Válvulas IAC

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En este artículo hablamos de que es y como funciona la válvula IAC de los carros.

Valvulas IAC

tipos de vlavulas IAC

Definición


La IAC (Idle Air Control) a groso modo es una válvula de aguja encargada de controlar la velocidad de ralenti del motor y es gobernada por la ECU (Electronic Control Unit o computadora).


En vehículos sin esta válvula, la única forma de controlar las RPM de ralentí, era mediante el ajuste del tornillo de marcha en vacío en la propia válvula de mariposa del carburador. Por lo general esto resulta ineficiente para el asunto del control de las emisiones del vehículo ya que el motor estando en vacio o ralentí en todo momento no posee la misma carga y por ende si hacemos un ajuste incorrecto estaríamos aumentando el consumo de combustible del motor.


Controlar electrónicamente el aire de entrada, permite el ajuste correcto de aire necesario para mantener las RPM designadas, independientemente del ambiente y/o las condiciones del motor. Esto también permite que la ECU pueda responder dinámicamente a los cambios en la carga del motor cuando el conductor no esté pisando el acelerador, como lo son:


· Conexión del compresor de aire acondicionado.
· Calentamiento del vehículo cuando esta frio.
· Al momento de poner en marcha el vehículo. Mucha gente no sabe, pero con ir soltando el embrague pausadamente, la ECU regulara el ralentí de tal forma que el vehículo arrancara sin problemas.
· Girar la dirección hidráulica.

Funcionamiento


El actuador IAC es una válvula de aguja controlada eléctricamente, gobernada por la ECU del vehículo. La válvula está montada de tal manera que no pasa por la válvula de mariposa del TBI.


El actuador consta de un solenoide o de un motor eléctrico dependiendo de la marca del sistema de inyección, el cual controla un émbolo / válvula que restringe de forma variable el flujo de aire a través del cuerpo del dispositivo. Por lo tanto, la ECU puede controlar la cantidad de aire que pasa al motor cuando la mariposa está completamente cerrada, controlando de este modo las RPM en ralentí del motor.


diagrama iac
En la figura anterior esta un diagrama general de cómo es el sistema de control de ralentí.

¿Por que falla?

Las válvulas IAC de motor de paso son muy precisas y consumen baja potencia, pero la gran desventaja es que el flujo de aire pasa a través el vástago y el resorte creando turbulencia, la cual hace que toda la suciedad y el carbón residual de la combustión se adhiera a él; y con el
movimiento, toda esta suciedad ingresa a la parte mecánica móvil dentro del motor de la válvula, atascándolo.

La suciedad tambien aumenta si da acelerones innecesarios al motor. Esto se debe a que la mezcla rica produce mucho ollín, y el alto vacio que se produce en el multiple de admisión al dejar de acelerar el motor aspira toda esta suciedad hacia la válvula.

Mantenimiento

Por lo general muchas personas cuando el vehículo empieza a dar fallas en mínimo o el motor da tirones cuando enciende el aire acondicionado o incluso cuando el escáner da falla IAC reemplazan por completo la válvula y muchas veces solo haciendo un mantenimiento de unos minutos se resuelve el problema ahorrando con esto bastante dinero.

En otro artículo comentare como se realiza el mantenimiento ya que es un tema bastante extenso.

Como funciona una IAC

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Escrito por: Dennis García.

Chica Mecánica

Grado 
10/02/2018

Excelente información.

Gracias por compartir la información y tus amables respuestas.

Grado 
04/12/2016

Me gusto

Muy buen articulo.

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Válvulas IAC

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En este artículo hablamos de que es y como funciona la válvula IAC de los carros.

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  • Preguntada por: Manuel Garcia
    el 05/02/2017
    El chery Orinoco tiene esa valvula? y me podria decir en donde? muchas gracias Respuesta:
    Buen día Manuel, este carro no usa válvula IAC porque posee acelerador electrónico. El mantenimiento al mismo de forma sencilla está en mi artículo de Falla de Aceleración del Orinoco. Las IAC las usan los carros más antiguos no carburados que son la mayoría aquí.
  • Preguntada por: jorge vicente gallego rebollal
    el 24/09/2017
    El Fiat Tempra modelo 95 lleva esa válvula, saludos Respuesta:
    Si usa IAC de 4 cables Jorge.
  • Preguntada por: Luis
    el 09/02/2018
    Hola. Tengo un corolla 2014. Me gustaría saber si posee esta válvula IAC. Actualmente se caen las revoluciones incluso baja hasta 600rpm en ralenti. El auto empieza a vibrar. Ya lo he llevado a la agencia e incluso los técnicos han conectado el escáner mientras lo conduzco y me dicen que es normal. Según el escaner, el parámetro debe estar entre 700 y 800rpm, pero el auto sencillamente no los da y me dicen que es por la altura de la ciudad de México. Lo más que le han hecho es limpieza al cuerpo de aceleración, pero el desempeño no mejora. Por ejemplo: en Ciudad de México la velocidad máxima es de 80km/hr en una vía rápida. Anteriormente el auto me los daba sin problemas en tercera velocidad y con 3000rpm. Era mi medida para no exceder esos 80km/hr. De un tiempo para acá en tercera marcha y con 3000rpm apenas alcanza los 65 km/hr. Si quiero ir a 80km/hr debo cambiar a cuarta pero el desempeño del auto es muy deficiente, no se siente potente. Del consumo de gasolina ni hablar, me estaba dando unos 12km por litro en ciudad. Actualmente me da 10.5 (también se reflejó este dato en el escáner). Van dos veces que lo llevo a la agencia pero no me han resuelto nada, que el carro está en condiciones "normales". Respuesta:
    Que tal Luis, si tu corolla es 2014 ya no usa IAC, ahora los carros sustituyeron todo el sistema por el acelerador electrónico. Por lo general los toyotas sufren de un viejo mal el cual es que se tapa el convertidor catalítico y no los deja respirar bien. Si el escaner no arroja fallas y las RPM estan bajas es un sintoma de que hay q revisar el sistema o de entrada de aire o salida de los gases de escape. ¿como se puede verificar? con el carro encendido al sacar varilla del aceite no deberia de botar demasiados gases, o si pones la mano al escape deberia sentirse al acelerar bastante variación en la salida del escape.
  • Preguntada por: Luis
    el 09/02/2018
    No lo precisé pero el auto es de transmisión manual. Respuesta:
    Lo otro es que tengas inyectores muy sucios, o bujías desgastadas.
  • Preguntada por: Luis
    el 10/02/2018
    Gracias por la respuesta. Saludos. Respuesta:
    A ti Luis por visitarme por aca. ; )

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