Problema de bujía en Chery Arauca o A1

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En este artículo Chica Mecánica resuelve un problema de falta de chispa en un cilindro del Chery Arauca o A1.

 Problema de bujía en Chery Arauca o A1

Hola que tal, en esta oportunidad me toco hacer un diagnostico y resolver una falla que presentaba un Chery Arauca o A1.

Al momento en que me lo trajeron de inmediato noté que el sonido del motor no era parejo sintoma caracteristico de que un cilindro no estaba haciendo el trabajo de explosión.

¿Herramientas necesarias para sacar las bujias?

-  Llave de bujias 5/8” y una extensión de por lo menos 30 cm.

Procedimiento

Por lo general este tipo de fallas en estos carros nuevos son detectadas por la computadora gracias al sensor de detonación con el consecuente encendido de la luz del motor. Conectando un escáner es posible saber cuál de los cilindros no está trabajando correctamente, pero sino lo tenemos debemos realizar lo siguiente:

Muchos mecánicos lo que hacen es sacar los cables de bujías uno a uno con el motor encendido y notar si hay un cambio en el comportamiento del motor. Entonces al sacar el cable y notar el cambio de rpm del motor, sabemos que ese cilindro está trabajando. Si sacamos el cable y no hay cambio en el comportamiento del motor entonces ese es el cilindro que no está funcionando.

Este procedimiento es algo riesgoso porque si no se agarra el cable correctamente podemos sufrir una descarga eléctrica bastante desagradable y peligrosa porque produce movimiento involuntario que podría acercarnos a una parte en movimiento del motor causando un accidente.

Lo mejor y que realmente recomiendo es hacer la inspección directamente e ir sacando bujía a bujía y verificar el estado de la misma que fue lo que hice en este carro.

El diagnostico

Si viste el video, verás que el cable de la bujía Nro. 4 tenía agua, esta se introdujo debido a que el usuario del carro luego de una lluvia intensa un carro alto paso y levanto una estela de agua que inundo el motor del carro. No lo apagó, pero si logro entrar agua a esta parte del motor.

El problema con la existencia de agua en el capuchón de la bujía es que la corriente eléctrica proveniente de la bobina siempre busca pasar siempre por el sitio con menor resistencia, en este caso como el aire del salto del electrodo tiene más resistencia que el agua presente en el capuchón, la energía prefiere irse por el agua hasta la tierra del bloque del motor.

Bujia fallando

Caso contrario ocurre cuando no hay agua o humedad en la bujía. Entonces la corriente eléctrica ira siempre al salto del electrodo para descargarse en tierra.

Bujia en buen estado

Como pueden ver en el video que muestro a continuación, con un poco de aire comprimido se logra secar rápidamente la bujía, el compartimiento de bujía y el cable. Si no tienen un compresor a disposición, con un trapo seco y paciencia pueden secar todas las partes involucradas obteniendo los mismos resultados.

Ahora bien, una vez resuelta la falla y que el motor funciona correctamente es necesario reiniciar la computadora de manera de que se borre la falla en memoria. Esto se logra desconectando el borne negativo de la batería por unos 10 segundos.

Y bueno, esto es todo por el dia de hoy. Espero les guste el video.

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Escrito por

Dennis García

Chica Mecánica

15/09/2017

Grado 
16/09/2017

Genial

Me gusto

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Problema de bujía en Chery Arauca o A1

Problema de bujía en Chery Arauca o A1

En este artículo Chica Mecánica resuelve un problema de falta de chispa en un cilindro del Chery Arauca o A1.

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  • Preguntada por: Erick
    el 04/10/2017
    Hola, te felicito por tu video, quisiera saber donde ubico el sensor knock en mi arauca, ya que al encenderlo en las mañanas no debo acelerarlo porque presenta falla y sospecho que pueda ser el sensor de detonacion, gracias... Respuesta:
    Hola Erick, justo ahora no recuerdo en que parte, si lo consigo pues lo adiciono a un video o me preguntas este domingo que tengo un Arauca disponible. Saludos.
  • Preguntada por: Juan Jose
    el 20/11/2017
    Cordial saludo Jenny; es agradable reconocer tú destreza y conocimiento en mecánica automotriz, de igual manera te pido el favor me informes la función del switch pulsador ubicado en el pedal de embrague de un Chery A1 o Arauca. Generalmente los autos que vienen con este interruptor de seguridad de encendido no permiten el funcionamiento del motor de arranque si no se ejerce presión (pedal al fondo) sobre el pedal, y según el manual de usuario este seria el funcionamiento pero no es así porque aun con el pulsador comprimido o no el motor de arranque funciona en un blog de Chery encontré que este pulsador cumple la función de empobrecer la mezcla de combustible cuando el pedal esta al fondo (desembrague) pero aun así no se percibe dicha función- Finalmente como dato curioso el pedal de embrague no hace tope con el pulsador; el montaje esta dispuesto de manera similar al switch de control de las luces del pedal de freno. -el vehículo no presenta ninguna falla-. Agradezco tu colaboración y disculpa lo extenso de mi mensaje- Respuesta:
    Hola Juan, en estos carros por lo general se usa es para el control del crucero (con todooooo lo que ello implica) pero no esta activado o equipado. De hecho en la ensambladora lo colocan asi que no toque a drede. pero hay casos en que se pasa y bueno vienen los problemas.jejejeje. Si se activa, la compu trata de de hacer el ajuste de velocidad y no lo tiene y da problemas entonces.
  • Preguntada por: Jairo moncada
    el 30/12/2017
    Hola chica mecánica, como estas , mi pregunta es en que parte o sitio del motor del Chery Arauca 1.3 L , se encuentra ubicada la válvula PVC, la búsque en donde entra la manguera del filtro del aire y nada, la búsqueda en el tapa válvulas y nada, por favor ayúdame, gracias, saludos. Respuesta:
    Feliz Año Jairo, esta pegada al motor, debes seguir la manguera que sale de tubo de admisión de aire antes del cuerpo de aceleración.
  • Preguntada por: Anderson Davila
    el 31/01/2018
    Saludos, me han parecido excelentes tus tutoriales, de verdad me han ayudado a resolver varios problemas, como el del sensor del pedal de freno por ejemplo. Pero ahora tengo una pregunta, mi carro (Un arauca 2012) tambien presenta un problema al desacelerar, hace a corcobear un poco y se va quitando poco a poco mientras freno, o cuando vuelvo a acelerar se quita completamente, qué podra ser? tambien falla a veces el velocimetro en el tablero, se va a pique o sube cuando esta parado... y segundo, a veces me corcobea al acelerar en una calle empinada, esta si no se que podria ser... parece algo asi del collarin del clutch pero no sabria... Disculpa tanta preguntadera jajaja y agradezco mucho tu ayuda y respuesta! Exitos Respuesta:
    Hola Anderson, no te preocupes por las preguntas. jejeje. Del collarín no pareciera, a menos que suene cuando pisas el croche o se sienta el deslizamiento (luego de soltar el pedal, se siente que acelera el motor y luego acopla el plato). Pareciera más bien problemas con el sensor de velocidad. Se ha vuelto impresindible en los carros modernos medir la velocidad en todo momento para ahorrar combustible y reducir la contaminación. Chequea este sensor, esta en la parte de abajo/lateral hacia el habitáculo de la caja.
  • Preguntada por: Anderson Davila
    el 04/02/2018
    Chevere, gracias por tu respuesta. Mañana reviso ese sensor. Ahora tengo otra pregunta jajaja El sistema de admision de aire tiene varias fugas, una en el tubo que esta conectado al cuerpo de aceleracion, por un lado hay otro tubo fino que va conectado al tubo grande, ahi esta partido, no se que funcion tendra esa conexion. Tambien el tubo plastico que va cerca de la parrilla, tiene varios agujeros y no esta bien acoplado a la caja plastica donde esta el filtro de aire. Todo esto tiene alguna consecuencia en la potencia del carro? Ya que siento que a veces afloja mucho en los momentos cuando mas necesito potencia... El carro lo compre usado y al revisar me di cuenta de esos detalles que no se si influyen... Gracias y espero me entiendas todo esto jajajaja Respuesta:
    Bueno Anderson, es normal en estos carros esos agujeros en las mangueras antes del cuerpo de aceleración. La grande que comentas es la de ventilacion de válvulas y no afecta en nada el rendimiento del carro sirve es para que los gases vuelvan a ser quemados dentro del motor.

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