Probador de Carga de Batería

New product

En este artículo del blog, pues Chica Mecánica nos muestra como hacer un pequeño pero efectivo probador de carga de baterías que podemos hacer en nuestra caso o taller. No te lo pierdas.

Probador de Carga de Batería

Hola, que tal amigos hoy les traigo otra herramientas que no solo los mecánicos necesitan tener y es un pequeño probador que nos indica con el encendido de un led si el alternador está cargando la batería de nuestro vehículo.

Muchos mecánicos para comprobar si se está cargando o no la batería lo que hacen es desconectar un borne de la misma y si el carro no se apaga es porque el alternador está supliendo la energía necesaria para mantenerlo encendido. El problema con esta técnica es que hacemos trabajar el regulador de forma inapropiada y se produce sobre tensión instantánea debido al rechazo de carga que sufre el alternador. Entonces la misma tiene que ser absorbida por todo el sistema eléctrico del vehículo.

En carros viejos no había mucho problema con esto, pero con los nuevos que poseen computadoras y muchos sistemas electrónicos no les resulta muy amistoso este procedimiento. jejeje.

Entonces con lo dicho anteriormente, si no quieren invertir o no tienen a mano un multímetro, les conviene hacer este pequeño probador, simple pero efectivo que les permitirá saber si se está cargando la batería.

Materiales necesarios

-  2 Resistencia de 680 Ohms por 1/4W (R1 y R3)

-  1 Resistencia de 360 Ohms por 1/4W (R2)

-  1 Diodo Zener de 12V 1/2W (Dz1)

-  1 Transistor 2N2222, NPN. (Q1)

-  1 Diodo Led Verde para mostrar que está cargando. (LED 1)

-  1 Diodo Led Rojo para mostrar que esta encendido. (LED 2)

-  Demás materiales para hacer soldaduras y unir los materiales.

Diagrama del probador.

 Diagrama probador de carga de bateria

 

¿Como funciona?

En teoría, el principio que usa es que cuando el alternador envía carga a la batería la circulación de corriente eleva la tensión de la misma mucho más de los 12,5V. Claro esto no se cumpliría con una batería con descarga profunda, pero para ese caso no es posible ni siquiera poner en marcha al motor, entonces caeríamos en el proceso de auxiliar con otra batería y al hacer esto pues nuestro aparato funcionará correctamente.

Como dije anteriormente, si hay mas de 12,5V entonces tenemos un alternador enviando carga a la batería. Para detectar esto pues usamos un zener de 12V acoplado a la base del transistor NPN.

Si eres aficionado a la electrónica pues sabrás que nuestro Zener empezará a conducir cuando se superen los 12V, pero como se puede ver en el diagrama, está dando energía directamente la base de nuestro transistor entonces además de los 12V de conducción del diodo resulta necesario también vencer la caída de tensión en el semiconductor Base/Emisor lo que les suma unos 0,5V de mas aproximadamente por lo que al superar ese umbral pues encenderá nuestro led conectado al colector del transistor. La resistencia en serie lo que hace el limitar la corriente de base del transistor para que no se destruya.

Como se puede ver es bastante simple de hacer y poner en práctica y como les mencione al principio, esta herramienta debería de tenerla todo el mundo.

Si conoces de electrónica podras mejorarlo y hacer que prueba muchas mas cosas. ; )

Aca un video de como lo hice

Bueno, espero que les guste y muchas gracias por el apoyo.

Publicado por

Dennis García

18/07/2017

Escribe tu opinión

Probador de Carga de Batería

Probador de Carga de Batería

En este artículo del blog, pues Chica Mecánica nos muestra como hacer un pequeño pero efectivo probador de carga de baterías que podemos hacer en nuestra caso o taller. No te lo pierdas.

Haz una pregunta

No se requiere registro

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos