741
  • D1- D6 Diodos led de alto brillo preferiblemente.

Publicidad.

Funcionamiento del circuito

Básicamente la mejor forma de explicar el funcionamiento del aparato es dividirlo en tres etapas:

Etapa 1 – Alimentación regulada:

Esta etapa permite la estabilización del voltaje para que el amplificador operacional trabaje adecuadamente y sin distorsión a pesar de la carga variable que se presenta en los diodos leds. Recuerden que no todos están encendidos al mismo tiempo lo que produce distorsión en la amplificación de la señal del micrófono.

Etapa 2 – Captación y Amplificación del sonido:

En esta etapa se capta el sonido mediante un micrófono del tipo Electrect que nos da buena operación de banda de sonidos, pero como la señal que nos aporta es muy baja, debemos amplificarla con un circuito amplificador operacional configurado como amplificador no inversor. La ganancia viene dada por la ecuación: VC1 x (1 + R2/R3). Como la ganancia es bastante grande, para estabilizar coloque un potenciómetro de 220k que nos permite atenuar las interferencias y solo dejar pasar la onda clara de los sonidos cercanos variando su valor.

Publicidad.

De esta forma, en esta etapa contamos con un pequeño control de sensibilidad para que podamos colocar nuestro aparato lo suficiente lejos de nuestro parlante o corneta.

Importante, mientras mas alto el valor de C1, las bandas de frecuencias detectadas serán bajas ideal para bajos, pero si queremos agudos, debemos bajar el valor de C1 hasta unos 30nF.

Etapa 3 – Efecto

El efecto que se logra en esta etapa es el encendido algo así como aleatorio de los leds. Esto lo logro colocando un circuito contador de décadas CD4017, este circuito mediante un pulso de reloj enciende secuencialmente una salida. Entonces, al colocar los leds en secuencias impares y aleatorias podemos lograr este efecto curioso.

Entonces como se puede ver en el circuito anterior, al pin 14 del CD4017 llegan las ondas de sonido en forma de pulsos, y estos hacen que nuestro circuito active sus salidas secuenciales.

Consideraciones finales

El circuito es muy sencillo de montar, solo hay que tener cuidado con la alimentación eléctrica que debe ser de 5V a unos 10V como máximo para evitar el calentamiento de algunos de sus componentes.

Puedes omitir la Etapa 1, pero es posible que tengas problemas de distorsión que podrías resolver colocando a C1 de unos 10uF.

 

Un video de cómo lo hice:

 

Aquí les muestro un video donde hago el montaje y las recomendaciones finales.

 

Es todo por el momento, espero les guste. Cualquier comentario y sugerencia dejarla abajo en la sección de preguntas.

Loading...

Escrito por:

Alfredo G.

Al-Proyecto

 

 

 

 

Calificación 
18/06/2020

Excelente

Gran post

    ¡Escriba su propia reseña!

    Escriba una reseña

    Como hacer Luces led Audio rítmicas.

    Como hacer Luces led Audio rítmicas.

    En esta oportunidad les traigo un diseño de como hacer Luces led Audio rítmicas, es decir encienden con un efecto aleatorio en función de la música. Fácil.

    Haz una pregunta

    No se requiere registro

    Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

    (Opcional)
    *(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

    Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro

     FORMULARIO DE REPORTE