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El sensor CMP
In this article Mechanical Girl describes what the CMP sensor is and the CMP sensor failures. It also shows you how to test a CMP sensor.Recipient :
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El CMP es un sensor que se ubica en la tapa de valvulas del motor muy cerca del arbol de levas, de esta forma puede medir la posición exacta de la carrera de los pistones y asi establecer la secuencia adecuada de inyección. Pueden ser de del tipo efecto hall, dando una señal cuadrada; o de tipo magnético, cuando da una señal senoidal. Son más comunes los de tipo hall.
Consta de un sensor hall, sobre un núcleo de imán. Cuando existe variación de flujo, se activa el hall saturando el transistor asociado llevando la señal a tierra por el correspondiente pin de alimentación.
Tiene 3 terminales: uno de tierra, otro de 12 voltios y el tercero se encarga de dar voltaje de señal al ECM (Engine Control module).
Como mencioné anteriormente, al activarse el hall, el mismo satura un transistor NPN que se encarga de llevar el pin de señal a tierra o 0V. Esto solo ocurre al pasar una pieza metálica cerca del elemento sensor.
Este sensor envia señal hacia el Módulo del control del motor (ECM) el cual utiliza esta señal junto con la del sensor CKP, para sincronizar el momento de inyectar gasolina en los cilindros. Por lo general el CMP acusa señal solo cuando el pistón numero 1 esta en el PMS (Punto Muerto Superior).
Por lo general la rueda del damper donde va el CKP tiene una parte sin dientes que indica el inicio del orden de encendido. En motores modernos es necesaria la señal CMP para saber exactamente el inicio del orden de encendido además de calcular exactamente el tiempo de inyección en el cilindro 1, estos datos se extrapolan a los demás cilindros durante toda la secuencia de encendido del motor.
Puedes armar el siguiente circuito, se parece al del probador de CKP que hice en oportunidad pasada.
En este caso los materiales son:
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-> R1: Una resistencia de 10k ohm.
-> R2: Una resistencia de 680 ohm (esta es la correcta, la del video no).
-> Una pila de 9V o un transformador que de hasta 12V en continua.
-> D1: Un diodo rectificador 1N4007.
-> Q1: Un transistor PNP 3906 de uso general.
-> LED 1: Un led alto brillo de cualquier color.
-> Caimanes y cables para la conexión.
Para los sensores CMP de efecto HALL
Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.
En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.
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Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.
Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.
Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CMP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS inductivos también.
Si existe discrepancia entre las señales del sensor CMP y CKP cuando el motor está en marcha, se establece un código de diagnóstico relacionado con este sensor y de igual forma la luz en el tablero Check Engine se enciende.
Se pueden notar además fallas apreciables de falta de potencia en el motor y en algunos casos se apaga el mismo porque la computadora piensa que la correa del tiempo se ha partido.
Saber más del como probar el sensor CMP y sus fallas, les presento este video:
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Escrito por:
Dennis García
Chica Mecánica.
excelente artículo
Muy bien como siempre dennis. Bien explicado.
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