Como hacer un probador de bobinas encendido casero

Probador de bobinas casero

Hola, en esta oportunidad les muestro como probar una bobina sin seca sin circuito de potencia integrado. Y lo hago gracias a un pequeño probador rudimentario.

Como probar una bobina sin circuito

Para probar las bobinas de ignición DIS (sin distribuidor) debe tener un poco de pericia y apoyarse en lo posible de los diagramas eléctricos del vehículo al cual pertenece la bobina.

Antes de explicar el modo de conexión, se explicará de forma general como funcionan estos módulos.

tipos de bobinas carro DIS

En la imagen anterior se ven dos diagramas básicos de sistema DIS, el de la parte superior se muestra el sistema con potencia integrada a la bobina y en el de abajo el sistema con potencia en la computadora.

Ahora bien, ustedes se preguntarán cómo es esto de potencia integrada…Bueno es simple, para que la bobina logre inducir alta tensión sobre el secundario, necesita de dos cosas. La primera es que circule gran cantidad de corriente en el primario y en segundo lugar oscilación de señal. Entonces para lograr el suicheo de la corriente se utiliza un transistor de alta energía (no un platino como se hacía antes) que es activado por la señal STE de la computadora. Entonces dependiendo del fabricante, montan este circuito de potencia en la bobina o en la computadora.

Ya dicho lo anterior, podemos hablar un poco de cómo funciona, y es que en el momento apropiado durante la carrera de compresión en el cilindro, la PCM activa la señal llamada STE hacia el módulo de bobina que activará al transistor dentro del módulo, lo que a su vez hará que circule corriente eléctrica a través del embobinado primario de la bobina de encendido, cargándolo. En el momento óptimo para que la ignición ocurra, la PCM desactivará la señal STE y ahí, el transistor cortará el flujo de corriente a través del embobinado primario (el modo de corte del flujo depende también del fabricante). El campo magnético creado colapsa e induce un alto voltaje instantáneo de forma tal de mantener la corriente eléctrica inducida, esta viajará por medio del cable de la bobina secundaria y de allí por el cable de bujía hasta llegar a la bujía, que quemará el combustible y finalmente, tocará tierra.

¿Entonces como identificar el tipo de Bobina tenemos?

Bueno es bastante simple, con la ayuda de un multímetro que mida resistencia lo que hacemos es probar entre par de pines en busca de cual nos da resistencia o continuidad.

Entonces por regla general y como se puede ver en la primera imagen al medir una bobina con potencia integrada, mediremos la unión semiconductora que será infinita. Cuando no tenemos potencia integrada en la bobina, mediremos la resistencia del devanado de baja tensión.

¿Como saber si está en buen estado o no nuestra bobina?

Para bobinas sin potencia integrada

Estas bobinas es posible probar el devanado de alta y el de baja y tener una idea clara si está en buen estado o no.

diagrama de bobina carro

Como se puede ver en la imagen anterior, con nuestra bobina de Chery A3, el diagrama eléctrico lo tenemos abajo. Entonces si medimos con un tester los terminales según lo indica el cuadro, tenemos que:

Terminales

Resistencia

1 y 3

0,8 ohms a 1,4 ohms

1 y 4

0,8 ohms a 1,4 ohms

A1 y A2

8 kohms y 12 k ohms

A3 y A4

8 kohms y 12 k ohms

 

Si nuestras mediciones están dentro de ese rango, podemos asegurar que nuestra bobina está en buenas condiciones.

Como lo mencioné en el inicio del artículo, identificar las conexiones internas de la bobina requiere de pericia y conocimiento del mecánico.

Por ejemplo, en nuestra bobina de Chery tenemos que los terminales 1 y 2 son uno mismo. Eso se evidenciaría en nuestro multímetro como una resistencia de cero o mucho más baja que las de los demás pines. Incluso al medir los terminales 3 y 4 con el multímetro nos dará el doble de resistencia que 1 y 3 o 1 y 4. Porque tenemos una conexión serie de bobinados primarios.

Igual para las bobinas de alta tensión debemos valernos del orden de encendido, numeración de la bobina o visualmente es posible identificarlas.

Para bobinas con potencia integrada

Solo es posible probar el devanado de alta tensión y se realiza de igual forma que la anterior explicada.

¿Cómo se hacen pruebas de funcionamiento a la bobina?

Para bobinas con potencia integrada

Hacer las pruebas a una bobina DIS es sencillo, incluso no es necesario de ningún tipo de aparato para hacer el suicheo como en las bobinas antiguas que necesitaban de la combinación de un capacitor para elevar la velocidad ruptura del campo electromagnético, sino mas bien el cuidado es conocer la función de los pines de la misma para conectarla correctamente sin dañarla.

Precaución

Es recomendable que antes de hacer las pruebas,  saque la bobina del vehículo, esto se debe a que si por alguna razón salta una chispa a un cable de control que provenga de la computadora, la dañará irremediablemente.

Ahora bien, el procedimiento de prueba consiste en lo siguiente:

diagrama prueba de bobina DIS

En la figura anterior, se denota el circuito que debe montar para probar una bobina de 4 terminales típica de los chevrolet corsa. Como vera, es simple con una punta conectada al borne negativo de la batería si toca el terminal S1 por 2 segundos y luego la aleja vera saltar la chispa en el núcleo 1. Ocurrirá lo mismo si lo hace con el punto S2, salvo que en este caso la chispa se verá en el núcleo 2.

Nota importante

Debe conectar siempre bujías a los cables y estas deben de estar bien aterradas para que la corriente que salga de bobinado de alta tensión se descargue correctamente a tierra. Con esto garantizamos que no salten chispas entre los bobinados internos de la bobina lo cual la degrada rápidamente.

 

Para bobinas sin sistema de potencia integrado

Para estas bobinas debemos armar un pequeño probador rudimentario.

Materiales que necesitamos:

Un condensador de poliéster de 1 uF y 400 V

Una Fuente de poder de 12V y por lo menos 5A

Una resistencia de 38 ohms.

Diagrama de pruebas

diagrama probador de bobinas dis

Como se puede ver en la imagen anterior, es bastante simple de armar. Solo consiste en conectar a positivo un terminal de bobinado de baja y suichear el negativo con un pulsador o interruptor. No olvidar colocar en paralelo nuestro condensador de poliéster. Ojo, no colocar un condensador electrolítico al circuito ya que no puede manejar tensión inversa lo que le produce recalentamiento a tal punto de que explota.

La resistencia de 38 ohms es para aterrar el otro bobinado de manera de que la corriente fluya hacia nuestra bujia. Si no la conectamos la corriente inducida no puede circular lo que hace que la chispa no salte o baje la intensidad por las perdidas.

¿Como funciona nuestro circuito probador?

Bueno como decía al inicio del artículo, nuestra bobina necesita que circule corriente y que la misma oscile para que el primario induzca tensión al secundario. Esto lo logramos con el capacitor. Entonces al momento que cerramos el interruptor la bobina se carga de energía y cuando abrimos el suiche la corriente almacenada en la bobina carga al condensador entonces al cargarse el condensador el mismo se descarga hacia la bobina en un vaivén de energía a alta frecuencia (resonancia eléctrica). Es por ese fenómeno que logramos la chispa en nuestra bujía. Si quitamos el condensador no lograremos hacer chispa.

 Finalmente para terminar de probar nuestra bobina, cambiamos todo al segundo bobinado de alta como lo indica la imagen siguiente:

diagama probador de bobina dis

Bueno es todo por los momentos, y espero les guste. Cualquier duda o comentario, dejanla abajo en la seccion de preguntas.

Aquí un video de como lo hice:

Si les gusto, puede votar arriba al inicio en opiniones y darme 5 estrellas. jejejeje. Chaitooooooo.

Preguntas o sugerencias

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Escrito por:

Dennis García

06/11/2017

Grado 
31/05/2018

excelente

Gracias por compartir tus conocimientos a personas aficionadas a la electrónica y que desean aprender mas de este mundo.

Grado 
07/11/2017

Muchas Gracias

Muchas Gracias Chica Mecánica.

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Probador de bobinas casero

Probador de bobinas casero

Hola, en esta oportunidad les muestro como probar una bobina sin seca sin circuito de potencia integrado. Y lo hago gracias a un pequeño probador rudimentario.

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16 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: J Luis
    el 07/11/2017
    Hola quiciera saber su me puedes hacer un probador y cuanto me costaría gracias por tu atención Respuesta:
    Hola J Luis te estare enviando la informacion solicitada a tu correo jluismh_1@hotmail.com, saludos
  • Preguntada por: victor vega
    el 15/11/2017
    Las bobinas con transistor de potencia se suichean a + o a - ?.Gracias chica mecanica Respuesta:
    Hola Victor, se activan con voltaje negativo y con voltaje positivo se apaga.
  • Preguntada por: Jorge mejia
    el 22/11/2017
    Para las bobinas de dos pines como la de Renault Simbol, megane, etc... Sirve este mismo circuito... Gracias chica mecánica, sus videos han Sido de mucha utilidad. Respuesta:
    Gracias Jorge! ya lo voy a agregar al articulo. jejeje.
  • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
    el 31/12/2017
    Hola. La verdad tus diseños y videos son de una utilidad extraordinaria. Tengo una pregunta: como obtengo el aterramiento de la resitencia y la bobina? Trabajo en un mesón de madera. Muchas gracias Respuesta:
    Que tal Virgilio, bueno la tierra que hablo en el artículo es el borne negativo de la batería. ; ) El chasis de metal de la bujía debe estar bien conectado al negativo de la bobina.
  • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
    el 31/12/2017
    Hola de nuevo. Donde vivo (un pequeño pueblo en argentina) no se encuentran componentes electrónicos por lo que recurro a cualquier equipo dañado que llegua a mis manos. Tengo un condensador de poliester de 1 uF pero de 250 volt. Podría servirme? Gracias de nuevo Respuesta:
    Hola Virgilio, es un poco grande para el diseño pero si podría funcionar... solo debes hacer que los pulsos sean mas largos en duración para que el condensador se cargue bien.
  • Preguntada por: Pedro Soucre
    el 05/01/2018
    Buenos días, Chica Mecánica necesito saber el orden de los cables del conector de la bobina de un chery Arauca, tengo 3 cables, uno azul con marrón y los otros dos amarillo. Me robaron la bobina y arrancaron bruscamente el conector dejando los cables descubiertos.. Gracias. Respuesta:
    Hola Pedro, que broma lo del robo. Bueno El amarillo con una franja blanca va al pin 1, el otro amarillo solido va al pin 2 y el faltante va al pin 3. de la bobina. el pin 1 colocando la salida de bujias hacia arriba el pin mas a la izquierda. Saludos.
  • Preguntada por: Pedro soucre
    el 05/01/2018
    Ok, ya estoy claro con los colores... Pero tengo dudas de cual es el pin 1 Lo presente y le tome una foto, por que via se lo puedo enviar para que por favor mire a ver si lo coloque correcto... Se lo agradecería muchísimo.. Respuesta:
    Te estoy contestando por Instagram.
  • Preguntada por: virgilio gonzalez
    el 07/01/2018
    TE pido disculpas. YA me habias rspondido solo que no fuí notificado por mail. Sin embargo insisto jajajaja. Si el aterramiento puede ser al negativo de la bateria, para que uso la fuente de poder si puedo usar la batería? gracias de nuevo y continúa con tud exitos Respuesta:
    Hola, puedes usar la bateria del automovil para este experimento. Yo mis diseños los hago en casa y para mi no es practico sacar la bateria super pesada del carro para hacer estos inventos. jajajaja.
  • Preguntada por: Jossel
    el 18/01/2018
    Hola chica, Primero Que nada Felicidades por compartir ese gran conocimiento al publico, muy generoso de tu parte, y toda siembra tendrá su cosecha. mi pregunta es la siguiente: Tengo un renault 11 al cual hoy se le daño el condensador de la bobina,mi bobina es identica a esta de la imagen de aqui: https://static.mercadoshops.com/modulo-de-encendido-con-bobina-renault-11-gala-21-carburado_iZ47825508XvZgrandeXpZ2XfZ125653471-445442754-2XsZ125653471xIM.jpg ....... lo azul es el condensador que se me daño, dejo de hacer contacto, y un amigo lo desarmo y se daño pues jeje... queria saber si le podria colocar uno de este tipo como el de esta imagen: http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2015/03/12.jpg Gracias de antemano y porfa si me podrias responder al correo. trabajo con software de celulares y nos podríamos ayudar mutuamente jejeje Besos Respuesta:
    Que tal Jossel, ¿ese condensador es el antiparasitario no? En efecto si es asi, puedes colocar el que me indicas en la otra imagen, solo tienes que estar seguro de que este en el rango entre 0,5uF y 5uF par que sea efectivo y atrape las corrientes parasitas.
  • Preguntada por: jossel
    el 18/01/2018
    Gracias por tu pronta respuesta amiga. en realidad no sabría decir si es el que me dices. se me olvido colocarte que después de eso la bobina dejo de enviar la chispa, le podre colocar uno del tipo que usas en la prueba? claro siempre y cuando encuentre uno del rango que me especificas. Respuesta:
    Jossel, no debió afectar el funcionamiento de la bobina la perdida de este condensador ya que solo cumple la función de evitar la alta frecuencia que perturba el radio y otros componentes electronicos del vehículo. ¿Le pusiste encendido electronico al renault?
  • Preguntada por: alberto
    el 10/03/2018
    Hola buenos dias srita. con respeto me dirijo a ud, para una consulta, le comento que quiero colocar una bobina seca de pointer 1.8L a un pickup nissan carburado, no lleva enc. electronico de fabrica salio a platinos. le adapte un modulo de chevette y de esta forma lo hice enc. electronico, de que forma coloco esta bobina o en su defecto que necesito agregar a la bobina, ya que me dicen que la bobina es de +-1.0 ohms y el circuito con el que trabaja el modulo funciona mejor a partir de 2.2 ohms. Le coloque una resistencia automotriz al + del swich y de ahi a la bobina, no se si hice algo mal queme el modulo :) . Un saludo y gracias. Respuesta:
    Que tal Alberto, el encendido electrónico del chevette vino diseñado para bobinas en aceite que tienen una impedancia más alta y voltaje inverso más bajo que las bobinas secas actuales. Esto genera problemas para el transistor de potencia del módulo. Si me envias un email a intarce@gmail.com o intarce@hotmail.com con un diagrama de lo que hiciste podría ayudarte mejor.
  • Preguntada por: gibran
    el 26/03/2018
    hol amiga soi nuvo en la mecanica me gustaria sacarme algunas dudas algunas veses nose si tiens un grupo de watsapp . silo tienes me agregas porfa +5978912334 y si no tienes ases uno y me agregas sik puedes porfa ai te dejo mi numero gracias Respuesta:
    Que tal Gibran, no tengo grupo de WhatsApp por instagram me puedes escribir sin problemas. ; )
  • Preguntada por: alberto
    el 08/04/2018
    Hola de nuevo por aca. Le envie hace un tiempo ya los diagramas de como conecte el modulo de encendido electronico a su correo hotmail, espero no le sea molesto que pregunte si lo que le envie le sea a ud claro o tenga alguna inconsistencia y me lo haga saber, entiendo que su tiempo es valioso, asi como su trabajo. Un saludo y gracias. Respuesta:
    Alberto, no he recibido correo con diagrama....reenvialo al correo contacto@intarcesoft.com.ve con gusto lo reviso y te comento.
  • Preguntada por: gotico
    el 03/07/2018
    si las bobinas de twingo son aptas para esa prueba Respuesta:
    Claro gotico. Pero debes tener el pinado para saber cual es el común positivo si no tienes un tester.
  • Preguntada por: Francisco
    el 08/07/2018
    Saludos. Recién estoy investigando como funcionan estos sistemas, en particular porque tengo una falla y quisiera probar la bobina de mi carro, es un fiat Tempra 1.6 del 98 de con carburador, ¿De casualidad conoce esa bobina? ¿Este probador serviría para esta bobina? Gracias de antemano. Respuesta:
    Hola Francisco. Si funciona para ese tipo de bobinas sin problemas ; )
  • Preguntada por: un invitado
    el 11/07/2018
    un probador igual pero para censores de cigüeñal Respuesta:
    Ya lo tengo amigo, busca el articulo de probador de ckp.

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