Como hacer una punta lógica

New product

En este artículo les explico como realizar una punta lógica de forma sencilla y con componentes faciles de encontrar.

Como hacer una punta lógica

Hola que tal amigos, hoy les traigo una herramienta muy útil que debemos de tener siempre en nuestro taller, nada más y nada menos que la punta lógica de pruebas. A pesar de que es una herramienta que se puede comprar por poco dinero, pues es tan simple que muchas veces vale la pena hacerla por nuestra cuenta y si la hacemos bien, realmente el resultado no tendrá nada que envidiar a las que existen en el mercado.

Que es la punta lógica

Bueno, para los que aún no sepan que es una punta lógica, pues la explicación es bastante simple. Es un probador que nos dice mediante el encendido de una luz cuando hay presencia de voltaje positivo o voltaje negativo, y esto lo hace mediante la inserción de la punta de pruebas en un cable o terminal que estará bajo prueba.
 

punta logica simple

Como se ve en la figura anterior, tenemos el diagrama de una punta lógica simple para 12VDC. Esta consta de terminales para alimentación (caimanes rojo y negro) que tiene que conectarse tensión de batería, dos resistencias de limitación de corriente que al estar interconectadas dan estabilización de polaridad al circuito de leds, los leds conectados a modo de que la pata positiva de uno sea la negativa del otro (uno para indicar positivo y otro para el negativo) y finalmente la punta afilada con la que se harán las pruebas.


Consideraciones para esta punta lógica sencilla


•    Las resistencias deben ser iguales, sino ocurrirá que nos encenderá un led siempre, aun cuando no hayamos conectado la punta de prueba.
•    El puente entre resistencias es importantísimo, sino pondremos los leds en serie y encenderán ambos. Apagará uno u otro cuando conectemos la punta de prueba…seria como una punta lógica al reves.
•    Revisar siempre la polaridad de los diodos.

Punta lógica propuesta


Bueno, como pueden ver es una punta lógica bastante simple, el único problema que yo veo es la necesidad de que necesita de una alimentación positiva y otra negativa y bueno hay veces que cuando se hacen pruebas sobre todo en el interior del vehiculo encontrar un positivo se convierte en un problema.
Es por esto que realice este pequeño rediseño a nuestra punta lógica sencilla y es el siguiente:
 
como hacer una punta lógica

Como pueden ver en la figura anterior, es bastante similar a la anterior salvo que incluí una batería de 9V que alimenta al circuito, un suiche de apagado y la combinación de una resistencia de 380 ohms con un led de alto brillo de 1,8 mm blanco para colocarlo en la punta para que nos alumbre en aquellos sitios donde hay poca visibilidad.

Como verán, en vez de dos caimanes para la alimentación; nos quedara solo uno, el negro. Este al ser conectado al chasis del motor (voltaje negativo de batería) hará común a las baterías del carro y a la interna de 9V para que nuestra herramienta pueda trabajar.

Entonces con esta práctica punta lógica solo debemos tener negativo que es muy fácil de conseguir en el carro, basta con conectarla a un tornillo o cualquier pieza metálica que esté conectada al chasis y funcionara de maravilla.

punta logica


Consideraciones en este diseño

•    Las mismas que para el circuito anterior. Solo es importante agregar el suiche que apague la punta lógica, de lo contrario pues descargara la batería por medio de las resistencias y el led de alto brillo.

Puedes ver un video de como la hice

Bueno, es todo por hoy. No me queda más que esperar que les guste esta propuesta y si tienen alguna sugerencia o duda pues abajo está el cuadro para ello.

Ahhhh pueden dar sus impresiones de este articulo escribiendo su opinión arriba en el botón de opiniones.

Escrito por
Dennis Garcia
08/06/2017

Grado 
06/09/2017

punta logica

muy muy bueno amplio criterio y buen conocimiento de las corrientes en maya sos electronica. bueno suerte y nuevamente grasias

Grado 
15/06/2017

Gracias!

Sigue adelante con tus proyectos! me encantan!

Grado 
10/06/2017

Muy buen trabajo

Agradecido por la información

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

Como hacer una punta lógica

Como hacer una punta lógica

En este artículo les explico como realizar una punta lógica de forma sencilla y con componentes faciles de encontrar.

Haz una pregunta

No se requiere registro

6 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: Gonzalo Hernandez
    el 27/06/2017
    la pila solo puede ser de 9v o se puede poner una pila doble aa Respuesta:
    No es posible...lo menos que podrias poner 3 pilas AAA para que te den 4,5v suficientes para que encienda el led.
  • Preguntada por: Gonzalo Hernandez
    el 22/07/2017
    gracias Respuesta:
    A la odern! jejeje.
  • Preguntada por: Taller cansino
    el 25/07/2017
    Ola chica...mecánica...tengo un pequeño problemita...con un carro 2.0 jeta...mi pregunta es cuántas alimentación es de voltaje debe llevar...es un jeta mod 95 A3..2.0...muy buenísimos tus videos se aprende bien ...gracias...bendiciones... Respuesta:
    Hola que tal, bueno el Jeta no no cocozco porque no llego por aca, pero con respecto a la alimentación ¿a que te refieres? ¿la de la punta lógica?
  • Preguntada por: julio
    el 25/09/2017
    hola,se pueden unir los led y resistencia con cable. grcias muy amable saludos Respuesta:
    Hola Julio, claro con cable lo puedes hacer mientras hagas bien la conexión.
  • Preguntada por: manuel salvador castro
    el 27/10/2017
    como hacer un probador de imyectores automotriz Respuesta:
    Hola manuel, en este artículo te muestro como http://www.intarcesoft.com.ve/es/blog/como-hacer-un-probador-de-inyectores.html. Es simple y sin muchos componentes.
  • Preguntada por: eduan
    el 10/11/2017
    para una punta logica de 24 voltios se utilizan los mismos componentes gracias por todo Respuesta:
    Hola que tal Eduan, debes duplicar el valor de las resistencias y listo! lo puedes usar sin problemas a 24V.

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos