Válvulas IAC

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En este artículo hablamos de que es y como funciona la válvula IAC de los carros.

Valvulas IAC

tipos de vlavulas IAC

Definición


La IAC (Idle Air Control) a groso modo es una válvula de aguja encargada de controlar la velocidad de ralenti del motor y es gobernada por la ECU (Electronic Control Unit o computadora).


En vehículos sin esta válvula, la única forma de controlar las RPM de ralentí, era mediante el ajuste del tornillo de marcha en vacío en la propia válvula de mariposa del carburador. Por lo general esto resulta ineficiente para el asunto del control de las emisiones del vehículo ya que el motor estando en vacio o ralentí en todo momento no posee la misma carga y por ende si hacemos un ajuste incorrecto estaríamos aumentando el consumo de combustible del motor.


Controlar electrónicamente el aire de entrada, permite el ajuste correcto de aire necesario para mantener las RPM designadas, independientemente del ambiente y/o las condiciones del motor. Esto también permite que la ECU pueda responder dinámicamente a los cambios en la carga del motor cuando el conductor no esté pisando el acelerador, como lo son:


· Conexión del compresor de aire acondicionado.
· Calentamiento del vehículo cuando esta frio.
· Al momento de poner en marcha el vehículo. Mucha gente no sabe, pero con ir soltando el embrague pausadamente, la ECU regulara el ralentí de tal forma que el vehículo arrancara sin problemas.
· Girar la dirección hidráulica.

Funcionamiento


El actuador IAC es una válvula de aguja controlada eléctricamente, gobernada por la ECU del vehículo. La válvula está montada de tal manera que no pasa por la válvula de mariposa del TBI.


El actuador consta de un solenoide o de un motor eléctrico dependiendo de la marca del sistema de inyección, el cual controla un émbolo / válvula que restringe de forma variable el flujo de aire a través del cuerpo del dispositivo. Por lo tanto, la ECU puede controlar la cantidad de aire que pasa al motor cuando la mariposa está completamente cerrada, controlando de este modo las RPM en ralentí del motor.


diagrama iac
En la figura anterior esta un diagrama general de cómo es el sistema de control de ralentí.

¿Por que falla?

Las válvulas IAC de motor de paso son muy precisas y consumen baja potencia, pero la gran desventaja es que el flujo de aire pasa a través el vástago y el resorte creando turbulencia, la cual hace que toda la suciedad y el carbón residual de la combustión se adhiera a él; y con el
movimiento, toda esta suciedad ingresa a la parte mecánica móvil dentro del motor de la válvula, atascándolo.

La suciedad tambien aumenta si da acelerones innecesarios al motor. Esto se debe a que la mezcla rica produce mucho ollín, y el alto vacio que se produce en el multiple de admisión al dejar de acelerar el motor aspira toda esta suciedad hacia la válvula.

Mantenimiento

Por lo general muchas personas cuando el vehículo empieza a dar fallas en mínimo o el motor da tirones cuando enciende el aire acondicionado o incluso cuando el escáner da falla IAC reemplazan por completo la válvula y muchas veces solo haciendo un mantenimiento de unos minutos se resuelve el problema ahorrando con esto bastante dinero.

En otro artículo comentare como se realiza el mantenimiento ya que es un tema bastante extenso.

Como funciona una IAC

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Escrito por: Dennis García.

Grado 
04/12/2016

Me gusto

Muy buen articulo.

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  • Preguntada por: Manuel Garcia
    el 05/02/2017
    El chery Orinoco tiene esa valvula? y me podria decir en donde? muchas gracias Respuesta:
    Buen día Manuel, este carro no usa válvula IAC porque posee acelerador electrónico. El mantenimiento al mismo de forma sencilla está en mi artículo de Falla de Aceleración del Orinoco. Las IAC las usan los carros más antiguos no carburados que son la mayoría aquí.

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