Probador de pulsos inyector

New product

En este articulo se explica, que es un inyector, como la computadora maneja el pulso de inyección y como se realiza un probador de pulsos de inyector.

Probador de Pulsos de inyector

Hola que tal, amigos lectores de mi blog de mecánica, hoy les tengo un tema bastante interesante y algo extenso acerca de cómo realizar pruebas a los inyectores de gasolina de nuestro vehículo. Muchos dirán que es un tema bastante trillado en la internet (y lo es), pero realmente no he conseguido buena información de cómo realmente se realiza la operación de este elemento.

Que es el inyector

Por lo general un inyector de gasolina no es más que una válvula de aguja operada por un solenoide, de manera que, al energizar la bobina, atrae la varilla que abre la aguja y deja pasar el combustible. Al quitar la corriente del solenoide, el resorte interno ayudado por la presión del fluido combustible, mueve el agua hasta su posición de cierre.

Ok, entonces, a resumidas cuentas ya sabemos que para poder abrir un inyector necesitamos energizarlo con 12V. Esto dejará abierto hasta que le quitemos la tensión de alimentación. Simple.

¿Cómo hace funcionar la computadora los inyectores?

Primero veamos este pequeño esquema eléctrico general de conexión de inyectores. Para este caso lo hice para dos inyectores, pero es lo mismo para más inyectores.

circuito electrico de inyeccion

Como puedes ver en la imagen anterior, la alimentación positiva llega a todos los inyectores sin interrupción, caso que no pasa con la negativa que si lleva un suiche. ¿Por qué interrumpir la parte negativa y no la positiva? Básicamente es porque el suicheo se hace con transistores, y los transistores negativos son más económicos que los positivos.

Ahora que ya vimos el esquema, para simplificar un poco, sustituyamos todo por sus símbolos eléctricos. Esto se muestra en la siguiente figura.

Circuito de activación de un inyector

El suiche es un transistor (Q1) por lo general colocado en configuración Darlington, que al recibir la señal de activación se satura y abre el paso de corriente hacia a tierra. En este caso abre el inyector (L1).

Ahora bien, ¿todo se ve simple no? Pero el problema con esta configuración es que se consume mucha energía que debe ser disipada por el transistor a la carcasa metálica de la computadora y que bueno…disminuye la vida útil del transistor y de sus componentes asociados. Para resolver este problema los ingenieros modificaron un poco el circuito anterior y le agregaron un manejador.

El circuito más o menos es el siguiente:

circuito de activacion de un inyector

Lo adicional en este circuito es el Z1, un diodo zenner para drenaje de picos producidos por la bobina del inyector, RS que es la resistencia de medición, y el propio manejador.

Manejador del inyector.

Para no complicar las cosas, el manejador lo que hace básicamente es que, al recibir la señal de abrir desde el módulo de control del CPU, coloca en saturación completa al transistor para que el inyector consuma la máxima corriente que requiere para superar las fuerzas cinéticas y de constricción que permitan su apertura. Luego de este proceso, el circuito pasa a estado de retención, en donde se coloca al transistor a trabajar en modo de que solo permita pasar 1/4 de la corriente máxima para que permanezca abierto hasta que la señal de apertura del CPU desaparece que es cuando si el manejador corta al transistor y de esta forma se apaga el inyector.

De esta manera se reduce el consumo de energía del sistema además de bajar la temperatura de operación de los demás elementos asociados.

Adicionalmente, en los últimos años se ha agregado mayor funcionalidad al manejador de inyector, colocándole un detector de operación conformado por dos compradores de tensión. Estos elementos lo que hacen es decirle a la CPU de la computadora del carro si el inyector está presente, y si existe corto en el mismo.

Si se detectan fallas, automáticamente el CPU deja de enviar la señal de Abrir/Cerrar el inyector y hace las correcciones pertinentes. Y si…aparecerá la CHECK ENGINE encendida en el tablero. Jajaja.

forma de onda de activación de un inyector

En la imagen anterior se puede ver la forma de onda característica formada en el terminal de control del inyector. Prácticamente la imagen se explica por sí misma. Al inicio del pulso de activación, el terminal tiene 12V provenientes de batería (el cual llega allí por la resistencia del inyector), en ese momento la tensión se va prácticamente a cero porque el transistor empieza a conducir la corriente del inyector. Aquí ocurre el pico de corriente que el manejador deja pasar por unos milisegundos para que el inyector abra, luego de ese tiempo se coloca en modo de retención, y la corriente baja hasta 1/4 de la corriente máxima necesaria.

Realizando el diagnóstico del circuito eléctrico de los inyectores.

El mejor procedimiento que se puede hacer para realizar un buen diagnóstico es el siguiente:

Revisar la integridad eléctrica del inyector:

Sacamos los conectores de los inyectores y medimos con un multímetro la resistencia del inyector entre sus dos terminales.

Tabla de resistencias

Inyector frío: 22 ºC y 50ºC

11 – 16 ohm

Inyector caliente: más de 50ºC

20 – 26 ohm

Si los valores están fuera de ese rango el inyector está en cortocircuito o el bobinado se abrió.

Revisar si llega tensión positiva al ramal de inyectores:

Colocamos el suiche de encendido en posición ON. (que enciendan las luces del tablero)

Colocamos la lámpara de pruebas a tierra y tocamos los dos terminales del conector del inyector que proviene de la computadora.

prueba positivo de inyector

IMPORTANTE: Use lámpara de prueba cuya resistencia sea mayor a 15ohms. No use los bombillos de stops traseros ya que consumen mucha corriente y puede quemar un fusible o dañar la computadora.

Si enciende en una de los terminales, todo está en orden.

Esta prueba con lámpara es necesaria para descartar que exista un falso contacto en la línea positiva el cual no es posible de ver con un voltímetro.

Revisar el pulso de inyección.

Si todos los pasos anteriores resultaron correctos, proceda a revisar el pulso de inyección.

1En primer lugar, arme un probador con diodo Led de alto brillo como se ve en la imagen siguiente:

probador de pulsos de inyector

Donde:

R1 = 1k ohm, necesaria para limitar la corriente del led y que no se queme.

Led = Verde de alto brillo.

Las puntas puedes hacerla con sujeta papeles o con agujas. Esto se hace para que puedan entrar en el espacio entre el cable y el conector.

Notas:

Es importante que sea de alto brillo para que se vea bien el destello.

Puede bajar la resistencia R1 hasta unos 880 ohm si usa diodos corrientes. Pero no lo recomiendo porque no se ve bien el destello.

conexion del led en el inyector

2 Conecte el pequeño probador led tal como se ve en la imagen anterior al inyector.

Trate de meter las puntas entre el espacio del cable y el conector. Realícelo con calma y sin dañar el protector de goma del conector.

A pesar de que el Led tiene polaridad, en este caso no es necesario averiguar la polaridad de los cables como se sugiere en algunos videos y otros textos. Esto se debe a la naturaleza de la bobina. Al interrumpirse la corriente de alimentación se produce una fuerza electromotriz inversa que tiende al infinito, la cual se opone a este cambio (se genera tensión inversa). Esta fuerza electromotriz es suficiente como para ser destellar el led no importa en qué polaridad se coloque porque es un fenómeno oscilatorio. Es por esto que para un inyector trabajando pulsante se origina una corriente siempre en retraso a la tensión, que es peligrosa para los componentes electrónicos y debe ser descargada correctamente. ¿Más de este fenómeno? En la Wikipedia

Así que, al fin y al cabo, siempre verá un destello no importa en qué polaridad lo coloque.

3 Una vez conectado el probador, ponga en marcha el motor y debería ver destellos en el led indicando el pulso de inyección.

destello led en inyector

Si el led no destella, entonces no hay pulsos de inyección, por lo que tendrá que verificar el cableado hasta la computadora y verificar que la salida no este dañada.

Consideraciones para realizar esta prueba de pulsos.

No realice la prueba de pulsos con la lámpara. No es que se quema la salida del inyector, sino que el pulso de inyección es tan corto, que no da chance a que el filamento se caliente para emitir luz.

Trate de realizar siempre esta prueba con el inyector conectado a la línea (para computadoras modernas), ya que por ejemplo si conecta un led con una resistencia limitadora de unos 1k ohm entre el par de terminales del conector del inyector, el manejador intentará operar su led como si fuera un inyector más. Entonces la compensación obliga al led a estar encendido en estado retenido y solo en breves instantes (paso de apertura) vera aumento de luminosidad.

Tener en cuenta siempre que tenemos un resistor de medición RS que computadores modernos acusa el estado del inyector. Si los valores son incorrectos, dispara la falla en la computadora y se inhabilita la salida. Es importantísimo saber esto para no hacer un mal diagnóstico.

Tenga cuidado de no realizar cortocircuitos a positivo. Por lo general el sistema está protegido para cortos entre líneas y línea a tierra.

Bueno, es todo por los momentos, espero les guste este artículo.

Un video de como lo hice:

Do you have questions or doubts?

Questions or suggestions can use the form below and I will gladly answer them.

Follow me on Social Networks

boton de chica mecanica youtobe boton chica mecanica instagram

Written by Dennis García.

Chica Mecánica

06/09/2018

Grade 
09/07/2018

Muy bueno

Caramba muy completo Dennis

Write your review!

Write a review

Probador de pulsos inyector

Probador de pulsos inyector

En este articulo se explica, que es un inyector, como la computadora maneja el pulso de inyección y como se realiza un probador de pulsos de inyector.

Ask a question

NO registration required!

If the question you have has not yet been answered here, use the form below to ask something about this addon.

(optional)
*(Required to be notified when an answer is available)

If the download link redirects to another product that is not described in the article or is broken, report it using our Reporting Form

RelatedProducts