Analiticas con Piwik

En este articulo hablamos acerca de Piwik. Una plataforma muy poderosa de analitica web de código abierto.

Analitica con Piwik


En esta oportunidad estaremos hablando de una plataforma de analítica web muy poco conocida pero que viene posicionándose cada vez más como una de las mejores en su tipo. Su utilización ya no se limita a pequeñas o medianas empresas; sino que, T-Mobile, Sharp y Forbes ya la están utilizando.

piwik

Piwik es una plataforma de análisis web de código abierto escrita en Php y que usa base de datos MySQL, que reemplazó por allá en el 2007 al phpMyVisits, introduciendo una API para acceder a los datos, Interfaz de usuario y gráficos modernos, Cosas de las que carecía su predecesor.

Una característica que distingue a Piwik, es que los datos son siempre suyos. A diferencia de otros servicios de análisis de datos (Como Google Analitics), Piwik guarda los datos en la base de datos instalada en nuestro servidor web o si tienes contratado un servicio profesional, los almacenas en tu cuenta en la nube. Con esto el propietario del sitio puede cumplir a cabalidad la directiva de privacidad de los usuarios ya que es él, el único con el poder de uso de la información y puede en cualquier momento eliminarla, cosa que no es posible con otros analizadores web populares como el Google Analitics.

analitics piwik

Otra cosa importante es que no hay sampling, por lo que nuestra medición se realizará sobre todos los datos capturados, no sobre una parte de ellos, cómo pasa con el muestreo que se realiza desde Google Analytics de versión gratuita.

Piwik ofrece al igual que otros analizadores web, informes referidos a la ubicación geográfica de las visitas, origen de las visitas, información técnica del software que utiliza el visitante (tipo de navegador, tamaño de pantalla, sistema operativo, etc.), lo que hicieron los visitantes (páginas internas visitadas, acciones que tomaron, cómo dejaron el sitio web), el tiempo de visitas y muchas cosas más.

user in piwik

Además de estos informes, Piwik ofrece otras características para el análisis de los datos se acumula, tales como:

  • Anotaciones - La capacidad de guardar notas (como el análisis de uno de los datos).
  • Transiciones - Permite ver cómo los visitantes navegan un sitio web.
  • Objetivos - La posibilidad de fijar objetivos para las acciones que se desea para los visitantes (tales como visitar una página o la compra de un producto). Piwik da seguimiento al número de visitas que resultan en la realización del objetivo.
  • E-commerce - La capacidad de realizar un seguimiento de las compras y cómo gasta la gente en un sitio web.
  • Superposición de páginas - Una función que muestra el análisis de datos superpuestos en la parte superior de una página web.
  • Variables personalizadas - La capacidad de adjuntar datos, como un nombre de usuario, para revisar los datos.

Piwik también proporciona características que no están directamente relacionados con el análisis de tráfico web, incluyendo:

  • Opciones de privacidad - la capacidad para anonimizar direcciones IP, datos de seguimiento de limpieza regular (pero no los reportes de datos), optar por el apoyo o no del seguimiento.
  • Informes - Enviados por e-mail o mensaje de texto.
  • Importación de registro - Usa secuencia de comandos, para importar los datos de los registros del servidor web.
  • La API - Cada informe es accesible a través de una API web, así como casi todas las funciones administrativas. Cualquier programa puede ser creado para utilizar esta API.
  • La aplicación móvil - una aplicación móvil gratuita se proporciona para que los usuarios puedan acceder a sus datos de análisis en su teléfono.



compatibilidad piwik

Piwik también posee alta capacidad de integración con aplicaciones de terceros, incluyendo sistemas CMS como WordPress o Drupal, aplicaciones de comercio electrónico, tales como Magento o PrestaShop, sistemas de boletines tales como phpBB, y muchos más.

En resumidas cuentas, podemos decir que esta es una herramienta prometedora, que sigue todos los días creciendo y mejorando gracias al aporte de una comunidad creciente de usuarios, así que desde acá los invitamos a usar probar Piwik, realmente no los decepcionará.

Hasta la próxima.

Escribe tu opinión

Analiticas con Piwik

Analiticas con Piwik

En este articulo hablamos acerca de Piwik. Una plataforma muy poderosa de analitica web de código abierto.

Haz una pregunta

No se requiere registro

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos