How to make a homemade water level sensor. With audible alarm

New product

In this article the project shows you how to make a homemade water level sensor that has an audible alarm. So you can fill your tank without problems.

Como hacer un sensor de nivel de agua casero.

En esta oportunidad les traigo un pequeño pero efectivo sensor de nivel de agua sonoro.

Diseñé dos circuitos, el primero simple y es el que recomiendo ya que es muy simple de montar y sus componentes son sencillos de conseguir en cualquier tienda de electrónica. El circuito es el que muestro a continuación:

circuito sensor de nivel de agua casero con sonido de alarma

Se compone de un amplificador Darlington compuesto de dos transistores 2N2222, estos se encargan de amplificar la corriente que atraviesa el fluido, en este caso el agua. La idea es que la corriente sea bastante baja para minimizar el efecto de electrólisis y no generar componentes extraños en el agua.

Publicidad.

La parte de sonido se la deje a un arreglo relé capacitor que produce una onda cuadrada que alimenta nuestra corneta. Variando la capacidad de C1 podemos bajar o subir el tono del sonido.

Como funciona el sensor de nivel de agua

Entonces la explicación de su funcionamiento es sencilla, al introducir el sensor al agua, circulará una pequeña corriente a través de ella polarizando al Q1, que luego polariza a Q2 amplificando esta corriente al cuadrado. Esta corriente activa al led D1 y al relé. Al activarse el relé note que perderá polarización positiva, pero aun seguirá cerrado unos instantes de tiempo hasta que el C1 se descargue. En ese instante el relé quedará en estado de reposo y luego volverá a exitar su bobina y cargar a C1 y el ciclo comenzará nuevamente.

Diseño alterno del sensor de nivel de agua sin oscilador de relé.

En este caso el tono es producido por el 555. El funcionamiento es muy parecido al del circuito No. 1.

circuito sensor de nivel de agua sonoro.

Consideraciones para el montaje del circuito

  • - Para ambos, la fuente puede ser desde 5V a 15V en corriente directa.
  • - Para la entrada del sensor use resistencias elevadas mayores a 10k ohm para evitar la electrólisis del agua.
  • - Si puede coloque un diodo inverso en el relé para proteger los transistores contras los picos de corriente producidos por el mismo.

Preguntas y sugerencias

Abajo al final del articulo puedes hacer tus consultas.

Escrito por:

Alfredo G.

Al-Proyecto

Loading...
Grade 
06/24/2020

Excelente

Post

    Write your review!

    Write a review

    How to make a homemade water level sensor. With audible alarm

    How to make a homemade water level sensor. With audible alarm

    In this article the project shows you how to make a homemade water level sensor that has an audible alarm. So you can fill your tank without problems.

    Ask a question

    NO registration required!

    1 Question(s) answered

    If the question you have has not yet been answered here, use the form below to ask something about this addon.

    (optional)
    *(Required to be notified when an answer is available)
    • Asked by Jose Antonio
      on 07/16/2020
      Hola Alfredo te felicito por el video... Hermano quería que me indicaras las modificaciones del circuito en el caso de colocar 4 sensores (bajo, medio lleno, 3/4 lleno y full) utilizando transistores. Gracias y muchos éxitos Answer:
      Hola Jose Antonio. Puedes colocar el número de sensores que desees, solo que por cada sensor debe ser medido por su propio aplificador R1, Q1, Q2. Es decir, debes multiplicar esa etapa por el número de sensores que deseas. Pero voy a ver si hago un video con un aparato un poco más trabajado igual con transistores darlington para simplificar un poco más el diseño.

    If the download link redirects to another product that is not described in the article or is broken, report it using our Reporting Form