Test branch of ECT sensor sensor

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Chica Mecánica explains how to make a tester for the motor temperature sensor branch. Very simple to do in your workshop and very versatile.

Pruebas al ramal del sensor de medición de temperatura ECT

En esta oportunidad les escribo porque tenía un tiempito que no sacaba probadores automotrices, así que qui voy con este super sencillo pero muy eficaz. Básicamente lo que hace es simular los valores resistivos del sensor NPT ECT que se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor.

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Por lo general uno puede probar el sensor con un multímetro y sabemos si el mismo funciona perfectamente, pero como sabemos que el sistema de control esta bien del todo. ¿La temperatura de arranque de los electroventiladores es la correcta?

El sensor lo podemos probar usando las técnicas que describo en este artículo: Resolver problema de temperatura del motor

Y si quieres ver las tablas de comportamiento del sensor ECT, visita este artículo: Sensor de temperatura del motor ECT

¿Como montar el probador?

Los materiales son:

7 resistores de 690 ohms

7 suiches de 1A o en su defecto, dip suiche de 8Bits.

Arme el circuito que se ve a continuación:

probador de ramal de sensor ECT

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Como se puede ver consiste en hacer un paralelo de resistores, como todas son iguales la resistencia se ve reducida en mitad cada vez que accionamos un suiche. Es decir, con dos suiches activados con las resistencias de 690 ohm, el resistor resultante seria de 690/2 =345 ohm, y para tres suiche sería de 230 ohm.

Al hacer esto como se puede ver, emulamos el comportamiento inverso del sensor de temperatura del motor ECT, de forma muy eficaz y simple.

Más información:

Visita mi Pateron haciendo clic aquí

Allí encontraras además de este probador, otros circuitos más completos de tus probadores favoritos. Para este caso uno que comprueba sin multímetro, estado del cableado además de cual cable es el faltante o que está partido.

Como utilizar el probador de sensor ECT

El probador de sensor de ramal de temperatura se utiliza de la siguiente forma:

  • - Desconecte el conector del sensor de temperatura de dos cables.
  • - Conecte los dos caimanes del probador a los terminales de conector ECT. El probador no tiene polaridad, es indistinto como lo conecte.
  • - Cierre un no de los suiches correspondiente a la resistencia 1.
  • - Arranque el motor.
  • - Verifique que exista medición en el medidor de temperatura (Solo para automóviles del 2009 hasta el presente, los modelos anteriores usan un sensor a parte)
  • - Vaya cerrando los suiches poco a poco a espacios de 5 segundos y vea si hay cambios en los rpm del motor y en la medición de temperatura a bordo.
  • - Al cerrar 3 suiches debería de arrancar los electroventiladores.
  • - Finalmente al cerrar el último será el corto en sensor y aparecerá la falla de sensor, encenderá la luz de temperatura, o en su defecto para carros anteriores, será la luz de motor.

Las condiciones de operación son:

Condición 1: Con todos los suiches abiertos la resistencia será infinita o de circuito abierto. En esta condición la computadora mide 5V y por consiguiente será una falla del sensor ECT. Como no sabe la temperatura del motor la computadora enciende los electros para mantener el carro frio.

Condición 2: Con los suiches de 1 al 7 cerrados en posiciones de cerrado tendremos simulación de resistencia de medida. La computadora creerá que el sensor esta instalado y midiendo temperatura. Cerrando y abriendo estos suiches podemos modificar el valor de resistencia y por ende la temperatura del motor.

Condición 3: Con el suiche 8 cerrado, se produce el corto que hace que la medición sea 0V. En este caso la computadora ve un fallo de sensor ECT y encenderá los electroventiladores porque al igual que en la condición uno la medición de temperatura no es confiable.

La cuarta condición: Solo es válida para carros modernos, es que cerremos los suiches muy rápido. Las variaciones de temperatura son un proceso lento, es imposible el aumento brusco de temperatura en este tipo de procesos que se dan dentro del motor. Esto es considerado falso contacto en el sensor ECT y por consiguiente la computadora encenderá la luz de temperatura y arrancaran los electroventiladores.

Como pueden ver es muy sencillo y seguro probar el ramal de este sensor. Incluso puede ser probado con el motor apagado.

Importante, tenga cuidado con el encendido de los electroventiladores. No coloque manos ni herramientas cerca porque podría ocurrir un accidente.

Aca les dejo un video de como hacerlo

Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.

Si les gusto el artículo o si les sirvio de ayuda por favor califiquen y escriban una opinón (arriba donde dice <escribe tu opinión>) eso me incentiva a seguir publicando. jejeje.

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Escrito por:

Dennis G.

Chica Mecánica.


Grade 
05/18/2020

Asombroso

Me encantó este video.

    Grade 
    05/18/2020

    Excelente

    Gran post

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      Test branch of ECT sensor sensor

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      • Asked by JESUS
        on 05/17/2020
        HOLA COMO ESTAS SALUDOS ESTUVE VIENDO. OTROS VIDEO Y VEO Q MIDEN EL VALOR, D LA RESISTENCIA PRIMERO DESPUES, PONEN DICHO VALOR EN PROBADOR CLARO ESE ES EL PROBADOR CON UN POTENCIOMETRO MI PREGUNTA ES CON ESTE PROBADOR DE ECT NO DEBO MEDIR RESISTENCIA SOLO ACTIVAR LOS SUICHES CLARO TENIENDO SUICHER EN IGNICION Y TENIENDO MIS 5V Y TIERRA DEL PCM ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS.... Answer:
        Es correcto Jesus. Con este pruebas el Ramal cerrando resistencias y vez como la computadora se comporta. Este es mejor que el potenciometrico porque puedes saber la resistencia exacta y es super estable. Con el potenciometro no lo recomiendo, por el problema del carbón y las pistas. Al rodar sobre el rodillo genera valores erráticos y las computadoras modernas leen eso como fallos (por eso los controles de volumen de reproductores modernos ya no los usan). Con este probador no tendrás ese problema.
      • Asked by jorge morillo
        on 05/18/2020
        Saludos y mis respecto, espero que este bien, me gust aria que realizara una un video sobre el funcionamiento del escane y los valores de los sensores, me he vuelto fan de sus videos gracias. Answer:
        Cuando pueda reunir para el escaner. Recuerda que para eso tengo el Patreon. Para que la gente me ayude con eso. Porque muchos creen que Youtube paga un platero y no es asi. Es bastante poco.
      • Asked by david rodriguez
        on 05/18/2020
        hola muñeca esta chido tu imulador fijate que yo lo hice con un potenciometro de 5 kilo ohms y he visto que muchos entra el ventilador entre 120 y 220 ohms entre .45 y .54 volts saludos desde mexico Answer:
        Chévere David, si lo vi con potenciometro. Lo quice hacer distinto a los demás. jajaja. De hecho este es un poco mejor porque el potenciometrico el desgaste de la pista genera saltos de medición y la misma es inestable.

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