Como hacer un probador de inyectores

En este artículo te enseño como realizar un probador de inyectores simple que puede hacer en tu taller o en casa.

Como hacer un probador de inyectores de alta impedancia


En este artículo hablamos de como ensamblar un pequeño probador y generador de pulsos para inyectores de alta impedancia que son los comunes en los carros a gasolina. En este caso vamos a aprovechar a la Corriente Alterna y como siempre de pocos componentes económicos que podemos conseguir de un radio viejo o comprarlos en la tienda de electrónica de la esquina.

¿Qué necesitamos?

-    Un transformador 110 V / 9V a 12 V que no de más de 1 Amperio.
-    Cables.
-    Dos diodos rectificadores de uso común de la serie 1N4007.
-    Cuatro pinzas caimanes.
-    Un suiche para 1 A.
-    Un Diodo Led
-    Una Resistencia de 680 Ohms

Armar el circuito

diagrama probador inyectores

Armar el circuito es muy fácil como se puede ver en la figura anterior, básicamente conectamos al transformador de manera que nos genere pulsos de 8 ms de duración en encendido y de 8 ms en apagado y esto lo logramos gracias a los dos diodos rectificadores conectados en ambas líneas del transformador, la salida pulsante la ingresamos al inyector por medio de los caimanes y logramos hacer trabajar al inyector de forma constante y a régimen medio (8 ms apertura) tomando en consideración que el vehículo en mínimo el tiempo de apertura del inyector esta en aproximadamente 3ms.

Consideraciones importantes al realizar este montaje:

Si no sabes nada de electricidad, no recomiendo que montes el circuito.

Como vas a trabajar con 110VAC, trabaja siempre con seguridad, es decir, siempre que vayas a tocar al transformador por el lado de alta tensión (110VAC) verifica que este desconectado del tomacorriente. “EXISTE RIESGO ELECTRICO”.

El transformador es importante que no de más de 1 amperio, de tal forma de que si existe un cortocircuito en el inyector o el mismo tiene muy baja resistencia no genere calentamiento en los cables o exploten los diodos rectificadores y que garanticen que la prueba de diodo led será efectiva.

Los diodos rectificadores poseen polaridad, ve la figura de forma de que coloques los diodos de la manera correcta. Recuerda que del lado de la linea es negativo y del lado sin linea es positivo.

 

Explicación del funcionamiento

onda senoidal

Bueno, la Corriente Alterna (CA) es una onda senoidal que oscila en el caso de Venezuela a 60 veces por segundo (60 Hz). Ahora bien, a pesar de que esta onda senoidal es pulsante, no se puede ingresar directamente al inyector debido a la naturaleza de su ciclo de positivo/negativo regular y progresivo solo apagaría al inyector una fracción de tiempo en donde la onda está cercana al cero y como el inyector a la final es una bobina que tiende a almacenar la corriente tendríamos al inyector prácticamente abierto siempre.

Ahora bien, ¿porque no rectificar una sola de las líneas?, hay que recordar que en la CA, ambas líneas alternan entre positivo y negativo por igual y a la inversa, entonces si solo rectificamos una de las líneas lo que haremos es acortar los ciclos como se ve en la siguiente figura.

onda senoidal rectificada

Entonces finalmente lo que hacemos con los dos diodos rectificadores es escoger solo un semiciclo de los dos que tiene la CA. Y con esto los tiempos de apertura y cierre son prácticamente iguales a 8ms cada uno, y por ende nos resulta la onda la de la siguiente figura

 onda senoidal rectificada larga

Hacer el probador de inyector

diagrama probador inyectores casero

Con nuestro generador de pulsos montado, armamos el circuito de la figura anterior, el cual posee un diodo led de testigo de funcionamiento con su resistencia de 680 ohm para limitar la corriente y un suiche.

Entonces con este diodo led, sabremos si le está llegando energía al inyector y si la impedancia es menor a 4 ohm (lo normal es 15 ohms) el diodo led se apagará indicando el fallo del mismo. ¿Porque pasa esto del apagado del led? Sencillo, la corriente escoge irse siempre por donde hay menor resistencia y en este caso como la resistencia es baja en el inyector y el transformador no da más de 1Amp se caerá el voltaje del sistema a menos de 3 V necesarios para que el led encienda.

Con esto tenemos un probador sencillo pero eficaz para probar y limpiar inyectores.

Ahh recuerda que tambien el Led tiene polaridad, asi que debes colocarlo correctamente sino no encenderá. La pata mas larga es positiva y la pata mas corta negativa. Puedes darte cuenta en la figura del circuito.

Aqui un video de como se realiza.

¿Preguntas o sugerencias?

Como siempre, si tienes dudas o sugerencias puedes usar el formulario de abajo.

Si quieres valorar el artículo dale al boton de arriba "Dar opinión"

Escrito por:

Dennis Garcia

27/01/2017

Grado 
06/09/2017

probador de iny

hola b día muy buena la idea en verdad a mi no se me hubiera ocurrido muy practico lo tuyo en verdad muy bien empleado el criterio. pregunto donde adquiriste estos conocimientos por supuesto sin ofender suerte y q sigas demostrando tu conocimiento

Grado 
28/03/2017

Excelente

Muy bien explicado

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

Como hacer un probador de inyectores

Como hacer un probador de inyectores

En este artículo te enseño como realizar un probador de inyectores simple que puede hacer en tu taller o en casa.

Haz una pregunta

No se requiere registro

16 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: karola
    el 27/02/2017
    Denis con que frecuencia es recomendable colocar aditivos de limpieza de inyectores al tanque de gasolina del orinoco Respuesta:
    Hola buen dia. Los aditivos de limpieza para los inyectores son efectivos para no digamos limpiar, sino para extender el tiempo en el que realmente debe de limpiar los inyectores. El tiempo....si no has hecho limpieza de inyectores con 2 botellas en un mes cada 15 dias quedan limpios. y luego cada 6 meses una sola botella. Claro depende del uso que le des a tu carro,luego ya tendrias que mandarlos a limpiar o lo haces tu misma como lo explique en uno de mis videos. Saludos y muchas gracias por leer mi blog.
  • Preguntada por: walter
    el 08/03/2017
    hola denis aqui en argentina usamos una tension de 220v y una frecuencia de 60hz,el transformador variara en la salida si busco uno q me de de 9 a 12v pero la corriente no variara o se pùeden conseguir transformadores asi.ahh y otra cosa que queria saber es si nos pòdrias mostrar como hacer un probador casero de bobinas y modulos de encendidos,gracias saludos. Respuesta:
    Hola Walter, te cuento que la tension de entrada de transformador si es de 110V o 220V no importa, realmente lo que interesa es que el transformador a la salida logre reducirla a unos 9V para no quemar la valvula. jejeje. Osea consigue un transformador que sea 220V/9V. Si para la semana que viene voy a ver si hago uno si consigo una bobina para probarla. jejeje. Saludos desde aca de Venezuela.
  • Preguntada por: Luis Beltran Gomez Larico
    el 20/04/2017
    hola, buen dia, le escribo desde Perú, quisiera saber como puedo variar la frecuencia de la dosificación; es para un proyecto de investigacion. Desde ya, muchas gracias. Respuesta:
    Hola Luis, para este aparato no es posible modificar la frecuencia de la onda porque como veras depende de la frecuencia de tu red de suministro de energía eléctrica. Pero con un LM555 puedes armar uno muy sencillo de implementar.
  • Preguntada por: enzo
    el 22/04/2017
    hola este probador de inyectores puede servirme para aserme un limpiador de inyectores?es un auntentico generador de pulsos?no daña a los mismos?gracias Respuesta:
    Que tal Enzo, claro que te puede servir sin problemas. Los inyectores no se dañan por frecuencias irregulares, sino imagínate, en un carro se dañarían rápido con las aceleradas y desaceleradas bruscas. XD . El inyector se daña cuando se limpia sin filtro o si se energiza mucho tiempo (más de 2s por pulso) debido a que la aguja se queda pegada. Pero lo pasas por un limpiador de ultrasónico y listo, como nuevo otra vez.
  • Preguntada por: enzo
    el 25/04/2017
    ok,gracias por tu respuesta¡entonces como seria el diagrama para aserme un probador de inyectores para 4?osea probar los 4 al mismo tiempo,gracias Respuesta:
    Que tal amigo enzo, en los proximos días publico el diagrama para un probador más completo. Y te notifico por email.
  • Preguntada por: Gustavo Osorno
    el 08/05/2017
    Buenas noches Denis, Deseo preguntarte lo siguiente: Con qué clase de transformador podría ensayar cuatro inyectores al mismo tiempo? Quedo atento a tu respuesta. Me agradó mucho el vídeo! Respuesta:
    Que tal Gustavo, bueno para 4 inyectores con un transformador que 12V que de de más de 2A te sirve a la perfección. Y me contenta que te haya gustado el video, mira que los hago con cariño...jejejeje.
  • Preguntada por: Edwin
    el 09/05/2017
    Hola dennis como hago arme ese circito pero con una fuente rectificado de 16V y al momento de la prueba el led se apaga y el voltaje cae 0.5v Respuesta:
    Que tal Edwin, como puedes ver en el diagrama no uso fuente rectificada. La salida del transformador va directa a los inyectores y la rectificación para que haya pulsación la hago con los diodos. y 16V es mucho se va a recalentar los inyectores y los dañaras. jejeje. Chaito.
  • Preguntada por: victor flores
    el 15/05/2017
    los planos del probador de semsores del cigueñal por favor Respuesta:
    Que tal Victor, el diagrama esta en mi artículo http://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/como-hacer-un-probador-de-sensor-ckp-casero.html allí los puesdes ver....Saludos.
  • Preguntada por: sergio ramos
    el 05/06/2017
    Puedo utilizar un transformador 110/12v de .5 amp. Respuesta:
    Hola Sergio. Sip, puedes usar ese transformador sin problemas.
  • Preguntada por: Ray Urdiales
    el 11/06/2017
    Hola denis que tal? espero que muy bien. Bueno soy estudiante de Senati - Peru en la carrera automotores diesel la cual tenemos que hacer un proyectoa final de ciclo y bueno quisiera consultarte los costos de cada componente para haci poder realizar mi proyecto ya que es muy interesante. o bueno en el video se ve muy interesante quisiera que me ayudes en ese lado porfavor te lo agradeceria mucho. Exitos y bendiciones. Saludos desde Chimbote - Peru. Respuesta:
    Que si es posible que pueda darte apoyo en la medida de mi tiempo disponible sin problemas. Los costos bueno aca saldria hacerlo por unos 15$.
  • Preguntada por: CEGA
    el 08/07/2017
    Hola Denis : mi pregunta es como hacer el mismo probador pero utilizando el acumulador del auto donde se van a probar los inyectores. gracias por tus videos de much ayuda. Respuesta:
    Hola, con este no puedes, pero en estos dias voy a hacer uno con un oscilador bastante simple de hacer y que bueno te resolverá el asunto. jejeje.
  • Preguntada por: un invitado
    el 22/07/2017
    Buena tarde Dennis, lo felicito por su blog, y tomarse el tiempo en atenderme. Tengo una pregunta, cada cuántos kilómetros es necesario cambiar: 1 el aceite de motor, 2 candelas (bujias ) 3 filtro de gasolina 4 filtró de aire 5 refrigerante 6 limpieza de inyectores Disculpe por hacer tanta pregunta. Desde ya muy gentil por sus respuestas. Atte, HM Respuesta:
    Que tal, cambiar el aceite de motor a los 5mil, bujias cada 30mil, filtro de aire depende del ambiente pero cada 15mil, filtro de gasolina 15mil o una vez por año, refrigerante una vez por año, limpieza de inyectores cada 30mil. SI tiene otra duda, pues me avisa. ahhhh PD soy Chica. jajajaja.
  • Preguntada por: Darío Ezequiel Mercado
    el 11/08/2017
    Hola buenas noches Una consulta, se puede utilizar el probador de inyectores para usarlo con cuatro inyectores en la bandeja de ultra sonido? Respuesta:
    Hola Darío, claro si se puede mietras el transformador tenga suficiente potencia no hay problema. Con un transformador de 12V / 1A o 1,5 Amperios tienes.
  • Preguntada por: Jesus Gil
    el 20/08/2017
    Hola Dennis, gracias por el tiempo y por compartir tus conocmientos, y satisfacciones porque eres una compatriota. Tengo una lavadora de cartuchos (de impresora) por ultrasonido, tengo entendido que se puede usar para limpiar inyectores, mis preguntas son: (1) puedo usar thinner (en la lavadora) para limpiarlos (como muestras en uno de tus videos). Que tiempo recomiendas para una correcta limpieza, (3) durante el tiempo que se esten limpiando, los inyectores deben estar en forma pasiva (sin funcionamiento), o deben estar funcionando usando el probador que nos muestras, y (4) solo es suficiente con la limpieza por ultrasonido o debo usar tambien el metodo de limpieza (con la inyectadora) que enseñas en otro de tus videos Respuesta:
    Hola Jesus, para limpieza de cartuchos te sirve me imagino que es como de 30W, no recomiendo maquinas de mas de 50W porque son muy abrasivas para un inyector que tiene piezas internas muy pequeñas. La mezcla para la limpieza por ultrasonido hay bastantes, cada fabricante varia. El común de los componentes de la mezcla es thinner, gasolina y amoniaco, como verás son componentes inflamables y generan vapores asi que no se pueden usar en ambientes cerrados o de poca ventilación. Y si debes ponerlos a funcionar mientras se limpian y el tiempo varia de 3 a 6 minutos depende de que tan sucio este.
  • Preguntada por: Pedro Cabello
    el 08/09/2017
    Que liquido hecho en casa puedo utilizar como limpieza y usarlo en una cuba de ultrasonido para mantenimiento de los inyectores Respuesta:
    Pedro, la mezcla para la limpieza por ultrasonido hay bastantes, pero el común de los componentes de la mezcla es thinner 35%, gasolina 60% y amoniaco 5%, como verás son componentes inflamables y generan vapores asi que no se pueden usar en ambientes cerrados o de poca ventilación.
  • Preguntada por: Ivan
    el 16/10/2017
    Hola Denis desde coahuila México te escribo para preguntar este mismo circuito lo puedo usar para checar inyectores de máquinas grandes como retro excavadoras y yucles y como podría checar los 4 a la vez.. Gracias Saludos Respuesta:
    Hola Ivan, para las maquinas Diesel, usan inyectores piezo-electricos por la alta presión y los mimos usan mayor voltaje para trabajar. Este probador no te sirve para eso. : (

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos