Que es la válvula PCV - Funcionamiento - Diagnóstico

New product

En este artículo chica mecánica explica que es la válvula PCV, su funcionamiento, como realizar pruebas y cuales son las fallas para corrregirlas.

La válvula PCV

Cuando un motor está funcionando, los gases de escape soplan por los anillos del pistón hacia el cárter, este proceso también ocurre en menor medida durante la compresión. En épocas anteriores, estos gases cargados de hidrocarburos que transportaban gotas de aceite desde el cárter podían escapar a la atmósfera y, como resultado, estos motores siempre estaban fugando aceite. Era muy normal en esa época, incluso las estoperas y juntas se hacían para que contener botes grandes, no se hacía mucho esfuerzo en realizar justas herméticas ni mucho menos.

Este proceso tomo forma de problema a partir de la década de 1950, cuando se comprobó que estos gases provocaban contaminación y aumento del humo en las ciudades. De esta manera, y, motivado a un invento de la GM para ventilar los tanques de guerra, en donde se recirculaban los gases del escape al colector de admisión que casualmente redujeron las emisiones de estas máquinas, ya para la década de los 1960 se implementó de forma obligatoria en los automóviles y de esta forma los hidrocarburos dañinos no escapan a la atmósfera.

Entonces la válvula PCV (PCV: Positive Crankcase Ventilation Valve) permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminado así la alta presión que se genera en el cárter. A su vez, esta válvula debe de cerrar al momento de producirse una desaceleración del motor, ya que la sobre presión producida en el múltiple de admisión se iría al cárter generando entonces los mismos problemas.

animación funcionamiento gases motor

Funcionamiento:

Por lo general la PCV está cerrada por el resorte cuando el motor está apagado o si se produce una deflagración de admisión. Se cierra para en un primer caso evitar la entrada de aire atmosférico al cárter rico en vapor agua que, si se licua dentro del motor, produce lodo y demás cosas indeseables, y para el segundo caso evitar la entrada de sobrepresión o incluso llama al aceite…con los peligros que esto implica.

Cuando se enciende la maquina en velocidad de ralentí o RPM de mínimo, la PCV se encuentra semi-abierta por el alto vació que se produce en la admisión del motor. Esto se hace debido a que por lo general las mezclas no contienen gran cantidad de aire y no sería buena idea intentar añadir aceite, gasolina y poco aire para que haga ignición. No se quemaría todo por completo.

Cuando aceleramos el motor, baja el vació del múltiple de admisión debido a la entrada de más aire. Esto hace que nuestra PCV quede en posición de trabajo y de esta forma como está entrando más aire a la admisión, podemos meter más aceite, el cual podemos quemar sin problemas en la combustión.

Funcionamiento del válvula PCV

En la imagen anterior se puede ver la animación de como es esté proceso.

Como se puede ver, la válvula solo deja pasar flujo en un solo sentido (hacia afuera del cárter). Es por esto que por lo general traen una flechita, que indica el sentido del flujo para que sea instalada correctamente.

¿Donde se encuentran?

Por lo general está conectada a la entrada de aire de admisión por una manguera de unos 2 centímetros de diametro. No necesariamente el lado del multiple de admisión es por manguera. A continuación te muestro una imagen de como se ve una válvula PCV y su tipos de montaje.

Tipos de válvulas PCV y su montaje real

Problemas

Si la valvula PCV se tapa o queda muy obstruida, se genera MUCHA PRESIÓN DENTRO DEL CÁRTER que revienta los sellos del cárter, de la tapa de culata de cilindros, originando así fugas de aceite, incluso perdida de rendimiento del motor.

Cuando la misma queda abierta, las fallas son acumulación de aceite en las mangueras de la admisión, bujías sucias por restos de aceite y en algunos casos muy severos (cuando el motor pasa aceite) se puede ensuciar el filtro de aire del motor con trazas de aceite.

Diagnóstico

Si se notan problemas de fugas de aceites por juntas y sellos del motor

O si al sacar la varilla de medición de aceite, se nota demasiada salida de vapores.

O si tenemos bujías que luego unos pocos días de haberlas limpiado se ensucian y no hay síntomas de perdida de compresión (está pasando aceite el motor).

Lo más seguro es que nuestra PCV le haga falta mantenimiento.

Probar la válvula PCV

Comprobarla es bastante simple.

- Retire la válvula.

- Sople en contra del sentido de la flecha. Debería de no haber flujo.

- Sople en sentido de la flecha. Debería haber flujo.

Si está muy sucia, es recomendable limpiarla con algún solvente que no dañe las gomas internas.

Y bueno, eso es todo por los momentos.

Espero les guste,

Questions or doubts?

Use the form below to make them, we will gladly respond.

Follow me on Social Networks

boton de chica mecanica youtobe boton chica mecanica instagram

Escrito por

Dennis García

Chica Mecánica

24/08/2018

Grade 
08/25/2018

Mejor explicado que muchos

Caramba, colocaste hasta algo de historia en el articulo. Genail 5 estrellas para ti.

Write your review!

Write a review

Que es la válvula PCV - Funcionamiento - Diagnóstico

Que es la válvula PCV - Funcionamiento - Diagnóstico

En este artículo chica mecánica explica que es la válvula PCV, su funcionamiento, como realizar pruebas y cuales son las fallas para corrregirlas.

Ask a question

NO registration required!

5 Question(s) answered

If the question you have has not yet been answered here, use the form below to ask something about this addon.

(optional)
*(Required to be notified when an answer is available)
  • Asked by Juan Requena
    on 08/25/2018
    ¡Excelente para hacer diagnosticos! Pero una pregunta. ¿Es posible recuperar esta válvula? Answer:
    Claro Juan, es posible recuperarla si no está dañado el resorte. Solo con limpiarla estará como nueva. : )
  • Asked by Edwin
    on 09/26/2018
    Hola Yo cambie la válvula pcv de mi carro y noto que se agita todo el rato, suena como si se la estuviera sacudiendo constantemente y la usada que saque, deja pasar el aire en ambos sentidos. Es Normal? Tambien esta botando aceite por la tapa del aceite y la tapa de válvulas (ojala ya no bote después del cambio de la valvula pcv) Mi vehiculo es Dodge grand caravan 1994 La válvula que instale no lleva resorte alguno!! Answer:
    No es normal que la PCV condusca en ambos sentidos. Si es asi, esta dañada. Y es raro que no posea un resorte. Por lo general traen uno a menos que sea una check normal. En cuanto a la falla que comentas, ¿instalaron en el sentido correcto la PCV?
  • Asked by a guest
    on 10/08/2018
    Como incorporar una válvula PCV común a mi pickup Chevrolet 1966 con decantador de aceite y mangueras. Gracias. Answer:
    Caramba....con mangueras es algo complejo, tendrias que hacer muchas curvas y tendrían que tener desnivel que vacie el aceite condensado nuevamente al motor. Deberias es de hacer un trabajo con la tapa valvulas, crear un sistema de laberinto para que condense lo más posible y le colocas mallas metalicas de esas para mosquitos para ayudar a que el aceite evaporado se pegue alli.
  • Asked by a guest
    on 11/03/2018
    Excelente artículo, entonces en mi caso hay aceite en las mangueras y múltiple de admisión por la PCV abierta. Mi pregunta esta condición puede causar perdida considerable de rendimiento del motor? Y otra: esto puede generar una falla del sensor de O2? Answer:
    Que tal, Claro, si queda cerrada el motor se asfixia, si queda abierta produce carbón excesivo de aceite en bujias, sensores de oxigeno y convertidor catalitico que van restando rendimiento paulatinamente hasta que empiezan las fallas.
  • Asked by francisco padron
    on 11/18/2018
    buenas noches mi carro no enchumba bujia pero pasa aceite para el escape y vota humo azul no pierde compresion ni fuerza lo e anillado dos veces y sigue el mismo problema ..... ayudenme 04144345128 Answer:
    Que tal Francisco, tienes los gorros de valvulas desgastados.

If the download link redirects to another product that is not described in the article or is broken, report it using our Reporting Form

RelatedProducts